VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008
Llaman a experimentar nuevas técnicas en la gráfica.Hoy, el Taller de Gráfica Actual abre sus puertas a los proyectos de quienes quieran incursionar en el género de la creación artística
Vidal PINEDA VÁSQUEZ 06/11/2008, 20:11:10 PM En busca de ofrecer un espacio en el cual los artistas puedan trabajar con los lenguajes creativos de la gráfica, el Taller de Gráfica Actual (TAGA), abre sus puertas a los proyectos de quienes quieran incursionar en este género de la creación artística. “Con TAGA Proyectos queremos motivar la experimentación de la gráfica con técnicas nuevas. En un espacio donde el artista viene y trabaja con todos los medios de la gráfica”, apuntó Demián Flores, creador de este espacio cultural que se ubica en la Calle de Allende 207. Para armar este proyecto se invitará a creadores a proponer procesos que aborden la gráfica como un componente activo, que se inserte en propuestas artísticas más amplias. Esto será determinado por la hibridación de técnicas y lenguajes, partiendo de principios gráficos básicos: registro, soporte, permanencia y multiplicidad. “Ampliar y llevar la gráfica a los nuevos lenguajes contemporáneos”, indico el entrevistado. El artista juchiteco afirma que la gráfica brinda a los creadores la sensibilidad de plasmar en imagen una idea, y reconoció que este lenguaje reproductivo siempre ha estado muy ligado a la sociedad mexicana y a su cultura. “Prueba de ello se refleja en el trabajo realizado por los artistas que trabajaban en el antiguo Taller de Gráfica Popular, lugar en donde Posada y Leopoldo Méndez, entre otros grandes artistas, trabajaban en colectividad para crear discursos artísticos destinados a la sociedad”. Por otra parte, Flores señaló que este viernes a las 20:00 horas, a la par con TAGA Proyectos también se inaugura el Espacio Zegache, un centro de difusión y promoción de los Talleres Comunitarios de Zegache para dar continuidad de los proyectos que esta asociación realiza en el rescate y preservación del patrimonio cultural.
En el espacio se prepara una exposición permanente de espejos intervenidos por artistas contemporáneos mexicanos y objetos producidos por la comunidad. Este proyecto se concentra, también, en el trabajo de 16 jóvenes originarios de la comunidad de Santa Ana Zegache, que han encontrado en esta tarea una forma de recaudar fondos que les permitan evitar la migración. Cabe señalar que el año pasado, el espacio de arte La Curtiduría y la Fundación Harp Helú convocaron a 25 artistas para pintar un marco similar al de los antiguos espejos que fueron encontrados en la comunidad y donar su creación, con el propósito de que los jóvenes integrantes de los talleres comunitarios pudieran reproducir y vender los espejos en pro del proyecto que coordina Georgina Saldaña.