IMPORTANCIA DE LA NUTRICION ¿Qué es Nutrición? La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece. La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas. En otras palabras, es la manera correcta en que un ser humano debe alimentarse, de tal forma que su crecimiento físico y su desarrollo mental sean saludables. Dar a los niños un buen comienzo en materia de nutrición tiene consecuencias positivas de por vida tanto en lo que se refiere al desarrollo mental y físico como al desarrollo social. Se recomienda consumir alimentos variados todos los días, porque nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes y energía, que un solo alimento no es capaz de cubrir. Nos nutrimos cuando consumimos un alimento que el cuerpo puede utilizar para mantener la salud. Algunas veces comemos solo para quitarnos el hambre y satisfacer un antojo. ¿Qué es el estado Nutricional? Condición física de una persona, resultado del balance entre lo que necesita y lo que consume de energía y nutrientes. Evaluación que se hace para conocer si se están satisfaciendo los requerimientos nutricionales, nos permite conocer si el crecimiento es normal, es una herramienta útil para detectar deficiencias o excesos nutricionales. Peso para su estatura Estatura para su edad Exámenes de sangre Factores que influyen en el estado nutricional Los alimentos que seleccionamos para consumir Nuestra higiene La frecuencia con que nos enfermamos Nuestros hábitos alimentarios y/o creencias.
¿Qué pasa si el estado nutricional se altera? Resulta de consumir insuficientes alimentos nutritivos. No se puede valorar a simple vista. No necesariamente afecta el peso. Pueden producirse diversas enfermedades. Enfermedades relacionadas con la nutrición Un niño que no lleva una alimentación correcta, llega a tener diversos trastornos funcionales, aumentando así la posibilidad de adquirir enfermedades crónicas, arteriosclerosis, diabetes, OBESIDAD, hipertensión, cirrosis y hasta cáncer. Una buena alimentación sobretodo durante el primer año de vida, es la base para un crecimiento adecuado. Por exceso: Obesidad: es de carácter multifactorial y se ha incrementado. Se da por exceso en el consumo de alimentos no nutritivos que aumenta las reservas de grasa en el cuerpo. La obesidad en la niñez es un alto factor de riesgo de obesidad en la vida adulta asociado con problemas ortopédicos, cardiovasculares (hipertensión e hiperlipidemia), problemas respiratorios, de la piel, diabetes, etc. Por deficiencia: Desnutrición: estado provocado por ingesta insuficiente o incompleta de nutrientes o como resultado de enfermedades graves como quemaduras, hipertiroidismo, infecciones, y estrés. •
Afecta el desarrollo normal del cerebro.
•
Afecta el rendimiento académico y su vida productiva como adultos.
•
Aumenta la propensión a enfermedades infecciosas y dificulta la recuperación. La desnutrición debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta la propensión a contraer enfermedades, además de agravar esas enfermedades y dificultar la recuperación. A su vez, los niños enfermos pueden desnutrirse velozmente. Ese círculo vicioso se puede interrumpir mediante la lactancia adecuada a la edad de cada niño, así como mediante el consumo de alimentos complementarios nutritivos y una atención médica adecuada.
Otros trastornos alimentarios: Anorexia: alteración psicológica mas frecuente en mujeres, se inicia por la preocupación de la figura disminuyendo la ingesta de comida que las lleva a severas pérdidas de peso.
Bulimia: episodios recurrentes de consumo compulsivo de comida que termina con dolor abdominal, sueño o vómito. Anemia: se caracteriza por bajo contenido de glóbulos rojos en sangre. Produce decaimiento, irritabilidad, cansancio, disminuye las defensas, el rendimiento escolar y reduce la capacidad de trabajo. Para determinar si una persona tiene anemia se le debe realizar n examen para determinar la concentración de hemoglobina en la sangre. Consumo de Alimentos Alimentos que nos nutren: Huevo, pollo, carne, pescado, jamón, incaparina, protemás, pan, toritilla, frijoles, arroz, pasta, fideos, todas las frutas, todas las verduras, Ventajas •
Gastamos en un alimento que nos va a dar un beneficio.
•
Son económicos
•
Son necesarios para el crecimiento, no enfermarse, buen rendimiento académico.
Desventajas •
Requieren más dedicación para su preparación.
Alimentos que solo llenan el estómago •
Sopas instantáneas y caldos.
•
Café y pan de manteca
•
Jugos artificiales
•
Gelatina
•
Bolsitas de chucherías
•
Dulces Ventajas •
Satisfacen nuestros antojos
•
Nos quitan el hambre.
Desventajas •
No le sacamos provecho al dinero que gastamos
•
Pueden afectar nuestra salud
•
Crean habito (nos acostumbramos y siempre los queremos comer)
CONCLUSIONES La alimentación nutritiva implica seleccionar alimentos que van a dar un beneficio al cuerpo y no incluir alimentos que sólo llenan el estómago. Para conocer el estado nutricional de un niño, además del peso y la estatura, debemos tener exámenes de sangre y conocer si su alimentación es nutritiva. Dar a los niños un buen comienzo en materia de nutrición tiene consecuencias positivas de por vida tanto en lo que se refiere al desarrollo mental y físico como al desarrollo social.
Importancia del desayuno: los alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores en los ejercicios de resolución de problemas. Incluir en el desayuno cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, según el estudio, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil. La Refacción:
Compra adecuada de alimentos Distribución adecuada del dinero