2018-2
TABLERO DE CONTROL DE MEDIDA DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA ALUMNOS:
TELLEZ LOPEZ, ALBERTO
PROFESOR
ING. YAURI ROJAS OSWALDO ING. SANDOVAL RODRIGUEZ ALBERTO
INFORME PREVIO|4°
SECCIÓN: N LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS I
TABLERO DE CONTROL DE MEDIDA DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA
1. FUNDAMENTO TEÓRICO El sistema eléctrico necesita de una serie de aparatos de medida y control que indiquen la energía consumida en kWh y la potencia demandada en kW. El contador de energía eléctrica es el aparato que contabiliza esta energía en las líneas y redes de corriente alterna, tanto monofásica como trifásicas. De los diferentes tipos de contadores de energía eléctrica para corriente alterna, el contador de inducción es el de mayor aplicación en las instalaciones eléctricas de viviendas y edificios. Para esta medición utilizaremos los indicadores luminosos emisores de pulsos de energía. Estos LEDs rojos, ubicados en el panel frontal del medidor, presentan una pulsación proporcional a la energía utilizada según sendas constantes de integración: 1000 impulsos/kWh para la energía activa y 1000 impulsos/kVarh para la energía reactiva.
Seleccionaremos un periodo de medición adecuado (T) y en ese lapso registraremos simultáneamente las cantidades de impulsos de ambos indicadores (Na y Nr). Con las siguientes ecuaciones calculamos P y Q: Dónde:
P: es la potencia activa expresada en kW. Na: es la cantidad de impulsos del indicador de energía activa computados durante el periodo T. Ka: es la constante de integración de energía activa. En el caso del medidor Ampy es 1000 imp/kWh. T: es el tiempo durante el cual se realiza la medición expresado en segundos.
Página 1|3
TABLERO DE CONTROL DE MEDIDA DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA CLASIFICACIÓN DE LOS APARATOS DE MEDIDA 1. Magnetoeléctricos: constan de una bobina y un imán que producen dos campos magnéticos, uno móvil y otro fijo. Según sean los campos magnéticos se denominan: o De imán móvil: el imán permanente es el elemento móvil. o De cuadro móvil: la bobina produce el campo magnético móvil. Son los que se usan actualmente. La aguja indicadora va acoplada a la bobina que gira libremente entre los polos del imán permanente. La corriente que se va a medir se hace llegar a la bobina, donde crea un campo magnético contrario al del imán, que hace girar la bobina, y por tanto, la aguja, hasta un punto en la escala del aparato proporcional a la intensidad que recorre la bobina. Sólo se emplean para corriente continua. Tienen gran precisión y sensibilidad. Son: amperímetros, voltímetros, óhmetros, etc.
2. Electromagnéticos (o de hierro móvil): formados por una bobina con un interior constituido por dos núcleos de material ferromagnético, uno fijo y otro móvil, este último conectado a la aguja indicadora. Funcionan porque al circular corriente (la que se quiere medir) por la bobina se origina una campo magnético que imanta los dos núcleos con la misma polaridad, originándose una repulsión que hace girar el núcleo móvil. El campo magnético es proporcional a la corriente que atraviesa la bobina. Se usa para amperímetros y voltímetros tanto de corriente continua como alterna.
Página 2|3
TABLERO DE CONTROL DE MEDIDA DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA 3. Electrodinámicos: formados por dos bobinas, una fija y otra móvil, concéntricas, que son atravesadas por la corriente que se quiere medir, creándose en ambas bobinas campos magnéticos que hacen que la bobina móvil gire moviendo la aguja indicadora. Se usan para amperímetros, vatímetros y voltímetros la corriente continua 4. De inducción: están formados por un electroimán atravesado por una corriente alterna
que da lugar a un campo magnético variable. En el entrehierro del imán tienen un disco de aluminio que va acoplado a la aguja indicadora y que es móvil. En dicho disco se originan corrientes de Foucault que dan lugar a un campo magnético opuesto al del imán, deteniéndose la aguja en una determinada posición de la escala. Se usan para amperímetros y voltímetros de corriente alterna. 5. Electro térmicos: se basan en el efecto Joule. Actualmente, los más usados tienen una lámina bimetálica formada por dos metales con distinto coeficiente de dilatación unidas longitudinalmente. Cuando esta lámina es atravesada por la corriente eléctrica, el metal con mayor coeficiente de dilatación se alarga, curvando la lámina, este movimiento se transmite a la aguja indicadora que se moverá por la escala. Se usa para amperímetros y voltímetros tanto de corriente continua como alterna.
Página 3|3