JURGEN HABERMAS
Nació en Dusseldorf 18 de junio de 1929. es un filosofo y teórico alemán. estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía. De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. En 1961 defendió en Marburgo su habilitación, centrada en las transformaciones estructurales de la noción de esfera pública a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos.
De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnicocientífico». En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. Permanece, no obstante, activo como docente, especialmente en calidad de "Permanent Visiting Professor" de la Northwestern University.
PENAMIENTO su pensamiento entronca de algún modo con la Teoría Crítica. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío.
entiende que el cambio social debe darse más bien en un ámbito simbólico, en el ámbito de la comunicación y el entendimiento entre los sujetos. repensará esta distinción entre trabajo e interacción como dos momentos irreductibles de la acción y tratará de incluir en la labor productiva (el trabajo) componentes de la interacción, por lo que dirá que es posible pensar un cambio social desde el campo del trabajo.
OBRAS
Entre razón y religion:dialectica de la secularizacion. Ciencia y técnica como ideología El discurso filosófico de la modernidad Conciencia moral y acción comunicativa Teoría y praxis: estudios de la filosofía social. La lógica de las ciencias sociales.
TEXTOS Facticidad y validez: la conciliación entre el elemento liberal y el elemento democrático de la modernidad política. En la teoría política y jurídica actual existe una tensión entre planteamientos normativistas y planteamientos sociológicos que Habermas logra integrar. De esta forma consigue proyectar un concepto de derecho positivo moderno a la vez que reconstruye y reformula los principios del Estado democrático de Derecho.
Debate sobre el liberalismo político: A pesar de provenir de tradiciones filosóficas distintas, ambos tienen en común el ser los más relevantes representantes del discurso ilustrado en filosofía moral y política contemporánea; y ambos convergen también en una fundamentación de una teoría de la justicia que se apoya en una reconstrucción procedimental de sus presupuestos kantianos. Planteada la cuestión, pues, como un debate de familia, la crítica de Habermas al liberalismo político de Rawls, así como la réplica de este último, sirven para sacar a la luz las muchas diferencias que aún subsisten entre ambos.
Fragmentos filosófico-teológicos: Jürgen Habermas entra en diálogo con diferentes filósofos y teólogos de nuestro siglo que él considera fundamentales. Ernst Cassirer, Karl Jaspers, Gershom Scholem, Karl Otto Apel, Johann Baptist Metz... son los protagonistas de los acercamientos que se producen en estos ensayos y discursos que, como el mismo Habermas afirma, pueden ser leídos «como fragmentos de una historia filosófica de la época».