Av. Venezuela 2415 – 2417 Cercado de Lima Lima - Perú Tel: 51 1 339 7517 Fax: 51 1 339 7540 R.U.C. No. 20508704560
INFORME TECNICO ZN/PHQ-ARCA-01-2016 Para:
Ing. Samuel Ricsi S. - Ing. Residente Sra. Yesenia Gil Z. - Administración Trujillo. Ing. Jolner Aranda - Gerente General Contrata Minera Arca S.A.C – Unidad Santa María – Mina Poderosa Ing. Juan Quiroga C. – Gerente General Ing. Frank Vásquez T. – Gerente de Ventas. Ing. Antonio Ramos E. – Representante de Ventas Línea PHQ New Concept Mining Perú S.A.C
De:
Jonny Mendoza Alvarado – Asesor técnico New Concept Mining Perú S.A.C.
Asunto:
Asistencia técnica postventa Perforadoras PHQ250
Fecha:
20 de Octubre de 2016
1. INTRODUCCION En el presente informe tiene como finalidad dar a conocer las acciones realizadas durante la visita técnica realizada a la Contrata Minera Arca S.A.C, unidad Santa María, Compañía Minera Poderosa S.A, con el propósito de hacer seguimiento a la máquina perforadora jackleg PHQ250 que adquirió la contrata y se encuentra trabajando en dicha Zona. Los trabajos mencionados se realizaron el día 13 de Octubre del presente año, con la colaboración del Ing. Samuel Ricsi S. (Ingeniero Residente), quien nos derivó con el Ing.Jhonny Arocutipa (Asistente de Residencia) y con el Sr. Eduardo Saldaña Jara. (Mecánico de máquinas perforadoras). 2. OBJETIVOS Hacer seguimiento de rendimiento y performance a la máquina perforadoras PHQ Realizar capacitación teórico-práctico dirigido a todos los mecánicos encargados del mantenimiento de todas las máquinas perforadoras. Realizar capacitaciones prácticas In-situ a los usuarios, perforistas y ayudantes. Realizar verificación de las condiciones operativas.
3. TRABAJOS REALIZADOS
Se realizó capacitación práctica en el taller de mantenimiento de máquinas perforadoras nivel 2670 al señor Eduardo Saldaña J. (mecánico de las máquinas perforadoras), donde
se le hizo conocer los pormenores de un correcto mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas perforadoras, también se les indico la identificación y medidas cuando un componente debe ser reemplazado por uno nuevo, para así cumplir los parámetros de vida útil de cada componente,
A manera de capacitación práctica, se realizó el mantenimiento de la máquina perforadora Jackleg PHQ 250 con código de serie 139 con su respectiva barra de avance y lubricadora, en donde se les indico la verificación de cada componente principal, la manera de identificar su funcionamiento, esto usando técnicas y métodos prácticos de taller.
Durante la evaluación se pudo apreciar que los componentes B2334 (pistón), A744 (valve plug), A745 (valve box) y la base del C1517 (Liner front cilinder) presentaban rasgos de quemaduras esto por una mala lubricación a consecuencia de que cuando hay baja presión del aire, la presión del agua pasa a ser mayor y esto hace que el agua ingrese y lave los componentes internos de la máquina y el aceite no cumpla con su función adecuada.
Al realizar la evaluación de la lubricadora se hizo notar a los asistentes las tres posiciones que tiene la válvula de pase de aceite y en qué posición debe de trabajar, aquí se pudo observar que la válvula estaba en posición de lubricación baja, inmediatamente se realizó la corrección quedando en condición óptima para su correcto funcionamiento.
Se realizó mantenimiento y lubricación a cada uno de los componentes internos y externos de la máquina perforadora Jackleg PHQ250 con serie 139.
Una vez terminada la evaluación de la máquina perforadora jackleg PHQ250, se coordinó el ingreso a interior mina para realizar la prueba correspondiente de rendimiento y performance, esta se realizó en la Rampa 6205 Nivel 2670, con la colaboración de los señores: Ivan Gonzales Muñoz (maestro perforista), Santos Ramos Villalobos (ayudante perforista) y bajo la supervisión del Sr. Eduardo Saldaña J. (Mecánico de las máquinas perforadoras.), durante la prueba se pudo apreciar una baja presión de aire, se realizó la medición correspondiente y esta marcaba 40 PSI modo estática y 35 PSI modo dinámica, lo cual esta presión es inadecuada para el buen funcionamiento de cualquier máquina perforadora.
Después de un tiempo aproximado de una hora, hubo una recuperación de la presión de aire, lo cual marcaba 60 PSI en modo dinámico, con esta presión la máquina perforadora Jackleg PHQ250 serie 139 se inició la perforación en donde se pudo apreciar que tiene un buen rendimiento y buen avance en su funcionamiento pudiéndose realizar 05 taladros con los siguientes tiempos. -
Taladro Taladro Taladro Taladro Taladro
01 02 03 04 05
con barras cónicas de 4 y 6 FT. con barras cónicas de 4 y 6 FT. con barras cónicas de 4 y 6 FT. con barras cónicas de 4 y 6 FT. con barras cónicas de 4 y 6 FT.
2 minutos y 2 minutos y 2 minutos y 2 minutos y 2 minutos y
10 segundos 15 segundos 14 segundos 25 segundos 55 segundos
Estos tiempos con perforaciones en serie son óptimas, pudiéndose observar que la roca es de tipo III. En conversación con el maestro perforista Iván Gonzales manifiesta que la máquina perforadora Jackleg PHQ250 tiene buen desempeño en su operación (buena rotación y buen avance) y por lo tanto ellos cumplen con sus tareas de perforación y voladura, a un tiempo adecuado, y que solamente cuando la presión tiende a bajar por momentos, también el avance tiende a ser un poco lento, pero la maquina sigue funcionando, también comenta que las maquinas RNPS83F con una baja presión de aire baja ya no avanza y que estas le producen mucha fatiga y cansancio a los perforistas.
Se pudo observar las condiciones operativas, en este caso se realizaron las mediciones de presión tanto de aire como de agua en la labor Rampa 6205 nivel 2670, la presión de la línea de aire: 40 PSI en modo estático y 35 PSI en modo dinámico y la presión del agua en modo estático y dinámico (60 PSI sin variación).
4. CONCLUSIONES
Las máquinas perforadoras PHQ250 están diseñadas para realizar trabajos en todo tipo de terrenos y se adecúa mejor en roca dura ya que están fabricadas con aceros de alta calidad, entregan una alta velocidad de penetración y un intenso torque y además con su manipuleo o manejo no tienen problema alguno ya que es similar que la Seco250.
Según comentarios del mecánico Eduardo Saldaña J. la vida útil del PHQ C1418A (chuck insert) de la máquina perforadora PHQ con serie 139, supera los 4500 pies perforados en roca dura, y el B2334 (pistón) va por los 17,000 pies perforados y sigue con vida útil, esto comprueba la calidad de acero y bronces con que son fabricados las máquinas y repuestos PHQ250.
El resultado de las capacitaciones al personal operativo y mecánico, de manera práctica, fueron satisfactorios, el apoyo por parte de la jefatura de operaciones mina y personal mecánico permitió cumplir con la agenda establecida.
Se logró capacitar de forma práctica al mecánico encargado del mantenimiento de las máquinas perforadoras.
En la zona de prueba se pudo realizar la medición de la presión de agua, modo estático y dinámico dando como lectura 60 PSI sin variación alguna, y la presión de aire en inicio de la prueba 40 PSI, modo estático, y 35 PSI modo dinámico (maquina en funcionamiento). Estas condiciones no son óptimas para el normal funcionamiento de las máquinas perforadoras, ya que la mayor presión de agua trae como consecuencia el barrido de la lubricación (lavado de repuestos internos) de la máquina, y por lo cual disminuirá la vida útil de los componentes principales de alta rotación (desgaste prematuro, quemadura por fricción por falta de lubricación), la presión de aire debe ser mayor que la presión de agua en uno o dos bares.
La presión de aire tuvo una recuperación después de aproximadamente de una hora, llegando a una presión máxima de 60 PSI.
Las mediciones de las líneas de aire y agua son muy importantes y se ejecutan para evaluar las condiciones operativas en las que están trabajando los equipos de perforación, además para así poder realizar las correcciones correspondientes y garantizar mayor vida útil de los componentes o repuestos.
Todas nuestras máquinas y repuestos PHQ250 cuentan con la garantía, asistencia técnica y servicio post venta que nuestra casa matriz y NCM dan a todos sus clientes.
5. RECOMENDACIONES 1. Seguir utilizando sin problema alguno nuestras máquinas perforadoras PHQ250, ya que la máquina Jackleg de serie 139 que se encuentra en esta unidad viene demostrando eficiencia y buen rendimiento en las operaciones de la unidad minera y sus repuestos tienen mayor durabilidad reduciendo el costo de mantenimiento por pie perforado. 2.
Tener en cuenta que se debe utilizar el aceite adecuado para máquinas perforadoras neumáticas, en este caso el aceite Torcula 100 de la marca Shell y/o Almo 527 de la marca Móbil, y si durante el avance de minado hay presencia de calor usar Torcula 150 o Almo 529,
que son los más conocidos en el mercado de lubricantes, porque la presencia de calor adelgaza el grosor (viscosidad) del aceite y por ende no va tener buena lubricación. 3. A los perforistas, revisar continuamente el flujo de lubricación, esta deben llegar hasta la bocina hexagonal de la máquina perforadora ya sea Jackleg o stoper 4. Calibrar en cada término de guardia el C1418A Chuck insert, utilizando el calibrador de bocinas, estas vienen en cada máquina, tanto en la stoper como en las Jackleg, para no tener problemas de alineamiento y posibles despostillamientos en la zona de impacto del pistón o del culatín de la barra cónica (champeo). 5. Implementar un plan de mantenimiento (preventivo y correctivo) de las máquinas perforadoras, lo recomendado es realizar el mantenimiento preventivo obligatorio (máquina, pie de avance y lubricadora) a los 2,500 pies perforados, así la maquina esté funcionando bien, para evitar futuras fallas que pueden ser más costosas. 6. Tener maquinas en stand by en el taller, para la reposición de las que vienen para su mantenimiento preventivo y no tener retrasos en la producción 7. Tener personal mecánico permanente en la unidad, para realizar el mantenimiento preventivo de las máquinas perforadoras y demás equipos. 8. Verificar que todas la maquinas cuenten con el filtro de entrada de aire, ya que estos evitan el ingreso de partículas o restos de rocas al interior de las máquinas para evitar que estas no tengan paradas en su funcionamiento. 9. En operación de chimeneas se les recomienda utilizar máquinas perforadoras PHQ250 STOPER, ya que estas están diseñadas para este tipo de trabajo (perforación vertical y/o perforación en positivo). 10. Instalar de manera urgente purgadores en las líneas de aire, ya que éstas están contaminadas por agua. 11. Para tener una mejor presión de aire en lo posible instalar pulmones de aire, estas deben estar no menos de 100 metros de la labor según reglamento.
Agradeciendo las atenciones brindadas durante mi permanencia en mina, quedamos de ustedes, con el compromiso de continuar brindándoles nuestra asistencia técnica para lo cual ponemos a disposición nuestro departamento de asistencia técnica cuando así lo requieran. Es todo en cuanto puedo informar. Muy atentamente:
ANEXOS
CAPACITACION PRACTICA EN EL TALLER DE MAQUINAS PERFORADORAS
CAPACITACION DE OPERACIÓN AL MAESTRO PERFORISTA
MAQUINA PERFORADORA PHQ250 SERIE 139 EN FUNCIONAMIENTO RAMPA 6205
PRESION DE AIRE MODO ESTATICO
PRESION DE AIRE MODO DINAMICO
PRESION DE AGUA SIN VARIACION
PRESION DE AIRE 60 PSI MAXIMO
POSICION CORRECTA DE LA VALVULA DE LA LUBRICADORA