Horta Pérez Daniel Eduardo
Silogismo Disyuntivo En el silogismo disyuntivo, la premisa mayor es una proposición disyuntiva. La premisa menor o afirma o niega una de las dos alternativas expuestas en la proposición disyuntiva. Ejemplo: O veinte es un número par, o es un número impar. Veinte es un número par. Entonces, veinte no es un número impar.
Silogismo Condicional Tiene una proposición condicional como premisa mayor, y una proposición categórica como premisa menor. Además, su premisa menor es una proposición categórica. Tiene, como toda argumentación, un antecedente y un consecuente. Ejemplos: 1. Si veinte es divisible por dos, entonces veinte es un número par. 2. Si un hombre camina, entonces se mueve. Un hombre camina. Entonces, se mueve.
Silogismo Compuesto En el silogismo compuesto, la premisa mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una proposición categórica (el tipo más sencillo de proposición). La premisa menor o afirma (pone) o niega (destruye) una de las partes de la premisa mayor. Ejemplo: Si hoy es miércoles, entonces tenemos clase. Hoy es miércoles. Entonces, tenemos clase.
Silogismo categórico Establece un vínculo (o separación) entre el término menor y el término mayor mediante el término medio.
Horta Pérez Daniel Eduardo
Ejemplo: Ningún holgazán tiene fama. Algunos pintores no son holgazanes Entonces Algunos pintores tienen fama.
Silogismo abreviado Este tipo de argumentación es utilizado en la vida diaria y conviene saber cómo expandirlo para analizar si la premisa que es omitida es realmente verdadera. Ejemplo: Todo mamífero respira aire. Ningún pez respira aire. Entonces, ningún pez es un mamífero.
Silogismos expandidos a. Con una premisa causal: contiene una premisa que propone una razón para sostener su verdad. Ejemplo: Toda prepa es ignorante, porque ninguna prepa ha estudiado Lógica. Algunas prepas son ponceñas. Por tanto, algunas ponceñas son ignorantes. b. El sorites: es una serie de silogismos en cadena. El sorites es válido si todos los silogismos categóricos son verdaderos. Ejemplo: Todo estudiante es inteligente. Todo el que es inteligente trabaja. Todo el que trabaja se cansa. Todo el que se cansa debe dormir. Por tanto, todo estudiante debe dormir.
Horta Pérez Daniel Eduardo
c. El dilema: Se emplea como arma en contra de un adversario, a quien se intenta poner en la obligación de admitir una de dos alternativas, ambas de las cuales le obligaría a aceptar una conclusión que no quiere admitir. Ejemplo: Un judío debe pagar el tributo al César, o no debe pagarlo. Si lo paga, admite la justicia del dominio romano, que es injusto. Si no lo paga, no cumple la ley romana. Por tanto, si lo paga o no, obra mal.