Juanalbertoblacidocervantes.pdf

  • Uploaded by: Daniel Tachini
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Juanalbertoblacidocervantes.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 7,044
  • Pages: 43
1   

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Estomatología Roberto Beltrán

“PROTECTORES BUCALES EN ODONTOLOGÍA”

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL PROCESO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE CIRUJANO DENTISTA

JUAN ALBERTO BLÁCIDO CERVANTES

LIMA-PERÚ 2011

2   

MIEMBROS DEL JURADO

PRESIDENTE

:

Dra. Sandra Pastor Arenas

SECRETARIO

:

Dr. Edgar Quenta Silva

ASESOR

:

Dra. María Elena Díaz Pizán

FECHA DE SUSTENTACIÓN: CALIFICATIVO

08 de Marzo del 2011 :

APROBADO

3   

DEDICATORIA

A mis padres Nelly Cervantes y Alberto Blácido, que nunca dejaron de brindarme su apoyo en mi formación académica así como también mi abuelita Irene tienen mi mayor agradecimiento, respeto y admiración.

A mis hermanos Jorge y Luis, por su constante apoyo, amistad y cariño que me brindan todos los días.

4   

AGRADECIMIENTOS

A la Dra. María Elena Díaz Pizán por su constante apoyo, exigencia y amistad brindada para el logro de este objetivo.

5   

RESUMEN    

Los protectores bucales son dispositivos confeccionados con el objetivo de proteger las estructuras orales ante cualquier impacto, amortiguando la fuerza recibida; ya sea, anulándola por completo o disminuyendo su intensidad así las consecuencias en los tejidos duros y blandos producen menos daño. Dentro de las características que deben presentar están: espesor, retención, resilencia, confort y durabilidad.

En la actualidad los protectores bucales se clasifican en: a) prefabricados, los cuales no cuentan con la retención necesaria y son incómodos para realizar las funciones de fonación, respiración y deglución, b) termoadaptables, que tampoco cuentan con el espesor adecuado ya que al calentarse y morderlos pierden el grosor necesario para que cumplan su función, y los c) confeccionado a medida. Este último presenta como ventajas: buena adaptación, retención, comodidad y el estar confeccionados con un material estable; por lo tanto es considerado el más eficaz y el que brinda mayor comodidad.

Los protectores bucales están indicados para personas que practican deportes de contacto, para pacientes con antecedente de trauma dental, pacientes con tratamiento ortodóntico y comportamiento autolesivo.

Palabras clave: Protector bucal, trauma dental, prevención de injurias, odontología deportiva.

6   

LISTA DE ABREVIATURAS

EVA

Etileno de Acetato de Vinilo

ADA

Asociación Dental Americana

7   

LISTA DE TABLAS Pág. TABLA 1

Grado de protección que brinda un protector bucal

7

TABLA 2

Deportes con mayor riesgo de trauma dental

14

TABLA 3

Problemas que presentan al usar el protector bucal

28

   

8   

ÍNDICE DE FIGURAS Pág. FIGURA 1

Conocimiento sobre protectores bucales de un grupo de

2

odontólogos. FIGURA 2

Protectores bucales que los odontólogos indican a sus pacientes

3

FIGURA 3

Capas de un protector bucal

5

FIGURA 4

Protector bucal prefabricado o de stock

9

FIGURA 5

Protector bucal termoplástico con perforación

10

FIGURA 6

Protector bucal preformado

10

FIGURA 7

Protector bucal a medida

11

FIGURA 8

Protector fabricado con máquina al vacio

12

FIGURA 9

T4K (Trainer for Kids)

17

FIGURA 10 Profilaxis

19

FIGURA 11 Dientes con lesiones cariosas

19

FIGURA 12 Diferencias entre confección al vacio y a presión

20

FIGURA 13 Máquina al vacio

22

FIGURA 14 Compresor de aire Drufomat

22

FIGURA 15 Compresor de aire Erkopress

23

FIGURA 16 Compresor de aire Biostar

23

FIGURA 17 Limpieza con agua

24

FIGURA 18 Porta protector bucal

24

FIGURA 19 Deportista mordiendo su protector bucal

25

         

9     

ÍNDICE DE CONTENIDOS Pág. I.

INTRODUCCIÓN

1

II.

DEFINICIÓN

2

III.

HISTORIA

4

IV.

CARACTERÍSTICAS IDEALES DE LOS PROTECTORES

5

BUCALES V.

TIPOS DE PROTECTORES BUCALES

9

1. PREFABRICADOS

9

2. TERMOADAPTABLES

10

2.1. BUCALES TERMOADAPTABLES

10

2.2. TERMOPLÁSTICOS PREFORMADOS

10

3. HECHOS A MEDIDA

VI.

3.1. TERMOCONFORMADOS AL VACÍO

12

3.2. LAMINADO A PRESIÓN

12

USO DE PROTECTORES BUCALES

14

1. PACIENTES QUE PRACTICAN DEPORTES DE CONTACTO

14

2. PACIENTES CON ANTECEDENTE DE TRAUMA DENTAL

15

3. PACIENTES EN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO

VII.

11

16

4. PACIENTES CON COMPORTAMIENTO AUTOLESIVO

17

CONFECCIÓN DE PROTECTORES BUCALES

19

1. IMPRESIÓN

20

10   

2. MATERIALES DE IMPRESIÓN

20

3. DISEÑO

21

4. TÉCNICA DE CONFECCIÓN

21

4.1 CONFECCION AL VACÍO 4.2 LAMINADO A PRESIÓN CALIENTE

21 22

VIII. INDICACIONES DE USO

24

IX.

26

COLABORACIÓN Y ACEPTACION DE LOS PROTECTORES BUCALES

X.

CONCLUSIONES

30

XI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

31

1  

I.

INTRODUCCIÓN

La incidencia de traumas dentales debido a caídas, deportes, accidentes automovilísticos y la violencia presente en las calles ha crecido en las últimas décadas siendo los afectados principalmente niños y adolescentes. Existen además ciertos factores que aumentan el riesgo y gravedad de las lesiones traumáticas; como por ejemplo la protrusión del maxilar o labio superior corto, pacientes con discapacidad física o mental, etc (1). Otra población de riesgo, independiente de las condiciones físicas particulares, son las personas que practican deportes de diferentes grados de contacto.

La odontología no consiste solo en tratar el daño causado, sino fundamentalmente en prevenir el daño. De allí que nuestra profesión tiene un rol muy importante, brindando información necesaria a padres de familia, médicos, profesores, entrenadores, deportistas acerca de cómo prevenir las injurias en la cavidad bucal (2). Dispositivos fabricados para la protección de las estructuras de la boca como los protectores bucales pueden reducir la incidencia y severidad de los traumas si son usados principalmente dentro de las actividades recreacionales o deportivas. En nuestro medio los odontólogos no tienen la formación necesaria en el campo de la prevención de injurias bucales. Se desconoce acerca del uso, fabricación, indicaciones y ventajas que brindan los protectores bucales. Es por ello que una mayor preparación en este tema podría evitar muchas injurias con daños físicos y psicológicos irreparables. El propósito de esta revisión bibliográfica es brindar información acerca de las funciones de los protectores bucales, conocer los materiales que lo hacen más eficaz para así como también los problemas más comunes que los protectores bucales pueden causar.

2    

II.

DEFINICIÓN

Los protectores bucales son barreras físicas de la boca los cuales nos brindan protección y amortiguación ante cualquier lesión traumática ya sea anulándola por completo o disminuyendo la repercusión que tenga en los tejidos duros y blandos, siendo los dientes los principales dentro de estos (3-5). La efectividad de los protectores bucales está basada en su capacidad de absorber y disipar las fuerzas agresivas, separando el tejido bucal de los dientes para prevenir laceraciones y mordeduras de labios y carrillos, y de esta forma evitar el contacto violento entre las arcadas dentarias disminuyendo asi el riesgo de fracturas óseas o lesiones de cabeza y cuello (6). La difusión sobre el conocimiento de los protectores bucales debe ser dada principalmente por el odontólogo; sin embargo, no todas las escuelas dentales brindan esta formación a sus alumnos. Onyeaso y col. en el año 2004 realizaron un estudio en Nigeria, en el cual se pregunto a un grupo de odontólogos acerca de su conocimiento sobre la fabricación y uso de los protectores bucales. Se pudo observar que menos de la mitad de odontólogos (48.8%) recibió información dentro de su formación de pregrado,

aproximadamente la décima parte de profesionales (11.2%) adquirió

conocimientos sobre el tema en libros y el 40% no sabían nada acerca de protectores bucales (7) (Fig. 1).

Fig. 1. Conocimiento sobre protectores bucales de un grupo de odontólogos Tomado de: Onyeaso CO, Arowojolu MO, Okoje VN. Nigerian dentists knowledge and attitudes towards mouthguard protection. Dent Traumatol 2004; 20: 187-191. (7)

3  

Debido a éste poco conocimiento y entrenamiento sobre los protectores bucales es lógico pensar que estos profesionales tampoco son capaces de indicar o supervisar su uso a un paciente que lo requiera. Por eso, es muy importante la formación del odontólogo en este tema porque de lo contrario se realizarán malas indicaciones, o lo que es peor, no se indicarán cuando realmente se necesite. Podemos apreciar a través de este estudio que solamente un poco más de la mitad de los odontólogos en Nigeria indican el uso de protectores bucales hechos a medida y el resto indica los termoadaptables o de stock que no cumplen con las características ideales de protección, tal como se observa en la Fig. 2 (7).

  Fig. 2. Protectores bucales que los odontólogos indican a sus pacientes en Nigeria Tomado de: Onyeaso CO, Arowojolu MO, Okoje VN. Nigerian dentists knowledge and attitudes towards mouthguard protection. Dent Traumatol 2004; 20: 187-191. (7)

4  

III. HISTORIA

El uso de los protectores bucales tuvo su origen en 1913 a través de los practicantes de boxeo quienes comenzaron a utilizarlos con el propósito de evitar la pérdida de sus dientes o heridas dentro de sus bocas, lesiones que muchas veces eran provocadas por sus propias piezas dentarias (8).

Así tenemos que en 1892, el doctor Wolf Krause creó lo que sería el primer dispositivo que no se asemeja a los protectores bucales que conocemos hoy en día, sino sólo cumplía con una de las principales características de los protectores bucales que es evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores. Esto lo hizo a través de gutapercha colocada entre ambas arcadas momentos antes de empezar las peleas de box. (2).

Otro reporte que tenemos sobre los protectores bucales data de 1916, fecha en que el doctor Thomas A. Carlos confecciona un protector bucal en base a una impresión, esto lo realizó debido a la necesidad de tenerlo en boca permanentemente y que no sea capaz de deslizarse como lo hacían los confeccionados por Krause (2).

Conforme pasaron los años, los protectores bucales se han convertido en implementos tan importantes en los equipos de protección de los boxeadores. Tanto así, que en 1927 su uso ya era indispensable (2)

Pero recién en 1962, su uso se hizo una obligación para todos los deportistas de las diferentes disciplinas (9, 10). Fue también en ese mismo año que el uso de protectores bucales se hizo una obligación en las escuelas de EEUU donde se practicaba futbol americano, y en 1973 una norma disponía su uso obligatorio para todos los jugadores de las ligas universitarias (11).

5  

IV.

CARACTERÍSTICAS IDEALES DE LOS PROTECTORES BUCALES

La eficacia y desempeño ideal de un protector bucal está basada en diversas propiedades desde su fabricación hasta el diseño, siguiendo estos principios es como se logrará la máxima protección hacia nuestros dientes (3, 5, 11).

Fig. 3. Capas de un protector bucal Tomado de: Patrick DG, Van Noort, Found MS. Scale of protection and the various types of sports mouthguard. Br J Sports Med 2005; 39: 278281. (12).

El protector bucal debe estar compuesto por una lámina flexible en la región media y 2 capas exteriores más rígidas (Fig. 3), con el propósito de reducir las fuerzas de impacto que se transmitirán al diente y disipar las fuerzas hacia las estructuras adyacentes a través de la capacidad flexible del material intermedio (12).

El material con el que se fabrican los protectores bucales es el Etileno de Acetato de Vinilo (EVA), un producto químico industrial que es incoloro e inflamable (13).

Los efectos tóxicos que presenta este material ocurre solo al inhalarlo en altos niveles o al contacto accidental sobre la piel en su estado líquido provocando: irritación de los

6  

ojos, la nariz y la garganta. Más no presenta efectos alérgicos al usarlos como material para protectores bucales (13). 

Las características ideales que debe presentar un protector bucal son las siguientes:

1. Espesor El protector bucal es mejor mientras más delgado sea pero al mismo tiempo debe proporcionar una adecuada protección y funcionalidad. Es decir, no debe interferir en la fonación, deglución y respiración. El espesor ideal se considera de 4mm de EVA (14).

2. Ajuste y retención Uno de los factores importantes al momento de optar por un protector bucal es el ajuste y retención que éste nos pueda brindar en la boca. Ya que si el protector se desplaza durante la actividad provocará incomodidad al reposicionarlo, perdiendo eficacia y protección ante cualquier impacto (3).

3. Resilente Debe ser capaz de recibir y absorber las fuerzas de impacto y distribuirlas en los demás dientes. El estudio realizado por Coto y col. (2009) sobre los efectos de la saliva en las propiedades mecánicas de los protectores bucales, sugiere que la saliva es un factor que ayuda en el efecto de la absorción de fuerzas y en la dispersión de ésta, aumentando la flexibilidad de la superficie del protector (9, 10).

4. Comfort Esta es una de las principales características y de mucha importancia para el paciente. El comfort es decisivo en la elección y compra. Un protector bucal debe permitir la fonación, respiración y deglución normal durante la actividad realizada (3).

5. Durabilidad Debe ser de un material que no se desgarre con facilidad y dure a través de las distintas actividades del usuario (3).

7  

Conforme va creciendo el paciente y cambia la arcada dentaria debe confeccionarse un nuevo protector bucal capaz de adaptarse a estos nuevos cambios (3).

6. Fabricación La confección de este dispositivo debe ser de manera fácil y rápida tanto en el consultorio como en el laboratorio dental (3).

7. Diseño Debe contar con un diseño óptimo el cual brinde confort y al mismo tiempo la protección efectiva al paciente abarcando la mayor cantidad de dientes. Según Patrick (2008) debe extenderse hacia distal de los segundos molares y en la zona del paladar, 10mm por encima del margen gingival (12).

Patrick y col, el año 2008 elaboraron un índice sobre los grados de protección que brindan los protectores bucales, los cuales son descritos a continuación: (12) (Tabla 1) Tabla 1 Grado de protección que brinda un protector bucal

GRADOS DE PROTECCION GRADO

FUNCIÓN

10

Combinación de los grados 8 y 9

9

Protectores bucales evaluados con instrumentos de prueba

8

Protector bucal confeccionado a medida con diseños y materiales mejorados

7

Protector bucal confeccionado a medida con materiales mejorados

6

Protector bucal confeccionado a medida nuevo

5

Protector bucal confeccionado a medida de grosor insuficiente

4

Protector bucal confeccionado a medida, entre 2-5 años

3

Protector bucal confeccionado a medida, > 5 años

2

Protector bucal termoadaptable

1

Protector bucal de stock

0

Sin protector bucal

Tomado de: Patrick DG, Van Noort, Found MS. Scale of protection and the various types of sports mouthguard. Br J Sports Med 2005; 39: 278-281. (12)

8  

Donde: Grado 0.- El paciente no cuenta con protector bucal. Grado 1.- Protector bucal de stock, el cual ofrece muy poca protección. Grado 2.- Protector termoadaptables donde es posible conseguir una mejor protección comparado con los de stock. Grado 3.- Protector bucal elaborado a medida, con una antigüedad mayor a 5 años. Grado 4.- Protector bucal confeccionado a medida con una antigüedad entre 2 y 5 años. Grado 5.- Protector bucal elaborado a medida con un espesor inadecuado. Grado 6.- Protector bucal nuevo confeccionado a medida (ofrece la mejor protección). Grado 7.- Protector bucal confeccionado con materiales mejorados que aumentará la eficacia del dispositivo. Grado 8.- Protector bucal confeccionado a medida, éste brinda mayor confort con diseño y materiales mejorados pero sin perder su eficacia. Grado 9.- Protector bucal cuya efectividad es evaluada con instrumentos especiales. Grado 10.- Protector bucal con características de los niveles 8 y 9, es decir, están confeccionados con materiales mejorados y diseños precisos.

9  

V.

TIPOS DE PROTECTORES BUCALES

Los protectores bucales han venido siendo fabricados de diversas maneras y con diferentes materiales pero fue recién en 1981, cuando se establece una clasificación que los agrupó según sus características comunes. En la actualidad los protectores bucales se clasifican en (9, 10):

1. Protectores Bucales Prefabricados Estos tipos de protectores bucales (Fig. 4) son los más comercializados por tiendas e industrias deportivas (3). No son los ideales, ya que al ser confeccionados en altas producciones cuentan sólo con tamaños estándares. Debido a esto, no se pueden adaptar a las características de cada portador, dejando de ofrecer retención y ajuste necesarios (3). Son los más adquiridos por el público ya que sólo basta con ir a un centro comercial y sacarlos de la caja donde vienen empacados para empezar a usarlos (11). Al no contar con la retención necesaria traerán como consecuencia la incomodidad del portador para realizar las funciones de fonación, respiración y deglución convirtiéndose así en peligro al momento de realizar las prácticas deportivas (2)  

Fig. 4. Protector bucal prefabricado o de stock Tomado: Solis Leiber. http://mmachinesofwar.com; 2010.

10  

2. Protectores Bucales Termoadaptables Estos tipos de protectores se confeccionan en la boca y existen dos subtipos según su forma de adaptación (11):

2.1.

Protectores bucales termoplásticos

A los cuales se les adhiere en su superficie interna una capa de silicona o resina autopolimerizable la cual se adapta a los dientes. Lamentablemente con el tiempo estos protectores pierden ajuste, ya que la resina y silicona no son materiales rígidos como el EVA (11). (Fig. 5)

 

  Fig. 5. Protector bucal termoplástico con perforación. Tomado de: Greene Stuart. http://qualitydentistry.com; 2007.

 

2.2.

Protectores termoplásticos preformados Los cuales se sumergen en agua caliente y luego se llevan a la boca del paciente para reblandecerlos dándole forma a medida que el paciente realice movimientos funcionales para su mejor adaptación (3, 11). (Fig. 6)  

Fig. 6. Protector bucal preformado Tomado de: Berman L, Blanco L, Cohen S. Manual Clínico de Traumatología Dental. 1ra Ed. Amsterdam. Elsevier; 2008 (2)

11  

Sin embargo estos protectores bucales tampoco cuentan con el espesor adecuado ya que al calentarse y morderlos pierden el grosor necesario para que cumplan su función (2).

3. Protectores Bucales a Medida Las ventajas de éstos protectores bucales son: buena adaptación, retención, comodidad y además son confeccionados con un material estable que no se desgarrara en el transcurso de la actividad realizada (2, 11) (Fig.7).

  Fig. 7. Protector bucal a medida Tomado de: American Dental Association. Protecting teeth with Mouthguards. J Am Dent Assoc. 2006; 137(12): 1772 (15)

La principal desventaja que presentan estos protectores es el elevado costo. Pero, a pesar de esto son los más indicados por los profesionales (2, 11). Según Patrick y col (2008), se deben desarrollar tres aspectos importantes para mejorar el funcionamiento del protector bucal hecho a medida (12), éstos son: • Materiales de confección.- Buscar nuevos materiales para absorber repetidos impactos y de esta forma transferir menos energía a los dientes. • Diseño de los protectores.- Buscar diseños que sean mas cómodos sin dejar de ser estables. • Instrumentos de prueba.- A fin de cuantificar la eficacia que brindan los protectores.

12  

Los deportistas saben que los mejores protectores bucales son los confeccionados a medida, lamentablemente el precio es el principal indicador al momento de optar por uno. Pero sólo a través de la educación y de la importancia que se les brinde a su uso se podrá elegir el correcto (2).

Hay dos categorías de protectores a medida, según su forma de elaboración: 3.1.

Protector Termoconformado al Vacío Este tipo de protector se confecciona de manera similar al protector elaborado a presión, con la diferencia que una vez colocados sobre la máquina al vacío son succionados hasta adaptarse al modelo de yeso tomado previamente de la boca del paciente (2) (Fig. 8).

  Fig. 8. Protector fabricado con maquina al vacio Tomado de: Rivera Miguel. http://www.medicodeldeporte.es; 2008.

A pesar de ser una de las mejores opciones, difiere del protector elaborado a presión en su conformación interna, -siendo ésta menos precisa-, comparada con el elaborado a presión, perdiendo ligeramente su adaptación al momento de colocarlo en boca. Sin embargo no deja de ser una alternativa mejor que los protectores termoplásticos y de stock (2)

3.2.

Protector Laminado a Presión Este tipo de protector, nos brinda la facilidad de poder colocar varias capas de EVA, para así lograr un grosor adecuado (11).

13  

Este tipo de elaboración mediante laminado a presión nos permite fusionar varias capas de EVA; lo cual nos dará una mayor protección a diferencia del protector elaborado con la maquina al vacío (2).

Según la ADA el grosor óptimo para una adecuada protección de la boca es entre 4 a 5 mm aunque esto sigue siendo motivo aún de varias investigaciones (11).

14  

VI. USO DE PROTECTORES BUCALES

Los protectores bucales se indicaran de acuerdo a las características físicas y psicológicas propias del paciente y a la actividad que éste realice, así tenemos:

1. PACIENTES QUE PRACTICAN DEPORTES DE CONTACTO Todos los deportes traen cierto riesgo de sufrir lesiones orofaciales debido a caídas, golpes y contacto directo con superficies duras (16). Cetinbas y Sonmez, en un estudio realizado el año 2006 en Turquía menciona los deportes en los cuales existe mayor riesgo de sufrir traumas dentales, según un grupo de entrenadores (16) (Tabla 2).

Tabla 2. Deportes con mayor riesgo de trauma dental DEPORTE PRACTICADO

%

Futbol americano

28%

Box

20%

Basket

17%

Artes marciales

17%

Soccer

9%

Natación

3%

Atletismo

3%

Todos los deportes

3%

Tomado de: Cetinbas T, Sonmez H. Mouthguard utilization rates during sport activities in Ankara, Turkey. Dental Traumatology 2006; 22: 127-132. (16)

En la Tabla 2 podemos observar que el futbol americano conlleva a un mayor riesgo de sufrir una lesión bucal, seguida por el box, básquet y artes marciales, disminuyendo a medida que el deporte tenga menos contacto como la natación y el atletismo (16). Otro estudio realizado en Turquía por Tulunoglu y Ozbek el año 2006 evaluó la incidencia de lesiones tanto de tejidos duros como blandos en deportes de

15  

contacto como el boxeo y tae kwon do donde se destacó la importancia que brindan los deportistas de boxeo al uso del protector bucal comparado con los deportistas que practican tae kwon do; ya que el 100% de la muestra de boxeadores lo utilizaban (17).

Esta diferencia entre los practicantes de estas dos disciplinas se debió a que el gritar es una parte importante dentro del desarrollo de la actividad del tae kwon do siendo indispensable para su concentración. Es preciso señalar que en este estudio los protectores bucales utilizados fueron los termoadaptables, los cuales impiden la respiración y fonación adecuadas (17).

El tipo de protector bucal más indicado para las prácticas deportivas siempre será el hecho a medida ya que proporciona mejor adaptación, retención y por lo tanto brinda mayor protección. Sin embargo, la gravedad de las lesiones cerebrales no podrá disminuir con el uso de cualquier tipo de protector bucal tal como lo señala Wisniewski y col. en un estudio realizado en jugadores de futbol americano de ligas universitarias (18).

La práctica deportiva conlleva el riesgo considerable de contraer una lesión dental, no solo en los deportes de contacto, sino también en los deportes menos peligrosos (18).

2. PACIENTES CON ANTECEDENTE DE TRAUMA DENTAL La concientización acerca del uso y la importancia de protectores bucales por lo general se dá luego de haber sufrido un trauma dental como lo demuestran Santos y Monte Alto, en un caso publicado el año 2006. Los autores describen el caso de un hombre de 36 años de edad que practicaba basquetbol y sufrió un trauma provocado por el codo de un compañero; no usaba ningún tipo de protector, debido a ello los daños que se observaron fueron rupturas del hueso malar y dislocación del septum nasal y a pesar de las injurias producidas en el tercio medio de la cara, no se reportó ningún trauma dental. Esta experiencia recién llevo al paciente a tomar conciencia acerca del uso de protectores bucales (6).

16  

Los pacientes con antecedentes de trauma dental siempre van a estar a la defensiva desde el punto de vista psicológico pueden tener un rendimiento más bajo por temor a sufrir un nuevo accidente. Lipton describe una serie de síntomas y conductas que pueden presentar los pacientes que fueron expuestos a trauma dental como por ejemplo: temor exagerado a sufrir un nuevo trauma, hipervigilancia, pérdida de interés, etc. Los protectores bucales brindaran nuevamente confianza al paciente y mejorarán su conducta tanto familiar como social (2).

3. PACIENTE EN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO Pacientes con alteraciones del overjet y labio superior corto son propensos a traumas dentales frecuentes. Así mismo, pacientes con dispositivos ortodonticos fijos son otro grupo de riesgo debido a que frente a algún trauma en la zona peribucal pueden causar daño a los tejidos intra o extra bucales (19).

La elaboración de los protectores bucales en éstos pacientes es más complicada debido a los dispositivos ortodonticos que se encuentran en boca, los cambios en la arcada que se registraran cada cierto tiempo y la necesidad del diente de no tener obstáculos durante el tratamiento ortodontico (19).

Se debe ajustar el protector bucal a la boca del paciente y a los dispositivos ortodonticos cada 2 o 3 semanas o como el ortodoncista lo crea conveniente para evitar retardar el movimiento de los dientes. (20)

La compañia Myofunctional Research Company en el año de 1992 presentó el T4K (Trainer for Kids) el cual ayuda en el tratamiento de los hábitos que afectan el crecimiento y desarrollo facial como deglución atípica, respiración bucal, succión digital, mordedura de músculos labiales y buccinadores; sin embargo, no cumple con las características ideales de un protector bucal; por ser fabricado en forma prefabricada no se ajustara a las características de la boca del paciente. Por lo tanto es mayor la capacidad para tratar los hábitos a comparación de la eficacia que nos puede brindar como protector bucal (21)

17  

Fig. 9. T4K (Trainer for Kids) Tomado de: Myofunctional Research. http://www.myoresearch.com; 2008.

4. PACIENTES CON COMPORTAMIENTO AUTOLESIVO Las lesiones autoinflingidas consisten en movimientos repetitivos que producen daño de los tejidos y pueden observarse en personas normales o con discapacidad física o mental. La automutilación o autolesión son formas de daño sin la intención de suicidio. Estos son actos compulsivos que pueden ocurrir para liberar un dolor emocional (por enojo o ansiedad), para rebelarse contra la autoridad o para desafiar las situaciones de riesgo (22).

Es obligación del odontólogo buscar la mejor solución para estos pacientes. Deben ser considerados los tratamientos conservadores o menos radicales ya que el pronóstico de los dientes de estos pacientes es poco favorable, optándose por modificar el comportamiento autolesivo para reducir el número de lesiones y de esta manera preservar la salud bucal y prevenir traumas (22).

Se han reportado diversos casos en los cuales el protector bucal es muy beneficioso para evitar las autolesiones. Asi por ejemplo, Zafer y Seval, en el año 1996 describen el caso de un niño de 4 años de edad con retardo mental debido a encefalitis producida durante la infancia. Se le confeccionó un protector bucal luego de suturar las lesiones que presentaba en boca. A éste protector se le añadió silicona elastomérica con el fin de mejorar sus cualidades, sin embargo, no fue efectivo debido a la pobre retención. El problema fue resuelto finalmente

18  

utilizando un aparato especial donde el acrílico curado por calor se combinó con una superestructura hecha del material de silicona retenido mecánicamente con asas confeccionado con alambre ortodóntico (23).

Sheehy y col. reportaron un caso de automutilación debido a la enfermedad de Hallervorden-Spatz (EHS) en un niño, presentando ulceraciones en el labio y la lengua. Además, presentaba caries dental y traumatismo de los incisivos deciduos. Todo el tratamiento se realizó bajo anestesia general y para evitar que siga autolesionándose se le colocó protectores bucales termoadaptables (24).

En el campo médico, también cumplen funciones importantes (3), como por ejemplo: •

En pruebas de endoscopia en pacientes edéntulos, donde se pueden ocasionar daños en las superficies palatinas.



En pacientes con reflujos gástricos e hipersensibilidad dental

19  

VII.

CONFECCIÓN DEL PROTECTOR BUCAL

A fin que el protector bucal tenga el confort y eficacia necesarios antes de su confección se deberá: a) Realizar una profilaxis dental (Fig. 10), retirando toda la placa acumulada tanto calcificada como blanda que luego de un pulido nos brindará una superficie ideal para lograr una mejor retención y adaptación del protector en la boca (3).

  Fig. 10 Profilaxis Tomado de: Patricia Barciela. http://www.prensaescuela.es; 2008.

b) Restauración de piezas dentarias, antes de empezar la confección del protector bucal para no afectar la adaptación posterior de este (3) (Fig. 11).  

Fig. 11 Dientes con lesiones cariosas Tomado de: Palomino Michael. http://www.geschichteinchronologie.ch; 2009.

20  

Se pueden escoger dos opciones en la confección de los protectores bucales a medida: confección al vacio y laminado a presión en caliente. Dependerá de la habilidad del operador y del equipo con el que se cuente (2).

Para poder verificar la configuración interna del protector que deseamos instalar, podemos retirar la lámina de EVA que se encuentra en el modelo original y vaciar yeso sobre éste protector y luego verificar si la configuración es la misma del modelo original. Esto nos permitirá conocer el tipo de protector con mayor fidelidad al modelo de la boca (2) (Fig. 12).

(A)

(B)

Fig. 12 Diferencias entre confección al vacio y a presión. (A) Modelo inferior vaciado en yeso a partir de protector fabricado a vacío. (B) Modelo inferior vaciado en yeso a partir de protector fabricado a presión. Tomado de: Berman L, Blanco L, Cohen S. Manual Clínico de Traumatología Dental. 1ra Ed. Amsterdam. Elsevier; 2008 (2)

Pasos para la confección de un protector bucal:

1. IMPRESIÓN La impresión es el paso fundamental en cualquier procedimiento de confección de dispositivos dentales, ya que en la medida que tengamos una mejor impresión inicial mejor será el resultado final del trabajo (2).

2. MATERIALES DE IMPRESIÓN Se deben utilizar dos tipos de materiales de impresión (2): •

Silicona pesada.- Con la que podremos captar las características de las estructuras óseas de la boca del paciente.

21  



Silicona fluída.- La cual nos permitirá captar con mejor detalle los tejidos blandos. Se aplica con una jeringa para de esta manera evitar las burbujas.

Una vez que se tomó la impresión, se recomienda realizar un vaciado inmediato con yeso piedra. Se debe tener cuidado de captar bien todos los límites del vestíbulo. No es necesaria una base amplia, ya que se eliminará al recortar el modelo (2).

3. DISEÑO Dibujar en el modelo la línea de diseño con lápiz de la siguiente manera (2): • Vestibular: A 3mm del pliegue mucovestibular, evitando los frenillos, para no afectar su función. • Palatino: A 10mm de los márgenes gingivales de las molares y atrás de las rugas palatinas. • Distal: Aproximadamente 3mm atrás del diente más distal de la arcada.

La línea de lápiz nos va a definir el contorno por el que más tarde se cortará el material de vinilo. Según la cantidad de cobertura que dispongamos tendremos un soporte adecuando y retención suficiente (2).

4. TECNICA DE CONFECCION La confeccion de los protectores bucales termoadaptables y a medida es realizado con láminas de EVA, el cual es un polímero termoplástico conformado por unidades de Etileno y Acetato de vinilo

Existen dos técnicas de confección para los protectores a medida:

4.1.

CONFECCIÓN AL VACIO Esta técnica es la más tradicional y consiste en colocar una lámina de EVA sobre el modelo mediante una máquina de vacío que la reblandece por medio de calor y luego la adapta estrechamente sobre el modelo (5)   

22  

Fig. 13 Máquina al vacio  Tomado de: Greene Stuart. http://www.qualitydentistry.com; 2007.

4.2.

LAMINADO A PRESIÓN EN CALIENTE Existen tres máquinas para la fabricación mediante esta técnica, (Figs. 14, 15, 16) las cuales deben conectarse a un compresor de aire. La confección del protector bucal se realiza en 2 etapas, en la primera se colocará una lámina de EVA sobre el modelo y en segunda otra lámina la cual se fusionará a la primera (2).



Drufomat

Fig. 14 Compresor de aire Drufomat Tomado de: Greene Stuart. http://www.qualitydentistry.com; 2007.

 

23  



Erkopress

Fig. 15 Compresor de aire Erkopress Tomado de: Berman L, Blanco L, Cohen S. Manual Clínico de Traumatología Dental. 1ra Ed. Amsterdam. Elsevier; 2008. (2)

 



Biostar

Fig. 2 Compresor de aire Biostar Tomado de: Berman L, Blanco L, Cohen S. Manual Clínico de Traumatología Dental. 1ra Ed. Amsterdam. Elsevier; 2008.

Debido a la contracción que se produce en el proceso de fabricación que es alrededor del 30 a 40% del EVA es que la fusión de dos láminas de 3mm nos dará como resultado un protector de 3 a 4mm (2).

24  

VIII. INDICACIONES DE USO

Antes de hacer entrega del protector bucal al paciente el odontólogo debe darle algunas recomendaciones para el uso adecuado y evitar su deterioro (3). Entre las principales indicaciones tenemos (3): • No se debe limpiar o cepillar el protector bucal con agua caliente o tibia, dado que podría deformarse. • Debe limpiarse el protector bucal con agua fría y un cepillo de cerdas suaves (Fig. 17)

  Fig. 17 Limpieza con agua Tomado de: Dental Health Magazine staff. http://worldental.org; 2008.

• Su transporte debe hacerse en envases de plástico identificables (Fig. 18)

  Fig. 18 Porta protector bucal Tomado de: Mongrain Robert. http://www.prweb.com; 2009.

25  

• Verificar la condición del protector bucal cada cierto tiempo para ver si necesita reemplazo. El desgaste puede irritar los tejidos duros y blandos bucales. • Sumergir el protector en enjuagues bucales para evitar la formación de placa bacteriana. • Evitar masticar el protector bucal, ya que acelera el desgaste (Fig. 19)

  Fig. 19 Deportista mordiendo su protector bucal Tomado de: Kostrzweski Walter. http://www.comfortablecaredentistry.com; 2003.

26  

IX.

COLABORACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS PROTECTORES BUCALES

Uno de los factores importantes para la adquisición de un protector bucal es la comodidad que éste nos va a brindar (2). La adquisición de protectores bucales de stock o termoplásticos es mayor comparado a los confeccionados a medida. Esto es debido a la gran comercialización de las industrias y la poca difusión por parte de los odontólogos ante su falta de conocimiento en la mayoría de los casos (2).

En un estudio realizado a profesionales odontopediatras brasileños, se observó que en ese país a pesar de existir un conocimiento sobre la protección que brindan los protectores bucales son pocos los que conocen todas las ventajas que ofrecen (8).

  Fig. 20 Conocimiento sobre la protección que brindan los protectores bucales Tomado de: Silveira EG, Araujo SM, Schmitt BHE, Farias MMAG, Campos L, Caregnato M. Conhecimento e atitudes dos odontopediatras do Estado de Santa Catarina acerca de mecanismos de prevencao de traumatismos bucais relacionados a esportes. Rev Odontol UNESP. 2009; 38(6): 341-6 (8).

Sin embargo existen todavía odontólogos que indican el uso de protectores bucales prefabricados o termoplásticos; debido al poco conocimiento que tienen en la confección de los protectores a medida y las diferencias entre ellas (Fig. 21).

27  

  Fig. 21 Tipo de protector bucal que indican los odontólogos en Brasil Tomado de: Silveira EG, Araujo SM, Schmitt BHE, Farias MMAG, Campos L, Caregnato M. Conhecimento e atitudes dos odontopediatras do Estado de Santa Catarina acerca de mecanismos de prevencao de traumatismos bucais relacionados a esportes. Rev Odontol UNESP. 2009; 38(6): 341-6 (8)

La falta de sanciones por parte de las autoridades del deporte, a los responsables por considerarlos un aditamento poco necesario, hace que los deportistas no tomen en cuenta su importancia, a esto se suma la falta de conocimiento de los entrenadores deportivos sobre la importancia de los protectores bucales en la prevención de lesiones. Esto influencia al deportista a no usarlo y más aún cuando se eligen protectores que interfieren en la respiración y habla (8).

Una razón por la que no se hace uso del protector bucal es la falta de conocimiento por parte del deportista. Así lo muestran Fakhruddin y col. en el año 2007, en un estudio realizado en Canadá en el cual podemos observar cifras alarmantes en niños de 12 a 14 años de edad donde sólo el 5,5% usan protectores bucales en actividades deportivas dentro de las escuelas, mientras que en las competencias deportivas sólo el 20.2% (25).

28  

Otro factor importante según Fakhruddin y col, es la presencia de un seguro dental. Es común ver el uso de protectores bucales en niños que poseen un seguro dental frente a otros que no lo tienen (25).

Por eso es necesario brindar mayor información sobre su uso, lo importante que pueden ser para evitar riesgos y lesiones traumáticas y sobre todo crear normas que sancionen el incumplimiento en caso de no usar protector bucal (2).

Tanto los padres como los entrenadores son los responsables principales del empleo y la difusión del protector bucal, conjuntamente con los odontólogos quienes orientarán con respecto al uso del protector bucal más adecuado para cada caso (2).

La aceptación y colaboración del paciente aumentará notablemente conforme todo su círculo social reciba también información sobre la importancia de éstos dispositivos (2).

En Turquia, Cetinbas y Sönmez el año 2006 llevaron a cabo un estudio con el objetivo de conocer los mayores problemas encontrados en el uso de los protectores bucales de los atletas (16). Los resultados pueden observarse en la Tabla 3.

Tabla 3 Problemas que presentan los atletas al usar protector bucal TIPO DE PROBLEMA

N° DE ATLETAS

Hablar

52 (47.3)

Respirar

19 (17.3)

Sequedad bucal

18 16.4)

Mal sabor y olor

11 (10.0)

Naúsea

4 (3.6)

Labios agrietados

3 (2.7)

Hipersalivación

3 (2.7)

TOTAL

110 (100.0)

Tomado de: Cetinbas T, Sonmez H. Mouthguard utilization rates during sport activities in Ankara, Turkey. Dental Traumatology 2006; 22: 127-132. (16)

29  

Vemos que casi la mitad (47,3%) mencionaron que la incomodidad se presentaba al momento de hablar, mientras que la respiración, sequedad bucal y mal sabor se presentaban en menor proporción (26).

La disponibilidad de los protectores bucales hechos a medida en algunos países como Suiza sólo es dada por los consultorios privados ya que los sistemas de salud no brindan la cobertura para la fabricación de estos dispositivos (26).

A diferencia de lo encontrado por Cetinbas y Sonmez, en Suiza existe mayor falta de información acerca de la importancia de los protectores bucales puesto que al ser preguntados por qué no usaban el protector bucal los atletas respondieron que no es necesario su uso, evidenciándose falta de información y concientización (16, 26).

Promocionar y aceptar el uso de protectores bucales entre las personas es un trabajo donde la unión de padres, deportistas, entrenadores, asociaciones deportivas y profesionales solo hará posible reducir el riesgo de lesiones en las estructuras orales (16, 26).

30  

X. CONCLUSIONES

• La concientización a deportistas, padres de familia, entrenadores, etc. sobre el uso del protector bucal debe ser dada principalmente por el odontólogo el cual debe tener los conocimientos adecuados acerca del uso del protector bucal. • Se necesita incorporar dentro de los cursos de pregrado información específica acerca de la importancia de los protectores bucales en la prevención de traumas dentales. • Los protectores bucales ideales son los confeccionados a medida ya que brindan la mayor protección contra los posibles traumas dentales. • Se necesita incorporar nuevas normativas en el deporte que sancionen el no portar un protector bucal ya que en algunas poblaciones no dan la importancia debida entrenadores, padres de familia y deportistas.

31  

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Cohenca N, Roges RA, Roges R. The incidence and severity of dental trauma in intercollegiate athletes. J Am Dent Assoc 2007; 138: 1121-1126. 2. Berman L, Blanco L, Cohen S. Manual Clínico de Traumatología Dental. 1ra Ed. Amsterdam. Elsevier; 2008. 3. Cam L. Protectores bucales y la prevención de lesiones. Gac. Odontol 1998; 1(1):5-6. 4. Herazo B. Clínica del sano en odontología. Santa Fe de Bogota. 1993. 5. Boj J, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatría. 1ra Ed. Barcelona. Masson; 2004. 6. Santos APP, Monte Alto LA. Orofacial injury in a Brazilian professional basketball player: case report. Dental Traumatology 2006; 22: 169-171. 7. Onyeaso CO, Arowojolu MO, Okoje VN. Nigerian dentists knowledge and attitudes towards mouthguard protection. Dent Traumatol 2004; 20: 187191. 8. Silveira EG, Araujo SM, Schmitt BHE, Farias MMAG, Campos L, Caregnato M. Conhecimento e atitudes dos odontopediatras do Estado de Santa Catarina acerca de mecanismos de prevencao de traumatismos bucais relacionados a esportes. Rev Odontol UNESP. 2009; 38(6): 341-6. 9. Coto NP, Brito e Dias R, Costa RA. Study on the effect of saliva on the mechanical properties of mouth protectors for sports. Rev Inst Cienc Saude 2009; 27(1): 48-51. 10. Coto NP, Brito e Dias R, Costa RA, Antoniazzi TF, Carvalho EPC. Mechanical behavior of Ethylene Vinyl Acetate Copolymer (EVA) used for fabrication of mouthguards and interocclusal splints. Braz Dent J 2007; 18(4): 324-328. 11. American Dental Association. Using mouthguards to reduce the incidence and severity of sports-related oral injuries. J Am Dent Assoc. 2006; 137(12): 1712-20.

32  

12. Patrick DG, Van Noort, Found MS. Scale of protection and the various types of sports mouthguard. Br J Sports Med 2005; 39: 278-281. 13. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades [Internet]. Giorgia: División de Toxicología y Medicina Ambiental [actualizado 11 Ene 2009; citado 13 Mar 2011]. Acetato de Vinilo; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts59.html#expos 14. Duhaime CF, Whitmyer CC, Butler RS, Kuban B. Comparison of forces transmited through different EVA Mouthguards. Dental Traumatology 2006; 22: 186-192. 15. American Dental Association. Protecting teeth with Mouthguards. J Am Dent Assoc. 2006; 137(12): 1772. 16. Cetinbas T, Sonmez H. Mouthguard utilization rates during sport activities in Ankara, Turkey. Dental Traumatology 2006; 22: 127-132. 17. Tulunoglu I, Ozbek M. Oral trauma, mouthguard awareness, and use in two contact sports in Turkey. Dental Traumatology 2006, 22: 242-246. 18. Wisniewski JF, Guskiewicz K, Trope M, Sigurdsson A. Incidence of cerebral concussions associated with type of mouthguard used in college football. Dent Traumatol 2004; 20: 143-149. 19. Newsome P, Tran D, Cooke M. The role of the mouthguard in the prevention of sports-related dental injuries: a review. International Journal of Pediatric Dentistry 2001; 11: 396–404. 20. Yamada T, Sawaki Y, Ueda M. Mouth guaixl for athletes during orthodontic treatment. Endod Dent Traumatol. 1997; 13: 40-41. 21. Myofunctional Research [Internet]. Australia: The Corporation; c20052007 [actualizado 28 Mar 2008; citado 10 Mar 2011]. El Trainer Preortodoncia;

[aprox.

2

pantallas].

Disponible

en:

http://www.myoresearch.com/cms/index.php?t4k_esp 22. Medina AC, Sogbe R, Gomez-Rey AM, Mata M. Factitial oral lesions in an autistic patient, International Journal of Pediatric Dentistry 2003; 13: 130-137. 23. Zafer C, Seval O. The use of a special mouthguard in the management of oral injury self-inflicted by a 4-year-old child. International Journal of Pediatric Dentistry. 1996. 6: 277-281.

33  

24. Sheehy EC, Longhurst P, Pool D, Dandekar M. Self-inflicted injury in a case of Hallervorden-Spatz disease. International Journal of Pediatric Dentistry 1999; 9: 299-302. 25. Fakhruddin KS, Lawrence H, Kenny D, Locker D. Use of Mouthguards Among 12- to 14-Year-Old Ontario Schoolchildren. JCDA 2007; 73(6): 505-505e 26. Perunski S, Lang B, Pohl Y, Filippi A. Level of information concerning dental injuries and their prevention in Swiss basketball – a survey among players and coaches. Dent Traumatol 2005; 21: 195-200.

More Documents from "Daniel Tachini"