Alejandro Bargueño Díaz 05064 1 de Octubre del 2009: Realizamos una visita a Móstoles sur, para estudiar un edificio de 92 viviendas de RuizLarrea y asociados. El propósito del proyecto era realizar un edificio que funcionase como una máquina energética: el confort térmico se consigue mediante métodos geotérmicos, empleo y reutilización de paneles solares y fotovoltaicos para apoyar los beneficios energéticos, sistematización material y uso de elementos prefabricados, etc. UBICACIÓN: El edificio en cuestión se apoya en el terreno como si de una materialización del hemiciclo solar se tratase, aprovechando así el máximo posible de horas solares que se dan a diario y a lo largo de todo el año hacia todas las viviendas. Es por esto por lo que todas las viviendas se sitúan hacia la fachada sur, mientras que en la fachada norte se ubica un pequeño parque donde se encontrarán las tomas de aire hacia el conducto geotérmico, así como una galería que funciona como distribuidor de las viviendas, desde donde se accede a las mismas. FACHADA SUR:
Desde el lado sur se pueden apreciar 3 huecos destacables: serán espacios de usos polivalentes a tratar incluso con el ayuntamiento, como en casos de obras de teatro, funciones y otras actividades. El resto de la fachada sur corresponde a las viviendas, que pasantes llegan hasta la galería distribuidora norte proporcionando así ventilación cruzada y mejores posibilidades de confort.
Los colores llamativos están presentes en todo el edificio, desde en los paneles de policarbonato hasta los huecos y los asientos y mesas del parque y las estancias polivalentes, de uso común. Bajo la estructura del edificio pasamos a la fachada norte. Si bien la fachada sur destaca por sus sistemas de lamas móviles desde las viviendas y la norte por el empleo de policarbonato, el apoyo del edificio emplea elementos transparentes y claros, así como mosaicos cerámicos.
FACHADA NORTE: En la fachada norte la galería distribuidora se situará a 1m de la misma. Sólo un dormitorio se encontrará hacia esta fachada. Las viviendas poseen 2 dormitorios, salón, cocina y baño. Paneles de policarbonato se disponen generando diversos sectores, que con una apariencia de colores distintos (azul, morado y blanco) juegan con la imagen urbana de Móstoles para evitar la monotonía generada por la masa arquitectónica. Dichos paneles poseen aproximadamente 50cm de ancho y pueden llegar a alcanzar los 12m de alto, aunque su altura es variable. Para colocarlos estos se clipan, entre los cuales un anclaje pasador evita que el material se perfore, con lo cual no se degrada tanto con el paso del tiempo.
Próximo a la fachada difícilmente divisable por su curvatura encontraremos una pequeña zona de estancia, con asientos y vegetación en una ladera de tierra sofisticadamente tratada, en la que además se colocarán las tomas de aire que conectan con el conducto geotérmico.
Después de escuchar una concisa explicación del edificio sentados en el parque nos decidimos a visitar las tripas del edificio, el garaje, los conductos geotérmicos y las Unidades de Tratamiento del Aire. A pesar del paisaje yermo de las obras se vaticina un lugar agradable y fresco al norte del edificio, donde poder estar tranquilamente disfrutando del silencio.
SÓTANO: Tras estudiar detenidamente el garaje, con lo que se podría entender la distribución interna del edificio (módulos de 2,5x5m), hacemos un alto para entrar al conducto geotérmico.
El conducto, de 150m, obtiene aire del exterior (lado norte) y lo adapta a la temperatura del terreno, aproximadamente 14 o 15ºC. Este aire, que posteriormente el que impulsará cada una de las UTAs (el edificio dispone de 2 UTAs, una por cada portal) llegará a las viviendas refrescando el edificio en verano y facilitando su calentado en invierno. Para que esto sea posible las UTAs humectarán ligeramente este aire y evitarán que ciertos microorganismos lleguen a la ventilación. En invierno, como este aire no será suficiente para calentar el edificio, se dispondrán de radiadores de elementos, los cuales necesitarán una potencia menor que si el edificio no constara de esa temperatura geotérmica de 15ºC. El agua de dichos radiadores será facilitado por la energía obtenida con los paneles solares de la cubierta.
DISTRIBUCIÓN: La distribución dispondrá de espacios amables en torno a los elementos de policarbonato de los que ya se ha tratado, además de iluminarias de superficie ubicadas en la pared, asientos y mesas en los lugares de uso común hechos a partir de restos de obra, barandillas (1,10m según CTE) de vidrio laminado con láminas de butiral y limitadores de uglas. En el aspecto contra incendios no hay ningún problema, pues el policarbonato es M1 con lo que aunque éste arde no produce propagación de la llama ni humos tóxicos perjudiciales.
La estructura constará de forjados de losa y algún que otro tramo de viguetas, las vigas, por su lado, serán planas, lo que evitará que se produzcan descuelgues innecesarios. VIVIENDAS: Las viviendas dispondrán de dos dormitorios, aseo, salón y cocina. Curiosamente a estas viviendas se entra desde la cocina, pero gracias a esta decisión inusual se consigue mayor espacialidad en la vivienda. Si miramos detenidamente veremos rejillas de extracción e impulsión de aire por muchos lugares:
Incluso bajo las puertas, veremos rejillas para acondicionar mejor térmicamente el resto de la vivienda. Sin embargo, esto puede ser desventajoso acústicamente, permitiendo que los ruidos pasen con facilidad entre dependencias.
La terraza tendrá un sistema de lamas móviles que determinarán los ritmos de la fachada sur. Estos mecanismos, aunque útiles y prácticos para los usuarios son susceptibles de un deterioro prematuro, por lo que exigen cuidado y engrasado apropiado.
CUBIERTA: En la cubierta veremos los sistemas de extracción de aire, así como paneles solares y otros sistemas, todos ellos rodeados de la fabulosa imagen que aporta el hecho de que la cubierta sea vegetal.
La cubierta vegetal, además de proporcionar una frescura adicional a los pisos del ático permite conservar la huella ecológica que el edificio sustrae. Para ello emplea plantas autóctonas de la región, que se conservan y crían fácilmente sin necesidad de cuidados. Es necesario el empleo de varias capas en este tipo De cubiertas (tierra, denodren o “huevera”, geotextil y poliestireno extruído. Para las chimeneas se emplea una chapa de acero oscurecido que facilita su calentamiento (absorción solar) y de este modo ayuda a que se produzca tiro térmico. Los paneles solares facilitarán cierta cantidad de energía y calentamiento del agua para disminuir el consumo del edificio.
Hacia el sur, el edificio tiene vistas hacia zonas todavía no muy determinadas, de seguro crecimiento futuro. Hacia el sur, se puede contemplar una panorámica de viviendas unifamiliares, de Móstoles.