¿Qué significa ser Ciudadano en el siglo XXI? Las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales impulsadas por la globalización han generado un amplio debate sobre el concepto de ciudadanía y lo que significa ser ciudadano en la sociedad actual. La relación tradicional entre ciudadanía, estado nación y el estatus ciudadano son ampliamente cuestionados, frente al avance de las organizaciones económicas y políticas supranacionales, a las crecientes demandas multiculturales y al carácter planetario que día a día adquieren los problemas sociales y medioambientales. Te invitamos a reflexionar sobre lo que significa ser ciudadano en el mundo globalizado, analizando las distintas perspectivas desde las que se concibe la ciudadanía y las diversas dimensiones que constituyen el ejercicio ciudadano, para comprender los desafíos que representa formación ciudadana del siglo XXI.
¿Cómo se puede definir la ciudadanía? La ciudadanía es una de las dimensiones básicas sobre las que se han constituido las democracias contemporáneas, pero su origen se remonta hasta la antigüedad clásica, donde adquiere la doble perspectiva desde la que puede ser abordada: como estatus o como acción.
Estatus
Acción
Es una forma de identidad política, definida en el vínculo jurídico entre un individuo y un estado-nación, que asegura el acceso a determinados derechos, especialmente políticos, vinculados al sufragio y a la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. En Chile, para acceder a este estatus se requiere:
Es una condición que excede la identidad política, ya que enfatiza la participación ciudadana como un deber que nace del compromiso con el bien común de la comunidad a la que se pertenece, y que se puede ejercer desde distintas dimensiones:
a. Ser chileno. b. Tener 18 años. c. No haber sido condenado a pena aflictiva.
Política: sufragio, participación en organizaciones y partidos políticos. Civil: organizaciones sociales que buscan incidir en políticas públicas. Social: organizaciones comunitarias.
La doble naturaleza de la ciudadanía
La doble perspectiva desde la que se puede definir la ciudadanía, le ha asignado una doble dimensión constitutiva:
Dimensión individual Enfatiza en el acceso a los derechos individuales.
Dimensión colectiva Enfatiza en el compromiso moral con la comunidad, que exige el ejercicio de los derechos a través de una participación activa, responsable y éticamente comprometida.
FUENTE: Faulks, K. (2000). Citizenship. New York: Key Ideas. / Heater, D. (2007). Ciudadanía, una breve historia. Madrid: Alianza Editorial. / Heater, D. (2000). What is citizenship? Cambridge: Polity Press. / Nussbaum, M., Rorty, R., Rusconi, y Viroli,M. (1995). Cosmopolitas y patriotas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
www.educarchile.cl