J e s ú s de N a za re th Do s v e rt ie n t e s U n a s o la E n s e ñ a n z a
María Magdalena reunió a los desalentados discípulos después de la Crucifixión y les devolvió un poco de valor, cuando ellos estaban dispuestos a abandonar y volverse a sus casas creyendo haber perdido definitivamente a su carismático líder…
Ella rebatió todas las dudas y no sólo con pasión sino también con inteligencia, consiguiendo inspirarlos para que se comportasen como verdaderos y fieles apóstoles.
Esto no debió de resultar fácil, teniendo en cuenta la discriminación predominante en su época y cultura, y además la rivalidad de un poderoso antagonista personal: Pedro, el Gran Pescador de la leyenda, el futuro fundador de la Iglesia católica y mártir.
Él, nos aseguran reiteradamente los evangelios gnósticos, la odiaba y la temía, aunque mientras vivió el Maestro no pudo sino formular alguna que otra protesta ineficaz contra la extensión de la influencia de aquélla.
Varios de los textos repiten acaloradas discusiones entre Pedro y María, o las ocasiones en que el primero se empeña en preguntar por qué Jesús da muestras de preferir la compañía de la mujer. Como dice María Magdalena en otro evangelio gnóstico, el Pistis Sophia: «Dudo de Pedro, y le temo, porque odia el género femenino». Y el también gnóstico Evangelio de Tomás cita estas palabras de Pedro: «Dejad que se vaya María, porque las mujeres no merecen la vida».
Hay algo más en los relatos gnósticos, y los convierte en explosivos por lo que concierne a la Iglesia. La idea que dan de la relación entre María y Jesús no es sólo la de maestro y discípula. La relación se describe como bastante más íntima, a veces en términos sobradamente gráficos.
Tomemos por ejemplo el Evangelio de Felipe: Pero Cristo la amaba más que a todos los discípulos y la besaba a menudo en la boca. Los demás discípulos se molestaron al verlo y le manifestaron su desaprobación diciéndole: «¿Por qué la amas a ella más que a todos nosotros?». A lo que el Salvador les contestó y dijo: «¿Por qué no os amo a vosotros como la amo a ella?».
En el mismo evangelio gnóstico leemos la frase, en apariencia inocua: «Eran tres las que siempre andaban con el Señor, su madre María, su hermana y la Magdalena, a la que llaman su compañera. Su hermana, su madre y su compañera, las tres se llamaban María. Y la compañera del Salvador es María Magdalena. La palabra “compañera” en el griego original significaba «consorte»
Quizá no sea coincidencia que los cuatro evangelios del Nuevo Testamento la marginen concienzudamente, mientras que las escrituras «heréticas» destacan su importancia proclamando su preeminencia..
Y lo que es más, esta categoría superior no consiste sólo en ser la primera de entre las mujeres, sino que es literalmente Apóstol de Apóstoles y por tanto sólo cede en rango al mismo Jesús, por encima de los seguidores varones y mujeres
Magdalena ha sido venerada en Europa desde comienzos del cristianismo. El relato más famoso en cuanto a la presencia de la Magdalena en Francia es la Leyenda Dorada, de Jacobo de la Vorágine (1250)
En esta célebre colección de vidas de los santos, el autor, que fue domínico y arzobispo de Génova, la llama Illuminata e Illuminatrix: Iluminada e Iluminadora, que son precisamente los atributos que le asignan los textos gnósticos «prohibidos». Resulta interesante que sea descrita como iluminada y portadora de la iluminación, Iniciada e Iniciadora; aquí nadie sugiere, ya la inferioridad espiritual de la mujer, antes al contrario.
Para saber por qué Magdalena aparece en Francia, tenemos que remontarnos a la niñez de Jesús. Cuando falleció José, esposo de María, José de Arimatea, que era el hermano menor de Joaquín (el padre de María) se convirtió, en su condición de tío abuelo, en el tutor de Jesús (según lo indicaba la ley, ya que era su familiar más cercano).
De acuerdo con Gildas Badonicus, el Historiador británico más antiguo conocido ( 516-570 d.C.), a José de Arimatea se le conocía como “Nobilis Decurio"... Lo cual denota su rango como Oficial a cargo de los intereses mineros de Roma en Bretaña. Es bien sabido y documentado que los primeros Fenicios y los judíos comerciaban con Estaño en Bretaña desde el 1.500 a.C. aprox.
José era entonces un rico mercader dueño de una enorme flota de barcos que comerciaban con estaño entre Inglaterra y los puertos del Mediterráneo, durante el Imperio Romano. José de Arimatea llevaba consigo a Jesús en sus viajes a Glastonbury, Inglaterra, a un sitio que hoy conocemos como Avalon.
Jesús acompañó a su gran tío a ese lugar, donde le fue enseñada la Fe de los antiguos Druidas; los mineros le enseñaron como extraer mineral de estaño, y ayudó a construir un pequeño lugar de oración… de hecho la primera Iglesia Cristiana... Y una casa para su madre. Los Druidas, mucho antes, creían en Un solo Dios, una Trinidad, y en la venida de un "Yesu" o "Hesus".
La arcada de piedra de la Iglesia de Place Manor tiene antiguas figuras talladas con la insignia de un ancla, un cordero y una cruz. Las pictografías que las acompañan narran la historia de Jesús y Su tío que llegan a Place Manor en busca de estaño.
Ha habido consenso entre los cristianos por más de dos mil años que Jesús era un portador terrenal del Espíritu de Dios. Y que fue su poderoso carisma el que inevitablemente lo condujo a su crucifixión al ser considerado un incendiario político. Los amigos de Jesús que creían fervientemente que él era el Mesías, el ungido de Dios y habrían percibido la preservación de Su familia como un deber sagrado.
Un matrimonio dinástico entre una heredera benjamita de las tierras que circundan la ciudad sagrada y el mesiánico hijo de David hubiese impactado a la fracción fundamentalista zelota de la nación Judía. Hubiese sido visto como un signo de esperanza y bendición durante la hora más oscura de Israel.
En la novela "El Rey Jesús"(1946), Robert Graves, investigador de mitos del siglo XX, sugiere que tanto el linaje como el matrimonio de Jesús permanecieron ocultos para todos salvo un grupo selecto de líderes leales. En orden de proteger el linaje sanguíneo real, este matrimonio debió ser ocultado de los romanos y de la jerarquía de Herodes. Luego de la crucifixión de Jesús, la protección de su esposa y familia habría sido una misión sagrada para los pocos que conocían su identidad. Toda referencia al matrimonio de Jesús habría sido deliberadamente oscurecida, cortada y erradicada. Sin embargo la esposa grávida del ungido Hijo de David habría sido la portadora de la esperanza de Israel. La portadora del sagrado linaje real.
Bajo las condiciones de la ocupación romana de Israel, parece obvio que la sagrada familia hubiese permanecido secreta y protegida a toda costa de la fracción realista en Palestina. Después de la crucifixión de Jesús, la persecución de los primeros cristianos fue brutal. Por tanto, no es extraño que muchos cercanos a Jesús hayan abandonado Palestina por propia voluntad. La tradición relata que José de Arimatea, a cargo de la familia y amigos más cercanos de Jesús, se dirigió con ellos a Cirenea, en el Norte de Africa.
No hay mención de María Magdalena, ni de Marta ni de Lázaro en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, ni en las Cartas de Pablo. De todas formas es altamente improbable que alguna vez María Magdalena haya sido identificada como la viuda de Jesús. El peligro hubiese sido demasiado grande. Parece más probable que estos amigos especiales de Jesús ya no formaran parte de la comunidad de Jerusalén en el tiempo en que se escribieron las cartas de Pablo (51-63 D.C.)
Egipto era el lugar habitual de asilo para los judíos cuya seguridad en Israel estaba amenazada. Desde Judea se podía llegar fácilmente hasta Alejandría donde había comunidades judías bien establecidas en tiempos de Jesús. Muy probablemente el refugio de emergencia para María Magdalena y José de Arimatea fue Egipto. Más tarde, años más tarde, dejaron Alejandría en busca de un refugio aún más seguro en la costa de Francia.
Ya hemos visto que estos terrenos no eran desconocidos para José de Arimatea. En el tiempo en que vivió Jesús, la Provenza Francesa formaba parte del Imperio romano, y no de las menos importantes, sino muy civilizada, donde prosperaban la colonia romana, la griega e incluso la judía. La familia de Herodes tuvo fincas en la región, y el viaje, lejos de ser tan arduo y aventurado, era ruta normal de barcos mercantes y no mucho más difícil que una travesía, digamos, desde Sidón o Tiro hasta Roma.
Rabanus Maurus, Arzobispo de Mayence (766-856 d.C.) hizo el listado de algunos de los ilustres pasajeros a cargo de José de Arimatea: “En aquel barco venían las dos hermanas de Betania, María y Marta.... su hermano Lázaro... los miembros de la familia de José de Arimatea… San Eutropius...Santa Salomé...San Cleon... San Saturnino......Marcela (la criada de las hermanas de Betania)... San Maximino... San Marcial... San Trophimus (Restitutus, el hombre que había nacido ciego) y Santa María Magdalena, acompañada por una niña…”
En el pueblo de Les SaintesMaries-de-la-Mer en Francia hay un festival desde el 23 al 25 de mayo de cada año en honor a Santa Sarah la Egipcia, también llamada Sara Kali "La Reina Negra". Una investigación prolija revela que este festival, originado en la época medieval, es en honor a la criatura egipcia que acompañaba a María Magdalena a su llegada a Francia el año 42 d.C.
El nombre Sarah significa "reina" en hebreo. Esta Sarah es caracterizada en las leyendas del lugar como "una joven" no mayor que una niña. Un hijo de Jesús nacido después de la huida de María Magdalena a Alejandría tendría alrededor de doce años de edad en la época del viaje a la Galia registrado en la leyenda. Ella, como la princesa del linaje de David, es simbólicamente negra. "Más brillante que la nieve su princesa, más blanca que la leche..... ahora su apariencia es más negra que el hollín, no son reconocidas en las calles“ (Lam.4:8)
Comprendido esto, es plausible que José de Arimatea haya sacado a María Magdalena de Jerusalén para proteger al niño aún no nacido de Jesús, de los romanos y de los hijos de Herodes después de la Crucifixión. Las discrepancias en la historia y la obvia brecha generacional puede entenderse fácilmente a la luz del peligro que corría el linaje sanguíneo - que requería el mayor de los secretos en su entorno – y también a la luz del lapso transcurrido antes de que la historia comenzara a escribirse. Parece ser éste otro caso de la formación de un mito a causa de lo peligroso que podría resultar la divulgación de la verdad.
En resumen, las dos refugiadas reales desde Israel, madre e hija, pudieron lógicamente ser representadas en el temprano arte europeo como madre e hija de piel negra, las escondidas. Las Madonas Negras de los primeros santuarios en Europa (siglos quinto a doceavo) pueden haber surgido en veneración simbólica a esta otra María y a su hija, que José de Arimatea llevó para su seguridad a las costas de Francia.
1 - Saint Gervazy 2 - Cantal 3 - Clermont Ferrand 4 - Einsiedeln 5 - Rocamadour 6 - Molompize 7 - Marsat 8 - Chartres 9 - Sara-la-Kâli (Saintes Maries de la Mer) 10 - Palladuc 11 - Montserrat
Es innegable la relación entre el culto a María Magdalena y el de las Vírgenes negras. También ha quedado bien establecido que los santuarios de Vírgenes Negras tienen relación con antiguos emplazamientos paganos. Ean Begg ha relacionado no menos de cincuenta santuarios dedicados a la Virgen Negra. Un estudio de las localizaciones de Vírgenes negras en Francia muestra la concentración máxima en el polígono entre Lyon, Vichy y ClermontFerrand, con centro en una cordillera llamada Les Monts de la Madeleine.
El culto a las Diosas escondidas ¡Con una de ellas que pudo haber sido hija de Jesús! Y cuyos templos se erigieron sobre asentamientos paganos. Sin duda estas ideas pueden resultar bastante subversivas, especialmente para la iglesia católica… ¿O no?
¡¿Qué onda?!
Sigamos con el relato. El ilustre grupo desembarcó en lo que hoy es Saintes-Maries-de-la-Mer, en la Camargue.
Magdalena, José de Arimatea y su grupo, fueron recibidos y protegidos por los Sicambros. Los estudiosos modernos dedicados al período de las migraciones han sugerido que el pueblo franco podría haber surgido de los Sicambros, que habitaban el valle del Rin. El nombre Rin es de origen celta y significa fluir.
Los Sicambros, a su vez, dieron origen a los Merovingios. La descendencia de Magdalena, habría entroncado en algún punto con la realeza Merovingia. A los reyes merovingios se les llamaba también “los Reyes del Sol”. Su símbolo era un sol de 24 rayos, que utilizaron tanto en escudos como en sus coronas. También se les llamaba “Reyes pelucones” y fueron los únicos reyes reconocidos por la iglesia católica por derecho propio.
Magdalena fundó en Francia la PRIMERA ORDEN DEL GRIAL, custodiada por los fieles amigos y amigas del Maestro Jesús, que le acompañaron, sostuvieron y aprendieron de ella en todo momento.
Magdalena predicó con pasión en aquella región, convirtiendo a muchos a la Nueva Fe.
La Dinastía Merovingia, como ya hemos dicho, descendiente de María Magdalena, gobernó la actual Francia y parte de Alemania entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo (415-458), jefe militar franco, fundador de la dinastía. Clodoveo fue el primer rey de la dinastía. Los Merovingios se consideraban descendientes de Noe y descendientes de los Troyanos.
Otro símbolo usado por los Reyes pelucones era la Flor de Lys (que también utilizó Juana de Arco) y que durante mucho tiempo identificó a la realeza francesa. Estas armas de Francia aparecen desde 1713 en el escudo de España. Y aparecen en el centro de las armas de España porque el rey Luís XIV de Francia así lo dispuso para su sobrino Felipe. Felipe V de España. Y estableció que figuraran en el centro de las armas de España para que se recordara que se trataba de un descendiente de “la sangre de Francia”.
El Rey Carlomagno y su escudo
Pero lo que realmente representa esta Flor de Lys, o Flor de Luz, en un nivel muy profundo, es la Casa de Judá, a Jesucristo y la simiente de su linaje llegado a Francia por medio de María Magdalena y, por tanto, a la línea dinástica merovingia.
José de Arimatea, por su parte, se dirigió el año 63 a Glastonbury, Inglaterra, para llevar también la Palabra de Cristo a sus moradores y custodiar la Copa en que recogió la Sangre Real.
Recordemos que siendo tío abuelo de Jesús, también su linaje era Real y de acuerdo a la tradición, cuando los judíos lo encarcelaron acusándolo de esconder el cuerpo del Maestro, recibió la visión del Cristo Resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. «Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás»
José fue liberado de prisión por el Emperador Vespasiano. Luego de haber dejado a María Magdalena bajo el cuidado de los reyes francos, se dirigió a Inglaterra, donde su yerno BRON, cuidó del Grial siguiendo la dinastía y la misión encomendada…
… hasta el mismísimo Rey Arturo
Los escritores Arturianos no sólo consideran a José de Arimatea un santo, sino también a él y su yerno, como los primeros Caballeros Cristianos.
Elevándose sobre las llanuras de Somerset, el otero de Glastonbury, con las ruinas de una iglesia en su cima, señalan de manera inconfundible uno de los lugares más misteriosos de Inglaterra.
La abadía situada en Glastonbury, mejor dicho: las ruinas de la abadía del siglo XII que conocemos, se alzan en el emplazamiento de una iglesia anterior, que acabó destruida por un incendio en 1184. Era la “Iglesia Vieja” edificada, según la tradición, por José de Arimatea .
Sin duda algo que también esconde cierto halo de misterio es que al pie del otero existe un viejo pozo cuyas aguas se hallan teñidas de rojo, por el óxido de hierro, por lo que se le llama “Fuente de la Sangre”, pero su denominación más famosa quizás sea la de “Pozo del Cáliz”. Según la tradición, es allí donde está oculto el Santo Grial
¿Quién fue el Rey Arturo? Arturo, conocido también como el Rey Pescador, ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Comenzó sus primeros años de gobierno pacificando al país, y creando un mejor estado de vida. Pronto fue respetado por sus súbditos y temido por sus enemigos.
Según el monje e historiador galés Nennius, Arturo vivió entre fines del siglo V y principios del siglo VI, y fijó su muerte en el año 542. En Historias de los Bretones, narró una docena de épicas batallas de Arturo contra los bárbaros (jutos, anglos, sajones y otros).
Su espada, Excálibur, se convirtió en símbolo del poder legítimo. Su capital, Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz.
El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un Primus Inter Pares, que significa 'primero entre iguales'. Así se conformó LA SEGUNDA ORDEN DEL GRIAL
La Mesa Redonda está profundamente ligada al Cristianismo y recuerda a aquella donde se celebró la Última Cena. Veamos ahora cuales eran los principios de los Caballeros de esta famosa mesa.
La búsqueda del Santo Grial
Mantener el Honor y la Causa de Dios
Decir la Verdad y el Recto Proceder
Proteger al pobre, al afligido y a todas las mujeres
Practicar la Cortesía y la Amabilidad con todos
Despreciar lo fácil y seguro
Recordar el voto del Caballero en cada aventura peligrosa
A todos, con Fuerza y Voluntad, corregir el error
Por último y tras la muerte de Arturo, cuando de la niebla del lago apareció una embarcación que trasladó los restos del rey muerto a Avalon, la enigmática figura que le recogió señaló que Arturo volvería cuando su reino le necesitase.
Hemos hablado hasta aquí de José de Arimatea y sus descendientes, por lo tanto de la Casa de Judá. Magdalena pertenecía a la casa de Benjamín. Dos poderosas Casas Reales cuya descendencia parece haber ido siempre encontrándose.
La vertiente europea de las Enseñanzas de Jesús, señala a María Magdalena como su Gran Iniciadora desde Francia y a José de Arimatea desde Inglaterra. Estas enseñanzas fueron cultivadas por los cátaros y consideradas herejes por la iglesia de Roma, o paulina, pues diferían en cuestiones fundamentales que expondré a continuación en una cronología a través de los siglos.
Cronología (siglos D.C.)
La iglesia romana y el secreto
I
La gnosis y el secreto
Hacia el 33: Jesús es crucificado
Jesús sobrevive a la crucifixión
Pablo difunde el nuevo “cristianismo”
Seguidores judaicos de Jesús se resisten a la helenización del mensaje de su Maestro (que las enseñanzas se extendieran a los gentiles)
Pablo muere en Roma tras haber triunfado en su misión de dar a conocer a Jesús como el “Hijo de Dios resucitado”
62: Santiago, hermano de Jesús, es ejecutado y su Iglesia dispersada.
II, III
La Iglesia consolida el mensaje del Nuevo Testamento: la muerte y resurrección de Jesús, el Cristo
Los supervivientes de la Iglesia de Santiago llevan el mensaje original de Jesús a Jordania, Siria y Egipto. Su postura frente a la resurrección física de Jesús se ciñe a la doctrina de la “gnosis”: la resurrección es espiritual y la alcanzan cuantos buscan la “sabiduría”
La estructura del Imperio romano es un vehículo ideal para la difusión del mensaje cristiano
La rosa, viejo símbolo persa de renacimiento y resurrección, entra en el gnosticismo cristiano
La Iglesia paulina prosigue sus ataques contra los gnósticos, condenándolos como herejes y libertinos
IV 312: El Emperador Constantino adopta el “cristianismo” como la religión oficial del Imperio. La iglesia mira con intolerancia creciente a paganos y gnósticos. Sus textos son considerados Apócrifos 325: El concilio de Nicea declara que Jesús es Dios verdadero, Hijo de Dios verdadero
La leyenda presenta a José de Arimatea viajando al sur de Francia “con el Grial” Los cristianos gnósticos conservan su fe en los textos sagrados. Bajo la persecución de la Iglesia de Roma, ocultan una colección de tales textos en una cueva de la zona de Nag Hammadi, en el Alto Egipto; los restos de granos hallados en sus encuadernaciones datan su ocultamiento hacia el 350 El gnosticismo cristiano sobrevive en Oriente Medio, mientras que el paulino se expande por el Imperio romano de occidente
¿Qué significa apócrifo? Cuando hablamos de evangelios "apócrifos" esto significa que no han sido considerados oficiales por la iglesia, que no han sido considerados como "inspirados". Lo que pasa es que esta distinción se hizo sólo hacia el siglo III o IV. Antes todos los evangelios tenían la misma dignidad. En las primeras comunidades cristianas existían muchos evangelios y no había diferencia entre los apócrifos y los oficiales.
Llegó un momento en que había unos 100 evangelios y la iglesia comenzó a separarlos y escogió cuatro que según la iglesia tenían mayor credibilidad y se consideraron inspirados por Dios, y a los otros entonces se los empezó a considerar falsos, cuando en realidad en un principio todos eran iguales. Muchos de esos apócrifos fueron quemados y desaparecieron. Otros sobrevivieron en Nag Hammadi.
V El cristianismo se prepara para el “fin del mundo” el año 500; se aguarda el día del Juicio, cuando el Hijo del hombre regresará a la diestra de Su Padre para juzgar a los vivos y a los muertos
La caída de Roma aísla a Oriente de Occidente
VIMientras el Imperio romano se desintegra, el cristianismo sobrevive. Los visigodos y los merovingios abrazan la fe romana y católica. La Iglesia penetra cada vez más en la sociedad occidental. Los ritos paganos ceden al ritual establecido de la misa, la veneración de los santos, la creencia en los milagros y el premio celestial después de la muerte. Cualquier indicio de ideología gnóstica es atacado como herético por cuestionar la espina dorsal de la doctrina eclesiástica: la resurrección corporal de Jesús.
X
Geógrafos y científicos árabes conservan el legado de los antiguos.
Se transmiten los métodos para una planimetría geográfica exacta.
VIEl concepto de culpa y pecado y la necesidad de penitencia se inculcan a los fieles cristianos con el uso de la confesión dentro de la liturgia.
X
Surgen las leyendas del Grial
La corriente de Pablo y Pedro, la más tradicional, consideraba que la salvación venía a través de la fe y que el mal del mundo venía por el pecado. Los gnósticos (la corriente de María Magdalena) decían que el mal provenía de la ignorancia y por lo tanto la forma de redimirse era el conocimiento.
XI 1078: Un grupo de “herejes” es condenado por la Iglesia y quemado en Francia. Iglesia y Estado forman ahora un eje de poder supremo sobre la gente común. El feudalismo y la amenaza de la condenación eterna son los instrumentos para controlar al pueblo sencillo y recaudar impuestos, imprescindibles para continuar la guerra. La iglesia adquiere abundantes tierras y propiedades 1095: El papa urbano II urge la creación de un ejército cruzado para rescatar Jerusalén de manos de los musulmanes. Así empieza la era de las cruzadas
“Nuestro Amor es el signo de la Victoria sobre el dios ajeno” Esta era una máxima entre los cátaros, los hombres buenos o “perfectos” que recogieron las enseñanzas gnósticas y fueron perseguidos por herejes.
“A la hoguera con ellos” Fue la consigna que se propaló como estopa ardiente, a lo largo del siglo XI, por las cálidas tierras Occitanas. Un país, una tradición, una voluntad y una forma de entender la vida sucumbieron bajo los leños de unos poderes que, amenazados por antiguos secretos que asomaban de nuevo a la luz, se resistían a perder su hegemonía.
Los cataros se reúnen en Saint-Félix-de-Caraman, cerca deToulouse bajo la dirección del arzobispo Nicetas de Constantinopla. Proviniendo de Asia menor, el movimiento cátaro se extiende progresivamente a Bulgaria por medio de los bogomiles, después a Italia para finalmente asentarse en Occitania, en el sur de la Francia actual.
Albi
Toulouse
La armada de los cruzados encargada de erradicar a los cataros, bajo petición de Papa Inocencio III se apodera de Béziers . Bajo la dirección del legado del Papa Arnaud-Amalric y del jefe Simón de Montfort, la ciudad es saqueada y la población masacrada. A pesar de ser mayoritariamente católica, Béziers no quería entregar a los cataros que protegía. Antes de dar el asalto, los cruzados piden al legado pontificio cómo reconocer a los herejes de los verdaderos cristianos. Este les contesta: “Mátenlos a todos, Dios reconocerá los suyos.
Montsegur, el último foco de resistencia
XII Hacia 1120: Fundación de la orden templaria en Jerusalén 1127: Los miembros fundadores del Temple regresan a Francia 1129: Hugo de Payens, 1° Gran maestre del Temple habla ante el concilio de Troyes. La asamblea papal aprueba la Orden, que se somete a la regla latina de pobreza, castidad y obediencia
Surge el catarismo en Languedoc
Los templarios realizan excavaciones en Jerusalén, en el Monte del Templo y se sumergen en los misterios de Oriente, adoptan la cifra Atbash 1119: Se dona el Château de Blanchefort a las abadías de Giles y Alet les Bains. 1130: Donación de tierras a los templarios en la región de Rennes le Château 1146: Los templarios adoptan la “Rosa Cruz” como su símbolo
Detalle Castillo de Blanchefort
XIII Eliminación del catarismo en el Languedoc mediante la Cruzada contra los albigenses
Domingo de Guzmán preside la Inquisición para extirpar los últimos restos cátaros. En el itinerario de los domínicos queda la región de Rennes le Château
Continúan apareciendo relatos sobre el Grial. Aunque todos son típicos de una búsqueda incesante, resultan menos explícitos sobre la naturaleza exacta de misterioso Grial. Como el pensamiento gnóstico es herético, la búsqueda se oculta bajo el ropaje de un poema caballeresco
Se pinta a los templarios en un mapa de Jerusalén que incorpora el ejemplo más antiguo que se conoce de la geometría presente en los pergaminos
Rennes le Château
XIV 1307: Prisión de todos los caballeros templarios por orden del Rey de Francia; algunos escapan a Escocia en tanto que otros se refugian en Lorena, futura heredad de René d’ Anjou
1314: Jacques de Molay, último Gran maestre templario, es quemado en la hoguera
Los poemas caballerescos del Grial cesan con la supresión de la Orden templaria
XV, XVI La aparición de la imprenta y la Reforma protestante provocan una sacudida en la Iglesia católica; surge la Contrarreforma. Y como en la época romana, la herejía se equipara al delito de alta traición 1534: Se crea la Compañía de Jesús para combatir a los adversarios teológicos de la Iglesia romana Europa entra en un período de guerras de religión entre católicos y protestantes 1600: Giordano Bruno es quemado en Roma por “hereje”
1406: El duque de Berry adquiere la miniatura Lancelot, en la cual aparecen los rasgos de la geometría 1457: René d’ Anjou compila Le Livre du cuer d’ amours espris, una de cuyas láminas, La Fontaine de fortune, contiene la geometría Finales el siglo XVI: Una pintura anónima de la coronación del papa Celestino contiene la geometría El gnosticismo y la búsqueda de la sabiduría antigua se encarnan en la revitalización de la Rosa Cruz
Los Maestros artistas también utilizaban otras figuras para dejar la huella de su conocimiento. Aquí vemos, por ejemplo, el castillo templario de Sarracín, ubicado en Vega de Valcarce, Región del Bierzo en la Provincia de León, Galicia y que hoy forma parte del Camino de Santiago.
En su interior, la imagen de María Magdalena, patrona de los viñedos del Bierzo, tiene a sus pies ¡Una calavera!
Delatour
Reni
Tiziano
El Greco
La Calavera o Muerte, era uno de los símbolos usados por los Hermanos Constructores en los ritos iniciáticos de Muerte-Resurrección.
Magdalena Basílica de Saint Maximin en Marsella, Francia
XVII 1614: Se publican en Cassel los Manifiestos rosacrucianos. El personaje central, Christian Rosencreutz, está relacionado con una orden sin precisar, la cual utiliza como símbolos una cruz roja y rosas rojas Hacia 1630: Nicolas Poussin pinta Les Bergers d’ Arcadie II, que contiene la geometría. Hacia 1650: David teniers el Joven, pinta San Antonio y San Pablo, que contiene la geometría
XVIII Se declara a los francmasones enemigos de la Iglesia de Roma
1789: La Revolución francesa provoca una conmoción social en Francia. Antoine Bigou deja René le Château para exiliarse en España, habiendo enterrado a Marie de Nègre
1717: La francmasonería organizada se establece en Londres 1781: Muere Marie de Nègre. Las lápidas de su sepulcro aportan otra confirmación geométrica, ET IN ARCADIA EGO
Los grandes maestros como Poussin o Leonardo Da Vinci, no sólo escondieron información acerca de Magdalena y Jesús a través de sus pinturas, sino a través de complejos códigos matemáticos, uno de ellos heredado de los hebreos y llamado Código Atbash.
El Dr. Hugh Schonfield, quien fue uno de los académicos que trabajó con los Rollos del mar Muerto, creía que la palabra Baphomet estaba escrita según el código cifrado Atbash, y significaba Sophia. “Este código hebreo sustituye la primera letra del alfabeto por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente. Cuando se aplica este código a la palabra Baphomet, da como resultado la palabra griega Sophia, que se traduce como 'Saber', lo que nos recuerda a la Diosa griega Sophia".
Schonfield se sintió muy interesado en los cargos por herejía hechos contra los Caballeros Templarios y por la etimología de la palabra Baphomet. Decidió aplicar el código Atbash a la palabra Baphomet, ya estaba convencido que los Templarios tenían conocimiento de dicho código. El resultado es el siguiente (los nombres de dichas letras se muestran de izquierda a derecha)
Bet, Pe, Vav, Mem, Taf En hebreo — BAPHOMET
Shin, Vav, Pe, Yud, Alef Con el código Atbash — SOPHIA
SOPHIA = SABER, CONOCIMIENTO
Tanto en la tumba de Marie de Negri como en Les Bergers d’Arcadie II encontramos la siguiente frase que utilizó este código: ET IN ARCADIA EGO SUM Cuyo significado simple es: YO TAMBIÉN ESTOY EN ARCADIA Pero tomándolo como anagrama a descifrar, nos encontramos con la siguiente sorpresa: ARCAM DEI TANGO Que significa: ESTOY TOCANDO LA TUMBA DE DIOS Sólo que entonces sobran 4 letras: I, E, S, U Y la frase completa nos quedaría: “ESTOY TOCANDO LA TUMBA DE DIOS, JESÚS”
XIX, XX La industrialización y la ambición colonialista reducen la importancia de la Iglesia en los asuntos estatales de Francia
Se funda en París la Sociedad de la Rosa Cruz Veritas y renace el interés por los templarios y el Grial
1885: Bérenguer Saunière es nombrado párroco a cargo de Rennes le Château
1886: Saunière empieza a trabajar en la Iglesia de Santa María Magdalena, de Rennes le Château, y descubre unos pergaminos
1909: Saunière es sustituido como párroco y sometido a juicio por tráfico en la venta de misas, desobediencia a su obispo y gastos exagerados y sin justificar
1891: Una nota del diario de Saunière, dice: “Descubrimiento de una tumba… Secreto” 1892: Saunière visita París e inicia una restauración a fondo de su Iglesia
Sauniere pasó de pobre cura de pueblo a rico de la noche a la mañana, luego de haber descubierto 5 pergaminos en la iglesia de Santa Magdalena de Rennés le Château.
Dos de estos manuscritos hablan acerca de la Dinastía Merovingia, otro relata el momento en que Magdalena unge los pies de Jesús. De los otros dos sólo hay copias que no parecen del todo confiables.
Con generosas donaciones, Sauniere comenzó a hacer modificaciones muy singulares de la Iglesia de Magdala, las que se unían a través de puntos geográficos muy precisos que indicaban el lugar donde se guardaba un tesoro escondido por siglos, tal vez el secreto del Santo Grial y su descendencia. Me limitaré solamente a exponer las figuras.
Château de Serres
Château de Blanchefort
Rennes le Château
Interior Iglesia
Este es un lugar terrible
Terribilis est locus iste
Interior Iglesia
La silla del diablo
Tumba de Arques
El calvaire de Anttugnac
El calvaire de Anttugnac
Mont Cardou
XIX, XX 1995: Un sacerdote del Vaticano visita Rennes le Château
1897: Es hallado muerto Antoine Gélis 1898: Saunière compra tierras y comienza grandes obras en Rennes le Château: construcción de Villa Bethania y la Tour Magdala 1905: Tesseyre retira las piedras De Nègre en Rennes le Château Saunière destroza las lápidas De Nègre 1915: Muerte de Boudet 1917: Muerte de Saunière
Basado entre otros autores en el libro de Richard Andrews y Paul Schellenberger, “La Tumba de Dios”, Dan Brown escribe la famosa novela “El Código Da Vinci”, popularizando misterios largamente escondidos y aunque todos sabemos que es ficción, ha tenido el gran valor de devolver a María Magdalena el sitial que siempre debió tener a los ojos del mundo.
El día de la Magdalena, se lee en las iglesias católicas un pasaje del Cantar de los Cantares (3, 1-4):
“En mi lecho, por la noche, busqué al amor de mi vida; lo busqué, pero no lo encontré. Me levantaré, recorreré la ciudad, por las calles y las plazas buscaré al amor de mi vida. Lo busqué, pero no lo encontré. Me encontraron los centinelas, los que hacen la ronda por la ciudad: «¿Habéis visto al amor de mi vida?» Apenas los había pasado, cuando encontré al amor de mi vida. Lo abracé y no lo he de soltar hasta que no lo haga entrar en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me engendró”.
¿Resultaría Jesús menos Divino si se hubiese enamorado? ¿Serían sus Enseñanzas menos válidas si su resurrección hubiese sido espiritual? Aunque situadas en el campo de las conjeturas, sin duda alguna la respuesta a estas dos preguntas sería…
NO
Referencias bibliográficas
museum.msu.edu/museum/msgc/1996/96_0043p.jpg http://museum.msu.edu/museum/msgc/jan04.html La Tumba de Dios, Richard Andrews y Paul Schellenberger http://hechiceraoscura.spaces.live.com/blog/cns!D35D1EAEABF42192!238 www.esquinamagica.com http://www.bonshommes.com/magdalena.htm http://www.earlybritishkingdoms.com/articles/josanc.html http://www.cabiz.net/heartlink/joseph_of_arimathea.htm http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/Mal1Mor.html http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/rennes.htm
http://www.taringa.net/posts/info/1178492/Los-inicios-de-la-orden-del-temple.
http://www.youtube.com/watch?v=junq4gByJnk
María Elena Sarmiento www.slideshare.net/Samara