FEDERICO HEGEL
Nació en 1770 y falleció en 1831. fue un Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del Gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera.
Considerado también como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica. Su interés por la doctrina comunista surge a partir del estudio de las propuestas del socialista Moses Hess. Conoce así a Carlos Marx en 1842 y junto a él inicia el cartismo, que abogaba por el derecho al voto de los trabajadores.
En otras palabras: algo es tesis, en tanto se pone como algo real en tanto se opone a aquello que no es antítesis. En si culminando con una unidad superior, como síntesis, es una composición integradota en la cual se reúnen tesis y antítesis. Se entiende así a la realidad como un conjunto de relaciones dialécticas.
DIALECTICA Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas, para él, la contradicción es lo que permite explicar el devenir y el movimiento: Una cosa se mueve, no porque esté en un momento quí y en otro momento allá, sino únicamente porque en uno solo y mismo momento está aquí y no-aquí, porque está y no está al mismo tiempo en el mismo lugar. cualquier cosa o pensamiento es, en cuanto
FILOSOFIA Su sistema simplemente, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre).
PENSAMIENTO El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. La realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.
TEXTOS El papel de la violencia en la historia El origen de la familia, la propiedad privada y el estado El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre Contribución a la critica de la economía política
OBRAS
Fenomenología del espíritu en 1807 Ciencia de la lógica, Solar Enciclopedia de las ciencias filosóficas en 1830 Elementos de la filosofía del derecho en 1821