Fedora 12 Constantine Manual

  • Uploaded by: Ivan C. H.
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fedora 12 Constantine Manual as PDF for free.

More details

  • Words: 29,964
  • Pages:
Constantine Aprende a usar Fedora 12 desde cero

1

2

Constantine

Fedora Blogger Network

3

2009 © Fedora Blogger Network Primera Edición, Junio de 2009 Segunda Edición, Noviembre de 2009 Edita PixelHome Imprime Bubok Publishing Este documento ha sido elaborado por el equipo de formación y documentación de Fedora Blogger Network. Los derechos de creación de los textos pertenece a sus respectivos autores, citados al final de este libro. Fedora y el logotipo “infinity”; y RedHat y el logotipo “shadowman” son marcas comerciales registradas de RedHat, Inc. Puedes copiar y redistribuir el contenido libremente siempre y cuando no lo modifiques. En caso de modificación es necesario enviar los cambios a Fedora Blogger Network para su revisión y aprobación, incluyendo las actualizaciones menores y las traducciones.

4

Actualizado para Fedora 12 Constantine

5

Presentación!

11

Preinstalación!

14

1. Ediciones de Fedora! 1.1 Según el sistema de instalación!

14

1.2 Según el escritorio!

14

1.3 Según la arquitectura del equipo!

14

1.4 Spins!

15

2. Dónde obtener Fedora!

15

3. Grabación de una imagen ISO!

15

3.1 Windows!

15

3.2 Mac OS X!

15

3.3 Linux!

15

4. Preparación del equipo para el arranque desde el disco!

15

5. Requisitos mínimos de instalación!

16

5.1 Fedora para x86!

16

5.2 Fedora para x86_64!

16

5.3 Fedora para PowerPC!

16

Instalación!

18

1. Instalación desde un DVD!

18

2. Instalación desde un LiveCD o USB!

20

Postinstalación!

22

1. El primer inicio!

22

2. Conociendo el escritorio. Personalización básica.!

22

El Escritorio! 6

14

23

El Panel!

24

Applets!

25

Barra de menús!

25

Área de notificación!

26

Reloj y calendario!

26

Lista de Ventanas!

26

Selector de áreas de trabajo!

26

3. Configuración de la red con NetworkManager!

27

4. Administración y actualización de software con PackageKit! 27 4.1 Desde la terminal!

28

4.2 Desde la aplicación de GNOME!

28

4.3 Desde la interfaz de KDE!

30

El escritorio GNOME!

35

1. ¿Qué es GNOME?!

35

2. GNOME en Fedora. Instalación.!

35

4. Utilización de GNOME!

36

4.1 Paneles!

36

4.2 Applets incluidos!

38

4.3 El escritorio!

40

5. Utilidades para GNOME!

46

5.1 Accesorios!

46

5.2 Herramientas del Sistema!

48

5.3 Menú Sistema!

50

El escritorio KDE! Instalación!

54 54 7

1. El escritorio!

55

2. Configuraciones!

56

Efectos de escritorio!

56

Múltiples escritorios!

57

Salvapantallas!

58

Idioma!

59

“Simple clic”!

59

La terminal – Konsole!

59

3. Aplicaciones! Navegador de archivos. Dolphin!

60

Internet!

61

Gráficos!

65

Audio!

66

Vídeo!

68

Ofimática!

69

Utilidades!

72

4. Personalización!

8

60

72

Plasmoids!

72

Fondo de pantalla!

75

Temas plasma!

75

Estilos!

76

Esquema de colores!

77

Iconos!

77

Fuentes o tipografías!

79

Decoración de ventanas!

79

Pantalla anunciadora!

80

Emoticonos!

Moblin!

81

82

1. ¿Qué es Moblin?!

82

2. Moblin en Fedora. Instalación.!

82

3. Acceder a Moblin!

82

Recuperación de Fedora!

86

1. Reinstalación del gestor de arranque (GRUB)!

86

2. Otras tareas básicas de recuperación!

89

Nano!

89

Elinks!

90

Trabajo básico con archivos y directorios!

91

Trabajo básico con unidades!

93

Conexión de red!

95

3. Sugerencias básicas para prevenir daños en el sistema!

Anexos! Selección de paquetes en la instalación! Instalación de controladores gráficos!

96

97 98 100

ATI!

100

NVIDIA!

100

Efectos de escritorio. Compiz Fusion!

101

Administración de opciones de Compiz!

102

Particionado del disco duro!

103

Instalación del repositorio RPMFusion!

108

Repositorio libre (Free)!

108

Repositorio no libre (non-free)!

108 9

Gestión de paquetes con YUM!

108

Inicio de sección automática en GNOME!

110

Glosario!

112

Créditos!

116

10

Presentación Nunca es fácil empezar con algo, y no iba a ser diferente con los sistemas operativos. Probablemente has oído que GNU/Linux es uno de los más complicados de utilizar, que todo se hace escribiendo comandos, etc... Te aseguramos que eso no es así. Desde hace bastantes años, la comunidad Linux ha estado desarrollando diferentes interfaces de usuario que permiten que el usuario novato (es decir, probablemente tú, y nosotros) pueda acercarse sin miedo a uno de los sistemas más estables, robustos y seguros que existen en la actualidad. Como a nadie le gusta estar sólo cuando tiene que enfrentarse a un aprendizaje, nosotros te acompañaremos durante todo el proceso. Para ello, hemos creado un canal IRC (#fbnetwork-soporte en la red irc.freenode.net) en el que te ayudaremos paso a paso cada vez que lo necesites. Además, si tienes alguna sugerencia o corrección, puedes contactar con nosotros en [email protected].

Esperamos que este libro te sea de ayuda.

Un saludo

Equipo de Formación y Documentación Fedora Blogger Network

11

12

Primeros pasos

13

Preinstalación Antes de que puedas instalar Fedora en tu ordenador, debes seguir algunos pasos que pasarán por la obtención del disco de instalación y la preparación de tu equipo para la misma. También es necesario que conozcas los requisitos que debe cumplir tu PC para poder continuar con el proceso.

1. Ediciones de Fedora Además de la versión base de Fedora, hay algunas variantes que responden a necesidades, gustos o equipos específicos. A continuación veremos las más importantes.

1.1 Según el sistema de instalación Como verás en el apartado dedicado a la instalación del sistema, Fedora tiene distintos medios de instalación: DVD. Es el medio principal y el que se utiliza en la mayoría de los casos. El disco contiene el sistema operativo completo, así como aplicaciones que no se instalan por defecto. Recomendado si tienes lector de DVD (en la actualidad los equipos de sobremesa y portátiles no-netbook lo traen). Varios CD de instalación. Es igual que el anterior pero el contenido del DVD se divide en varios CD que Anaconda (el instalador) te irá pidiendo según lo necesite. No son necesarios todos los discos. CDLive. Es una versión reducida del sistema operativo que permite arrancar desde el disco para probar el sistema y luego instalarlo, o bien apagar sin realizar cambios en la máquina. La instalación es más rápida pero no podemos seleccionar programas y el sistema final no es totalmente completo (falta, por ejemplo, la suite ofimática OpenOffice.org) USB. Este método utiliza un PenDrive para la instalación de Fedora. Es útil en caso de que utilicemos un equipo sin lector de CD/DVD (un netbook, por ejemplo) o queramos llevarnos un sistema Live de un lado para otro. Red. Descargar una imagen mínima e instalar el resto del sistema desde internet. Recomendado solamente para usuarios experimentados que tengan claro lo que quieren instalar. Si no tienes una conexión de banda ancha, no utilices este sistema.

1.2 Según el escritorio Dentro de los CDLive, existe la posibilidad de descargar uno con un entorno de escritorio específico (GNOME, KDE, etc...). El escritorio por defecto de Fedora es GNOME. No podemos ayudarte en este punto, tú debes elegir según tus gustos y necesidades, el escritorio que más te conviene. Si te apetece, puedes probar varios.

1.3 Según la arquitectura del equipo Las características de los componentes de un equipo hacen que sea necesario diseñar distintas ediciones de Fedora que se adapten mejor a las cualidades de los mismos: i686. Para sistemas de 32 bits. La opción adecuada para este tipo de procesadores. Si no sabes qué clase de procesador tienes, elige esta edición x86-64. Para sistemas de 64 bits. 14

PowerPC. Para ordenadores Mac anteriores a 2006.

1.4 Spins Son ediciones de Fedora adaptadas a necesidades específicas (laboratorio electrónico, juegos, educación, etc...).

2. Dónde obtener Fedora Fedora, como casi todas las distribuciones GNU/Linux se descarga en forma de una imagen ISO, que luego se “quema” en un CD. Para descargar la imagen deseada ve a http://fedoraproject.org/es/get-fedora y elige la opción que desees. Aunque la primera es el CDLive, recomendamos elegir la opción DVD, si tu ordenador te lo permite. También puedes acceder desde esa página a otras arquitecturas, escritorios y spins. Una vez termine la descarga, tendrás una imagen ISO. En el punto siguiente veremos cómo grabarla en un disco.

3. Grabación de una imagen ISO Si todo ha ido bien y has seguido los pasos del apartado 2.2, ahora tendrás en tu equipo un archivo que termina en .iso. Según en el sistema operativo en el que te encuentres, el proceso es distinto. Vamos a verlo:

3.1 Windows Windows no permite grabar imágenes ISO desde el propio sistema en el momento de la edición de esta guía. Por ello, deberás utilizar un programa externo como ImgBurn, CDBurnerXP Pro o Nero. Dependiendo del software elegido, deberás seleccionar una opción que se aproxime a “Grabar imagen ISO” o “Grabar imagen de disco”. Como existen muchos programas de este estilo, no podemos decirte como se llama exactamente la opción.

3.2 Mac OS X Abre la Utilidad de Discos (en la carpeta Aplicaciones>Utilidades). Ahora arrastra el archivo ISO a la barra lateral del programa. Con el archivo ISO seleccionado elige Grabar en la barra de herramientas.

3.3 Linux Si estás en otra distribución Linux es probable que ya sepas cómo grabar la imagen en el disco. En el escritorio GNOME, simplemente pulsa con el botón derecho sobre el archivo y selecciona “Grabar al disco”. Puedes utilizar algún otro programa como Brasero o Graveman y elegir la opción “Grabar imagen” o “Grabar ISO”. En caso de estar en KDE, utiliza una aplicación como K3B eligiendo la opción de nombre similar.

4. Preparación del equipo para el arranque desde el disco Una vez tengas el disco grabado, debes configurarlo para que arranque desde él. 15

Reinicia y en la primera pantalla que aparece, la de comprobación de la BIOS (normalmente muestra la marca del PC) pulsa la tecla correspondiente a la configuración (casi siempre se indica en la parte inferior de la pantalla con el nombre Setup) que en la mayoría de equipos se corresponde con Esc, F1 o F12. En la pantalla de configuración, desplázate con las teclas de dirección del teclado hasta la pantalla Boot (o Arranque) y reordena las unidades hasta que la primera sea en la que has puesto el disco de instalación. En caso de estar utilizando un Mac, simplemente pulsa la tecla “C” al encender el equipo con el disco en la unidad lectora. Guarda los cambios (normalmente en F12, pero lo indica en la parte inferior de la pantalla). Casi todos los equipos tienen otra pantalla más simple que permite elegir la unidad con la que arrancar en esta sesión, sin cambiar el orden habitual. No es la misma para todos los equipos, pero suele ser Esc o F12, dependiendo de la que corresponde a la configuración de la BIOS. Al continuar el arranque, verás que aparece una pantalla nueva con el logotipo de Fedora y varias opciones. Ahí comienza el proceso de instalación.

5. Requisitos mínimos de instalación 5.1 Fedora para x86 Modo

Procesador

RAM

Texto

Pentium - 200 MHz o más

128 Mb o más

Gráfico

Pentium II - 400 MHz o más

192 Mb, recomendados 256 Mb

5.2 Fedora para x86_64 Modo

Procesador

Texto Gráfico

RAM 256Mb o más

Cualquier procesador del tipo x86_64

384 Mb, recomendados 512 Mb

5.3 Fedora para PowerPC El CPU mínimo recomendado es el PowerPC G3/POWER3. Fedora soporta: • Generación “Nuevo Mundo” de Apple Macintosh. Para la generación “Viejo Mundo” es necesario un cargador de arranque especial no incluido. • IBM pSeries y equipos IBM Cell Broadband Engine. • Sony PlayStation 3, Genesi Pegasos II y Efika • P.A. Semiconductor “Electra” 16

Modo Texto Gráfico

Procesador Cualquier procesador del tipo PowerPC igual o superior al G3.

RAM 128Mb o más 256Mb o más

17

Instalación Cómo se mencionó anteriormente, existen diferentes métodos para tener un sistema Fedora instalado, en esta parte del manual veremos como realizar la instalación según los más utilizados.

1. Instalación desde un DVD El proceso de instalación desde el DVD es un poco más lento en comparación con los métodos del LiveCD o LiveUSB, pero es el más completo y configurable. Ya grabado nuestro DVD iniciamos con él, obteniendo una imagen similar a esta y seleccionamos Install or upgrade an existing system. Ahora, aparecerá una pantalla azul con un recuadro en el centro que nos ofrecerá comprobar nuestro disco por si hubiese errores. Si no queremos hacerlo en este momento, pulsaremos Skip. Tras pasar este paso, y si no ha habido ningún problema de hardware, cargará el instalador de Fedora, Anaconda, mostrando la imagen de más abajo. En esta ventana solo es necesario presionar Next, para continuar con el proceso de instalación. Seleccionamos nuestro idioma, que será el que usemos tanto en el resto de la instalación, como en nuestro sistema final. Elegimos después el idioma del teclado y su variante si la hay. En el paso siguiente, establecemos el nombre de nuestro sistema, con el cual lo podremos identificarlo en la red. Seleccionamos ahora la zona horaria correspondiente al País donde nos encontramos. Establecemos la contraseña del superusuario (root), que utilizaremos para la administración del sistema final. Como recomendación usa letras, números y caracteres especiales para aumentar la complejidad de la contraseña. En caso de que la contraseña no sea segura, Anaconda te avisará. Bien, es hora de hacer la parte más tediosa del proceso de instalación: el particionamiento de nuestro disco duro. Antes de esto es recomendable que realices un respaldo de tus datos si es que el disco duro que se está usando ya tiene otro sistema operativo instalado.

18

Como podemos ver, el instalador nos muestra diferentes formas de realizar este proceso, para entender mejor esta etapa y saber las particiones que son necesarias, es recomendable leer el anexo “Particionamiento del disco duro”.

Elegida la estructura de particionamiento que usaremos para la instalación , pulsaremos siguiente y confirmaremos en la ventana que aparece. A continuación configuraremos el Gestor de Arranque (GRUB), que nos permitirá elegir qué sistema queremos iniciar cada vez que arranquemos nuestro equipo. Normalmente, las opciones por defecto son válidas y no es necesario modificar nada; tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla: En el siguiente paso de instalación podemos modificar la configuración de paquetes que nos instalará por defecto. La información relativa a este paso se amplía en el Anexo “Selección de paquetes durante la instalación”. Elegidos los paquetes que instalaremos, en caso de que queramos hacerlo, pulsamos siguiente. Anaconda comprobará las dependencias (paquetes necesarios para la instalación de otros seleccionados) y comenzará el proceso de instalación. La copia de archivos y paquetes puede tardar de 20 a 40 minutos, salvo que cambiases la selección predeterminada. Recomendamos que te tomes un café o salgas a dar un paseo. Tras terminar tu café, y si no se ha genera19

do ningún error, Anaconda nos mostrará la siguiente pantalla donde podemos ver que la instalación ha terminado. Reiniciamos y nos aseguramos de quitar de la unidad lectora nuestro DVD. Si todo ha ido bien, pasa al apartado 3. Postinstalación, donde se explican los pasos necesarios para terminar este proceso y configurar nuestro nuevo sistema.

2. Instalación desde un LiveCD o USB Este método aún está joven en cuanto integración con Fedora se refiere, pero su uso reduce los tiempos del proceso de instalación. Tiene algunos defectos, cuya importancia debes valorar. Debido a la forma de distribución (formato menor de 700Mb, es decir CD), la cantidad de paquetes es mínima dejando a un lado la suite de ofimática (Gnome CDLive) o el conjunto de idiomas (KDE CDLive), así que se pude decir que el tiempo de instalación real es similar al del DVD si quitásemos estos y otros paquetes. Bien. Ya grabado nuestro CD o USB (Ver Anexo “Creación de un USB de instalación”) iniciamos con él y esperamos a que termine la cuenta atrás, o pulsamos Enter para seguir. A continuación veremos que se comienza a cargar un sistema vivo de Fedora, otra ventaja de este método es que podemos hacer uso de él antes de instalarlo, para probarlo y después decidir si queremos continuar. Es posible que la pantalla de carga del sistema difiera un poco de la que se mostrará una vez instalado, dependiendo de tu equipo. Ha cargado ya nuestro sistema LiveCD y podremos ver el escritorio que hayamos elegido durante la descarga. Observamos en el entorno de escritorio un icono, que es el que usaremos para realizar la instalación. Para iniciar Anaconda, el instalador de Fedora hacemos doble click sobre de él. En esta ventana solo es necesario presionar [Next], para continuar con el proceso de instalación. Seleccionamos el idioma que usaremos por defecto durante la instalación o en el sistema final, teniendo en cuenta que dependiendo del modelo de CD que hemos descargado, es posible que sea necesario descargar los paquetes de idiomas posteriormente. También elegiremos la distribución del teclado.

Establecemos después el nombre de nuestro sistema que nos permitirá identificarlo en la red local. Seleccionamos ahora la zona horaria correspondiente a nuestro lugar de residencia. 20

Establecemos la contraseña del superusuario (root) [Fig. 2.2.1]. Como recomendación usa letras, números y caracteres especiales para aumentar la complejidad de la contraseña. Anaconda te avisará si la clave elegida es débil. Bien, es hora de hacer la parte más tediosa del proceso de instalación: el particionamiento de nuestro disco duro. Antes de esto es recomendable que realices un respaldo de tus datos si es que el disco duro que se está usando ya tiene otro sistema operativo instalado. Como podemos ver, el instalador nos muestra diferentes formas de realizar este proceso, para entender mejor esta etapa y saber las particiones que son necesarias, es recomendable leer el Anexo “Particionamiento del disco duro” Elegida la estructura de particionamiento que usaremos para la instalación y si estamos seguros de los cambios, proseguiremos con la instalación. A continuación configuraremos el Gestor de Arranque (GRUB). Normalmente no se modi-

fica nada y se deja tal y como nos muestra por defecto. En la instalación mediante LiveCD no podemos elegir el software que usaremos en nuestro sistema. Esto deberemos hacerlo más adelante, o bien instalando desde el DVD. Comenzará la instalación del sistema y si no hay ningún error, el instalador nos avisará de que hemos terminado.

Reiniciamos y nos aseguramos de retirar de la unidad lectora nuestro DVD. Pasa al apartado 3, Postinstalación, para continuar con la configuración inicial de tu sistema.

21

Postinstalación Ya tienes instalado Fedora. Sí, ¡solamente era eso! Ahora vamos a configurar los aspectos básicos de nuestro nuevo sistema y a ver lo esencial del escritorio predeterminado del sistema.

1. El primer inicio Suponiendo que has completado con éxito la instalación, Anaconda te solicitará que reinicies el equipo. Tras hacerlo aparecerá Firstboot, el asistente para el primer arranque que te permitirá configurar algunas opciones básicas en tu sistema. A continuación se explica cada uno de los pasos y las diferentes opciones disponibles. • Bienvenida: esta pantalla no presenta ninguna opción si no un texto de presentación. Haz clic en siguiente • Información de la licencia: es recomendable leer este texto que explica las condiciones de utilización y redistribución del sistema operativo. Es corta y concisa. Pulsa siguiente para continuar. • Crear usuario: este es el primer paso importante dentro de firstboot ya que nos permite configurar una cuenta para utilizar el equipo. En Nombre de usuario, escribe un nombre o tu nick (una sola palabra); en nombre completo, escribe tu nombre real. Al escribir la contraseña ten en cuenta que para que sea segura debes utilizar números y letras (mejor si combinas mayúsculas y minúsculas). Tras pulsar en siguiente es posible que el instalador te advierta de que la contraseña no es segura por utilizar una palabra del diccionario. Esto puede pasar aunque no sea cierto. • Fecha y hora: simple, solo escribe la hora que es ahora mismo, en caso de que esté mal. Hay más opciones disponibles (Protocolo de tiempo en Red o zona horaria) pero es posible que las configurases durante la instalación. • Perfil de hardware: en este paso, Smolt envía un informe de tu hardware al proyecto. Esto es útil por dos razones; permite mejorar el soporte para los dispositivos más usados y también contabilizar el número de usuarios de Fedora cada mes. No envía ninguna información privada, simplemente la que aparece en el recuadro. Recuerda que esto es opcional, aunque muy recomendable y totalmente anónimo. Bien, has terminado la primera configuración, pulsa en finalizar y espera a que cargue la pantalla de inicio de sesión. Una vez que aparezca, elige tu usuario y escribe tu contraseña.

2. Conociendo el escritorio. Personalización básica. Por defecto, Fedora presenta un escritorio GNOME. Tienes más información sobre este escritorio en el apartado 5 de esta guía. En caso de utilizar KDE, dirígete al apartado 6. Finalmente, si lo deseas, puedes usar otros escritorios que no se tratan en esta versión del manual. Ahora vamos a centrarnos en el escritorio base de Fedora, sus partes, utilización y configuración. El uso y configuraciones avanzadas no se describen en este apartado.

22

Tras terminar la instalación verás un escritorio como el que puedes ver a continuación, aunque si no has instalado Fedora 12, el fondo de pantalla será distinto, y la disposición de algunos elementos puede variar. Vamos a ver primero las partes básicas, y luego hablaremos un poco más de algunas de ellas y sus opciones.

1. El escritorio propiamente dicho. La imagen que ves en azul es el fondo del escritorio. Éste, es el espacio básico de GNOME, el que se encuentra en primer nivel. Por defecto, aparece la carpeta personal, un acceso a la carpeta “Equipo”, la papelera y los dispositivos conectados. Más adelante veremos como modificar esto, así como opciones para modificar el fondo o añadir archivos y enlaces (accesos directos). 2. Paneles. Una instalación limpia de Fedora incluirá dos paneles, uno arriba y otro abajo. Puedes poner tantos paneles como quieras y siempre deberá haber uno. Aunque en un primer momento tienen un color grisáceo mate, después veremos como modificar el color, la transparencia o insertar una imagen o textura como fondo. 3. Barra de menús. Desde aquí tienes acceso a la mayoría de opciones de tu sistema operativo, después veremos su funcionamiento. 4. Área de notificación y applets. En el área de notificación aparecerá información relativa a lo que ocurre en cada momento en tu equipo (red, batería). A la derecha está el reloj y después el control de volumen. También aparece el selector de usuarios, para cambiar de uno a otro más fácilmente. Veamos ahora cada parte por separado.

El Escritorio 23

Básicamente, podemos considerar el escritorio como la primera capa visible de nuestro sistema. Tras él se esconden multitud de procesos que hacen que todo funcione, y sobre el mismo, las ventanas de los programas que estamos utilizando. Hay algunas tareas y opciones básicas que debes conocer.

Cambiar el fondo Para cambiar el fondo de escritorio pulsa en él con el botón derecho y elige la opción en el menú emergente que aparece. Puedes pulsar el botón Añadir para aplicar un fondo que no se encuentre en la lista. Además, hay algunos fondos semitransparentes que varían según el color o degradado que tú elijas, modificable en la parte de abajo de la ventana. Puedes configurar un wallpaper como predeterminado pulsando el botón Make Default y escribiendo la clave de administrador. Esto hará que los nuevos usuarios tengan este fondo y que sea el que aparezca en la pantalla de inicio de sesión (GDM).

Archivos y carpetas en el escritorio Para colocar un archivo en el escritorio, arrástralo desde una carpeta. Puedes crear una carpeta en el escritorio pulsando el botón derecho y la opción Crear una carpeta. De nuevo, simplemente arrastrando, puedes mover nuevos archivos a esa carpeta.

Lanzadores (accesos directos) Lo que en otros sistemas operativos se conoce como acceso directo, en Linux se denomina Lanzador. Un lanzador puede llevar a un lugar (una carpeta) o abrir una aplicación. Si deseas crear un lanzador hacia un programa, arrastra el icono del programa que se encuentra en el menú Aplicaciones.

Si la aplicación que quieres no está en la lista, debes saber el comando que ejecuta ese programa, comúnmente, el nombre de la aplicación. Ej.: para Firefox, el comando es firefox. Una vez que sepas el comando, haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y pulsa la opción “Crear un lanzador”. Ahora escribe el nombre de la aplicación, debajo su comando, y finalmente una descripción, si lo deseas. Normalmente el icono cambiará automáticamente según el comando, pero si no es así, puedes seleccionarlo pulsando el botón que muestra un muelle (a la izquierda).

El Panel El panel es una aplicación básica del escritorio GNOME en la que se encuentran los Applets, pequeñas aplicaciones con una función determinada. Algunos applets son nece24

sarios para un uso más cómodo del equipo (por ejemplo, la barra de menús o el selector de ventanas). Al contrario que en otros sistemas operativos, en Linux todo es modificable, y además, muy fácilmente. Nada de lo que aparece en los paneles tiene por qué estar ahí si no quieres. A continuación se describen los applets más usados y las opciones de configuración del panel, tanto en lo que se refiere al aspecto, como en la funcionalidad.

Configurar el panel Puedes mover los paneles por todo el escritorio, acumular varios o unificarlos en uno sólo. Simplemente arrástralos por la pantalla (al contrario de lo que mucha gente piensa, GNOME es un escritorio “arrastrar y soltar”). Puedes cambiar el color, fondo y comportamiento de los paneles pulsando sobre ellos con el botón derecho y eligiendo la opción propiedades. Veamos que puedes hacer.

En la primera pestaña (General) puedes cambiar la zona del escritorio en la que aparece el panel, su tamaño y algunas otras opciones (expandir hasta ocupar todo el ancho de la pantalla, ocultación automática o, sí lo quieres, se pueden mostrar unos botones que te permitan ocultar el panel temporalmente). En la pestaña denominada “Fondo” puedes elegir como quieres que se vea el panel. Si eliges la opción “Ninguno” el panel se mostrará como aparece por defecto. Si eliges color sólido, puedes escoger el color y tonalidad que desees y su transparencia. Finalmente, puedes querer que se muestre una imagen de fondo, generalmente creada para este propósito. Busca la imagen en tu equipo desde aquí o arrástrala directamente al panel que desees.

Applets Como vimos antes, los applets que aparecen en nuestros paneles los elegimos nosotros, aunque aparece una selección por defecto que en la mayoría de los casos será suficiente. Pulsando el botón derecho sobre el panel y eligiendo la opción “Añadir al panel” podemos buscar entre una gran cantidad de miniaplicaciones (se pueden instalar más). Algunos applets se describen a continuación como partes básicas del escritorio.

Barra de menús En el panel superior, a la izquierda puedes ver una barra con el logotipo de Fedora y varios menús. Veamos de qué se trata cada uno. 25

• Aplicaciones. Aquí se encuentran los programas instalados que tienen interfaz gráfica ordenados por categorías. Solamente debes buscar el que quieres y elegirlo pulsando sobre él para que se abra. • Lugares. Desde este menú tienes acceso a las carpetas más importantes, tu directorio personal, el grabador de CD/DVD, los dispositivos conectados, la red local, una aplicación para conectar con un servidor, los documentos abiertos recientemente y un buscador de documentos y aplicaciones. • Sistema. Aquí se encuentran las opciones de configuración, la información del equipo, la ayuda y las opciones de apagado y bloqueo de pantalla. • Preferencias: son opciones personales, no necesitas contraseña. Normalmente se trata de configuraciones referentes al aspecto y usabilidad de tu ordenador. • Administración: en este caso necesitarás la clave de administración que escribiste durante la instalación para acceder a las distintas opciones, que afectan al sistema operativo.

Área de notificación En el panel superior, a la derecha, se encuentra el área de notificación y algunos otros applets. El área de notificación es variable, y cambia según lo que ocurra en nuestro equipo, las aplicaciones abiertas, etc... Lo más común es que aparezca información sobre la red y la batería (si es un portátil). También aparece el selector de usuarios. Si hay más de uno, pulsaremos aquí para cambiar de una cuenta a otra sin cerrar sesión. Finalmente tenemos el reloj y el control de volumen. Ahora los vemos con más detenimiento

Reloj y calendario En el panel superior, a la derecha. Normalmente aparece la hora y la fecha pero podemos configurarlo. Haz clic sobre él para que aparezca un calendario (mostrará nuestras citas y fechas señaladas si las configuramos en Evolution, el gestor de correo y calendario avanzado, explicado más adelante en esta guía). Si pulsamos con el botón derecho sobre él y elegimos “Propiedades” podemos configurar el reloj a nuestro gusto. En la pestaña “General” elegimos las opciones básicas de formato. También podemos cambiar lo que se muestra (fecha, segundos, meteorología). En la segunda, podemos configurar los “Lugares” con la zona horaria correspondiente y las coordenadas. Podemos tener varios lugares a la vez. En la última pestaña están las opciones de unidades de medida para la información meteorológica.

Lista de Ventanas En el panel inferior, ocupándolo casi totalmente. Este applet mostrará un acceso a las ventanas de los programas que estamos ejecutando, pudiendo cambiar de unas a otras con hacer click.

Selector de áreas de trabajo En el panel inferior, a la derecha. Junto a la papelera se encuentra este applet que nos permitirá cambiar entre nuestros escritorios virtuales. 26

Esta es solamente una pequeña introducción del escritorio GNOME, en el apartado 5 puedes ver todas las opciones de este entorno, explicadas con mayor detalle.

3. Configuración de la red con NetworkManager NetworkManager es un software que tiene la finalidad de facilitar la configuración de redes en GNU/Linux y otros sistemas Unix.(Por ejemplo, FreeBSD, OpenSolaris, etc) El proyecto fue iniciado por Red Hat en 2004 con el objetivo de que todos los usuarios pudiesen configurar sus conexiones a internet y de red local sin necesidad de editar estos parámetros con complicados comandos en la terminal. La última versión estable es la 0.7.1, que es además la incluida en Fedora 12. Actualmente soporta conexiones por cable o Ethernet, conexiones inalámbricas mediante la tecnología wifi, banda ancha móvil (ej. Vodafone 3G o similares), VPN y DSL. En cuanto al cifrado wifi es completamente compatible con las contraseñas WEP y WPA, con sus diferentes tipos. Además cuando intentas conectarte a una red cifrada selecciona automáticamente el tipo de clave. NetworkManager esta programado es dos componentes distintos. Por un lado se encuentra el servicio, el cual controla las conexiones y reporta los cambios en la red. Y por otro lado la interfaz gráfica que se encuentra en forma de applet en el escritorio, por ejemplo en Gnome o KDE. Esta interfaz es la que permite al usuario modificar las opciones de las conexiones de manera fácil e intuitiva, además de ver todas las conexiones wifi que están al alcance de tu ordenador. Como los componentes se comunican vía D-Bus, se pueden escribir aplicaciones intermedias o simplemente reemplazar el applet gráfico por otro, como por ejemplo el KNetworkManager diseñado para KDE por Novell. Las interfaces de NetworkManager son las siguientes • Network Manager Plasmoid: Es el plasmoid programado para KDE 4. • KNetworkManager - La interfaz para KDE desarrollada por Novell. • Nm-applet - El applet para el escritorio GNOME. • Cnetworkmanager - La interfaz por comandos.

4. Administración y actualización de software con PackageKit Al contrario que en otros sistemas operativos, en GNU/Linux el software puede ser instalado, además de mediante medios externos (archivos autoinstalables), desde los repositorios de paquetes. Desde estos “almacenes” de software, podemos acceder a todo lo que necesitemos de forma centralizada: buscamos lo que queremos, lo seleccionamos y lo instalamos. Es muy fácil, pero vamos a explicarlo un poco más detalladamente, Fedora utiliza PackageKit para administrar el software. Se trata de un conjunto de aplicaciones para la administración de paquetes creado por Richard Hughes que nos permite 27

gestionar nuestros programas de forma sencilla. Además de en Fedora, puede encontrarse en otras distribuciones. En sí, PackageKit es un demonio de sistema llamado packagekitd, que podemos ejecutar en modo gráfico o texto. Una característica útil de esta herramienta es el llamado "usuario consciente", que no permite el apagado del sistema durante operaciones críticas de instalación o actualización. Como ya hemos mencionado, hay varias maneras de manejar PackageKit; son los frontends (que hacen posible la interacción del usuario con el software)Los disponibles son: Aplicación gráfica. Más fácil de utilizar de cara a los nuevos usuarios, según el escritorio: Gnome-packagekit: Frontend enfocado para ser utilizado en el entorno de escritorio Gnome. Kpackagekit: Frontend enfocado para ser utilizado en el entorno de escritorio KDE. Terminal: el método menos recomendable para los nuevos usuarios ya que requiere conocer los comandos básicos para su utilización. Mediante este método escribimos las órdenes y PackageKit las ejecuta. Veamos con más calma las distintas opciones

4.1 Desde la terminal Daremos solo un vistazo a cómo usar PackageKit desde la línea de comandos. Aquí nuestro "aliado" será "pkcon", el programa que nos permite interactuar con PackageKit desde nuestra terminal. A continuación veremos un sencillo ejemplo: $ pkcon get-updates unpaqueteparaactualizar-9.2-fc11 Este paquete tiene actualizaciones disponibles hayactualizaciones-2.1-fc11 Y para este otro también hay aplicaciónactualizable-1.1-fc11 Y otro más que tiene actualizaciones

Para aquellos que no están muy familiarizados con la línea de comandos este método no es muy recomendable. Por eso, a continuación explicamos las herramientas gráficas, más cómodas y sencillas.

4.2 Desde la aplicación de GNOME Gnome-packagekit no es más que un "modo gráfico" de packagekit, donde el usuario tiene a su alcance todas las opciones de dicha herramienta con unos simples clicks de ratón. Viene instalado por defecto en Fedora, si usas el escritorio GNOME. Podrás instalar, actualizar y desinstalar software con la facilidad que te da este magnifico GUI (entorno gráfico), ya que vienen organizados los paquetes de software por categorías, así que no se te hará muy fácil instalar un nuevo paquete en tu sistema.

28

Para acceder a esta herramienta normalmente debemos dirigirnos a Sistema > Administración > Agregar/Quitar Software. Para configurar nuestros repositorios debemos debemos recurrir al menú Sistema dentro de la aplicación.

Aparecerá una interfaz simple con las opciones necesarias para configurar nuestros repositorios de paquetes. Ya sabemos cómo instalar paquetes y como seleccionar nuestros repositorios pero, ¿qué hacer para actualizar? Para eso tenemos a "gpk-update-viewer" y a "gpk-update-icon" de nuestro lado. Veamos cual es la función de estas dos herramientas. Gpk-update-viewer nos muestra las actualizaciones que están disponibles para nuestro sistema, ya sean de seguridad, de corrección de bugs o nuevas versiones de paquetes ya instalados en nuestro sistema. Podemos ver información detallada sobre cada actualización. Gpk-update-icon: No es más que el notificador de actualizaciones disponibles; nos avisa a través de un icono en nuestro panel superior de GNOME. Al iniciar sesión en tu sistema automáticamente entra en acción y comienza a buscar actualizaciones disponibles. También nos muestra eventos de PackageKit así como la posibilidad de ejecutar gpk-updateviewer para realizar las actualizaciones pertinentes. Y para configurar las actualizaciones y su forma de aplicación usaremos "gpk-prefs". Gpk-prefs es la interfaz que nos permite personalizar la búsqueda de actualizaciones, instalaciones automáticas, etc.

29

Podremos decidir si queremos que nuestro sistema busque actualizaciones diario, semanalmente y también si queremos que las instale de manera automática (sin necesidad de pedirnos autorización).

4.3 Desde la interfaz de KDE Como habíamos comentado hace un momento, Kpackagekit no es más que la interfaz gráfica para el entorno de escritorio KDE. Al igual que la aplicación de GNOME, nos ayudara en las tareas de instalar, quitar y actualizar paquetes (ya que en sí, PACKAGEKIT sigue siendo el mismo paquete sin importar el escritorio que uses. Ya sea Gnome, KDE, XFCE, etc.).

30

Para acceder a Kpackagekit nos dirigimos a Menú K > Aplicaciones > Kpackagekit. Una vez que hemos accedido a la interfaz veremos que se encuentra distribuido en tres categorías; las cuales son Software Management, Software Updates y Settings. Software Management. En esta categoría podemos filtrar búsquedas de paquetes tomando un listado de categorías en un menú desplegable que se encuentra del lado derecho del panel, y/o podemos usar la barra de búsqueda "Find"; al buscar un paquete en especifico no aparecer dicho programa con una breve descripción del mismo. Si lo queremos instalar solo bastara con seleccionarlo y dar un click en "Apply". Software Updates. Aquí encontraremos una lista con las actualizaciones disponibles para nuestro sistema, además de que nos muestra las actualizaciones en categorías (Actualizaciones normales, Actualizaciones de Seguridad, etc). Al seleccionar alguno de los paquetes se nos mostrara cierta información del mismo, como es la versión, fecha de lanzamiento, mejoras, etc. Para instalar todas las actualizaciones bastará con dar click en "Apply all available updates". Settings. En esta sección podremos configurar las actualizaciones del sistema y la frecuencia con que buscara dichas actualizaciones. Tenemos la opción de activar las "Actualizaciones automáticas", esto automatizara todo el proceso de actualización de paquetes; ya que no tendremos que hacerlo de forma manual, el sistema se encargara de ello. También podremos decidir si deseamos que busque actualizaciones diariamente, semanalmente o incluso cada mes. Incluso podemos seleccionar los repositorios que deseamos activar o desactivar, según sea el caso.

31

32

Entornos de escritorio

33

Al contrario que en otros sistemas operativos, en GNU/Linux podemos elegir el entorno de escritorio que más se adapte a nuestros gustos y necesidades. Cada uno incluye el propio escritorio, un entorno de aplicaciones propias y algunas herramientas de configuración. La estructuración, tanto visual como en lo referente al funcionamiento, es distinta en los distintos entornos gráficos. Fedora incluye por defecto el escritorio GNOME pero puedes tener acceso a varios más. Desde el DVD de instalación tienes disponible además de este entorno, el escritorio KDE y XFCE, este último recomendado para equipos con pocos recursos. Desde los repositorios de software están disponibles muchos otros, pero en esta edición solo trataremos GNOME y KDE por ser los más difundidos y comentaremos brevemente Moblin, el entorno especialmente diseñado para ultraportátiles.

34

El escritorio GNOME

1. ¿Qué es GNOME? GNOME es uno de los entornos de escritorio más populares y usados dentro de las distribuciones de GNU/Linux. El nombre de GNOME es el acrónimo de GNU Network Object Model Enviroment. El objetivo principal de GNOME es ofrecer al usuario una interfaz intuitiva, flexible e íntegra. Se ha puesto atención en su funcionalidad y simplicidad,  para que este entorno pueda ser utilizado por cualquier persona, sin importar si ésta tiene o no impedimentos físicos. También se busca que esté disponible en una gran cantidad de idiomas, que facilite la creación de software dejando al desarrollador elegir el lenguaje de programación que crea conveniente, el tener periodos constantes de actualizaciones y publicaciones, pero, principalmente, que el código fuente de este entorno sea libre para que pueda ser reutilizado o estudiado por otros. Es parte del proyecto GNU y es utilizado en sistemas operativos basados en UNIX. Además del entorno de escritorio, GNOME también ofrece una plataforma de desarrollo, cuya meta es crear aplicaciones que se integren a su escritorio.  GNOME crece bajo la supervisión de la Fundación GNOME y la comunidad de desarrolladores que intervienen libremente en su desarrollo. Cada seis meses es liberada una nueva versión.

2. GNOME en Fedora. Instalación. Si has realizado la instalación por defecto de Fedora desde el DVD, GNOME será el entorno de escritorio que utilices. Este apartado será útil para los usuarios que están en otro 35

entorno de escritorio, y deseen utilizar este.. En este caso, hay varias maneras de instalar GNOME: de manera gráfica o a través de la terminal. Para instalarlo gráficamente usaremos PackageKit, buscando el grupo de paquetes “GNOME Desktop Environment” Si eliges instalarlo a través de la linea de comandos, sólo tienes que escribir lo siguiente en la terminal: su -c 'yum groupinstall GNOME Desktop Environment' Entonces comenzará la descarga e instalación de todo aquello que es necesario para que tengas GNOME en tu ordenador. Al terminar, debes cerrar la sesión o reiniciar tu equipo. Nota: Para información relativa a la instalación de aplicaciones y el uso de PackageKit, lee la sección correspondiente.

4. Utilización de GNOME Al inicio de tu sesión, podrás ver a GDM (GNOME Display Manager), el cual es el gestor de acceso para GNOME, siendo responsable de iniciar y cerrar la sesión de los usuarios y autenticarlos. Una vez que hayas ingresado tu nombre de usuario y contraseña podrás ver el escritorio por primera vez. En el apartado 1.2 de esta guía, vimos de manera breve, los componentes del escritorio de Fedora. Asumiendo que el lector ya tiene estos conocimientos, podemos comenzar a explicar funciones más avanzadas de GNOME e incluso su navegador de archivos, llamado Nautilus. Vayamos por orden.

4.1 Paneles Si hacemos clic derecho en alguno de los paneles y después damos clic en “propiedades” accedemos a las opciones para poder modificarlos a nuestro gusto. Como opciones generales tenemos el poder cambiar el tamaño de los paneles (la magnitud del tamaño se mide en pixeles), si queremos que estos se oculten automáticamente o mostrar los “botones de ocultación”. En este caso, si marcamos la opción “ocultar automáticamente” una vez que demos clic en aceptar y alejemos el cursor, veremos que el panel se “esconde”. Para mostrarlo de nuevo, solo tenemos que acercar el cursor al borde. Esta opción nos es útil cuando necesitamos ese espacio de trabajo que ocupan los paneles. Si marcamos la opción “mostrar los botones de ocultación”, aparecerán en los lados de los paneles unas “flechas” (sólo si hemos marcado también la opción “flechas en los botones de ocultación” ), con las cuales, al hacer clic en ellas, nuestro panel se desplazará según el lado del botón que se ha apretado. Esto es, si pulsaste el botón de la derecha, el panel irá a ocultarse hacia la derecha o viceversa. Como habrás observado, configurar estas opciones es realmente sencillo. Dentro de la misma ventana de las propiedades del panel, tenemos también la pestaña “Fondo”. Aquí configuramos el fondo de nuestro panel. Tenemos tres opciones: • Ninguno (Utilizar el tema del sistema) • Color Sólido • Imagen de Fondo

36

Por defecto, si tenemos activada la primera opción, nuestro panel tendrá el color grisáceo mate que viene por omisión en el sistema. Sin embargo, cambiaremos al nuestro gusto el panel con las siguientes opciones. Si elegimos la opción Color Sólido, veremos que justo debajo de éste se activan el botón de color y el estilo. Si pulsamos el botón de color, aparecerá una ventana donde podremos elegir el color para el panel a nuestro gusto. Abajo, en estilo, podemos definir la transparencia u opacidad que queremos que tenga nuestro panel. Si éste se encuentra en el extremo derecho, nuestro panel será completamente opaco, y si lo recorremos al extremo izquierdo, tendremos nuestro panel completamente transparente. Elige la configuración a tu gusto. En otra instancia tenemos la opción de Imagen de Fondo. Podemos poner cualquier imagen, pero, atención: Sería óptimo que tuvieses una imagen del mismo tamaño que el panel para que se mostrara correctamente. Si no es así, solo se podrá ver la parte superior de tu imagen, y en el caso que ésta tenga un menor largo que el panel, saldrá repetida, es decir: tu imagen se mostrará varias veces. Podemos agregar elementos a nuestros paneles. Además de los básicos, que son la barra de menús, el área de notificación, el reloj y calendario, el botón “mostrar escritorio” la lista de ventanas y el selector de trabajo(acomodados de izquierda a derecha y de arriba a abajo), también podemos agregar los paneles mini-aplicaciones. Estos tienen usos variados. La lista completa de los que GNOME incluye por omisión y la manera de configurar cada uno de ellos se presenta a continuación, aunque la mayoría pueden ser configurados haciendo clic sobre ellos y haciendo clic en “preferencias”. Puedes tener tantos como quieras.

37

4.2 Applets incluidos Veamos las mini-aplicaciones disponibles por defecto en GNOME. • Lanzadores de Aplicaciones. Para más información acerca de los lanzadores, puedes ver el apartado 3.2 de esta guía. • Botón Apagado. Colocas un botón de apagado en el panel. Cuando lo presionas te aparecerán las opciones de apagado: Suspender, Hibernar, Reiniciar, Cancelar y Apagar. • Área de Notificación. En ella aparecen los datos referentes a algunas aplicaciones actualmente en ejecución o servicios del sistema. También nos da información relativa al estado del equipo. • Separador. Simplemente nos permite definir diferentes áreas dentro del panel. No tiene opciones de configuración más que moverlo de lugar. • Barra de Menú. Una barra de menú completamente personalizable. Puedes elegir todo su contenido • Bloquear Pantalla. Pones que bloqueará al instante la pantalla cuando lo pulses. Se usa para proteger tu ordenador de terceras personas cuando te alejas de él. • Buscar Archivos. Colocas un botón para acceder a una búsqueda rápida de archivos en lugar de ir a Lugares>Buscar. • Búsqueda en un Diccionario. Con este elemento puedes hacer búsquedas de un texto que hayas seleccionado. Para comenzar debes hacer clic sobre este elemento y la realizará de inmediato. Puedes añadir más diccionarios haciendo clic en las preferencias del applet. Clic en añadir e introduces el nombre del servidor y el puerto del nuevo diccionario. Necesitas esos datos para añadir el nuevo diccionario. • Cajón. Este elemento pone en tu panel un cómodo “cajón” donde guardar otros elementos. Para hacerlo, tienes que abrir el cajón y colocar el elemento que quieras (puede ser cualquier archivo). El elemento se quedará ahí hasta que lo saques para colocarlo en otro sitio. Si intentas borrar el cajón mientras éste contiene algún elemento dentro, el sistema te avisara oportunamente antes de continuar. • Captura de Ratón. Con este elemento sucede lo mismo que con el botón de bloquear pantalla, a excepción de que en éste bloqueas el mouse si haces clic en el área indicada. Puedes (desde la preferencias de este elemento) incrementar o disminuir el área de bloqueo, o configurar con que botón del mouse quieres que se bloque o se libere el ratón. • Conectar con el servidor. Este elemento es un acceso directo a Lugares>Conectar con el servidor. Sirve para conectar con un equipo remoto o un disco compartido. • Control de volumen. Colocas un botón de volumen, como el que se encuentra por omisión a la derecha del panel superior. Sirve para ajustar el volumen de sonido. • Ejecutar Aplicación. Con este elemento puedes ejecutar una aplicación con su respectivo comando o elegirlo de una lista. Vendría siendo lo mismo que Ejecutar en Windows (aunque no serian los mismo comandos). 38

• Estado de Accesibilidad de Teclado. Con este elemento puedes configurar la accesibilidad del teclado. Para esto, el botón te lleva a la pestaña de Accesibilidad dentro de las preferencias del teclado. Esta configuración es útil para aquellas personas que por alguna razón u otra, no pueden usar de manera debida el teclado. • Forzar la salida. Con este elemento fuerzas la salida de una aplicación si ésta presenta errores y/o “se cuelga”. Si tienes Compiz activado, podrás darte cuenta de que una aplicación  tarda en responder porque se pone grisácea. Para utilizar este elemento, pulsa en él y te pedirá que hagas clic en la ventana de la aplicación que no responde. Entonces te pedirá la confirmación para forzar el cierre y asi cerrará la aplicación. • Indicador de Teclado. Este elemento te muestra cuál es la configuración de distribución de teclado. Puedes cambiar de configuración si haces clic derecho sobre el elemento y después en “preferencias del teclado”. Te mostrará enseguida la pestaña “general” de las preferencias del teclado (hablaré de ella más a delante a detalle.) En la pestaña de distribución puedes añadir, modificar o eliminar la distribución de teclado. Inclusive, puedes especificar cuál es el modelo de tu teclado. • Informe Meteorológico. Este elemento es una de los más fascinantes que podemos encontrarnos. Nos muestra la condición meteorológica de la ciudad que configuremos. En el panel nos muestra el tiempo y la temperatura. Sin embargo, haciendo clic sobre este, nos devuelve información más detallada como la visibilidad, la velocidad del viento, etc. Es necesario estar conectado a internet para utilizar íntegramente este servicio. Puedes configurarlo haciendo clic derecho sobre éste y posteriormente en preferencias. • Inversiones. Con este práctico elemento puedes saber como van las cotizaciones bursátiles. Las cotizaciones se obtienen desde un conocido sitio de finanzas. Puedes agregar varias monedas, su cantidad, su precio y su comisión haciendo clic en las preferencias de este elemento. • Línea de Comandos. Coloca en el panel una mini-terminal. Puedes ejecutar comandos, macros e incluso escribir direcciones de internet. Tiene un navegador de archivos y un historial que puedes activar ahí mismo. • Lista de Ventanas. Este elemento te ayuda a cambiar entre una y otras ventanas que tengas abiertas pulsando sólo un botón. • Menú Principal. Añades al panel un menú principal. Puedes editar los menús haciendo clic derecho y después en editar y menús. • Miniajuste de Brillo. Este elemento es útil para aquellos que utilicen GNOME en un ordenador portátil, pues les permitirá ajustar el brillo de la pantalla. • Miniaplicación de inhibición. Permite al usuario inhibir el ahorro de energía automático. • Miniaplicación Pilot. Este elemento te permite sincronizar datos en dispositivos PalmOS. • Modem Lights. Activa y monitorea una conexión via modem. • Monitor de la frecuencia del CPU. Este elemento muestra el escalado de frecuencia en el CPU. 39

• Monitor del sistema. Muestra la carga del sistema. • Montador de discos. Con este elemento puedes montar de manera fácil y rápida dispositivos y discos locales. • Mostrar el escritorio. Oculta las ventanas activas para dejar limpio el escritorio • Notas Adhesivas. Con este elemento puede colocar notas (al estilo post-it) en el escritorio. • Ojos. Este elemento es uno de los más curiosos y sin una utilidad definida. Añade unos ojos que siguen el movimiento del cursor. • Paleta de Caracteres. Con este elemento puedes insertar caracteres especiales. • Pez. Al igual que con los “ojos”, este elemento es meramente un adorno. Coloca en el panel un pez -cuyo nombre por omisión es Wanda- y que al pulsarse te devuelve un singular comentario. • Pulsación al posarse. Este elemento proporciona mejoras de accesibilidad para el mouse en GNOME, permitiendo al usuario realizar las diversas pulsaciones del ratón sin tener que pulsar físicamente un botón. • Reloj. Añade al panel un reloj con la fecha actual. Puedes configurar como en todo reloj digital la hora y la fecha. Si haces clic sobre él podrás ver también el calendario. • Salir. Coloca en el panel un botón con el que puedes cerrar la sesión en GNOME. • Selector de áreas de trabajo. Este elemento es uno de los que viene por omisión en GNOME. Con este elemento, puedes elegir el área de trabajo (normalmente 4) en donde deseas trabajar. Sólo tienes que hacer clic en una de las diferentes áreas para acceder a ellas. • Selector de usuarios. Este botón te permite cambiar de usuario fácilmente • Selector de ventanas. Con este menú puedes cambiar entre una y otra ventana que tengas abierta. • Separador. Añade un separador (una pequeña línea) con la que puedes mantener ordenados tus elementos en el panel. Puedes poner cuantos quieras. • Tomboy. Este elemento es un acceso directo a Tomboy, un programa con el que puedes escribir todo lo que se te ocurra a manera de nota.

4.3 El escritorio Hay varias opciones que podemos configurar a nuestro gusto en el escritorio. Desde la manera en que se acomodan nuestros archivos, hasta el wallpaper y el salvapantallas. Es necesario empezar por estos puntos porque además, desde la misma ventana done realizamos esto, podemos configurar el tema de nuestro escritorio y las tipografías de nuestro sistema. Haciendo clic derecho sobre el escritorio, aparecerá un menú como el de la imagen a continuación, que nos mostrará varias opciones. Vamos a hacer clic en la parte que dice “cambiar el fondo de escritorio”. La ventana nos aparece por omisión el la ficha de fondo, en el cual podremos cambiar el wallpaper de 40

nuestro escritorio. Esta parte ya se explico en el apartado 3.2 Por lo tanto, nos concentraremos en las otras tres opciones que nos quedan: Tema, Tipografías e Interfaz.

Tema En esta ficha podemos configurar el theme de nuestro escritorio. El theme o tema es el estilo que muestran la ventanas, los paneles y los menús de nuestro sistema. Resumiendo, la apariencia. Podemos cambiarla instalando y seleccionado otros temas que consigamos. Puedes descargarlos (por ejemplo) desde sitios como http://www.gnome-look.org/ o http://art.gnome.org/. Puedes conseguir algunos que están en los repositorios de Fedora. Estos son los temas Nodoka, Curvylooks, Sugar, Extra y los engines Murrine y Rezlooks. Para instalar tienes que iniciar sesión en la terminal como root y escribir: (Iniciando sesión como root): su contraseña:****** Temas extras de Nodoka: Todos los temas del motor Nodoka (tema que viene por defecto desde Fedora 8 ). gtk-nodoka-engine-extras nodoka-theme-gnome yum -y install gtk-nodoka-engine-extras nodoka-theme-gnome Temas extras: Algunos temas extras para gnome. gnome-themes-extras gnome-theme-curvylooks yum -y install gnome-themes-extras gnome-theme-curvylooks Tema Sugar: Iconos, controles y bordes de ventanas del entorno de escritorio Sugar, el entorno de escritorio creado para las XO del proyecto OLPC. yum -y install sugar-artwork Murrine Engine: El motor Murrine se utiliza como la base para algunos temas que sólo se visualizan correctamente por medio de éste. Es utilizado por una gran cantidad de temas que podemos encontrar en el sitio gnome look. yum -y install gtk-murrine-engine Rezlooks Engine: Otro motor para los temas que utilizar el engine rezlooks. gtk-rezlooks-engine yum -y install gtk-rezlooks-engine

Puedes configurar también a tu gusto estos temas. Solo haz clic en el tema que prefieras y da clic abajo, en el boton personalizar. Puedes elegir a gusto como prefieres los controles, colores, bordes de ventana, iconos y punteros de tu tema.

41

Ahora bien, para instalar temas que hayas descargado desde la web, debes pulsar el botón instalar... y buscar en el navegador de archivos el tema que descargaste. Te recomiendo que a hora de descargar temas, verifiques si tu sistema tiene los requerimientos necesarios. Normalmente, la instalación y configuración de un tema es realmente fácil, pero se llega a convertir en una terrible experiencia cuando te enfrentas con problemas como por ejemplo, la falta del motor del tema o similares.

Tipografías

Esta ficha también es fácilmente configurable e intuitiva, además de concisamente explicada. Tu eliges la tipografía para, ya sea las ventanas, los documentos, el escritorio, etc. Puedes elegir el tipo de letra, el tamaño y el estilo si pulsas en los botones adyacentes a cada una de las leyendas que especifican para qué es cada cosa. Abajo, tenemos las opciones de renderizado*. Elige con la que te sientas más cómodo. Si haces clic en una opción, podrás ver automáticamente el cambio en el escritorio. Más abajo, en la parte inferior derecha puedes ver que hay un botón que dice “Detalles”. SI lo pulsas entrarás a la configuración avanzada del renderizado, tales como los puntos de resolución, el suavizado, el contorno y la orden del subpixel. Son opciones que recomiendo que dejes sin editar a no ser que estrictamente necesario o estés acostumbrado a cambiar estos parámetros. Interfaz En esta pestaña no nos encontramos con muchas opciones a diferencia de las otras. En la primera opción, podemos decidir si queremos que en nuestro menú de aplicaciones aparezcan los iconos de cada uno de los programas. La siguiente opción: “Aceleradores de menú editables” se refiere a la función de asignar una combinación de teclas que tu elijas para abrir una determinada aplicación o función. Para realizarlo, debes resaltar cualquier opción o menú de aplicación y presionar la combinación de teclas que elijas. La siguiente y última opción de esta pestaña es la de "Etiquetas de los botones de la barra 42

de herramientas" Debajo de ésta, contamos con una barra de herramientas para ver el ejemplo de como quedaría. Podemos elegir una de las opciones contenidas en la lista que esta adyacente y observar el cambio. Puedes elegir una de las cuatro opciones. Como te darás cuenta, el entorno de escritorio GNOME es completamente configurable y fácil de utilizar. Nautilus

Nautilus es una aplicación gráfica para GNOME que facilita la administración de los archivos y el resto del sistema. Es el predeterminado para GNOME y también puede usarse en otros sistemas basado en Unix y BSD. Permite navegar por lugares locales, aunque también soporta FTP, Samba, servidores WebDAV y SSH a través de GNOME VFS. Es capaz de realizar las tareas básicas de todo gestor de archivos, como son crear, copiar, cortar, mover, pegar, buscar y eliminar los mismos, además de hacer lo propio con carpetas. Ejecuta scripts y lanza aplicaciones. Puede escribir datos en medios extraibles (como unidades USB, CD's y DVD's), instalar y quitar tipografías, además de poder personalizar la apariencia de archivos y carpetas. Nautilus también gestiona el escritorio, ya que no es más que una carpeta, solo que descansa tras todos los elementos visibles de la pantalla. Éste contiene iconos especiales que le permiten al usuario un acceso fácil a la carpeta personal del usuario, a la papelera y a los soportes extraibles. Cada usuario del sistema tiene su carpeta personal. La cual contiene todos los archivos de éste (imagen, música, video, etc). Nautilus siempre se esta ejecutando cuando se usa GNOME. Se puede acceder a el cuando se abre una carpeta, o eligiendo un elemento del menú lugares. Hay dos maneras de navegar a través de Nautilus: Ya sea con el “modo espacial” o el “modo navegador”. En “modo espacial”, puedes navegar a través de archivos y carpetas como si fueran objetos, y abre una ventana nueva cada vez que se abre un a carpeta. Si 43

vuelves a acceder a esa carpeta, la encontrarás en el mismo lugar y con el mismo tamaño que como la dejaste por última vez. En el “modo navegador”, la ventana de Nautilus muestra cualquier lugar dentro de la misma ventana. Al abrir una carpeta, Nautilus se actualiza para mostrar el contenido de esa carpeta. Puedes elegir la forma de navegación seleccionando o deseleccionado la opción “Siempre abrir en una ventana de navegador“ en la pestaña de comportamiento dentro de las preferencias de Nautilus. En GNOME y Fedora, el modo de navegación por defecto es el modo espacial, pero este puede cambiar de una distribución a otra. La ventana básica de Nautilus (en modo navegador) se compone de las siguientes partes: Barra de Menús La barra de de menús es donde se muestra propiamente los menús de Nautilus. Como se puede apreciar en la imagen, cada uno tiene un nombre y funciones basadas con su nombre. Barra de Herramientas principal La Barra de Herramientas Principal contiene herramientas parecidas a un navegador de internet. Con ellas podemos, por ejemplo, ir a la siguiente o a la anterior carpeta visitada, abrir la carpeta contenedora (si la carpeta actual se encuentra dentro de otra), detener una acción y recargar la ventana. También contiene un acceso directo a la carpeta persona y al equipo y la función “buscar”. Barra de Lugar La barra de lugar nos indica la ruta y la carpeta en la cual nos encontramos. Con ella podemos navegar de manera rápida de una carpeta a otra. Suponiendo que estamos en /home/Alguien/Escritorio, podemos dirigirnos a la carpeta personal (home) con un solo clic sin necesidad de pulsar, por ejemplo, dos veces el botón de “arriba” en la barra de herramientas principal. Panel lateral Este Panel Lateral nos muestra los lugares más frecuentes de nuestra computadora, como son, por ejemplo, la carpeta personal, el sistema de archivos, la red, los medios extraibles y otras carpetas predefinidas del sistema. Tienes acceso rápido a todo esto con un solo clic. Barra de Estado Esta barra está situada en la parte inferior de la ventana. Si seleccionamos una carpeta nos muestra su peso y cuantos elementos existen dentro e ella. En el caso de un archivo, nos muestra su nombre completo y su peso. En “modo espacial” sólo disponemos de la barra de menús, la barra de estado y en la esquina inferior izquierda, una lista que nos indica, a manera de barra de lugar, cuál es la ruta donde nos encontramos. La terminal Hablar de la terminal no es fácil. Existen muchos recursos y mucho que decir alrededor de ella. Empecemos por aclarar qué es. La “Terminal de GNOME” es una aplicación de la emulación de la terminal. Puede entenderse también como la “línea de comandos” del sistema, interprete de ordenes, de co44

mandos o simplemente shell. En Windows, vendría siendo el símbolo de sistema, aunque con muchas más características y funciones. EN KDE es equivalente a Konsole. Puedes administrar tu sistema desde la Terminal, aunque claro, esto supone conocimientos más avanzados que no explicaremos en esta parte de la documentación porque es algo demasiado largo. Sin embargo, detallaremos aquí las cosas básicas. Para abrir una nueva sesión de la terminal, puedes ir al menú Aplicaciones> Herramientas del sistema y luego hacer clic en terminal. Cuando lo hagas, veras en poco tiempo algo similar a esto:

Como puedes ver, la terminal tiene sólo 2 partes. La Barra de Menús y el área de trabajo. En la barra de menús encontramos aquellas elementos visuales que nos ayudan a la hora de estar usando la terminal. Más a detalle el menú archivo tiene opciones para abrir o cerrar una nueva terminal o pestaña y para crear un nuevo perfil de terminal. En el menú edición, sólo hay dos herramientas relacionadas con el texto dentro de la terminal, las cuales son copiar y pegar. Por lo demás también podemos elegir el perfil, las combinaciones de teclas y las preferencias del perfil. En el menú ver, podemos ampliar o reducir el zoom de la terminal, devolverlo a su tamaño original y ponerlo a pantalla completa. Incluso podemos elegir si queremos que se muestre la barra de menús. En el menú Terminal, podemos cambiar de perfil de la terminal, el título de esta, y cosas que tienen que ver con la codificación de caracteres. También podemos reiniciar y/o limpiar conjuntamente la pantalla de la terminal. En el menú solapas se encuentran los comandos que nos facilitan la vida a la hora de estar trabajando con dos o más solapas -también llamadas pestañas). Podemos navegar entre la siguiente o la anterior a la actual, cambiarlas de lugar o desacoplarlas. Y para finalizar, en el menú ayuda podemos encontrar el acceso a la documentación -más detallada- de la terminal y en la opción “acerca de”, ver la versión que utilizamos y otros añadidos. El área de trabajo de la terminal es muy simple. Tenemos al principio una línea parecida a esta: [usuario@maquina~]$ 45

En pocas palabras ese es nuestro “prompt”. El prompt es el carácter o su conjunto que se muestran en una linea de comandos para indicar que está en espera de recibir una orden. En Fedora, la podemos encontrar así por omisión (varía de un sistema a otro) y puede ser configurable. Como primer elemento, tenemos nuestro nombre de usuario, después de la arroba encontramos el nombre de la máquina. Si tecleas help, la terminal te mostrará la lista completa de comandos que puedes utilizar. Te aconsejo que antes de usarlos, te documentes plenamente, para que tu experiencia no sea negativa.

5. Utilidades para GNOME Existen muchas utilidades y otras cosas que nos hacen la vida más fácil en una distribución GNU/Linux y particularmente en Fedora. No hay porque tener una mala experiencia si tienes una idea de las herramientas y utilidades que puedes utilizar para tu trabajo con Fedora y GNOME. En el caso de las herramientas, sólo se describen aquellas que vienen instaladas por defecto de GNOME. A medida de que se van añadiendo funciones o software, esta lista se va actualizando.

5.1 Accesorios En Fedora/GNOME encontramos diversos accesorios que pueden auxiliarnos (ten por seguro que en la elaboración de esta guía se han utilizado) y aquí presentamos la lista de los que vienen por omisión en la instalación de Fedora y GNOME. Calculadora Una calculadora que permite hacer cálculos básicos, avanzados, financieros y científicos, de fácil manipulación. Pueden utilizarse los sistemas de numeración Binario, Octal, Hexa-

46

decimal y Decimal. Es capaz de realizar funciones matemáticas y trigonométricas, además de cálculo de bits. También realiza operaciones financieras complejas. Una calculadora íntegra. Capturar pantalla Este accesorio sirve para tomar capturas de pantalla del escritorio. Puede tomarse la pantalla completa o la ventana que se elija. Puede retrasarse a gusto e incluir en la captura efectos tales como incluir o no el puntero y los bordes de las ventanas. Puede activarse usando la tecla Imp Pant del teclado. Dasher Este programa es un un software de accesibilidad a computadoras para personas con dificultades de escritura con el teclado, o también cuando no se tiene teclado, utilizando sencillos movimientos del mouse o de un dispositivo similar a este (como un joystick o una pantalla táctil) para escribir. Incluso puede utilizarse en un equipo que tenga un ratón de cabeza o con seguimiento de mirada. Según el propio Dasher: “El sistema de seguimiento de mirada de Dasher permite a un usuario experimentado escribir texto tan rápido como escribir a mano; 29 palabras por minuto; usando un ratón los usuarios experimentados pueden escribir 39 palabras por minuto”. Dashe esta disponible para Windows, Linux y Pocket Pc. Editor de Textos En GNOME, el editor de textos que encontramos por omisión es GEDIT, un íntegro editor de textos. Se le caracteriza principalmente por la facilidad de uso que éste tiene. Soporta varios lenguajes de programación, tiene un corrector ortográfico multi-idioma y otros añadidos para la edición de texto, que lo hacen un editor flexible y poderoso. Su equivalente en KDE es Kwrite.

47

Gestor de Archivadores Un gestor de archivadores se utiliza para crear, ver, modificar o desempaquetar un archivador. Un archivador es un archivo que actúa como contenedor de otros archivos. Un archivador puede contener muchos archivos, carpetas y subcarpetas, usualmente de forma comprimida. Éste proporciona únicamente una interfaz gráfica, basándose en utilidades de línea de comandos como tar, gzip y bzip2 para las operaciones de archivado. Dependiendo de los archivadores que el sistema tenga instalados, este gestor de archivadores puede administrar esos archivadores. Por ejemplo si has instalado el archivador para zip o rar, este gestor los podrá abrir y manipular sin ningún problema. También se puede utilizar el Gestor de archivadores para abrir y extraer archivos comprimidos que no son archivadores.

Mapa de Caracteres El Mapa de caracteres permite insertar caracteres especiales en un documento o un campo de texto. El Mapa de caracteres proporciona caracteres acentuados, símbolos matemáticos, símbolos especiales y marcas de puntuación. El Mapa de caracteres se utiliza para acceder a caracteres que no estén disponibles en el teclado. El Mapa de caracteres muestra todos los caracteres disponibles en todos los sistemas de escritura de idiomas en el sistema, usando el conjunto de caracteres Unicode. Unicode es un conjunto de caracteres estándar con el objetivo de incluir todos los caracteres que se usan en todos los idiomas escritos en el mundo.

5.2 Herramientas del Sistema Administración del Disco Esta herramienta sirve para montar, desmontar y verificar sistemas de ficheros. Cumple la función del comando fdisk. 48

Analizador del Uso de Disco El Analizador de uso del disco se utiliza para analizar el uso del disco en cualquier entorno GNOME. Está gráficamente basado en menús. El Analizador de uso del disco puede analizar fácilmente tanto el árbol del sistema de archivos completo, como una rama específica del directorio solicitada por el usuario (local o remota). El programa también detecta en tiempo real cualquier cambio hecho en su carpeta personal así como el montaje/desmontaje de cualquier dispositivo. Proporciona un gráfico de mapa de árbol a ventana completa para cada carpeta seleccionada. Asistente de Problemas SELinux Esta herramienta nos ofrece una interfaz para ver las negaciones de acceso del Asistente de Problemas SELinux. SELinux es una característica de seguridad de Linux que provee una variedad de políticas de seguridad, incluyendo el estilo de acceso a los controles del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del uso de módulos de Seguridad en el kernel de Linux. Estadísticas de Energía Esta pantalla nos muestra las estadísticas de energía de nuestro sistema portátil, además de observar como ésta se gestiona en nuestro sistema. Podemos ver el perfil de tiempo de carga y descarga y los perfiles de precisión de estos tiempos. Además podemos ver los registros históricos de energía y voltaje. Monitor del Sistema A través de Monitor del Sistema podemos obtener la información básica y monitorear los procesos del sistema, el uso de los recursos del sistema y de los sistemas de archivos. También puede usar el Monitor del sistema para modificar el comportamiento de su sistema. En esta ventana podemos observar 4 pestañas que nos dan información ordenada sobre el sistema, los procesos activos, los recursos del sistema y los sistemas de archivos.

49

SELinux Policy Generation Tool La Herramienta de Generación de Políticas de SELinux se utiliza para generar un marco de trabajo de políticas, para confinar aplicaciones o usuarios usando SELinux. La herramienta genera archivos de obediencia de tipo, archivos de interfaz, archivos de contexto de archivo y scripts de shell usados para compilar e instalar políticas. Sucesos del Sistema El Visor de registros del sistema es un visor gráfico, con menús que puede usar para ver y monitorear los archivos de registro del sistema. El Visor de registros del sistema viene con unas funciones que le pueden ayudar a gestionar sus registros, incluyendo un calendario, un monitor de registros y un visor de estadísticas de registros. El Visor de registros del sistema es útil si es nuevo en la administración de sistemas porque proporciona una manera de ver sus registros más amigable y fácil que un simple visor de texto. También es útil para los administradores con más experiencia, debido a que contiene un calendario para ayudarle a localizar tendencias y perseguir problemas, así como un monitor que le permite vigilar continuamente los registros cruciales. Terminal La herramienta “Terminal” se trata en una sección específica de la guía. Este programa te permite realizar algunas tareas que no pueden ejecutarse desde una aplicación gráfica. En otras ocasiones, podemos hacer algo mucho más rápido desde la terminal aunque es necesario conocer ciertos comandos. Su funcionamiento básico se detalla en la sección correspondiente de esta guía. Visor de Registros de Software

Con el Visor de Registros de Software su obtiene información de la administración de paquetes de software pasados, tales como la instalación, actualización y eliminación de éstos. Muestra con detalle cuándo fueron realizados los cambios y cuáles fueron los paquetes administrados.

5.3 Menú Sistema Es importante conocer el Menú sistema, ya que nos provee de algunas herramientas para la configuración de nuestro sistema Fedora y de GNOME. Dentro de este menú, nos encontramos dos apartados importantes, los cuales son Preferencias y Administración. Así como ocurre con las Herramientas del Sistema y los Accesorios (inclusive podríamos 50

nombrar también el software), más opciones van apareciendo si nosotros agregamos más software a nuestro sistema. Conozcamos más acerca de esto. Los elementos dentro de el apartado de Preferencias contienen opciones que tienen que ver con la configuración de nuestro hardware, nuestro software, la apariencia y la Red. En el menú Administración tenemos opciones que afectan a todo el equipo.

Preferencias Acerca de mí. Aquí se edita la información personal. Aplicaciones Preferidas. Aquí se seleccionan las aplicaciones preferidas por el usuario. Combinaciones de Teclas. En esta parte, se asignan una combinación de teclas a comandos. Gestión de Archivos. Aquí se cambia el comportamiento y apariencia de las ventanas del gestor de archivos Método de entrada. Aquí se selecciona el método de entrada a utilizar o se desactivan los métodos de entrada en el escritorio. Sesiones. Aquí se configuran las sesiones. Tecnologías de Asistencia. Aquí se elige qué características de accesibilidad se activan al iniciar la sesión. Apariencia. En este elemento se personaliza la apariencia del escritorio. Efectos de Escritorio. Aquí se seleccionan los efectos del escritorio que vienen por defecto. Menú Principal. Aquí se edita las aplicaciones que se muestran en el menú principal. Salvapantallas. Aquí se configura el salvapantallas. La mayoría de pantallas actuales no lo necesita, pero sirve como adorno, o para “proteger” el equipo mientras no lo usamos. Ventanas. Aquí se establecen las propiedades de la ventana Compartición de Archivos Personales. Aquí se editan las preferencias para compartir los archivos personales, ya sea vía red o vía bluetooth. Escritorio Remoto. En esta parte se configuran las preferencias para el escritorio remoto. Proxy de la Red. En esta parte se configuran las preferencias del proxy de la red. Bluetooth. Aquí se editan las preferencias de configuración para los dispositivos Bluetooth. Control de Volumen. Aquí se establecen las preferencias para el ajuste y control del volumen para la salida y entrada y captura de audio. Dispositivos PalmOS. Aquí se establecen las preferencias para la administración de dispositivos PalmOS. Impresora Predeterminada. Aquí se establece en el CUPS la impresora predeterminada. Ratón. Aquí se establecen las preferencias para el uso del ratón, como pueden ser su velocidad de respuesta y accesibilidad. 51

Resolución de Pantalla. Aquí se establecen las preferencias para la resolución de pantalla. Sonido. Aquí se establecen las preferencias para la configuración de los dispositivos de sonido. Teclado. Aquí se establecen las preferencias para el teclado, como la distribución y accesibilidad. Actualizaciones de software. Aquí se establecen las preferencias para el manejo de las actualizaciones de software. Autorizaciones. Aquí se establecen las preferencias para las autorizaciones a las peticiones que el sistema a realizado al usuario. Gestión de Energía. Aquí se configura la gestión de energía en sistemas portátiles.

Administración Actualizar el Sistema. Abre la ventana de actualización de el sistema. Cuando se ejecuta, de inmediato busca las actualizaciones más recientes y las muestra al usuario. Administración de Volúmenes Lógicos. Configura en una interfaz gráfica la administración de los volúmenes lógicos. Añadir/Quitar Software. Véase PackageKit. Autenticación. Administra el modo en que el sistema verifica los usuarios que intentan iniciar sesión en el sistema Contraseña Root. Configura la contraseña del superusuario root. Control de Dispositivos de Red. Administra los dispositivos de red que tiene el sistema. Ver NetworkManager Cortafuego. Este elemento configura el firewall de Fedora. Fecha y Hora. Aquí se puede configurar la fecha y hora del sistema. También la manera en que el sistema la obtiene. Gestor de arranque. Administra el gestor de arranque del sistema (Grub por defecto en Fedora). Idioma. Cambia el idioma del sistema. Imprimiendo. Administra el CUPS (Sistema de Impresión Común en Unix, desarrollado por Apple). Red. Administra los dispositivos y conexiones de red. SELinux Management. Configura en una interfaz gráfica las opciones de SELinux. Servicios. Administra y configura cuáles son los servicios que el sistema debe ejecutar. Usuarios y grupos. Administra los usuarios y grupos dentro del sistema.

52

53

El escritorio KDE KDE (K Desktop Enviroment) es un entorno de escritorio para GNU/Linux y sistemas derivados de Unix. KDE te proporciona un entorno de escritorio amigable y fácil de usar, con lo que el podrás realizar fácil e intuitivamente algunas de las actividades básicas como por ejemplo manipular textos, visualizar contenido multimedia, navegar por internet, administrar carpetas y archivos, etc.

Instalación En esta distribución Fedora GNU/Linux,  puede que no venga instalado por defecto. Si has instalado la versión Medio Vivo Fedora KDE (Fedora 12 Live CD) o desde el DVD y hayas elegido que se instale KDE, el entorno vendrá implementado automáticamente en el sistema. En caso contrario de que hayas instalado la versión de Fedora con el entorno de escritorio Gnome, no hay problema, pues también podrás instalar y hacer uso de KDE instalándolo posteriormente. Para su instalación desde Gnome, deberás abrir el administrador de paquetes de software PackageKit y elige el grupo KDE (K Desktop Environment para su instalación. O también podrás instalarlo desde la línea de comandos haciendo el uso de una terminal y ejecutando el siguiente comando: su -c “yum -y groupinstall KDE (K Desktop Environment)” Al finalizar la instalación deberás reiniciar o cerrar su sesión de usuario. Posteriormente verás que la pantalla de inicio ha cambiado. Esto es el KDM (K Display Manager) que será tu gestor de acceso. Podrás iniciar sesión con el entorno de KDE eligiéndolo como predeterminado en la opción Sesión. Una vez hecho esto ya podrás disfrutar y hacer uso de éste entorno de escritorio.

54

1. El escritorio

Este es el escritorio de KDE. Como ves, al igual que otros escritorios contiene de un panel, un menú principal, una bandeja del sistema o área de notificación y aparte dispone de pequeños widgets llamados "plasmoids" que te ayudarán en el uso del entorno. A continuación te daremos una breve explicación acerca de las características del escritorio: 1. El escritorio. Este es el el escritorio propio de KDE en el cuál se acoplarán los paneles y plasmoids. Se caracteriza por funcionar con "Plasma", el que será núcleo de muchas aplicaciones o utilidades para el escritorio. Desde él podrás acceder a aplicaciones, interactuar con él, así como personalizarlo a tu gusto. 2. El panel. Este es el panel de KDE. En él se encontrará la bandeja del sistema, el menú principal, la barra de tareas, los plasmoids y demás cosas que desees agregar. Tras la instalación, por defecto se encontrará únicamente este panel, pero también si lo deseas podrás agregar otros más. 3. Menú principal. Este es el menú principal de KDE también conocido como "Kickoff". Desde él podrás lanzar aplicaciones así como ejecutar tareas administrativas del sistema. 4. Bandeja del sistema. Esta es el área de notificación, en ella se encontrarán los iconos de programas que se encuentren trabajando en segundo plano. Por ejemplo: el administrador de redes "Network Manager" o el control de volumen. 5. Plasmoid. Los plasmoids son pequeños widgets administrados por Plasma para el escritorio con los cuales podrás realizar diferentes tareas como navegar por tus archivos y carpetas, cambiar entre múltiples escritorios, ver la hora, etc. Por ejemplo, 55

el reloj digital es un plasmoid añadido al panel o también el menú principal. Por defecto se encontrará el plasmoid Vista de Carpeta agregado al escritorio. 6. Dashboard. Al pulsarlo podrás administrar la apariencia y los agregados al escritorio, así como poder bloquear los elementos que haya o cambiar a diferentes actividades. Ahora que hemos visto brevemente los complementos básicos del escritorio de KDE, pasaremos a ver algunas de sus configuraciones y características

2. Configuraciones La mayoría de la configuración y preferencias del escritorio KDE se modifican desde la ventana de Preferencias del Sistema a la cuál podrá acceder desde: Kickoff > Aplicaciones > Sistema > Preferencias del sistema.

En esta ventana serás capaz de editar las configuraciones de tu escritorio, de la pantalla, de algunas aplicaciones, gestionar tu sesión, editar tus datos personales, editar las acciones del teclado, configurar la fecha y hora, entre muchas otras cosas más. Te recomendamos que le des un vistazo a todas las opciones y modifiques lo que desees en tanto tengas algo de conocimiento de lo que estas haciendo. Las configuraciones son muy fáciles de comprender y podrás adaptarlo todo a tu gusto fácilmente, así que no se profundizará mucho en la explicación de cada opción.

Efectos de escritorio

56

Si dispones de los controladores respectivos a tu tarjeta gráfica instalados, podrás hacer uso de los efectos de escritorio que te ofrece KDE a través de "Kwin", gestor de ventanas predeterminado de KDE. Si aún no has instalado los controladores de tu tarjeta gráfica ve al apartado "INSTALACIÓN DE DRIVERS" en la sección de post-instalación e instálalos. De lo contrario, no podrás hacer uso de los efectos de escritorio. Suponiendo que tienes los controladores instalados y correctamente configurados, dirígete a la ventana de preferencias del sistema (ya explicado anteriormente en dónde se encuentra) y después selecciona la opción Escritorio. Seleccionada la opción "Efectos de escritorio” en el panel izquierdo, para activar los efectos deberás marcar la casilla "Habilitar los efectos de escritorio" y pulsar el botón Aplicar. Si todo ha salido bien ya podrás visualizar los efectos o animaciones que te ofrece Kwin. Posteriormente si lo deseas, podrás personalizar los efectos y activar/desactivar los que desees desde la pestaña "Todos los efectos", por ejemplo: "activar el Cubo de escritorio", el efecto "Expo" o "Rejilla de escritorio", animaciones para la minimización, apertura o cierre de ventanas, etc. Personalízalo a tu gusto y disfruta de su escritorio.

Múltiples escritorios Como ya se dijo, al igual que otros entornos de escritorio, KDE dispone de la utilización de múltiples escritorios para así hacer más confortable su trabajo dentro de él. Para editar cuántos escritorios deseas (por defecto 4) deberás dirigirte a la opción Escritorio dentro de la ventana de las preferencias del sistema. Una vez dentro, elige la categoría "Varios escritorios" dentro del panel izquierdo. 57

Verás que hay varias opciones, una de ellas es el número de escritorios a utilizar. Disminuye o aumenta el número de escritorios que quieras (con un máximo de 20 y un mínimo de 1). También podrás relacionarlos con un nombre específico a cada uno para así hacer más fácil su identificación. Cuando termines pulse el botón "Aplicar" para que se apliquen los resultados.

Salvapantallas El salvapantallas o "descanso de pantalla" como ya sabrás, es una animación que se activa después de un tiempo de inactividad en el escritorio. En KDE podrás configurarlo a través de la ventana de las preferencias del sistema. Ábrela y ve a la opción "Escritorio". Después selecciona la categoría Salvapantallas. Como verás, se muestra una lista de animaciones en la parte derecha de la ventana. Por defecto solo vendrá la opción "Pantalla Negra" la cuál no contendrá ninguna animación y también la opción "Aleatorio" que, en caso de haber animaciones disponibles utilizará aleatoriamente alguna. Si deseas instalar más animaciones propias de KDE para el salvapantallas puedes hacerlo instalando el paquete kdeartwork-screensavers, desde la interfaz de PackageKit o desde la línea de comandos, abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando: su -c 'yum -y install kdeartwork-screensavers' Al instalar el paquete podrás observar que ya hay más animaciones en la lista. Elige la que desees y edita las opciones en la sección "Preferencias" para que se inicie automáticamente después de cada cierto tiempo o si necesitará de una contraseña para desactivarlo. 58

Si en vez de una animación deseas mostrar una pantalla similar a tu escritorio o inclusive mostrarla con todo y animaciones y que, el que la vea pueda interactuar como si de un escritorio se tratara -pero no el tuyo-, marca la casilla "Permitir elementos gráficos en el salvapantallas". Después pulsa el botón "Configurar" y verás que aparece un escritorio diferente al tuyo en el cuál podrás agregar plasmoids o configurarlo como desees.

Idioma Si por algún motivo no dispones de tu entorno de escritorio KDE en español, puedes instalar mediante la interfaz de PackageKit los paquetes del idioma: kde-l10n-Spanish y kdei18n-Spanish o desde la línea de comandos abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando: su -c 'yum -y install kde-l10n-Spanish kde-i18n-Spanish' Una vez instalados estos paquetes deberás ir hacia las preferencias del sistema: Kickoff > Aplicaciones > Sistema > Preferencias del sistema. Después selecciona la opción "Región e idioma". Estando en las opciones de País/Región e idioma, agrega el idioma español pulsando el botón Añadir idioma y seleccionándolo de la lista, opcionalmente haz lo mismo eligiendo la región en la que te encuentras. Al terminar de hacer esto, necesitarás reiniciar el sistema o salir y volver a iniciar tu sesión de usuario para que los cambios tengan efecto.

“Simple clic” Una característica de KDE es el uso de un simple clic para realizar diversas acciones como por ejemplo al navegar por carpetas sin necesidad de dar doble clic para abrirlas, en el escritorio lanzar alguna aplicación pulsando una única vez el icono de ella, etc. Si por alguna razón no te llegases a acostumbrar a esto, podrás desactivar el “simple clic” haciendo lo siguiente: Dirígete a la ventana de las preferencias del sistema y pulsa en la opción "Teclado y ratón." Después da clic en la categoría "Ratón" en el panel izquierdo. Dentro de las opciones que aparecen en el lado derecho de la ventana marca la opción Una doble pulsación abre archivos y carpetas (una sola pulsación selecciona iconos). Listo, ahora para abrir archivos y carpetas tendrás que hacer doble pulsación al igual que en otros escritorios.

La terminal – Konsole KDE al igual que Gnome dispone de su propia terminal llamada Konsole. En esta terminal podrás ejecutar los mismos comandos que se explican en uno de los anexos de esta guía. Como ya se vio en un tema anterior, podrás acceder a ella desde: Kickoff >Aplicaciones > Sistema >Terminal. Solamente se mostrará una breve lista de algunas de las cosas extras que podremos hacer para que la introducción de comandos sea más cómoda. Navegación por pestañas. Se podrá abrir múltiples pestañas en Konsole para así tener mayor eficacia en las actividades con ella. Podrás abrir una nueva pestaña pulsando la 59

combinación de teclas “Control + Mayúsculas + N” o yendo al menú Archivo > Nueva pestaña. Uso de múltiples perfiles. Podrás crear nuevos perfiles y usarlos en la terminal, con esto lograrás por ejemplo renombrar el título a la terminal, utilizar un directorio predeterminado para ella, una diferente apariencia para cada perfil, entre otras muchas cosas. Para gestionar los perfiles dirígete al menú Preferencias > Gestionar perfiles... Abrir el navegador Dolphin en la ruta que se encuentre. Podrás abrir el navegador de archivos Dolphin en la ruta que se encuentre la terminal. Para hacer esto pulsa el clic derecho del ratón y da clic en la opción del menú emergente Abrir aquí el navegador. Historial. Dispondrás de un historial de actividad o número de líneas de salida predeterminadamente de 1000 líneas en las que podrás buscar algún texto o comando anterior. Así mismo podrás guardar esas líneas de salida en un archivo de texto para después verlo con algún visor de textos. Esas son algunas de las cosas que dispondrás de esta terminal Konsole.

3. Aplicaciones A continuación se da un breve repaso a las principales aplicaciones que forman parte de el escritorio KDE.

Navegador de archivos. Dolphin KDE dispone de dos navegadores de archivos instalados por defecto: Dolphin y Konqueror. Dado que Konqueror es también un navegador web, se explicará más adelante. Dolphin se centra en la gestión de archivos de una forma clara para el usuario. Con éste navegador de archivos podrás hacer desde cosas básicas como navegar entre carpetas, copiar, cortar, eliminar, renombrar, etc... hasta previsualizar imágenes sin necesidad de abrir ninguna aplicación o también convertirlas a diferentes formatos con simples clicks, comprimir y descomprimir archivadores .zip, .rar, .7z, etc.  Para abrir Dolphin ve a: Kickoff > Aplicaciones > Sistema > Gestor de archivos.

60

Como ves, dispones de una barra de navegación con la cuál podrás navegar de atrás a adelante por los directorios visitados o cambiar a diferentes modos de vista.

Abajo de esta se encuentra una barra en donde te indicará la ruta en la que te encuentres. También dispondrás de diversos paneles, los cuales contienen información acerca de una carpeta o archivo seleccionado o también almacenar marcadores de carpetas para su acceso fácilmente. Por defecto únicamente se encuentran 2 paneles activados: el panel de "Lugares" y el de "Información" ubicados a la izquierda y derecha respectivamente. Puedes activar otros paneles yendo al menú Ver > Paneles y pulsar en el que quieras activar.

Internet En la actualidad, muchas veces el uso del equipo se reduce a temas relacionados con la navegación web, la comunicación con amigos y familiares, etc... Tienes todo listo para empezar. Navegador Web. Konqueror Konqueror es el navegador web predeterminado de KDE el cual te permitirá navegar por sitios web, aunque también es navegador de archivos al igual que Dolphin, Konqueror esta más enfocado a la navegación web y el uso de ella. Para ejecutar Konqueror ve a: Kickoff > Aplicaciones > Internet > Navegador web.

61

Desde la barra de herramientas de navegación podrás hacer búsquedas a través de la web, navegar hasta una página web escribiendo la ruta o navegar por directorios de su disco.

La navegación por páginas web es sencilla como ya sabes, introduce la dirección de la página y después podrás visualizar su contenido y navegar por él. Podrás descargar archivos, ver vídeos, imágenes , etc. Si lo que deseas es navegar por tus directorios, tendrás que escribir la ruta de tu carpeta personal: /home/su_usuario y después navegar hasta el directorio que desees o escribir la ruta completa del directorio. Aunque Konqueror no se centra en la navegación de archivos, también será una gran alternativa a Dolphin. Mensajería instantánea. Kopete Kopete es el cliente de mensajería instantánea predeterminado de KDE. Por defecto vendrá instalado con KDE así que no será necesario instalarlo manualmente. Kopete te permitirá comunicarte con tu familia y amigos a través de la utilización de diferentes servicios o protocolos como lo son WLM (Windows Live Messenger), Jabber, AIM, Yahoo, entre muchos otros. También podrás hacer uso de tu cámara web si es que dispones de una y que el servicio que uses lo permita, utilizar complementos que te ayudarán a tener una mejor conversación, modificar ciertos aspectos de la interfaz, entre muchas otras cosas. Para acceder a Kopete dirígete a: Kickoff > Aplicaciones > Internet > Mensajería instantánea/Kopete. Te explicaremos brevemente cómo añadir tu cuenta de Jabber o de Gmail y de WLM (Windows Live Messenger) para que puedas comunicarte con tus contactos. 62

Paso 1: Abre Kopete y ve al menú Preferencias > Configurar

Paso 2: Fijándote que esté seleccionada la categoría Cuentas en el panel izquierdo, pulsa el botón "Añadir cuenta" en el lado derecho de la ventana. Te aparecerá una ventana emergente. Paso 3: Selecciona el servicio ya sea Jabber o WLM Messenger y pulsa el botón "Siguiente". [Fig. 6.3.1] Paso 4: Introduce en el campo de texto ID de Jabber o Pasaporte de WLM tu dirección respectiva a tu servicio que utilices y pulsa el botón "Siguiente". [Fig. 6.3.2] Si lo deseas también marca la casilla "Recordar contraseña". Estoy hará que Kopete recuerde tu contraseña y no tengas que escribirla cada vez que inicias sesión. Paso 5: (Si vas a usar una cuenta de WLM no necesitarás realizar esto, únicamente es para cuentas de Gmail) Ve a la pestaña Conexión y marca la casilla "Utilizar cifrado de protocolo (SSL)" después marca la casilla "Prevalecer sobre la información predefinida del servidor" y en el campo de texto Servidor escribe: talk.google.com Asegúrate que el numero del puerto sea 5223. Una vez modificado esto pulsa el botón "Siguiente" Paso 6: ¡Enhorabuena! Has terminado de configurar tu cuenta. Pulsa el botón "Finalizar" y listo! Ya podrás utilizar tu cuenta para comunicarte con tus contactos. Usa los mismo pasos para agregar las cuentas que desees de diferentes protocolos de MI.

Cliente BitTorrent. KTorrent KTorrent es una aplicación Bittorrent que te permitirá descargar archivos mediante este protocolo. Permite la descarga de múltiples torrents, así mismo podrás gestionar tus descargas pausando, eliminando, etc. tus ficheros descargados.

63

También dispone de múltiples complementos con los cuales te será más fácil el uso del programa e interacción con él.

KTorrent no viene instalado en el sistema, si es que haz instalado mediante el Live CD o el entorno de escritorio aparte. Si deseas instalar la aplicación puedes hacerlo instalando el paquete ktorrent desde la interfaz de PackageKit o usando la línea de comandos abriendo una terminal y escribiendo lo siguiente: su -c 'yum -y install ktorrent' Al instalarlo podrás acceder a él desde: Kickoff > Aplicaciones > Internet > Cliente de Bittorrent/KTorrent.

Gestión de descargas. KGet KGet es un gestor de descargas incluido en KDE que te proporcionará una interfaz gráfica para poder realizar descargas de archivos desde sitios web pudiendo manipularlas pausándolas, deteniéndolas, borrándolas, etc de manera muy fácil. Además se acoplará automáticamente al navegador Konqueror. A un lado del botón de inicio se encuentra el icono de KGet pudiendo arrastrar hasta él los URLS de archivos o páginas web que desees descargar. Si quieres abrir independientemente KGet de Konqueror, dirígete a: Kickoff > Aplicaciones > Internet > Gestor de descargas/KGet. Desde su interfaz podrás crear nuevas descargas pulsando el botón Nueva descarga e indicando el url del fichero a descargar así como la ruta en la cual guardarlo.

64

Gráficos Trabajar... ¿o por qué no explotar nuestra creatividad al máximo? De nuevo, tienes todo para empezar desde el primer momento. Visor de imágenes. Gwenview Gwenview es un sencillo pero potente visualizador de imágenes. Puedes acceder a él desde: Kickoff > Aplicaciones > Gráficos > Visor de imágenes. Al ejecutarlo podrás navegar por tus carpetas para así abrir tus archivos de imágenes o directamente abrirlas desde Dolphin o Konqueror. Además de visualizar tus imágenes también podrás manipularlas, redimensionarlas, cortarlas, añadir alguna descripción o etiqueta (entre otras cosas) y podrás usar complementos que te ayudarán a transformar las imágenes, importar o exportarlas a sitios web como Flickr, Picasa, Facebook, etc, entre otras cosas más. Estos complementos no se encuentran instalados por defecto, tendrás que instalar el paquete kipi-plugins desde PackageKit como ya se ha explicado en un tema anterior o desde la línea de comandos abriendo Konsole e instalándolo con: su -c 'yum -y install kipi-plugins'

65

Programa de Pintura. KolourPaint Esta es una aplicación parecida a Paint de Windows. Con ella puedes crear dibujos y figuras básicas como cuadrados, rectángulos, círculos, etc. y posteriormente guardarlos en tu PC. Puedes acceder a ella yendo a: Kickoff > Aplicaciones > Gráficos > Programa de Pintura. Capturador de Pantalla. KSnapShot Con esta aplicación podremos realizar capturas de nuestro escritorio completo, de una ventana, de un área específica o de una sección de una ventana. Podrás acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Gráficos > Capturador de pantalla. Es bastante sencillo su uso, simplemente eliges el modo de captura, después en Nueva instantánea y por último si deseas guardarla pulsar en Guardar como... Dispondrás también de una opción para previsualizar la imagen antes de guardarla, copiar la imagen al portapapeles, incluir un retardo/temporizador para tomar la captura y elegir si incluir el borde de las ventanas en ella.

Audio ¿Podrías vivir sin música? Seguro que no. Pues entonces sube el volumen y deja que te mostremos como disfrutar de tus canciones favoritas. Reproductor y gestor de música. Amarok

66

Amarok es un gran y potente reproductor de música multiplataforma y es el predeterminado de KDE. Con Amarok puedes reproducir tus archivos de audio fácilmente y en cualquier formato (MP3, ACC, OGG, etc.). Serás capaz de tener organizada tu colección de música importándola en el reproductor y después editar los metadatos de cada una o hacerlo masivamente. Asimismo puedes crear múltiples listas de reproducción o agregar carátulas personalizadas a sus álbumes. También podrás utilizar diferentes complementos que sincronizarán tu música con algún microbloging web o sitios como Last.fm, Jamendo, Mp3Tunes, etc. Además, Amarok te notificará el estado de la reproducción a través de un OSD que se mostrará cada vez que cambies de canción, que se pause la reproducción, cuando se detenga, etc. Para abrir Amarok ve hacia: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia > Reproductor de audio. Reproductor simple de música. Juk Otro reproductor de audio para KDE pero con la diferencia a Amarok de que este tiene una interfaz más minimalista y sencilla para una simple y eficaz reproducción de archivos de audio. Al igual que en Amarok puedes crear listas de reproducción, establecer carátulas personalizadas a álbumes, etc. Puedes acceder a Juk desde: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia.

67

Administrador de audio. KMix KMix es el que regulará y controlará los niveles de volumen de KDE. Por defecto se ejecuta automáticamente como un demonio en segundo plano y lo podrás ver desde la bandeja del sistema como un pequeño icono de una bocina. Alternativamente si deseas ejecutarlo en caso de que no lo haga por si mismo solo, lo puedes encontrar en: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia > Mezclador de audio.

Vídeo Sí, ya has terminado de trabajar. Ahora relájate viendo una película o el nuevo capítulo de tu serie preferida. Es tan fácil como darle al “Play”. Reproductor multimedia. VLC VLC media player es un reproductor multimedia para varios formatos de audio y vídeo como MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, entre otros, así como DVDs, VCDs, y varios protocolos de streaming. En definitiva uno de los mejores reproductores multimedia. Por defecto no viene instalado en KDE pero puedes hacerlo instalando el paquete vlc desde la interfaz de PackageKit o mediante la línea de comandos abriendo una terminal e introduciendo el siguiente comando: su -c 'yum -y install vlc' Al instalarlo podrás hacer uso de él ejecutándolo desde: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia > VLC Media Player. Alternativamente puedes instalar el plugin de Mozilla Firefox para reproducir los vídeos con el sistema de VLC. Instala el paquete mozilla-vlc desde KpackageKit o abre una terminal e introduce el comando de a continuación: 68

su -c 'yum -y install mozilla-vlc'

Reproductor de vídeos. Dragon Player Reproductor de vídeo para KDE con una interfaz bastante simple y sencilla para reproducir archivos de manera fácil y rápida. Por defecto viene instalado en tu entorno de escritorio KDE y puedes acceder a él desde: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia > Reproductor de vídeo/Dragon Player.

Ofimática No todo va a ser divertirse. También tienes una gran cantidad de software dedicado a la productividad. Veamos lo básico. Koffice. Suite de aplicaciones de ofimática KOffice es una suite ofimática integrada para KDE que consta de varias aplicaciones como por ejemplo un procesador de texto: KWord, un creador de diapositivas: KPressenter, una hoja de cálculo: KSpread, entre otras. KOffice ofrece una gran cantidad de la interoperabilidad entre todos sus componentes. Por ejemplo, puede incluir todos los componentes de KOffice en otras aplicaciones de la suite (por ejemplo, un cuadro KSpread en un documento de KWord.) así como muchas otras opciones. Como puedes ver es muy similar a OpenOffice o Microsoft Office, por lo que podrá ser una gran alternativa de uso. 69

Al instalar el entorno de escritorio de KDE sólo dispondrás de algunas aplicaciones de la suite pero no todas. Si deseas instalar la suite completa instala los paquetes koffice-suite y koffice-langpack-es desde KpackageKit o abriendo una terminal e introduciendo el siguiente comando:

su -c 'yum -y install koffice-suite koffice-langpack-es' Al terminar el proceso de instalación ya podrás hacer uso de las aplicaciones de la suite: KWord. Procesador de textos similar a OpenOffice Writer y Microsoft Word, a excepción de que KWord esta orientado a marcos y no a páginas como los anteriores, pero podrás realizar casi las mismas actividades que en estos. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Procesador de textos/KWord. KPressenter. Creador de diapositivas o presentaciones. Similar a OpenOffice Impress o MS Powerpoint. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Presentación/KPressenter. KSpread. Aplicación para elaborar hojas de cálculo. Similar a OpenOffice Calc o MS Excel. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Hoja de cálculo/KSpread. Krita. Programa de dibujo y edición de imagen. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Gráficos > Pintura y edición de imágenes/Krita. KPlato. Herramienta para la gestión y planificación de proyectos. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Gestión de proyectos/KPlato. Karbon14. Aplicación para crear dibujos vectoriales sencillos. Similar a Inkscape o Corel Draw. Puedes acceder a ella desde: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Gráficos escalables/Karbon14.

Editor de texto. KWrite El editor de textos para KDE. Permite múltiples codificaciones y una vista de texto avanzada adaptada dependiendo del archivo o su contenido. Una buena alternativa a Gedit de Gnome o el Bloc de Notas de Microsoft Windows. Su uso es básico; creas un nuevo documento, escribes algún texto o alguna otra cosa y lo guardas en la ubicación que quieras para posteriormente poder verlo de nuevo. Puedes acceder a KWrite yendo a: Kickoff > Aplicaciones > Editor de texto/KWrite. Suite de comunicaciones. Kontact Kontact es una suite de aplicaciones para la administración y gestión de datos personales como correo electrónico, organizador de eventos y fechas, agregador y lector de noticias web, gestor de tiempo y notas, entre otros. Esta suite viene instalada en el entorno de escritorio KDE por defecto y podrás acceder a todas sus aplicaciones desde una misma ventana o abrir cada una por separado. 70

Para ejecutar Kontact deberás ir a: Kickoff > Aplicaciones > Gestor de información personal/Kontact.

Algunas de las aplicaciones de la suite Kontact son: Kmail. KMail te permite obtener tus correos electrónicos o redactar unos nuevos así como manipularlos a tu gusto previamente configurando tu cuenta, ya sea de de Gmail, MSN, Yahoo, etc y que ésta lo permita. Es similar a Microsoft Outlook, Evolution o Thunderbird. Dentro de la ventana de Kontact puedes usar la aplicación y ver su contenido pulsando el botón Correo en el panel izquierdo. Alternativamente puedes acceder a Kmail independientemente de Kontact yendo a: Kickoff > Aplicaciones > Internet > Cliente de correo/ KMail. KAddressBook. Gestor de direcciones y contactos. Dentro de la ventana de Kontact puedes hacer uso de la aplicación pulsando el botón Contactos. Alternativamente puedes acceder a KAddresBook independientemente de Kontact yendo a: Kickoff > Aplicaciones > Oficina > Gestor de direcciones/KAddressBook. KOrganizer. Aplicación de calendario y organizador de tareas personales. Pulsa en el botón Calendario, en Lista de tareas pendientes o en Diario para acceder a él desde Kontact. También puedes acceder a KOrganizer desde: Kickoff-Aplicaciones > Oficina > Organizador personal/KOrganizer. Akregator. Lector de noticias web o feeds. Pulsa el botón Fuentes en Kontact para acceder a él. También puedes acceder a Akregator desde Kickoff-Aplicaciones > Internet > Lector de fuentes/Akregator. KNotes y KJots. Aplicaciones para anotar notas personales y guardarlas. Puedes acceder a KJots desde Kontact pulsando el botón Cuadernos de notas y para KNotes pulsando Notas emergentes. Para acceder a ellas sin abrir Kontact puedes hacerlo yendo a: Kickoff > Aplicaciones > Utilidades > Apuntador de notas/KJots y Kickoff > Aplicaciones > Utilidades > Notas emergentes/KNotes. 71

KTimeTracker. Herramienta para el control del tiempo. Para usarla desde Kontact pulsa el botón Gestor de tiempo. Para usarla sin abrir Kontact ve a: Kickoff > Aplicaciones > Utilidades > Gestor personal del tiempo/KTimeTracker. Esas son la mayoría de las aplicaciones que dispone Kontact, otras son KPilot, KNode, KitchenSync.

Utilidades Pequeñas aplicaciones que te harán la vida más fácil a la hora de realizar tareas simples. K3b. Grabación de CD y DVD Esta es una aplicación para la grabación de CDs y DVDs. Soporta la grabación de múltiples proyectos de audio, documentos, vídeo, mezclas entre lo anterior, etc. siempre y cuando se tengan los respectivos paquetes de codificación y descodificación para convertir los archivos y grabarlos.

K3b viene instalado en KDE por defecto y puedes acceder a él desde: Kickoff > Aplicaciones > Multimedia > Grabación de CD y DVD/K3b. KinfoCenter. Centro de información Esta aplicación es imprescindible, ya que te ofrece una amplia y detallada información acerca de tu equipo, por ejemplo de los dispositivos que se encuentran conectados a tu pc, del estado de las particiones de tu disco duro, información de la red, acerca de tu procesador, de tu memoria, etc. Realmente de gran utilidad para conocer a fondo tu equipo. Para acceder a KInfoCenter ve a: Kickoff > Aplicaciones > Sistema > Centro de información/KInfoCenter. Klipper. Administrador del portapapeles Klipper es una aplicación que se ejecuta en segundo plano con la cual podrás administrar tu portapapeles y manipular las acciones de pegar, copiar, etc fácilmente gracias a su demonio o icono que podrás ver en la bandeja del sistema. Se ejecuta automáticamente al iniciar el sistema pero si por alguna razón dejara de hacerlo puedes ejecutarlo desde: Kickoff > Aplicaciones > Portapapeles.

4. Personalización A todo el mundo le gusta trabajar cómodo ¿no? Pues entonces, vamos a ver como personalizar nuestro escritorio KDE para adecuarlo a nuestros gustos y necesidades.

Plasmoids Los plasmoids son pequeños widgets similares a los del dashboard de Mac OS X, pero propios del entorno KDE a los que les podremos dar muchos usos, por ejemplo tener rápido acceso a carpetas, visualizar notas, mostrar una presentación de imágenes, entre muchos otros más. Los plasmoids pueden ser agregados tanto al escritorio como al panel. Para agregar uno, pulsa clic derecho en el escritorio o en el panel dependiendo de donde desees añadirlo y después haz clic en "Añadir componente". 72

Aparecerá una nueva ventana emergente selecciona el plasmoid que desees agregar y da clic en "Añadir componente".

Con esto habrás añadido tu primer plasmoid al escritorio/panel. Puedes hacer lo mismo cuantas veces quieras con los plasmoids que desees. Al pasar el cursor sobre cualquier plasmoid, mostrará una serie de iconos con opciones en una barra a uno de los lados, dependiendo del espacio disponible.

Estos botones te servirán para editar las preferencias de cada uno, rotar y mover su posición, eliminarlo o redimensionarlo. Si quieres redimensionar el tamaño del plasmoid mantén pulsado el primer icono y arrastra el cursor hacia afuera o hacia adentro respectivamente. Si deseas rotarlo mantén pulsado el cursor sobre el segundo icono y muévelo en la dirección deseada. Si quieres acceder a las preferencias del plasmoid pulsa sobre el tercer icono. O en cambio si ya no deseas tener el plasmoid, pulsa sobre el último icono para eliminarlo. Puedes conseguir más plasmoids desde la web KDE-Look.org donde encontrarás una sección específica sobre ellos llamada Plasmoids Binary. Instalación básica de un plasmoid desde su código fuente Su instalación es bastante sencilla, para la mayoría se utilizan los mismo pasos, pero previamente deberás tener las librerías y utilidades básicas de compilación.

73

Para instalarlas instala los paquetes cmake, gcc-c++ y kdebase-workspace-devel desde KpackageKit o abre una terminal y ejecuta el siguiente comando: su -c 'yum -y install kdebase-workspace-devel cmake gcc-c++' Después sigue los siguientes pasos: Paso 1. Descarga el código fuente del plasmoid y extrae el fichero. Regularmente vienen comprimidos en .tar.gz. Paso 2. Abre una terminal y sitúate en el directorio del plasmoid. Paso 3. Crea la carpeta de compilación y navega hasta ella. "

mkdir build && cd build

Paso 4. Configura el plasmoid con Cmake (previamente instalado). "

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config –prefix` ..

Paso 5. Compila el plasmoid e instálalo. "

make && make install

Si todo sale bien ya se habrá instalado el nuevo plasmoid desde su código fuente. Nota: No todos los plasmoids se consiguen instalar de esta manera, siempre revisa las notas de instalación dentro de algún archivo README o INSTALL dentro de la carpeta del mismo o desde donde lo hayas descargado. Instalación de plasmoids desde repositorios También podrás encontrar algunos plasmoids desde los repositorios de Fedora, los cuales son los siguientes: I Hate The Cashew. Esconde el icono de plasma o del dashboard del escritorio. Nombre del paquete: kde-plasma-ihatethecashewInstalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-ihatethecashew' Network Management. Administración de las redes a través del plasmoid. Nombre del paquete: kde-plasma-networkmanagement. Instalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-networkmanagement' Quick Access. Navegación por carpetas rápidamente desde el plasmoid. Nombre del paquete: kde-plasma-quickaccess. Instalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-quickaccess' Runcommand. Campo de texto para el lanzamiento rápido de comandos. Nombre del paquete: kde-plasma-runcommand. Instalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-runcommand' Translatoid. Un traductor de fácil acceso con soporte para múltiples idiomas. Nombre del paquete: kde-plasma-translatoid. Instalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-translatoid' Weather. Indica el estado del clima de tu ciudad. Nombre del paquete: kde-plasmaweather. Instalación desde la línea de comandos: su -c 'yum -y install kde-plasma-weather' 74

Fondo de pantalla

El fondo de pantalla es la imagen que se encuentra en el escritorio cubriéndolo completamente, también llamado en inglés wallpaper. Cambiarlo es muy sencillo, simplemente tienes que pulsar el clic izquierdo del ratón en alguna área vacía del escritorio y después pulsa sobre la opción Preferencias de apariencia. Verás un área que dice "Papel tapiz". Dentro de esta área se encuentran diferentes opciones para cambiar el fondo de pantalla. Podrás elegir entre poner una única imagen, una presentación de imágenes o un color como fondo. Selecciona el tipo que desees en la opción "Tipo", si elegiste como tipo imagen podrás ver debajo una lista desplegable con algunos fondos de pantalla. Para agregar más pulsa sobre el pequeño icono al lado de la lista y selecciona la imagen que desees desde tus archivos. Posteriormente podrás elegirla desde la lista anterior. También podrás instalar más fondos de pantalla desde la base de datos de KDE-Look.org, para ello pulsa el botón Obtener nuevos fondos de escritorio... y selecciona alguno de la lista que aparecerá para instalarlo. Si elegiste como tipo "Presentación", podrás importar varias imágenes o una carpeta entera y cambiar el tiempo de cambio una entre otra. Si seleccionaste como tipo "Color" tendrás que elegir el color que desees como fondo de pantalla.

Temas plasma Los temas plasma son el estilo de los plasmoids, del panel y todo lo que involucre la inclusión de algún componente plasma.

75

Para cambiar el tema plasma da clic derecho en el escritorio y después en "Preferencias de apariencia". En la opción que dice Tema del escritorio pulsa clic sobre la lista desplegable y selecciona el tema que desees. Aparecerá una pequeña lista de algunos temas plasma instalados por defecto en KDE, selecciona el que más te guste y después pulsa en aplicar para ver los resultados en tu escritorio: Para instalar un nuevo tema plasma podrás hacerlo de 2 diferentes formas. La primera es pulsando clic derecho en el escritorio, después en Preferencias de apariencia. Te saldrá la ventana para personalizar tu escritorio, pulsa el botón “Tema nuevo" Se mostrará una nueva ventana en la cuál habrá una lista de todos los temas plasma disponibles en KDE-Look.org. Selecciona el que desees y pulsa el botón Instalar. Después de esto ya podrás elegir el tema que instalaste desde la lista de temas. La segunda forma es explorar la página web KDE-Look.org e ir a la sección Plasma themes y descarga el tema que más te guste. Después abre el navegador de archivos Dolphin. Navega hasta el directorio en donde se encuentra el fichero descargado, pulsa clic derecho sobre él y selecciona la opción Extraer archivo aquí, autodetectar subcarpeta. Ahora pulsa F4 para abrir la terminal integrada de Dolphin y escribe el siguiente comando: cp -R tema_plasma $HOME/.kde/share/apps/desktoptheme/ Después abres las preferencias de apariencia del escritorio y ya lo podrás elegir desde la lista de temas plasma.

Estilos Al cambiar el estilo, se modificarán la apariencia de los botones, cajas de entrada, deslizadores de ventana, barras de progreso, en fin casi todo el aspecto de las ventanas. Para personalizarlo ve a las Preferencias del sistema (Kickoff > Aplicaciones > Sistema > Preferencias del sistema) y pulsa en la opción "Aspecto".

76

Verás una opción en el panel izquierdo que dice "Estilo", púlsala. Ahora en la opción Estilo de los elementos gráficos pulsa en la lista desplegable y verás diferentes estilos a escoger. Selecciona el que más te agrade y por último haz clic en Aplicar para que se guarden los cambios.

Esquema de colores El esquema de colores es la combinación de colores de las ventanas, botones, cajas te texto, texto, etc. Al cambiar estos colores también se modificarán los de las aplicaciones, ventanas, menús, etc. En si éste cambio es el más notable ya que modifica la visualización de los colores de casi todo. Para personalizarlo, vamos a las preferencias del sistemas, pulsamos en la opción Aspecto y seleccionamos la categoría Colores. Saldrá una lista de diferentes esquemas de colores, selecciona el que más te guste y pulsa clic en Aplicar. Si deseas instalar más esquemas de colores puedes hacerlo pulsando el botón Obtener nuevos esquemas... y aparecerá una ventana emergente en la cual podrás seleccionar algún tema de la base de datos de KDE-Look.org. Pulsa el botón Instalar para que se instale el esquema que hayas seleccionado, posteriormente elígelo desde la lista anterior. También puedes instalar un esquema de colores descargado desde la web pulsando el botón Importar esquema... y seleccionando la ruta del archivo.

Iconos Los iconos como son las pequeñas imágenes de las carpetas, aplicaciones, acciones, etc. 77

Para personalizarlos, ve a las preferencias del sistema, pulsa en la opción "Aspecto" y después da clic en la categoría "Iconos".

Verás una lista de temas de iconos disponibles, pulsa en el que desees y podrás ver su previsualización en la parte superior de la lista. Elige el que quieras y pulsa el botón "Aplicar" para que los cambios se guarden. Para instalar otros temas de iconos puedes hacerlo pulsando el botón Obtener temas nuevos... y seleccionar alguno para su instalación desde la ventana emergente que aparece. Nota: Este método puede fallar si el tema de iconos no ha sido estructurado correctamente por su creador. En ese caso haz uso de la instalación manual. Otro método de instalación es hacerlo manualmente, para ello dirígete a KDE-Look.org y ve a la sección "Icons/Icon themes". Busca entre los diferentes temas de iconos que haya y descarga el que prefieras. Una vez descargado, abre el navegador de archivos Dolphin y descompríme el fichero del tema de iconos pulsando clic derecho en él y seleccionando la opción Extraer aquí, autodetectar subcarpeta. Hecho esto pulsa F4 para abrir la terminal integrada de Dolphin y copia la carpeta del tema de iconos hasta $HOME/.kde/share/icon/ escribiendo el comando: [usuario@maquina~]$ cp -R temadeiconos $HOME/.kde/share/icons Si el directorio no existe, créalo escribiendo este comando: mkdir $HOME/.kde/share/icons Después de copiar la carpeta del tema de iconos vuelve a las opciones de iconos y verás que el tema que instalaste aparece en la lista, selecciónalo y pulsa clic en Aplicar. 78

Alternativamente dispones de dos temas de iconos desde los repositorios; Crystal Project y Crystal Clear. Para instalarlos instala los paquetes crystal-clear o crystal-project desde la interfaz de PackageKit o usando la línea de comandos abriendo la terminal e introduciendo el siguiente comando: su -c 'yum -y install crystal-clear' O su -c 'yum -y install crystal-project'

Fuentes o tipografías Las fuentes o tipografías del sistema son el estilo de letra y tamaño de los textos de las ventanas, aplicaciones, botones, etc. Para personalizarlo dirígete a las preferencias del sistema y pulsa la opción Aspecto. Después da clic en la categoría Tipos de letra en el panel izquierdo.

Podrás ver como marca el tipo de tipografía para cada elemento, por ejemplo la fuente general, la de los menús, la del escritorio, etc. Para modificar alguna pulsa sobre el botón Elegir... y selecciona la que desees, por último pulsa el botón Aplicar. Nota: Puede que algunos cambios no se hagan instantáneamente, en caso de que suceda eso reinicia el sistema o sal e inicia sesión de nuevo y los cambios se efectuarán.

Decoración de ventanas La decoración de ventanas es el estilo del borde de cada ventana (la barra de título) así como sus botones. El que viene por defecto es el predeterminado de KDE y se llama Oxygen. 79

Para personalizar esto, dirígete a las preferencias del sistema, pulsa en la opción Aspecto y después haz clic en la categoría "Ventanas" del panel izquierdo. Verás una lista desplegable, pulsa en ella y aparecerán diferentes temas de decoraciones de ventana, selecciona el que más te agrade y podrás ver en la parte inferior de la ventana una previsualización del mismo. Cuando hayas elegido alguno pulsa el botón "Aplicar" y verás los cambios instantáneamente. Actualmente hay un único tema para la decoración de ventanas en los repositorios de Fedora, su nombre es Crystal. Para instalarlo instala el paquete crystal desde la interfaz de KpackageKit o desde una terminal con el siguiente comando: su -c 'yum -y install crystal'

Pantalla anunciadora La pantalla anunciadora es la animación que aparece al iniciar tu sesión de usuario. Por defecto está es de Fedora Constantine.

Para personalizarla abre la ventana de preferencias del sistema y pulsa en la opción "Aspecto", después haz clic en la categoría "Pantalla anunciadora" en el panel izquierdo. Aparecerán una lista con los deferentes temas que se encuentran instalados. Selecciona el que más de guste y pulsa en el botón "Aplicar". Ahora cuando vuelvas a iniciar sesión podrás ver la animación. 80

También puedes previsualizar la animación pulsando el botón "Probar tema" y la animación se mostrará. Puedes instalar más temas pulsando el botón "Obtener temas nuevos" y seleccionado alguno de la lista que aparece en la ventana emergente. O otra forma de hacerlo es descargando un tema desde la página de KDE-Look.org yendo a la sección Splash Screens/KDE 4.x Splash Screens. Posteriormente dirígete a las opciones anteriores de la pantalla anunciadora y pulsa el botón "Instalar archivo de tema". Explora hasta la ruta del archivo descargado y pulsa en Aceptar.

Emoticonos Los emoticonos son los iconos que por lo regular caras que expresan alguna sentimiento o emoción. Los usarás en el cliente de mensajería instantánea Kopete o en diversas aplicaciones. Puedes personalizar el tema de emoticonos yendo a las preferencias del sistema y pulsando clic en la opción Aspecto. Después haz clic en la categoría Emoticonos del panel izquierdo. Saldrá una lista de los diferentes temas y a un lado una previsualización de los mismos. Selecciona el que más te guste y pulsa clic en Aplicar para aplicarlos. Para instalar algún tema nuevo, pulsa en el botón "Obtener temas nuevos." Aparecerá una ventana emergente, selecciona algún tema de la lista, haz clic en el botón Instalar y después en Aceptar.

O para instalar un tema manualmente, ve aKDE-Look.org, después a la categoría "Emoticon Themes". Descarga alguno y para instalarlo pulsa el botón "Instalar archivo de tema". En las opciones anteriores, explora los directorios hasta la ruta donde se encuentre el archivo descargado, selecciónalo y pulsa en Aceptar. También podrás crear un tema nuevo y personalizarlo pulsando el botón "Tema nuevo"

81

Moblin

1. ¿Qué es Moblin? Moblin es un proyecto de software libre iniciado por Intel en Julio de 2007 y posteriormente continuado por la Linux Foundation a partir de abril de 2009. Está orientado a dispositivos móviles para conectividad a Internet (MIDs) y dispositivos portátiles como netbooks y nettops. Desde la versión 2.0, Moblin está especificamente diseñado para funcionar en procesadores Intel Atom.

2. Moblin en Fedora. Instalación. Si has realizado la instalación por defecto de Fedora desde el DVD, el escritorio que te tendrás instalado será GNOME. (Ver apartado 4) Hay varias maneras de instalar Moblin: de manera gráfica o a través de la terminal. Para instalarlo gráficamente usaremos PackageKit, buscando el grupo de paquetes "Moblin Desktop Environment". Para instalarlo desde la terminal escribimos el siguiente comando: yum groupinstall "Moblin Desktop Environment" Este proceso puede durar unos minutos, se paciente. Una vez se finalice la descarga y posterior instalación de los paquetes puedes cerrar la sesión o reiniciar tu equipo. Para información relativa a la instalación de aplicaciones y el uso de PackageKit, lee la sección correspondiente.

3. Acceder a Moblin

82

Al iniciar Fedora, podrás ver el gestor de inicio GDM (GNOME Display Manager). Para arrancar Moblin tendrás que seleccionarlo en caso de que este paso no se haya realizado automáticamente.

Moblin es un poco diferente a otros escritorio como Gnome o KDE. Toda su interfaz está diseñada para ser los más simple e intuitiva posible (sin renunciar a ser un escritorio muy cuidado visualmente hablando) por lo que será muy fácil aprender su uso básico.

83

84

Recuperación del sistema

85

Recuperación de Fedora Una de las principales diferencias entre el LiveCD y el DVD de instalación, es que este último nos brinda diversas opciones de recuperación de un sistema Fedora instalado, lo cual es sumamente útil en diversos casos en los que no podemos iniciar el sistema, este presenta algunos errores o está dañado. Antes comenzar tal vez sea oportuno mencionar que las maniobras que nos dispondremos a ejecutar son acciones críticas, por lo que es recomendable siempre poseer un respaldo de toda nuestra información y datos personales, ya sea en medios extraíbles o en una partición distinta a la del sistema, por ejemplo una partición FAT32.

1. Reinstalación del gestor de arranque (GRUB) Comúnmente la pérdida del gestor de arranque y del que de aquí en adelante nos referiremos como GRUB suele ser uno de los problemas más comunes y que se suscita regularmente cuando de instala un sistema operativo adicional a Fedora. La razón de de ello es que el GRUB se instala en el Registro Maestro de Arranque (MBR) del disco duro y cuando se instala un sistema operativo distinto después de haber instalado Fedora, el nuevo sistema sobreescribe el MBR por lo que el GRUB original se pierde. Para reinstalar el GRUB de Fedora usaremos el DVD de instalación. Para ello reiniciamos nuestro equipo e iniciaremos desde el propio DVD. Una vez arrancando, el DVD nos ofrecerá diversas opciones. Seleccionaremos la tercera, “Rescue installed system” para entrar en modo de rescate del sistema. Una vez seleccionada dicha opción, el sistema de rescate nos solicitará indicar algunos ajustes básicos como el idioma y la distribución de nuestro teclado para luego comenzar a ejecutar Anaconda (el instalador de Fedora).

86

Lo primero que nos solicitará Anaconda es indicarle si queremos inicializar las tarjetas de red del sistema. En el caso que nos corresponde, la reinstalación del GRUB, no es necesario, sin embargo esta función es útil cuando necesitamos disponer de una conexión de red, ya sea para acceder a archivos o para conectarnos a internet. Posterior a ello encontraremos una pantalla como la que aparece en la página anterior. Básicamente lo que nos está indicando el sistema de rescate es que hemos llegado al punto en el que vamos a tratar de trabajar con el sistema operativo instalado propiamente dicho. Por ello tenemos varias opciones como bien podemos observar. La primera es “Continuar” con la que Anaconda tratará de buscar e identificar automáticamente nuestra instalación de Fedora para poder trabajar con ella. Esta es la alternativa más segura ya que como hemos referido, la configuración es automática, con lo que la partición de Fedora se montará bajo el directorio /mnt/sysimage. La opción de “Modo lectura” hará lo mismo que la anterior, con la diferencia que no tendremos acceso a escritura ni ejecución de ningún archivo ni comando en la partición del sistema. Mientras que la tercera opción “Omitir” salta estos pasos para enviarnos directamente a la línea de comandos donde tendríamos que montar manualmente la partición del sistema si la primera opción no logra identificarla correctamente de manera automática; en este caso y mientras no se haga dicho montaje, todos los comando que se ejecuten trabajarán de forma externa, es decir, no tendrán una incidencia directa en el sistema instalado. En la mayoría de los casos, la primera opción “Continuar” es la más recomendable y la que usaremos para recuperar el GRUB de Fedora.

Ahora la partición en la que tenemos instalado Fedora se ha montado en el directorio /mnt/sysimage y tenemos acceso a lectura y escritura. Nos encontramos ya en la línea o shell de comandos y es hora de trabajar. Tenemos un sistema 100% funcional con el que podemos hacer cualquier cosa que haríamos normalmente con nuestro sistema, solo que sin entorno gráfico, esa es la única diferencia. 87

Una vez llegados a este punto, la recuperación del GRUB es sumamente sencilla. Para ello ejecutaremos el comando adecuado. Recordemos que nuestra partición del sistema Fedora instalado en esta ocasión está en el directorio /mnt/sysimage y no en / como estamos acostumbrados, por lo que los comandos que necesitemos ejecutar y que estén contenidos en ese directorio tendremos que hacerlo con una orden previa: chroot /mnt/ sysimage. Ese será el primer comando que teclearemos en el shell para inmediatamente proceder con la reinstalación del gestor de arranque. De tal manera que debemos hacer esto:

88

# chroot /mnt/sysimage # grub-install (hd0)

Si el comando anterior falla, procederemos con este: # grub-install /dev/sda Ahora el GRUB está nuevamente instalado en el MBR del disco duro. Y debemos obtener un mensaje que nos lo confirme con lo que nuestra shell debe verse igual que en la captura de la página anterior. Si deseamos instalar el GRUB en un disco duro distinto entonces modificaremos los parámetros del comando y sustituiremos /dev/sda por el dispositivo adecuado, por ejemplo /dev/hda, /dev/sda2, etc. Solo resta revisar que la configuración del GRUB recién recuperado sea la correcta. Para ello vamos ejecutaremos el siguiente comando: # nano /boot/grub/grub.conf Si todo está en orden podemos reiniciar el sistema ya con el GRUB recuperado y con la posibilidad de iniciar con Fedora y con el o los demás sistemas instalados.

2. Otras tareas básicas de recuperación Existen numerosas tareas de recuperación de un sistema Fedora instalado y son tan diversas que es imposible abarcarlas todas en esta Guía. La reinstalación del GRUB es la más común. Cabe mencionar que no siempre es necesario usar el DVD de instalación de Fedora para estos casos. Si tenemos la posibilidad de iniciar el sistema pero existen algunas dificultades es mejor iniciar una sesión segura en lugar de arrancar con el DVD de instalación. Dependiendo del entorno de escritorio predeterminado que usemos, en la pantalla de inicio de sesión (en GNOME llamado GDM y en KDE llamado KDM) tenemos la opción de entrar en una sesión segura eligiendo la opción “Tipo de sesión”. Sin embargo es importante conocer algunos comandos básicos que nos permitirán realizar una recuperación bajo diferentes condiciones. Vamos a listar algunos de los más comunes:

Nano El editor de textos de consola es sumamente importante ya que al no disponer de el entorno gráfico nos vemos imposibilitados para usar Gedit o Kwrite, por lo que el editor de textos Nano es imprescindible cuando solo disponemos de un shell. Como ya vimos en el caso anterior su uso es sencillo y basta con teclear el comando seguido del archivo a editar o visualizar. Por ejemplo:

# nano /boot/grub/grub.conf Como podemos ver, en la parte inferior tenemos varias opciones que harían las veces de 'Barra de menú / herramientas', mismas que accionaremos con la tecla Ctrl y la letra en 89

cuestión. Por ejemplo, terminadas las modificaciones en un archivo guardamos con Ctrl+O; para salir tecleamos Ctrl+X.

Elinks Este es el navegador web en modo texto que puede ser útil en una instancia de recuperación del sistema, por ejemplo en una sesión segura. Su uso puede parecer un poco complicado en un inicio pero es realmente sencillo una vez comprendiendo mínimamente su funcionamiento. Para iniciarlo solo tenemos que teclear el comando: # elinks

90

Así se ve el sitio Web de Fedora Blogger Network en Elinks.

Trabajo básico con archivos y directorios Es importante así mismo saber cómo podemos navegar y administrar los directorios y archivos del sistema en modo de recuperación o en una sesión segura, ya que como en los casos anteriores al no disponer del servidor gráfico tampoco podemos usar Nautilus, Dolphin o el gestor de archivos de nuestra preferencia.

Esto es útil para borrar, crear, copiar, mover o cambiar permisos de los mismos, lo que en gran variedad de situaciones puede ayudar a rescatar un sistema instalado cuando no tenemos acceso a él o al entorno gráfico.

Cabe señalar que aquí se abarcan solo algunos de los parámetros de cada comando que usaremos como ejemplo, aquellos que consideramos más comunes a la hora de tratar de rescatar nuestro sistema. Para obtener más información de cada comando siempre podemos usar la opción --help que nos proporcionará mayor información a cerca del uso de cada uno. Por ejemplo:

# comando --help a) Para copiar archivos y carpetas # cp [opciones] 'archivo' destino A la hora de trabajar con archivos lo mejor es ejecutar las acciones de manera recursiva, de tal manera que no tenemos restricciones de ninguna clase y para ello, seguido del comando apropiado agregamos -R como opción. Por ejemplo: # cp -R '/home/usuario/archivo.txt' /opt O en el caso de copiar una carpeta: # cp -R '/home/usuario/micarpeta' /opt b) Para mover archivos # mv [opciones] 'archivo' destino Funciona de manera similar al comando de copiar, pero la diferencia es que en este caso no conserva el archivo original. Es decir, mientras el primero copia y pega, este corta y pega: # mv '/home/usuario/archivo.txt' /opt Para mover una carpeta a otra el comando sería así: # mv '/home/usuario/micarpeta' /opt c) Para renombrar archivos # mv archivo nuevonombre 91

Para cambiar el nombre de un archivo basta con indicar el fichero y el nuevo nombre. Por ejemplo: # mv archivo.txt Documento1.txt d) Para mover y renombrar a la misma vez # mv 'archivo' destinoynuevonombre Por ejemplo # mv '/home/usuario/archivo.txt' /home/usuario/Escritorio/Documento1.txt De esta forma estamos moviendo el archivo a otro directorio y con un nombre distinto. e) Para crear y eliminar directorios (carpetas) Para crear un nuevo directorio es necesario ejecutar el siguiente comando: # mkdir '/home/usuario/NuevaCarpeta' Esto creará el directorio NuevaCarpeta dentro de la carpeta personal de usuario. Para crear el subdirectorio NuevaCarpeta dentro del directorio actual en el que nos encontremos basta con teclear un comando como este: # mkdir NuevaCarpeta Para eliminar un directorio vacío ejecutaremos el comando: # rmdir '/home/usuario/NuevaCarpeta' Si dicho directorio no se encuentra vacío entonces teclearemos esta orden: # rm -rf '/home/usuario/NuevaCarpeta' Si el directorio no está vacío y queremos confirmar la eliminación de cada uno de los archivos contenidos en él entonces el comando adecuado sería así: # rm -R '/home/usuario/NuevaCarpeta' f) Para navegar entre directorios y visualizar su contenido # cd directorio # ls Cuando navegamos por un sistema de archivos, por ejemplo la unidad del sistema, empleamos el comando cd para cambiar de un directorio a otro. Al iniciar un shell de comandos y dependiendo de la instancia en donde hayamos iniciado nos encontraremos ya en uno, puede ser nuestra carpeta personal o el directorio raíz por ejemplo. # cd /home/usuario Ahora nos encontramos en nuestra carpeta personal y podemos visualizar su contenido con el comando ls que nos mostrará todos los archivos y carpetas contenidos allí: # ls

92

Para regresar al directorio en el que nos encontrábamos anteriormente solo basta con repetir el comando sin ningún parámetro: # cd En el caso de que el directorio en el que nos encontremos contenga algún ejecutable que necesitemos correr basta con teclear el nombre del mismo precedido de un punto y una diagonal. Por ejemplo: # ./ejecutable1 g) Para añadir y quitar permisos de directorios y ficheros # chmod [opciones] archivo Algunos de los problemas más comunes que impiden el inicio o el correcto funcionamiento del sistema pasan por ser problemas con permisos en ficheros y carpetas. Por ejemplo, si el usuario no tiene permisos de lectura y escritura del fichero .ICEAuthority podrá iniciar el sistema e incluso iniciar sesión, sin embargo solo verá el escritorio pero no así los paneles y tampoco podrá ejecutar ninguna acción aun haciendo uso de la combinación de teclas Alt+F2. Para solucionar el problema basta con establecer los permisos adecuados. Hay diversos parámetros que se pueden usar con el comando chmod; “r” establece permisos de lectura, “w” de escritura y “x” de ejecución, mientras que “+” añade y “-” los quita. Por ejemplo: # chmod -R a+rwx /home/usuario/.ICEAuthority Con el comando anterior estamos estableciendo (+) permisos de lectura, escritura y ejecución (rwx) para todos los usuarios (a) de forma recursiva (-R) y de paso estamos solucionando el problema del ejemplo anterior. Para quitar permisos de un fichero el comando es casi igual, y solo se sustituye el “+” por un “-”: # chmod -R a-rwx /home/usuario/archivo Si solo deseamos quitar permisos de escritura entonces el comando sería así: # chmod -R a-w /home/usuario/archivo Si sustituimos el archivo sobre el que se van a aplicar los atributos por una carpeta o directorio, entonces chmod intentará cambiar los permisos de todos los ficheros y subdirectorios contenidos en él. Cuando estamos ubicados en un directorio podemos visualizar todos los ficheros contenidos en el mismo y los permisos establecidos para cada uno con el siguiente comando: # ls -l

Trabajo básico con unidades En una instancia de recuperación del sistema es imprescindible conocer las opciones básicas de trabajo y manipulación de unidades del sistema, es decir, diversas particiones, discos duros y otras unidades extraíbles. a) Para montar y desmontar unidades # mount /dev/unidad puntodemontaje

93

Este comando solo es recomendable para ser usado de forma temporal, es decir, cuando vamos a montar unidades de forma temporal en el sistema con el fin de acceder a ciertos archivos o hacer algunas modificaciones para luego desmontarlos. Si lo que buscamos es hacer cambios en los puntos de montaje u otros parámetros de las unidades de forma permanente entonces lo mejor es configurar debidamente el fichero /etc/fstab, sin embargo de momento no trataremos el tema aquí. Suponiendo que tenemos una partición FAT32 marcada como sda3 en la que tenemos cierta información a la que necesitamos acceder durante el rescate del sistema. Vamos a montar esa unidad en un subdirectorio dentro del directorio /mnt. Por ejemplo: # mount /dev/sda3 /mnt/miunidad Es importante que la carpeta “miunidad” ubicado en el directorio /mnt exista previamente. Si no existe lo primero es crearlo con los comandos que ya hemos expuesto anteriormente. Ahora la podemos acceder a nuestra unidad FAT32 y a todos sus archivos. Para desmontar la unidad es necesario ejecutar el siguiente comando: # umount /dev/sda b) Para formatear unidades Existen diferentes comando que podemos usar para formatear unidades de acuerdo al sistema de archivos a usar (por ejemplo FAT32, ext3, ext4 o NTFS) cada uno con sus propios parámetros; para conocerlos todos y disponer de mayores opciones de configuración y particionado podemos usar el parámetro --help en cada uno. Para formatear una unidad con sistema de archivos FAT32: # mkfs.vfat /dev/unidad Para formatear una unidad con sistema de archivos ext3: # mkfs.ext3 /dev/unidad Para formatear una unidad con sistema de archivos ext4: # mkfs.ext4 /dev/unidad Para formatear una unidad con sistema de archivos NTFS: # mkntfs /dev/unidad Por ejemplo, si nuestra partición marcada como sda4 requiere ser formateada con sistema de archivos ext3 el comando sería de esta forma: # mkfs.ext3 /dev/sda4 En el caso de las unidades de almacenamiento USB normalmente se denominan dentro de sdb y no en sda. Todo depende del número de discos duros de nuestro ordenador. Para formatear un pendrive USB marcado como sdb1 y con formato de archivos FAT32 el comando sería como este: # mkfs.vfat /dev/sdb1

94

Es importante mencionar que una unidad solo puede ser formateada si se encuentra desmontada, si está montada en ese momento lo primero será proceder a desmontarla.

Conexión de red Cuando ejecutamos una instancia de recuperación del sistema y si nuestras tarjetas de red fueron previamente instaladas y configuradas de forma correcta es sencillo poder usarlas. Recordemos que no disponemos de entorno gráfico, sin embargo con algunos comandos básicos podremos conectarnos sin problemas a la red y navegar en Internet. Para obtener una lista de nuestras los adaptadores de red de nuestro equipo, el nombre o interfaz de cada uno, así como algunos detalles de los mismos: # ifconfig Veremos que se nos muestran diversos detalles como el nombre, dirección MAC, dirección IP en caso de ya estar conectados, entre otros. Para habilitar un adaptador ejecutaremos el siguiente comando: # ifconfig interfaz up Por ejemplo, si tenemos una tarjeta de Ethernet denominada eth0 y otra Wi-Fi llamada wlan0 y necesitamos habilitar el adaptador inalámbrico, el comando sería de esta forma: # ifconfig wlan0 up Para deshabilitarla haremos lo siguiente: # ifconfig wlan0 down Por lo general, una conexión cableada se configura de forma automática sin hacer otra maniobra, sin embargo para realizar una conexión inalámbrica si se requieren algunas líneas en el shell. En el siguiente ejemplo nos conectaremos a una red supuesta llamada MIRED1 con nuestro adaptador de red wlan0. Solo tenemos que sustituir los valores por los que apliquen en nuestro caso. Si sabemos en nombre de la red a la que nos vamos a conectar, en nuestro caso MIRED1, omitiremos este paso, en su defecto verificaremos las redes inalámbricas disponibles con el siguiente comando: # iwlist wlan0 scan Identificadas las redes disponibles vamos a proceder con la conexión propiamente dicha con el siguiente comando: # iwconfig wlan0 eesid “MIRED1” key 1234567890 Donde iwconfig es el comando; wlan0 la interfaz o tarjeta de red a usar, eesid es el nombre de la red por lo que va sucedido de MIRED1 en este caso y entre comillas; key es la contraseña de red para autentificarnos. En el caso de usar una clave de red Assci la conexión la haríamos de esta forma: # iwconfig wlan0 eesid “MIRED1” key s:asscikey De manera que la contraseña de red la situaremos después de key s:. Para una conexión a red con seguridad WPA/WPA2 tenemos que editar el fichero /etc/wpa_supplicant.conf de la siguiente forma para poder realizar la conexión. 95

# wpa_supplicant -B -Dwext -i wlan0 -c /etc/wpa_supplicant.conf Con esto ya tenemos configurada nuestra conexión de red, ya sea cableada o inalámbrica lista para ser usada en una instancia de rescate del sistema.

3. Sugerencias básicas para prevenir daños en el sistema En todos los casos siempre podemos tomar ciertas medidas preventivas para cuidar nuestra instalación de Fedora reduciendo los riesgos de sufrir un daño en el sistema y evitar hacer uso de una instancia de rescate para hacer funcionarlo nuevamente.

a) Tener una partición distinta al directorio raíz para almacenar datos Es sumamente sencillo perder información valiosa si los métodos de recuperación del sistema son infructuosos, por lo que es recomendable poseer una partición distinta al directorio raíz para almacenar toda nuestra información personal. Esto puede ser una partición FAT32, ext3 o ext4 independiente o una partición ext3 o ext4 con punto de montaje en /home, es decir, en el directorio de la carpeta de usuario, con lo que en caso de tener que reinstalar el sistema por completo podemos salvaguardar toda esa información. b) Poseer un software de copia de seguridad Este punto está relacionado con el anterior y nos recuerda la importancia de tener una aplicación, Back In Time por ejemplo, para realizar copias de seguridad del sistema con la opción de restaurarlas si es necesario. c) Evitar ejecutar comandos como root En la medida de los posible es mejor evitar la ejecución de comandos como superusuario, con lo que evitamos efectuar cambios no deseados en el sistema. Es recomendable limitar las acciones de root a las estríctamente necesarias. d) Obtener el DVD de instalación de Fedora Como vimos, en algunos casos es necesario usar el DVD de instalación de Fedora para ejecutar ciertas funciones de recuperación. Muchos de nosotros acostumbramos tener el LiveCD para hacer instalaciones del sistema por ser más rápido, mientras el DVD lo empleamos para emergencias como las que hemos planteado. e) Conocer la tabla de particiones de nuestro sistema Es importante saber en qué partición tenemos cada cosa y cómo están identificadas en el sistema. Por ejemplo si Fedora se encuentra en sda1, nuestra partición de datos en sda3, etc. Esto nos facilitará enormemente la manipulación de particiones y ayudará a prevenir el uso equivocado de ellas. f) Ante las dudas es mejor recurrir a alguien Antes de hacer algo que pueda dañar su sistema, siempre pueden consultar a alguno de nuestros colaboradores mediante el canal IRC #fbnetwork-soporte donde pueden obtener sugerencias y guías prácticas para un buen manejo de Fedora.

96

Anexos

Anexos

97

Selección de paquetes en la instalación Al momento de realizar la instalación de Fedora mediante el DVD podrás elegir el instalar paquetería extra, por ejemplo incluir otras aplicaciones, escoger entre otro entorno de escritorio y modificar los paquetes de instalación por defecto de la instalación. Para poder entrar al proceso de selección de paquetes, una vez que te encuentres en el paso de selección de repositorios durante la instalación, marca la opción Personalizar ahora y pulsa el botón Siguiente. Después cambiarás a una nueva ventana en donde podrás elegir todo un conjunto de paquetes de una categoría específica o personalizarlos marcando uno por uno para elegir instalarlo o no. Podrás elegir entre instalar todo el entorno de Gnome, KDE o ambos, instalar herramientas administrativas, aplicaciones multimedia, etc. Hacer esto es es sumamente fácil, únicamente seleccionas una categoría del panel izquierdo y en la parte derecha podrás ver el conjunto de aplicaciones a instalar. Por ejemplo, para instalar una aplicación específica extra, selecciona la categoría Aplicaciones en el panel izquierdo y después del lado derecho selecciona el tipo de aplicación a instalar y pulsa en la opción Paquetes opcionales. Se abrirá una pequeña ventana que contendrá una lista de todas las aplicaciones de ese tipo incluidas en el DVD de instalación. Marca la aplicación que desees y pulsa el botón Cerrar. Si en cambio no deseas instalar alguna de las aplicaciones por defecto, búscala por su categoría correspondiente y ahora en vez de marcarla, desmarcala para que no se instale.

98

Así mismo repetir estos pasos para agregar o quitar aplicaciones extra. Al terminar de la selección de paquetes pulsa el botón Siguiente para continuar con el proceso de instalación de Fedora. 99

Instalación de controladores gráficos Los fabricantes de tarjetas gráficas más conocidos desarrollan sus controladores de forma ce­ rrada sin permitir a la comunidad de desarrolladores ver y corregir su código. Esto impide que se puedan mejorar y adaptar a cada distribución estos drivers, causando más de un problema en su instalación. Además, las licencias de los controladores impiden que sean incluidos por defecto en la mayoría de distribuciones por cuestiones éticas y legales. A pesar de esto, sabemos que quieres disfrutar al máximo de tu equipo y necesitas el máximo rendimiento posible. La comunidad GNU/Linux ha empezado a desarrollar y mejorar drivers propios que teóricamente permiten aprovechar al máximo las tarjetas. Eres libre de decidir si quieres instalar los drivers privativos o los libres. Te explicamos ambos procesos para las tar­ jetas ATI y NVIDIA.

ATI El controlador privativo distribuido por AMD es fglrx, mientras que los controladores libres existentes son: • Radeon: con soporte de aceleración 2D y 3D para los modelos de tarjeta que integran chips R1xx, R2xx, R3xx y R4xx. • Radeonhd: con soporte de aceleración 2D para los chips mas recientes. R5xx, R6xx y R7xx. Actualmente el driver libre más activo y en su última versión ya permite acelera­ ción 3D. Este controlador es mucho más estable y óptimo que fglrx. En los respositorios de Fedora 12 está disponible una versión en desarrollo que soporta aceleración 3D. Desde su aparición el controlador de AMD ha recibido numerosas críticas por su escaso rendi­ miento e inestabilidad en GNU/Linux, tanto al ejecutar aplicaciones 3D como con el propio servidor gráfico. Los drivers libres vienen instalados por defecto de Fedora y son los paquetes: • xorg­x11­ drv­ati • xorg­x11­drv­radeonhd Nota: Para activar la aceleración 3D usando un driver libre es necesario instalar el paquete mesa­ dri­drivers­experimental. Para ello en una terminal ejecuta: yum install mesa­dri­drivers­experimental

NVIDIA A diferencia de las tarjetas con chips ATI, las gráficas de NVIDA están muy bien soportadas en GNU/Linux tanto por el controlador privativo, nvidia, como por los dos libres, nv y nouveau. Al contrario que en ATI, el rendimiento y estabilidad del controlador privativo de NVIDIA es excelente, tanto para 2D como para obtener el máximo rendimiento de las 3D. Para los con­ troladores libres, nv posee aceleración 2D pero no 3D y el código fuente está ofuscado, es de­ cir, que aunque está disponible, su lectura es enrevesada intencionadamente para dificultar cambios, por lo que es muy complicado mejorarlo y añadir nuevas prestaciones. El nuevo con­ trolador nouveau se está desarrollando con el objetivo de crear un controlador libre a partir de nv sin código ofuscado y con soporte de aceleración 3D. Nouveau es el driver por defecto para las tarjetas NVIDIA en Fedora 12, el caul ha sufrido grandes mejoras. Si notas que la aceleración 3D no es demasiado buena lo mejor es que instales el driver privativo. Para ello agregas el repositorio de RPMFusion e instalas el paquete, kmod­nvidia­ver100

sión_de_tu_kernel desde el gestor de paquetes. Te pedirá además que instales las dependencias.

Efectos de escritorio. Compiz Fusion Compiz Fusion es un sistema de configuración y una colección de plugins para el gestor de composición de ventanas, funcionando en sistemas de ventanas X Window. Compiz Fusion deriva de los proyectos Compiz y Beryl. En Fedora, podemos instalar y ejecutar Compiz Fusion. Para instalar, debes ya tener instalados los repositorios de RPM Fusion (ver anexo correspondiente). Como casi todo en Fedora, podemos instalarlo mediante la interfaz gráfica de PackageKit o con la terminal. Primero, pondremos los pasos para instalarlo en GNOME o XFCE, y después para hacerlo en KDE. En Packagekit solo debes elegir los paquetes que listo a continuación: Para hacer la instalación con la terminal, debes de seguir los siguientes pasos. Entramos en la cuenta de superusuario(root) [alguien@maquina ~]$ su Tecleamos lo siguiente: [root@maquina ~]# yum -y install compiz compiz-fusion compiz-fusion-extras compiz-fusion-extras-gnome compiz-gnome compizconfig-backend-gconf compizconfig-python emerald emerald-themes fusion-icon gnome-compizmanager' Para los usuarios de KDE, lo que tienen que hacer es lo siguiente: [root@maquina ~]# yum -y install compiz-kde fusion-icon-qt compiz-plugins-extra compiz-bcop ccsm emerald-themes compizconfig-backend-kconfig Con esto ya tendremos Compiz-Fusion instalado. Para acceder a el tenemos dos maneras. La primera es ir al menú Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Compiz Fusion Icon De esta manera Compiz se cargará y mostrará su icono en el panel de notificaciones junto las otras aplicaciones que tengamos ejecutando en se momento. Si hacemos clic con el botón derecho sobre él, nos aparecen las opciones de configuración de Compiz y podremos acceder incluso a la configuración de Emerald Theme Manager. La otra opción es ir a el Menú Sistema->Preferencias->Visualización y comportamiento y elegir ya sea el administrador de opciones de compizconfig o Emerald Theme Manager, según sea el caso. Ambas opciones son validas. 101

Administración de opciones de Compiz Compiz ofrece este menú para que los usuarios podamos seleccionar cómodamente los plugins que queremos activar. Tanto en GNOME como para KDE tenemos la misma ventana, así que no tendremos algo de que preocuparnos. Te recomendamos que te aventures por ti mismo a hacer modificaciones en Compiz, para que vayas adaptando Fedora a tu gusto. Como podemos ver, tenemos en esta ventana un panel izquierdo que nos muestra un filtro de búsqueda, el cual nos funciona para encontrar de manera rápida el plugin que necesitemos.. Para acceder a sus respectivas configuraciones debes hacer clic en el botón de el plugin. Justo abajo tenemos ordenados por categoría los plugins. Estas son:

Todo Si hacemos clic aquí podremos ver del lado derecho todos los plugins de compiz. Esta vista se muestra por omisión cuando abres esta ventana.

General Te muestra solo el botón para acceder a las opciones generales de Compiz, donde puede configurar algunas opciones para el monitor (display), las animaciones, el numero de escritorios, los teclas de acceso directo, entre otras opciones.

Accesibilidad Esta categoría te muestra los botones para configurar los plugins que tiene que ver precisamente con mejorar la accesibilidad al equipo a personas con algún tipo de impedimento. Los plugins tiene que ver con la opacidad, el brillo, la saturación, el zoom, el filtro de color, etc. Existe un plugin que ayuda a mejor la concentración, por ejemplo. Llegan a ser de gran utilidad.

Escritorio Los plugins de esta categoría tiene que ver con el escritorio: Las opciones que nos muestra son para poder configurar el famoso cubo de compiz, su rotación, el efecto "Expose", la accesibilidad al escritorio, el fundir, cambiar y mostrar el mismo, la capa de widgets y el manejador de salida clon.

Efectos Aquí se encuentran lo plugins de los efectos de Compiz-Fusion. Estos efectos tiene que ver mayoritariamente con las ventanas y otras animaciones para el escritorio. Aquí encontramos, por ejemplo, el plugin para a la hora de ver nuestro cubo, ver también nuestras ventanas en 3D.

Extras Aquí están unos cuantos plugins que realizan diversas tareas. Por ejemplo, para ver un previo de una venta que tengamos minimizada, un plugin que emula lápiz, etc.

Compatibilidad con imágenes Estos plugins activan los complementos para la compatibilidad de archivos de imagen para jpeg, png, svg. Estos dos últimos vienen activados por omisión. En el caso de jpeg puedes configurar la calidad de compresión de las imágenes. 102

Utilidades Aquí encontramos los plugins de utilidades para Compiz. Configurar ciertas cosas como el fondo de pantalla, el entorno de trabajo, el sistema de archivos de usuario, las notificaciones de error, el playback de video, la información de redimensionado de ventanas y el administrador de sesión.

Administrador de Ventanas Como lo señala su categoría, estos plugins tienen que ver con la configuración de las ventanas. Podrás configurar aquí cada detalle de las ventanas: su desplazamiento, su maximizado e inclusive existen otras opciones poco conocidas.

Tras estas categorías tenemos el botón para ir directo a las preferencias de Compiz. Aquí podremos configurar nuestro backend, crear un perfil de compiz, importarlo , exportarlo o reestablecer la configuración por defecto. También podremos acceder a nuestra lista de plugins y administrarlos a nuestro gusto. Realmente, todo en Fedora es muy configurable. Tras este botón tenemos otro denominado de "búsqueda avanzada", por si el filtro no nos fue suficiente. Y ya por último nos queda el botón para cerrar la ventana de Compiz.

Emerald Theme Manager Emerald es el decorador de ventanas de Compiz Fusion. Utiliza formatos de temas originales, funciona con requisitos mínimos, depende de las librerías GTK (glib) y del propio GTK, y permite, entre otras cosas, decoraciones completamente transparentes en la ventana. Es uno de los pocos decoradores de ventanas que pueden ser personalizados totalmente de manera gráfica, sin tocar un archivo de configuración.

Utilizarlo es muy sencillo, ya que puedes bajar un archivo de tema desde comiz-themes.org y, en Emerald, hacer clic n el botón importar y seleccionar dicho archivo. Puedes hacer modificaciones desde ahí a los temas y hacerle ajustes a Emerald haciendo clic en la ficha ajustes. Cabe señalar que necesitar tener activado el plugin "Window Decoration" vía csmm.

Particionado del disco duro Nota: Para una mejor comprensión de este apartado, se recomienda leerlo mientras se lleva a cabo la instalación del sistema. Si estás usando una versión digital, imprime esta sección. Hay cinco métodos para particionar nuestro disco duro. Cuatro de ellos son los más fáciles ya que se crean automáticamente las tablas de particiones (sistema de fichero raíz o directorio raíz “/” y memoria de intercambio “swap”); y el otro método restante es para que nosotros podamos crear nuestra propia tabla de particiones personalizadamente. Para este último debemos tener un poco más de experiencia, pero en realidad es muy simple. Selección de los métodos que tenemos para particionar el disco. En esta opción es en donde debemos elegir uno de los cinco métodos para realizar el particionado, entre los métodos a elegir tenemos: 103

Método A: Eliminar todas las particiones en los discos seleccionados y crear un diseño por defecto. Método B: Eliminar las particiones de Linux en los dispositivos seleccionados y crear diseño por defecto Método C: Redimensionar partición existente y crear un diseño predeterminado en el espacio libre. (Solo en Fedora 12 y Fedora 9) Método D: Usar el espacio disponible en los dispositivos seleccionados y crear un diseño por defecto. Método E: Crear un diseño personalizado. Los métodos A, B, C y D, son los métodos más fáciles y sencillos para particionar el disco, el método E es un poco más difícil. Sistema Cifrado (mala traducción, no se dice encriptado). Esta opción no está recomendado a no ser que el sistema esté dedicado aun objetivo crítico. Se utiliza únicamente para los primeros cuatro métodos de particionado del disco. Selección de las unidades de discos que vamos a utilizar para los métodos A, B, C y D. Solo sirve si tenemos más de un disco rígido y debemos elegir que disco queremos utilizar para instalar el sistema. Selección del disco en el que queremos que inicie la instalación. Solo sirve si tenemos seleccionado más de un disco desde el punto anterior Revisar y modificar las particiones. En esta opción podemos modificar las particiones que se nos crearan automáticamente en los primeros cuatro métodos. Si la activamos nos iremos a una pantalla como la del método E. Ahora sabemos para que sirve cada opción que vemos en la pantalla para crear las particiones, antes de comenzar a explicar detalladamente cada método hay algo que deben saber sobre las particiones: Los que vienen de sistemas windows notaran que en Fedora no existen las unidades C:, D:, etc. Esto es por que los sistemas Linux denomina diferente a los discos y particiones, por ejemplo, linux denomina a un disco como sdx o hdx (Fedora solo utiliza sdx, hdx es utilizado por otras distribuciones y es por esta razón que no viene al caso explicarlo), “x” es el número de disco, es decir, al primer disco rígido lo denominará como sda, al segundo como sdb, etc. En el caso de las particiones se las denomina un poco diferente, primero va la denominación del disco seguido por el número de la partición, ejemplo: sda1 (primer disco con la partición número 1), otro ejemplo, sdc4 (tercer disco y la partición numero 4). El número de partición no tiene nada que ver como están ubicadas dentro del disco rígido, es decir, que puedo tener la partición número 5 al principio y la número 1 al final del disco. Otra cosa a tener en cuenta es el sistema de ficheros que utiliza los sistemas Linux llamado ext4, este sistema de fichero tiene una muy buena ventaja comparado con el ntfs (utilizado por algunos sistemas windows), es que no se produce la desfragmentación de los archivos, entre otras miles de ventajas. También escucharan nombrar una partición llamada swap, esta partición que es utilizada por los sistemas Linux y Solaris de sun, se utiliza como memoria de intercambio virtual, esta partición es recomendable tener de 700 Mb a 2Gb, depende si vamos a utilizar muchas aplicaciones corriendo simultáneamente, muy recomendable tener más de 1Gb de espacio en esta memoria de intercambio si vamos a 104

virtualizar sistemas operativos. En muchos lado dirán que es recomendable tener el doble de la ram pero eso era válido hace tiempo cuando solo teníamos 128 MB de memoria ram. Comencemos viendo los métodos: Método A: Eliminar todas las particiones en los discos seleccionados y crear un diseño por defecto. Este método es para cuando queremos instalar únicamente Fedora en todo el disco, creará una partición para el sistema de fichero (se denomina con el símbolo “/”, tambien denominado raíz del sistema, sistema de fichero raíz o directorio raíz) con formato ext4 y una partición para la memoria de intercambio swap. Si tenemos más de un disco debemos seleccionar el disco en el que queremos instalar Fedora en el punto 3. Luego cuando hacemos click en “siguiente” nos aparecerá una ventana en la que nos pregunta si guardamos los cambios al disco o volver atrás para realizar nuevamente el particionado. Método B: Eliminar las particiones de Linux en los dispositivos seleccionados y crear diseño por defecto. Este método elimina las particiones de linux (particiones con formato ext4) que tengamos y crea un diseño por defecto (sistema de fichero raíz “/” ext4 y memoria de intercambio swap) en el espacio que queda al eliminar esas particiones. Si teníamos Fedora u otra distribución linux anteriormente, este método les puede ser útil. Si tienen más de un disco deben seleccionar el disco que tienen las particiones Linux. Luego cuando hacemos click en “siguiente” nos aparecerá una ventana en la que nos pregunta si guardamos los cambios al disco o volver atrás para realizar nuevamente el particionado. Método C: Redimensionar partición existente y crear un diseño predeterminado en el espacio libre. Es método es útil para aquellos que no tienen ninguna partición para eliminar o ningún espacio libre en el disco, un ejemplo sería la de redimensionar la partición en la que tienen windows (previamente es recomendable desfragmentar el disco en windows), para luego instalar Fedora en el espacio que queda libre o redimensionar alguna partición de linux. Opción 1). Es donde debemos seleccionar la partición que vamos a redimensionar, en el ejemplo vemos que indica la partición como sda6, seguida del formato y el tamaño que tiene es partición en MB (1024 MB = 1GB). Opción 2). El nuevo tamaño que le vamos a asignar a esa partición. Luego hacemos clic en redimensionar y en el espacio libre que nos queda se creará automáticamente la partición del sistema de fichero ext4 y la swap. Método D: Usar el espacio disponible en los dispositivos seleccionados y crear un diseño por defecto. Este método es muy útil cuando tenemos una partición libre (sin formato), puede que esta partición la hayamos dejado sin formato con algún programa como PartitionMagic, Paragon Partition Manager, o desde algún liveCD de linux. Se creara un sistema por defecto con el sistema de archivos ext3 y la swap. Método E: Crear un diseño personalizado. 105

Este método les puede resultar un poco complicado a los novatos, pero en esta guía les voy a enseñar como crear un particionado personalizado. En la parte superior de la ventana vemos los discos que tenemos. En la parte media vemos los botones que después explicaremos. Abajo vemos una tabla en la que vemos la información detallada de los discos con las particiones. Ahora veamos como crear, modificar, redimensionar y eliminar particiones. Todas las acciones que decidamos aplicar a las particiones debemos seleccionarlas primero, para lo que hacemos click sobre la partición que vamos a modificar ya sea en la tabla de particiones gráfica (parte superior) o en la tabla de particiones en forma de texto. Ya seleccionada veamos ejemplos de lo que podemos hacer con la partición y vamos a ver para que sirven los botones centrales: Botón Nuevo: Esta opción es para crear una nueva partición ya sea que hayamos seleccionado una partición sin formato o con formato. Opción 1). Punto de montaje: es donde debemos seleccionar el punto de montaje que vamos a elegir para la partición que estamos creando. Para cualquier sistema Linux como Fedora debemos crear una partición que sea el sistema de fichero raíz o directorio raíz “/”, este sistema de fichero raíz es en donde se alojara todo el sistema, el punto de montaje en este caso sería /, como en el ejemplo de la imagen de arriba. también podemos crear otro punto de montaje para la carpeta home en una partición separada, el punto de montaje para esta sería /home. Crear una partición separada para el home tiene una ventaja ya que todos nuestros archivos como nuestras canciones, imágenes, etc. van dentro de nuestro home, por esta razón si llegamos a perder nuestro sistema (/) o reinstalamos el sistema, vamos a poder salvar todos los archivos. Opción 2). Tipo de sistema de archivos: Es el formato que le vamos a dar a nuestra partición, para el sistema de archivo raíz debe ser en ext4. Para la partición de la memoria de intercambio swap debemos elegir “swap”. Opción 3). Tamaño fijo: es el tamaño que le vamos a dar a la partición, primero seleccionamos la opción tamaño fijo y luego añadimos el tamaño en MB. Opción 4). Completar todo el espacio hasta: esta opción crea la partición hasta un determinado tamaño, si esa partición es de un tamaño menor al indicado, se creara con el tamaño que tenga la partición. Opción 5). Completar hasta el tamaño máximo permitido: Esta opción es para que la partición que vamos a crear utilice todo el espacio libre disponible. Opción 6). Forzar a partición primaria: Esta opción hace que las particiones que creamos sean primarias. Para los que no sepan acerca de esto les comento un poco, todo disco rígido acepta hasta cuatro particiones primarias, cuando se necesitan mas de cuatro particiones como en mi caso, una de ella debe ser una partición extendida, estas particiones actúan como primaria y dentro de ellas se pueden crear las denominada particiones lógicas (se pueden crear todas las particiones lógicas que queramos). Sistemas windows siempre se debe instalar en una partición primaria, en los sistemas linux no es necesario que sean particiones primaria como el directorio raíz (/) o la swap. Algo a tener en cuenta es que la primer partición en donde ocupe los primeros 512KB debe ser primaria ya que la bios busca el mbr para iniciar luego el grub (si compartimos con windows, el utiliza este espacio y ya es primaria). Si vamos a crear solo dos particiones como el directorio raíz y la swap, el directorio raíz debe estar en el comienzo del disco y ser partición primaria, el 106

resto no hace falta que lo sea. Cuando esta casilla esta desactiva automáticamente se creará una partición extendida cuando el disco lo requiera. Opción 7). Para cifrar todo el sistema de archivo. Si son novatos no lo recomiendo, y si quieren cifrar algún archivo como documentos les recomiendo otras opciones como truecrypt. Tras realizar los cambios según sus preferencias, click en aceptar y a seguir con otra partición, o click en Siguiente para continuar con la instalación de Fedora. Botón Modificar: Estas opciones se pueden utilizar cuando tenemos una partición separada del home y cuando no queremos formatearla para conservar todos sus archivos. También es utilizada para redimensionar una partición existente, ejemplo una de windows. Analicemos la imagen: Opción 1). Punto de montaje: Es similar a la opción 1 de la imagen anterior, ver. Opción 2). Etiqueta del archivo original: indica la etiqueta que posee la anterior partición. Nada importante solo es indicativo Opción 3). Formatear como: indicamos si queremos o no formatear la partición seleccionada, como les decía si tenemos un home separado y queremos salvar los datos es mejor no formatearla, tambien si estamos redimensionando es mejor no formatear. Opción 4). Redimensionar: Esta opción es para redimensionar una partición, por ejemplo la de windows para hacer un espacio libre, si vamos a redimensionar windows, desactiven la casilla formatear por que van a borrar todo. Opción 5). Cifrar (Encriptar es una mala traducción y no es correcto decirlo): cifrar el sistema de archivo para que solo se pueda ingresar con una contraseña. No se recomienda para novatos. Luego de elegir nuestras opciones, hacemos click en aceptar y seguimos con alguna otra partición, o click en siguiente para continuar con la instalación. Botón Eliminar: Si queremos eliminar una partición seleccionada, por ejemplo para dejar el espacio sin formato para luego crear el sistema de archivo, hacemos click en el botón Eliminar, podemos hacer este paso con todas las particiones para dejar todo el disco sin formato por ejemplo. Debemos confirmar para eliminar la partición seleccionada. Botón Reiniciar: Si no estamos conforme con la tabla de particiones que creamos o nos liamos, podemos hacer click en el botón reiniciar para comenzar nuevamente desde donde comenzamos. Debemos aceptar para reiniciar la tabla de particiones. Los demás botones son utilizados para servidores y como es un poco complejo de entender,, no lo trataremos en esta guía. Vimos todos los métodos que tenemos para modificar las particiones en la instalación de Fedora. Los tamaños para las particiones no son siempre los mismos, se recomienda: Partición raíz (/), un mínimo de 8GB para la instalación normal desde el DVD. Partición Swap (memoria de intercambio), sobre 1GB. 107

Recuerda también que puedes utilizar más particiones según lo necesites. Por ejemplo, creando una partición /home tus datos personales se encontrarán aislados del resto del sistema.

Instalación del repositorio RPMFusion Este repositorio de sofware incluye algunos paquetes que no pueden estar en los oficiales del Proyecto Fedora. Algunos ejemplos son fuentes privativas, códecs de audio y vídeo o drivers para tarjetas gráficas y otros componentes de hardware. Su instalación es muy simple, y se divide en dos apartados:

Repositorio libre (Free) Es necesario instalarlo antes del no libre. Para ello nos dirigimos a la página de descarga (http://rpmfusion.org/Configuration) y en la sección “Graphical Setup via Firefox web browser”, veremos una lista con tres subapartados, escogemos el que hace referencia al paquete para Fedora 12. Al hacer click, se descargará un paquete RPM, elegiremos “Instalar” y escribiremos nuestra contraseña de administrador. Para más detalles sobre la instalación de paquetes dirígete al apartado correspondiente de este manual.

Repositorio no libre (non-free) No es necesario instalarlo pero nos permite acceder a algunos componentes de software específicos para ciertas tareas, como los códecs de audio privativos o los drivers gráficos. En la misma página en la que se encontraba el paquete para el repositorio libre, un poco más abajo, encontraremos el específico para Fedora 12 del repositorio privativo. Tras terminar la instalación, el repositorio RPMFusion estará configurado en nuestro equipo.

Gestión de paquetes con YUM Yum es una aplicación no gráfica que puede ser utilizada para realizar las mismas acciones que las aplicaciones gráficas. Yum te servirá tanto para instalar, remover, actualizar, etc., las aplicaciones que desees. Una ventaja de usar Yum en vez de alguna aplicación gráfica, es que normalmente es mucho más rápido al realizar las tareas. Su uso es bastante sencillo, a continuación te explicaremos cómo utilizarlo. Primero deberás autentificarte como el usuario root para obtener los permisos necesarios, de lo contrario como un usuario normal no serás capaz de realizar cambios en el sistema. Para esto simplemente ejecuta abre alguna terminal y escribes lo siguiente: su --usuario Ahora ya podrás invocar yum y utilizarlo para lo que desees.

108

Su uso básicamente se trata de ejecutarlo con alguna opción respectiva a lo que desees hacer. Por ejemplo si se desea instalar un paquete ejecutarás yum con la opción install + el nombre del paquete: [root@maquina ~]# yum install paqueteX Esto hará que yum busque el paquete en los repositorios disponibles y si se encuentra disponible lo instalará. Y así respectivamente a lo que quieras realizar es la opción con la que se ejecuta. Aquí algunas opciones que soporta Yum. Para instalar paquetes disponibles desde los repositorios. install + nombre_de_paquete Elimina un paquete previamente instalado en el sistema. remove + nombre_de_paquete Busca un paquete en los repositorios con el nombre que le hayas indicado. search + nombre_de_paquete Reinstala alguna aplicación ya instalada. reinstall + nombre_de_paquete Actualiza el sistema completo. Si se utiliza yum update + aplicación, únicamente actualizará esa aplicación especificada. update Te muestra un historial de las acciones que ha realizado Yum en tu sistema. history Te muestra información acerca del paquete de la aplicación especificada, esta información contendrá la versión, arquitectura, tamaño, release y repositorio en el cual se encuentre el paquete. info + nombre_de_paquete Instala un grupo de paquetes. Por ejemplo, los entornos de escritorio (KDE, Gnome, LXDE...) suelen instalarse de esta forma para una mayor facilidad. groupinstall + nombre_de_grupo Algunos grupos disponibles de entre una lista muy largason: • Bibliotecas de desarrollo                                                                                                    • Desarrollo Web                                                                                                                   • Desarrollo de software de GNOME                                                                                    • Diseño y empaquetamiento de Fuentes                                                                            • Editores                                                                                                                              • Empaquetador de Fedora                                                                                                  • Entorno de escritorio de GNOME                                                                                       • LXDE                                                                                                                                  • Servidor Web                                                                                                                      109

• Software Educacional                                                                                                         • Sonido y vídeo                                                                                                                    • Soporte para «idioma» • XFCE NOTA: Si el nombre del grupo contiene espacios, deberás introducirlo entrecomillado. Por ejemplo: [root@maquina ~]# yum groupinstall “KDE (K Desktop Environment)” Te muestra la lista de todos los grupos de paquetes disponibles, separados por los ya instalados y los no instalados. grouplist Remueve un grupo de paquetes instalados en el sistema. groupremove + nombre_de_grupo Te muestra información acerca del grupo especificado. groupinfo Te muestra una lista de los repositorios que tengas instalados en el sistema así como su estado. repolist Repasa un poco estas opciones de Yum ya que te serán de mucha utilidad. Tómate tu tiempo y familiarízate con su uso.

Inicio de sección automática en GNOME En versiones anteriores de gnome 2.21 había una utilidad muy interesante para modificar/configurar el GDM (Gnome Display Manager), una de las opciones más utilizada era la entrada automática para evitar escribir nuestra contraseña cada vez que iniciamos sección. A partir de una reescritura del GDM que sufrió en la versión 2.21 del entorno de escritorio Gnome, hizo que ya no contáramos con este panel de configuración haciendo un poco menos sencilla la forma para iniciar sección automática en Gnome, pero no imposible. Veamos paso a paso como hacer para que nuestro sistema inicie sección automática. A tener en cuenta: Este tipo de inicio de sección automática está basada en el inicio con tiempo de espera de 3 segundo, esto es porque al momento de cerrar nuestra sección e intentar iniciar otra el sistema no detiene el conteo del inicio de sección, entonces estos tres segundos nos dará la posibilidad de poder detener el inicio. Lo primero que debemos hacer es abrir la Terminal ubicada en el menú “Aplicaciones Herramientas del sistema - Terminal”, luego debemos ser root escribiendo el comando:

110

su Nos pedirá la contraseña del superusuario (root) Luego debemos editar el archivo gdm.schemas ubicado en /etc/gdm/ con el editor de texto, para eso escribimos gedit /etc/gdm/gdm.schemas Nota: Gedit es el editor de texto predeterminado del escritorio gnome, si en la terminal escribimos gedit seguido de un espacio y la ruta a un archivo de texto, este archivo se abrirá con gedit para ser editado, como en este caso. Ahora debemos buscar la clave llamada TimedLoginEnable (daemon/TimedLoginEnabled), esta clave sirve para activar el inicio automático temporizado y debemos editar la linea <default>false y cambiar el false por true. Luego buscamos la clave TimedLogin (daemon/TimedLogin), esta clave que está justo debajo de la anterior es donde debemos añadir el usuario a iniciar sección automática, en la línea <default> debemos añadir nuestro usuario de inicio de sección entre los default, ejemplo: <default>usuario. Por último buscamos la clave TimedLoginDelay (daemon/TimedLoginDelay), con esta clave le daremos el tiempo de espera antes de que inicie sección, muy recomendado es darle 3 segundos por si queremos iniciar sección con otro usuario. En la línea <default>30 cambiamos el 30 por el 3, quedando <default>3. Terminado de editar estas tres claves guardamos el archivo haciendo click en el menú Archivo y luego en Guardar en gedit. Con estos pasos y podremos iniciar sección automáticamente en Fedora 12 con Gnome, ahora veamos como quitar el inicio automático para aquel que se vea en necesidad de hacerlo. Para quitar el inicio automático debemos editar el mismo archivo y en la clave TimedLoginEnable (daemon/TimedLoginEnabled), editamos la línea <default>true y la cambiamos por false, guardamos el archivo y con esto se desactiva la entrada automática.

111

Glosario A continuación te mostramos algunos términos básicos con los que estaría bien que te familiarizases. Anaconda.- Es el instalador por defecto para Fedora y Red Hat. Cdlive.- Es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y al mismo tiempo como sistema de archivos. Boot .- Proceso inicial de una computadora en donde se carga la configuración (BIOS), los dispositivos de hardware y se busca el sistema operativo en la secuencia de inicio. Root.- Es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. Grub.- Es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador. Plymouth.- Proporciona un arranque gráfico en el que artistas y desarrolladores pueden crear sus propias animaciones, que se activarán durante la carga del sistema operativo. Firstboot.- Es el programa que se ejecuta en el permite configurar el inicio del sistema.

primer arranque de Fedora, ademas

Smolt.- Es una herramienta desarrollada por Fedora que recopila información sobre todo tu hardware y la envía a una base de datos central. Applet.- Es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por applets. GNU/Linux.- Es el término empleado para referirse al sistema operativo similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el nucleo de Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre, todo el codigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres. Unix.- Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. VPN.- Es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet. ADSL (DSL).- Es una tecnologia de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la transferencia de datos. WEP.- Es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes wireless que permite cifrar la informacion que se transmite. 112

WPA.- Es un estandar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un telefono movil. Policykit.- Es una aplicación de herramientas de desarrollo para el control de todo el sistema de privilegios en sistemas operativos del tipo UNIX. Proporciona la capacidad de que procesos no privilegiados puedan comunicarse con procesos privilegiados. D-bus.- Es el nombre de un sistema que proporciona una forma simple de comunicación entre distintas aplicaciones, desarrollado como parte del proyecto freedesktop.org. Pkcon.- Es el cliente a usar en la línea de comandos (Terminal) para PackageKit. Bug.- Es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de computadora (software). Compiz.- Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL. PalmOS.- Es un sistema operativo hecho por PalmSource, Inc. Para computadoras de mano (PDAs) fabricados por varios licenciatarios. Ftp.- Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. Samba.- Es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. Webdav.- Es un standard que describe como, a través de la extensión del protocolo HTTP 1.1, pueden realizarse acciones de gestión de archivos tales como escribir, copiar, eliminar o modificar. El objetivo es conseguir convertir la web, a través del protocolo http, en un espacio de colaboración, donde varias personas distintas puedan participar conjuntamente en la elaboración de documentos. SSH.- Es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a equipos remotos a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un interprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas UNIX) corriendo. Tar.- Es un formato de archivos ampliamente usado en entornos UNIX, identificados con la extensión tar. Además hace referencia al programa para la manipulación de archivos que es estándar en estos entornos. Gzip.- Es una abreviatura de GNU ZIP, un software libre GNU que reemplaza al programa compress de UNIX. Bzip2.- Es un programa libre desarrollado bajo licencia BSD que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman. El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78 (gzip, compress, WinZip, pkzip,...). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución. Script.- Es un guión o conjunto de instrucciones. Permiten la automatización de tareas creando pequeñas utilidades. Es muy utilizado para la administración de sistemas UNIX. 113

Son ejecutados por un interprete de línea de órdenes y usualmente son archivos de texto. También un script puede considerarse una alteración o acción a una determinada plataforma. Bluetooth.- Es una especificación industrial para Redes Inalambricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz.). Firewall.- Es un elemento de hardware o software que se utiliza en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, bien permitiéndolas o prohibiéndolas según las politicas de red que haya definido la organización responsable de la misma. Widgets.- Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en tu ciudad, etcétera. Plasma (Plasmoids).- Es la herramienta de entorno de escritorio e interfaz de usuario de KDE 4. Plasma nace de combinar los paneles de escritorio de KDE (Kicker), la ventana raíz del escritorio (KDesktop) y el gestor de widgets, en un único elemento. Plasma permite escribir pequeñas aplicaciones (widgets) llamadas plasmoids (del inglés, plasmoids), que pueden ser situados en el escritorio o en sus paneles. ACC.- Es un formato de audio digital comprimido con perdida, con este proceso se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, aunque se produce un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original. OGG.- Es un formato de archivo contenedor multimedia desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los codecs multimedia que también desarrolla Xiph.org. El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnologia de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el “streaming" y la compresión de archivos. Screenlets.- Son widgets que son ejecutados en un gestor de composicion de ventanas, el más notable es Compiz (bajo Linux). Están programados en Python y son dibujados como vectores en SVG usando Cairo. Gdesklets.- Es un programa de Gnome el cual provee el soporte para pequeños programas llamados applets o widgets para ser colocados en la parte frontal del escritorio del usuario. Este programa es similar al SuperKaramba de KDE, Yahoo! Widgets para Windows y Mac OS X, Desktop X para Windows, y Dashboard para Mac OS X . Los applets colocados en el escritorio son una manera rápida de tener información a la mano sin necesidad de que el usuario haga cosas especiales. Repositorio.- “almacén” online de paquetes de software desde el donde el sistema descarga las aplicaciones que le pedimos que instale. Algunos contienen solamente actualizaciones para paquetes de otros repositorios. Habitualmente se utiliza el diminutivo “repo”, sobre todo en inglés.

114

115

Créditos Esta guía ha sido elaborada por el Equipo de Documentación de Fedora Blogger Network. Las personas que han participado se nombran a continuación, por orden alfabético Alex Parra César Martínez Enrique Medina Fernando Gómez Israel Alonso Iván Pacheco Iyán Méndez Javier Gabriel Agradecimientos Antonio Álvarez Juan Giménez Silva Aviso Legal Puedes redistribuir este texto sin modificarlo siempre que cites su procedencia. Las modificaciones, actualizaciones y traducciones deben ser supervisadas por Fedora Blogger Network. Para dudas legales, contacta con nosotros en [email protected]. Registrado en SafeCreative. Publicado por PixelHome para Fedora Blogger Network. Impreso por Bubok Publishing.

116

Related Documents

Fedora
December 2019 23
Fedora
June 2020 12
Formulaire Constantine
October 2019 17
Vpn Fedora
May 2020 13
Fedora Artwork
November 2019 25

More Documents from "Victor Marcus"

April 2020 4
April 2020 5
April 2020 8