IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EN CRECIMIENTO El respaldo que necesita toda empresa de cualquier tamaño para crecer es el financiamiento, ya que es un medio para lograr sus objetivos a corto y largo plazo. Un tema de alto impacto para las empresas mexicanas en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, no sólo para continuar con su crecimiento y expansión, sino incluso para mantenerse en los mercados, es la posibilidad de obtener recursos financieros, que materialicen sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo. En México, la mayoría del capital de arranque es suministrado por los accionistas y subsecuentemente la operación y crecimiento se soporta con el efectivo que genera la empresa. Aun así, una parte constante y significativa de la operación y de la expansión depende del financiamiento que recibe de fuentes externas, entre las cuales, el crédito bancario juega una posición preponderante. Para todas las empresas el financiamiento es una herramienta muy importante pues en muchos de los casos este suele ser el motor de la misma. Las mejores condiciones de acceso al financiamiento de las empresas se pueden traducir, entre otras cosas, en aumentos de productividad, en incrementos de la innovación tecnológica y en una mayor probabilidad de entrar y sobrevivir en los mercados internacionales. El financiamiento puede ser para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar su operación diaria dentro de un ciclo financiero o de caja. O para activos fijos, que son activos de larga duración o vida útil que se requieren para su actividad. Estos créditos son a largo plazo porque su inversión es muy elevada. Antes de buscar un financiamiento, es necesario realizar una proyección real del negocio, esto para determinar en primer lugar el objetivo de la inversión y plantear distintos escenarios de pago para evitar deudas y darle el destino ideal al capital. “Quienes no utilizan financiamiento bancario crecen a ritmos más lentos o a veces ni siquiera crecen y dejan pasar oportunidades. Tomar un crédito siempre va a ser más barato y riesgoso que traer un socio a la empresa o reinvertir tus utilidades”, señala Víctor Calderón, director general de la empresa de asesoría financiera ArCcanto. Ventajas del crédito para empresas:
Estabiliza el flujo de efectivo de las empresas: Recibe recursos cuando tienen faltantes y se regresan con un costo (tasa de interés) cuando cumplen su ciclo financiero.
Herramienta de negociación de la empresa con sus clientes y proveedores: el crédito se constituye en un respaldo para negociar condiciones óptimas de volúmenes, precios y plazos.
Financiar la ampliación y modernización de las empresas (activos fijos): Que por el costo que representa, no podría hacerlo con recursos propios, ya que tendrían que acumular efectivo por mucho tiempo. Al contratar un crédito, además de recapitalizar tu negocio, puedes obtener beneficios como:
Reducir tu carga fiscal. Los intereses que pagues por el financiamiento puede disminuir la cantidad e impuestos que deberás pagar sobre las utilidades.
Buen comportamiento de pago. Puedes obtener mejores condiciones de financiamiento, además de crear buenos antecedentes para acceder a montos mayores.
Acceder a servicios financieros diversos. Al obtener un crédito bancario, podrás acceder a otros productos, e inclusive a servicios complementarios que impulsen tu productividad.
Con el adecuado financiamiento y la correcta orientación, las empresas serán más grandes, consolidadas y productivas. En HSBC tenemos soluciones de préstamos a corto y largo plazo, diseñadas para satisfacer las necesidades particulares de financiación de su empresa.
Financiamiento a corto y largo plazo, recomendables para Pymes Un crédito o financiamiento es una decisión importante para su negocio ya que puede potenciar el crecimiento de cualquier empresa, pero también conlleva sus riesgos. Debido a sus implicaciones, antes de recibir financiamiento es importante que las empresas hagan el análisis necesario para encontrar la opción que más se ajuste a sus necesidades. Dada su importancia para las empresas, la oferta de créditos en el mercado es cada vez más amplia. Entre los distintos tipos de financiamiento hay uno que destaca debido a su importancia para las Pequeñas y medianas empresas: el Financiamiento a Corto Plazo. Ventajas de un financiamiento a Corto Plazo El financiamiento a Corto Plazo es aquel que tiene un plazo menor a un año y generalmente se consigue siempre cuando tenga un flujo de caja positivo o cuentas por cobrar a su favor. Además, raramente se requieren bienes como garantía en este tipo de modelo. Este crédito es recomendable para las necesidades de capital de trabajo en las Pymes, quienes suelen ser beneficiadas de este tipo de producto, pues puede ser utilizado para la compra de inventario durante un aumento repentino en la demanda de un bien.
Es importante que antes de contratar cualquier tipo de crédito se determine la necesidad que va a cubrir el financiamiento y como se va a utilizar el dinero; eso ayudará a determinar de mejor manera el tipo de financiamiento que se requiere. El financiamiento a corto plazo puede ser impulso que necesitas para superar esos períodos de falta de capital de trabajo que muchas Pymes tienen a lo largo del año. Otras ventajas que existen relacionadas con el financiamiento a corto plazo, pero una que destaca es la velocidad, ya que, a diferencia de un financiamiento a largo plazo, estos pueden ser otorgados en días o inclusive en horas. ! Actualmente la oferta de empresas de tecnología financiera (o Fintech por su nombre en inglés) ha agilizado este trámite, pues todo se realiza en línea sin pisar una sucursal bancaria tradicional, con mucho menos papeleo y suele ser más sencillo calificar. ¿Cuándo deberías optar por el Financiamiento a Corto Plazo? Como cualquier financiamiento, la meta es sacar provecho de alguna oportunidad que se nos ha presentado. Un Financiamiento a Corto Plazo está relacionado directamente con los ingresos, es decir que, por ejemplo, no se debería utilizar para cubrir la nómina de la compañía cuando no se logran cubrir los costos del mes. La situación ideal para usarlo es para lograr una meta específica, supongamos que una empresa vende peluches, durante todo el año tiene ingresos consistentes, pero sabe que, en febrero a causa de San Valentín, sus ventas se dispararán. En esta situación sería lógico tomar un crédito a Corto Plazo para comprar más inventario desde tiempo antes y obtener algún beneficio adicional, como descuentos por compra anticipada y por volumen, sacando así el máximo provecho de la oportunidad. El financiamiento a corto plazo es una opción ideal ya que el riesgo es bajo y se estará en deuda por poco tiempo.
Emprendimiento en Perú: Tres anclas que impiden su desarrollo y seis alternativas de solución
"Se calcula que en Latinoamérica en promedio toma entre nueve y diez años para tener una salida y recuperar la inversión de una startup", precisó José Deustua de UTEC Ventures El Perú es un país de emprendedores, quienes están enfocados en diversos sectores y que reúnen muchas ideas innovadoras, sin embargo, existen tres problemas que impiden un despegue real de estas iniciativas. En diálogo con Gestion.pe, José Deustua, director de UTEC Ventures, mencionó que son tres los principales problemas que afrontan los emprendimientos en el Perú. 1. Falta de capital humano adecuado: La escasez de talento es un fenómeno global y el Perú no es ajeno a esta situación, por lo que se necesita más talento sobre todo técnico para tener una startup sostenible y competitiva a niveles internacionales. “El gobierno recientemente ha promovido un programa para facilitar que startups extranjeras vengan a Perú y eso creemos permitirá atraer más talento al ecosistema peruano”, anotó. 2.- Falta de financiamiento: El ecosistema de inversión ángel está en franco crecimiento, pero aún es pequeño comparado con la región. Las startups pueden levantar un primer capital semilla pero la dificultad está en las siguientes rondas donde deben demostrar que son competitivas a nivel regional para acceder fondos internacionales, ya que en el Perú los fondos de Venture Capital aún son limitados. “No obstante el gobierno, y en especial la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), vienen apoyando un programa para crear fondos de inversión en startups", refirió el especialista. 3.- Expansión regional: El Perú es un mercado aún en desarrollo y sobre todo para las startups que son Business to Consumer (B2C), lo que las debe obligar a mirar fuera para expandirse. La expansión regional requiere de establecer redes que faciliten el softlanding en nuevos países y estas redes aún son incipientes para las startups peruanas. “No obstante ya existe una primera red de aceleradoras a nivel de la Alianza del Pacífico que busca facilitar esta expansión. Adicionalmente, nosotros en UTEC Ventures hacemos todo lo posible por internacionalizar las startups egresadas
del programa, hemos conseguido que la mitad tenga operaciones o participen en programas de aceleración fuera de Perú”, dijo Deustua. Consultado sobre las políticas que podría ‘aprender’ el Perú de otros países en este tema, mencionó que, si bien ya existe un apoyo continuo del gobierno peruano al ecosistema de innovación, a través de los concursos de Innnóvate.pe, Startup Perú y los de Cofide, aún queda pendiente revisar alternativas que deben explorarse: 1. Visa para emprendedores que permita atraer talento internacional. 2. Finalizar y consolidar la creación de fondos de inversión en startups que inviertan en segundas o posteriores rondas de startups peruanas. 3. Programas para facilitar la expansión de startups fuera del Perú, a través de fondos concursables o acompañamiento legal y migratorio para softlanding. 4. Evaluar beneficios tributarios para inversionistas extranjeros que inviertan en startups peruanas. Homologando tasas de ganancia de capital para inversionistas locales y extranjeros. 5. Matching grants: programas del gobierno para igualar inversión de capital de riesgos en startups. Si un inversionista privado invierte en una startup el Gobierno invierte un monto similar a través de un fondo no reembolsable. De esta forma con el mismo monto de recursos puede duplicarse la inversión en startups. 6. Marco regulatorio para el crowdfunding. En muchos otros países es posible comprar acciones o financiar una startup a través de plataformas de crowdfunding (plataformas masivas abiertas al público) , afortunadamente esta regulación está por ser presentada en el Congreso. Deustua mencionó que el Perú todavía es un ecosistema joven para tener estadísticas certeras del tiempo de vida de las startups. “Si tomamos la primera generación de startup Perú (2014) como indicativo del inicio formal del ecosistema peruano, el ecosistema peruano todavía no llega a los cuatro años. Se calcula que en Latinoamérica en promedio toma entre nueve y diez años para tener una salida y recuperar la inversión de una startup. Hay muchas startups que se mantienen en suspenso y no cierran por las trabas administrativas para cerrar una empresa”, detalló. Agregó que otras startups sobreviven porque llegan a un punto de equilibrio pero deciden sacrificar crecimiento por sostenibilidad.
“A nivel internacional la estadística es que solo una de cada diez startups se mantiene como startup después de tres años”, dijo. Finalmente, aseveró que en la actualidad existen mayores posibilidades de financiamiento para una startup, pero aún queda mucho espacio para promover otro tipo de vehículos para ese fin. “La inversión en startups viene creciendo, pero solo para rondas semilla y necesitamos que existan fondos para apoyar en siguientes rondas de inversión. Es en este escenario que surge el Perú Venture Capital Conference (PVCC), un evento que tiene como objetivo unir a la comunidad local de startups y atraer el interés de inversionistas nacionales y fondos internacionales”, dijo. El Peru Venture Capital Conference 2018 es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, Cofide, UTEC y Produce (Startup Perú).
Te brindamos flexibilidad en estructurar las cuotas en función al flujo de caja de tu empresa. Podrás hacer uso de la depreciación lineal acelerada de los bienes en el plazo del contrato, obteniendo así un mayor escudo tributario y un mayor flujo de caja. El beneficio se podrá obtener para contratos de duración mínima de 24 meses para bienes muebles y de 60 meses para bienes inmuebles. El monto del financiamiento será solo por el valor venta del bien (precio de venta sin IGV). Podrás utilizar el Impuesto General a las Ventas de la cuota como crédito fiscal. Para cualquier consulta adicional contacta directamente con tu funcionario de negocios o escríbenos a
[email protected].
Más características
Mediante esta modalidad, compramos el bien al proveedor nacional o extranjero que hayas seleccionado previamente y te otorgamos el activo en arrendamiento, a cambio del pago de cuotas periódicas por un plazo determinado. Al término de este podrás ejercer la opción de compra del bien al precio previamente pactado. Realizamos operaciones de leasing y leaseback sobre cualquier activo nacional o importado (nuevo o usado), con la única condición que sea tangible, identificable y asegurable: inmuebles (incluso proyectos en construcción), maquinaria y equipo en general, vehículos (incluso flotas), embarcaciones o muebles y enseres.
Marco Legal DL Nro. 299. Ley que define y regula el arrendamiento financiero. Ley Nro. 27394. Ley que modifica el artículo 18° del DL 299, en el que considera a los bienes objeto de arrendamiento financiero como activo fijo del cliente (arrendatario). DL Nro. 915. Ley que precisa los alcances de la Ley Nro. 27394.
Requisitos
Generales
Carta solicitud (según formato BCP). Proforma del bien o bienes a financiar. Información financiera actualizada de la empresa. Contar con poderes para celebrar arrendamiento financiero. Si el seguro no es financiado por el banco (endosado) se deberá adjuntar previo al desembolso: o Copia de la póliza de seguro con sus respectivas coberturas y cláusulas adicionales. o Endoso original del seguro a favor de BCP debidamente firmado por la aseguradora y asegurado (según modelo establecido). o Copia de la factura cancelada o convenio de pagos debidamente firmado por la aseguradora y asegurado.
Documentación por tipo de bien Vehículos nuevos:
Proforma del vehículo o vehículos a financiar. Si el vehículo es un camión chasis-cabina deberá adjuntar también la proforma de la carrocería. Vehículos usados:
Proforma del vehículo o vehículos a financiar. Tasación realizada por un perito autorizado por el BCP, con una antigüedad no mayor a seis meses. Se deberá incluir: marca, modelo, número de serie, número de motor, color y año de fabricación. Certificado negativo de gravamen emitido por SUNARP, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Gravamen de papeletas del SAT de Lima y del Callao. Gravamen vehicular policial, emitido por la División de Policía de Tránsito PNP - Unidad de Telemática de la DIVPOLTRAN-PNP. Estado de cuenta del impuesto vehicular emitido por el SAT. Copia de tarjeta de propiedad. Copia del certificado SOAT. Maquinarias y equipos locales:
Proforma del bien o bienes a financiar. Tasación realizada por un perito autorizado por el BCP, con una antigüedad no mayor a seis meses. Se deberá incluir: marca, modelo, número de serie, número de motor (de ser el caso) y año de fabricación.
Certificado negativo de gravamen emitido por SUNARP, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Importación:
Valor del bien indicando Incoterm (CIF, FOB, Ex-work, otros), forma de pago y condiciones (carta de crédito, transferencia al exterior o mixto). Proforma del bien o bienes en español. Indicar número aproximado de embarques, así como la fecha aproximada de entregas. Seguro de transporte internacional en el caso el Incoterm no sea CIF o CIP. Inmueble terminado:
Tasación del inmueble materia de leasing, con antigüedad no mayor a seis meses de emitida, elaborada por un perito tasador autorizado por el BCP y registrado en la SBS. Autovalúo del inmueble (PU, HR del último ejercicio fiscal). Constancia de no adeudos de impuestos municipales por el inmueble (con un plazo máximo de antigüedad de 30 días). Copia de los pagos por impuestos municipales del inmueble (arbitrios y predial). Copia literal de dominio y CRI (Certificado Registral Inmobiliario) del inmueble, con fecha de expedición no mayor de 30 días. (Registros Públicos de Lima). Reglamento interno de propiedad horizontal (si es edificio). Ultimo testimonio de compra-venta del inmueble (de existir anteriores propietarios distintos al vendedor). Copia de pago de suministros de agua y luz de los 3 últimos meses. Constancia de no adeudos a la junta de propietarios del edificio (en caso se trate de inmueble sujeto a régimen de propiedad exclusiva y propiedad común). Vigencia de poderes del cliente con facultades expresas para compra y venta de bienes inmuebles y para celebrar contratos de arrendamiento financiero o leasing/leaseback. Inmueble en construcción (obras civiles):
Tasación del terreno realizado por un perito autorizado por el banco. Autovalúo del terreno (PU, HR del último ejercicio fiscal). Constancia de no adeudos de impuestos municipales. Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del terreno, sobre el cual se realizará la obra (con un plazo máximo de antigüedad de 30 días). Memoria descriptiva de la obra (planos, cronogramas, avances, otros). Presupuesto general de la obra. Copia de la licencia de obra. Cronograma de avance y desembolsos de obra. Vigencia de poderes del constructor. Póliza y endoso del seguro CAR a todo riesgo a favor del BCP (por la construcción).
Vigencia de poder del propietario del terreno para constituir derecho de superficie. Si la superficie fuera solamente sobre una parte del terreno, esta deberá tener acceso directo a la vía pública o, en su defecto, deberá constituirse servidumbre o derecho de paso y se requerirá: Memoria descriptiva en la que se detalle la superficie parcial dentro del terreno. Plano en el cual se grafique la superficie parcial, con el mismo detalle de la memoria descriptiva. Certificado de Registro Inmobiliario (CRI) del terreno, sobre el cual se realizará la obra.
Autovalúo del terreno (PU, HR, pagos del impuesto predial del último ejercicio fiscal y arbitrios). Constancia de no adeudos de impuestos y arbitrios municipales del terreno. Copia del proyecto inmobiliario. Presupuesto general de la obra de las unidades inmobiliarias a financiar. Memoria descriptiva (resumen indicando detalle específico de los bienes que serán materia de leasing: descripción de las unidades, áreas y linderos aproximados, etc.) Copia de la licencia de obra. Cronograma de avance y desembolsos de obra. Vigencia de poderes del cliente, con facultades expresas para compra y venta de bienes inmuebles y para celebrar contratos de arrendamiento financiero. Vigencia de poderes del constructor, con facultades para comprar y vender inmuebles. Suscripción del BCP al contrato de compra – venta futuro con el contratista (archivo en Word del proyecto de contrato de compraventa que exista entre el vendedor y el cliente, de ser el caso). Bienes Futuros:
Carta solicitud de Leasing en hoja membretada (según formato). Para Estudio de Títulos: o Certificado de Registro Inmobiliario (CRI) del terreno sobre el cual se realizará la obra. o Auto-valúo del terreno (PU, HR, pagos del impuesto predial del último ejercicio fiscal y arbitrios). o Constancia de no adeudos de impuestos y arbitrios municipales del terreno. o Copia de los pagos por impuestos municipales del terreno (predial). o Copia de proyecto inmobiliario. o Presupuesto general de la obra de las unidades inmobiliarias a financiar. o Memoria descriptiva (resumen indicando detalle específico de los bienes que serían materia de leasing: descripción de las unidades, áreas y linderos aproximados, etc.).
Copia de la licencia de obra. o Cronograma de avance y desembolsos de obra. o Vigencia de poderes del cliente con facultades expresas para compra y venta bienes inmuebles y celebrar contratos de arrendamiento financiero o leasing. o Vigencia de poderes del constructor con facultades para comprar y vender inmuebles. o Suscripción del BCP al contrato de compra - venta futuro con el contratista. (Archivo en Word del proyecto de contrato de compraventa que exista entre el vendedor y el cliente, de ser el caso). Embarcaciones pesqueras: o
Tasación del bien, realizada por perito tasador autorizado por el BCP. Certificado de dominio, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Certificado de gravámenes, con fecha de expedición no mayor a 30 días. Certificado de dominio y gravamen de la capitanía del puerto. Copia del permiso de pesca vigente. Certificado de matrícula de la embarcación, con refrenda anual vigente. Constancia de no adeudo de las direcciones (i) Generales de extracción y procedimiento pesquero y (ii) de Control, vigilancia y seguimiento satelital, del ministerio de la Producción. Constancia de no adeudo al proveedor del seguimiento satelital. Constancia de no adeudo (por la embarcación) expedida por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Acreditar estar dentro del listado de embarcaciones pesqueras comprendidas dentro del DL 1084 (límites máximos de captura por embarcación). Certificado que otorga la capitanía de puerto para realizar transferencias de embarcaciones (trámite posterior, junto con la e.p. de compraventa).
Características
Beneficios
Brindamos asesoría financiera especializada. Brindamos flexibilidad en la estructuración de cronogramas de pago en función al flujo de caja de su empresa. Financiamos la compra y renovación de activos fijos, ampliaciones de plantas, líneas de producción, entro otros, sin distraer capital de trabajo.
Más características
Préstamos estructurados a plazos y condiciones que se adecuen a su empresa. Los préstamos se otorgan a tasa de interés fija o variable.
Requisitos
Generales
Principales partidas de los EEFF de CIERRE y SITUACIÓN. Flujo de Caja Histórico-Proyectado
Calculadora Mediano Plazo
Calcula las cuotas aquí.
Contratos
Contrato de préstamo comercial Mediano Plazo Tasa Fija Contrato de préstamo comercial Mediano Plazo Tasa Variable
SIEMPRE CONTIGO
Aquí encontrarás consejos, tips y recomendaciones que te ayudarán a realizar todos tus planes.