HISTORIA DEL MASAJE
Para hacernos una idea más exacta de lo que significa el masaje hay que recorrer brevemente su historia. Es necesario repasar la historia del masaje, para tomar conciencia de la importancia de este arte universal. La historia del masaje comienza con el hombre y como tratamiento terapéutico ha existido en todos los países. Es algo innato que llevamos dentro tanto los hombres como los animales.
El masaje es instintivo tanto en los hombres como en los animales .Los animales cuando están heridos, siguen pautas tales como, lamerse, revolverse por el suelo o en el barro rozándose las partes doloridas. En nosotros los humanos las reacciones instintivas son similares, nos frotamos y apretamos las zonas doloridas para evitar la hinchazón, nos damos calor con las manos , frotarse los ojos para eliminar las impurezas acumuladas durante la noche y aumentar el flujo sanguíneo a todo el ojo, frotamos horizontalmente la frente cuando nos duele la cabeza para que el dolor no se estanque en un solo punto , masajeamos las pantorrillas después de una larga caminata ,para facilitar la circulación de retorno estancada en la zona después del esfuerzo. Acariciamos con suavidad el cuerpo de una persona enferma , para aumentar el drenaje linfático y contribuir a su curación etc.
La palabra Masaje no tiene un origen claro, estos serian unos vocablos de donde puede provenir esta palabra: MASS(árabe) Significa, tocar con sensibilidad. MASSIEN (griego).Significa, amasar, frotar. MASHECH (hebreo).Significa, palpar, tantear. MASSER(francés). Significa, amasar ,sobar.
El Masaje, en la actualidad es conocido por un amplio sector de la sociedad, a consecuencia de sus ya probados efectos relajantes y terapéuticos en infinidad de patologías, tanto en el ámbito físico como en el de la psique. En el ámbito físico podemos destacar sus efectos positivos sobre la musculatura, tendones y ligamentos, sistema linfático, sistema nervioso, sobre la piel, tejido adiposo, tejido óseo, órganos y vísceras articulaciones.