Investigacion Parcial 2.docx

  • Uploaded by: Chris Lopez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Investigacion Parcial 2.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,345
  • Pages: 7
“INTRODUCCIÓN”

“HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA” PROPIEDADES PERIÓDICAS. 

Estructura periódica.

clasificación,

organización

y

distribución

de

los

distintos

elementos

químicos conforme a sus propiedades y características. Su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos La Tabla Periódica se estructura en grupos (columnas) y períodos (filas). Los grupos son de izquierda a derecha, con números arábigos del 1 al 18, Los elementos que se encuentran en un mismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares. Así, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos; los del grupo 2, metales alcalinotérreos; los del grupo 17, halógenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles Hay 7 períodos con diferente número de elementos, numerados del 1 al 7. En los períodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio, los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantánidos y los actínidos. El séptimo período se encuentra aún incompleto y allí se van incorporando los nuevos

elementos

descubiertos.



Potencial de ionización.

Energía mínima necesaria que debemos aportar a un átomo neutro en fase gaseosa y estado fundamental para lograr arrancar un electrón, este electron arrancado será el más externo del átomo ya que es el que esta menos atraído por el núcleo debido a su posición y por lo tanto el que requiere menos energía para lograr desprenderlo Dentro de una familia, el aumento del número de electrones tiende a reducir el potencial de ionización debido a los efectos combinados del tamaño y de efecto pantalla. Al descender en un grupo, se obtienen átomos más voluminosos en los que los electrones están menos retenidos, por lo que el potencial de ionización decrecerá.

En un periodo tiende a aumentar al hacerlo el número atómico. En principio, la tendencia que cabría esperar es que al aumentar la carga nuclear efectiva y no aumentar apenas el radio atómico, la energía de ionización sea cada vez mayor. En cada segmento periódico, los gases raros tienen las energías de ionización más elevadas. Estos gases son elementos muy estables y sólo los más pesados de ellos muestran alguna tendencia a unirse con elementos para dar compuestos.



Electronegatividad.

capacidad de un átomo para atraer electrones hacia sí mismo cuando se combina con otro átomo en un enlace químico. A mayor electronegatividad, mayor capacidad de atracción. La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad. Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo. Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo. Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha. El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace que originarán dos átomos en su unión



Afinidad electrónica



Carácter metálico.



Valencia iónica.



Radio atómico.



Radio iónico.

Es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano. Se entiende que los cationes son menores que los átomos neutros por presentar una mayor carga nuclear efectiva, por lo que, a mayor carga menor será el ion. Dicho de otra manera y visto de manera más gráfica, los alcalinotérreos serán menores que los alcalinos correspondientes debido a que los alcalinotérreos superan en una unidad a la carga nuclear de los alcalinos. Por su parte, los aniones son mayores que los átomos neutros por la disminución de la carga nuclear efectiva, pues como se mencionó anteriormente, cuanto mayor sea la carga, mayor será el ion visto de otra forma, en el mismo periodo, los anfígenos serán mayores que los halógenos correspondientes ya que estos últimos superan en una unidad la carga nuclear de los anfígenos. Volumen atómico. Es la relación del peso atómico del elemento y la densidad de su sólido. Se considera una medida cualitativa del tamaño atómico debido a que depende de la densidad del sólido la que a su vez depende de su estructura cristalina y de la temperatura en la que se encuentre. Este varía en función al periodo, grupo y número atómico, ya que, dentro de un grupo, al aumentar el número atómico aumenta la cantidad de niveles energéticos ocupados presentes, lo que da a lugar a un incremento del volumen del átomo. En caso del periodo, se presenta una situación particular, ya que, hay dos fuerzas antagonistas que interactúan con esta propiedad pues, la atracción entre el núcleo y los electrones reducen el volumen y la repulsión entre los electrones lo aumentan, por lo que, el volumen atómico es más grande para los alcalinos y va disminuyendo conforme aumenta la masa atómica de los elementos hasta el grupo 13, volviendo a incrementar hasta llegar al gas noble.

Imagen X. Gráfica de la variación del volumen atómica mostrando en los puntos críticos los alcalinos y el Radón. 

Densidad.

La densidad, es una propiedad periódica directamente relacionada a el número atómico del elemento del que se esté hablando, pues esta aumenta en un grupo de manera directa al aumento del número atómico. Para los periodos sucede una situación particular, pues primero aumenta para después pasar a un estado donde disminuye drásticamente.

Imagen X. Tabla periódica con las respectivas densidades de sus elementos 

Punto de ebullición y punto de fusión

Las tendencias de los puntos de fusión y ebullición se emplean para explicar o medir las fuerzas de atracción entre los átomos o moléculas, es decir, sirve como indicador de la relación entre las fuerzas intermoleculares y lo organización periódica de los elementos. Por ejemplo, en el grupo de los alcalinos, se presenta una disminución de los puntos de ebullición y fusión al descender por el grupo, esto puede explicarse gracias a un debilitamiento presente en los enlaces metálicos. En el caso de los halógenos, pasa todo lo contrario, pues, los puntos de ebullición se incrementan a medida que se desciende en este grupo periódico. Por lo que se puede establecer que, los puntos de fusión incrementan de izquierda a derecha, donde las fuerzas de atracción cambian para enlaces metálicos con electrones libres a sólidos con una red compleja de electrones, para después descender bruscamente en los no metales que tienen fuerzas de atracción muy débiles.

Imagen X. Tabla periódica con los respectivos puntos de fusión de los elementos. 

Carácter oxidante y reductor

Todos los elementos buscan una estabilidad y configuración electrónica parecida a la de los gases nobles, por lo que buscan ceder o captar electrones para completar la regla del octeto (Exceptuando el hidrogeno por su configuración electrónica), pero, no todos los elementos poseen la misma capacidad para captar o ceder electrones, a eso se le llama carácter oxido-reductor o carácter oxidante y carácter reductor.

Se puede definir como carácter reductor a la capacidad periódica que poseen los elementos para oxidarse, dicho de otra manera, es la capacidad de los elementos para atraer electrones de valencia (presentes en su último nivel y orbital) de otros elementos para llegar a la estabilidad electrónica, este incrementa de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Imagen X: Desplazamiento del poder oxidante dentro de la tabla periódica Por su parte, el carácter reductor es todo lo contrario, es la capacidad que posee un elemento para ser oxidado por sí mismo o por otro elemento, o, la capacidad de un elemento para ceder sus electrones de valencia, incrementando de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, esto se ve reflejado más en las reacciones rédox, donde estos valores son aplicados de manera más precisa.

Imagen X: Desplazamiento del poder reductor dentro de la tabla periódica.

Related Documents


More Documents from ""

13 2-4-2009
December 2019 17
Olympics Unit 08
November 2019 18
Lpcboardminutes-11-2-08a
December 2019 17
Generic Project P&l Template
December 2019 31
Mbo0409page001
April 2020 16