LA EUTANASIA EN LOS ANIMALES Getzalette Reyes De prensa.com
En los últimos meses el tema de la eutanasia ha estado vigente por el caso de la estadounidense Terry Schiavo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define eutanasia como la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Alrededor del mundo diferentes grupos se preguntan si es correcto que una persona sufra por un tiempo indeterminado de una enfermedad o si es mejor ayudarla para que no continúe con ese dolor. También están los grupos que se oponen enérgicamente a que se practique la eutanasia porque la consideran un asesinato y que va en contra de las leyes de Dios.
Fotos/KRT Direct
Esta discusión también ha estado vigente, aunque con menos difusión en los medios, entre las personas que tienen animales con enfermedades terminales.
LA DISCUSIÓN La eutanasia entre los animales es un asunto que los dueños de mascotas lo consideran muy serio. Para saber más del tema consultamos con dos médicos veterinarios, quienes recordaron que antes de practicar la eutanasia hay que tomar en cuenta muchas consideraciones. Claudio García, de la Clínica Veterinaria Melo, considera que hay diferentes criterios con respecto a la eutanasia. Agregó que la eutanasia puede permitirse siempre y cuando el animal más que tener calidad de vida esté sufriendo. OPCIONES García explica que siempre existen alternativas para las mascotas, pero va a depender de que el dueño tenga el tiempo, el dinero y las condiciones para darle una segunda oportunidad. Por otro lado, existen situaciones en las que ya no puede hacerse más nada y el animal sufre. En todo caso, la eutanasia es una alternativa utilizada para evitar que el dueño vea al animal sufrir. “Si con la eutanasia se va a acabar con ese sufrimiento, perfecto, pero si existen otras medidas para mejorar su calidad de vida, se pueden optar por éstas”, señala García. El procedimiento es una herramienta y no la salida más fácil.
DUDAS E INQUIETUDES Cuando los dueños de las mascotas llegan al consultorio con inquietudes sobre este tema, lo que hacen los veterinarios es una evaluación para determinar sus condiciones, manifiesta García. Si hay respuestas para los problemas que tenga, se les dice que el animal puede salir adelante y es así que muchas veces y de manera satisfactoria se han salvado varias mascotas. Por su parte, la doctora Bibiana Rodríguez, de la Clínica Happy Pets, aclara que no está de acuerdo ni con la eutanasia y el aborto. Sólo recomienda la eutanasia cuando el animal ha sido atropellado y ninguna cirugía lo va a salvar o si sus órganos
internos están reventados. Enfatiza que hay personas que piensan en practicarla porque el animal está viejo, pero cree que es mejor dejarlo morir en paz y que envejezca tranquilamente. Pero sobre todo es bueno que las mimen en sus últimos meses de vida. “Todas las enfermedades de los animales son curables en la medida de lo posible”, expresa Rodríguez. Las mascotas, al igual que las personas, tienen problemas al envejecer. Ya no ven o no pueden comer sólidos y necesitan entonces que le den la comida con cuchara. OTRAS OPCIONES Hay otras opciones antes de practicar la eutanasia. Rodríguez señala que debe hacerse hasta el último esfuerzo por salvar al animal. Están las cirugías, terapias y tratamientos. A menos que sea una urgencia o un caso grave, entonces puede ser realizada.
http://www.prensa.com/Actualidad/Mascotas/2005/05/17/index.htm