Historia de la Literatura Breve panorama
Valeria Leal Naranjo Colegio Palmarés Depto. Lenguaje y Comunicación
Literatura Universal Edad Media S. X-XV
Renacimiento S. XVI
Barroco S. XVII
Neoclasicismo S. XVIII
Romanticismo S. XIX
Realismo S. XIX
Modernismo S. XIX-XX
Gener. del 98 S. XIX-XX
Literatura del SXX
Lit era tu ra Medi eva l
El
Visión de mundo en el medioevo: hombre medieval tiene una visión
hombre medieval tiene una visión totalizadora del mundo, más aún una visión mágica que se opone a lo racional y científico del siglo XX. El fundamento existencial del hombre en la edad media era la religiosidad, su visión era teocéntrica. Se creía firmemente en el Padre Creador, se esperaba la salvación eterna conquistada por el hijo de Dios que se hizo hombre. Se trataba de practicar y vivir la caridad, el amor del Espíritu Santo. Fe, esperanza y caridad son el centro y el norte del hacer y del decir medieval.
Literatura Medieval La
función de la literatura medieval radica en lo didáctico-moral, ya sea a través de un juglar o clérigo o un cortesano, quienes cantan a un hombre o mujer concretos, desdibujando su humanidad para transformarse en arquetipos que sirven de ejemplos. Algunos exponentes de la lit. medieval: Gonzalo de Berceo
Exponentes de la literatura medieval: Gonzalo
de
Berceo Juan
Manuel
Alfonso
X,
el sabio Juan
Ruiz
Los milagros de Nuestra Señora
El libro del Conde Lucanor
Creador de la Prosa Romance Libro del Buen Amor
El cantar de Mio Cid Texto
medieval anónimo escrito en verso que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, Caballero de la corte del Rey Alfonso X, al cual rinde honor y pleitesía
Lit erat ura Rena ce nt is ta
Introducción: Al
finalizar la Edad Media aparecen los grandes cambios que van a caracterizar la época siguiente: el feudalismo, la caballería, la iglesia universal y la cultura unitaria que dan paso a la burguesía, el patriotismo ciudadano, el predominio de los principios y la variedad de lenguas nacionales. Con ello, se impone un nuevo modo de visualizar el mundo, el hombre y su destino futuro (Humanismo) se proyecta en el campo de las artes, la política, la religión, la literatura y la ciencia.
En lo estrictamente literario… Hay
una tendencia a la expresión exacta y sin adornos. La personalidad individual del poeta o creador predomina por sobre las exigencias de los géneros literarios. Lo anterior explica la renovación literaria que ocurre tanto en el teatro como en la novela.
La lírica renacentista: A
finales de la Edad Media, aparecen dos corrientes líricas que se mantendrán en el renacimiento: la poesía popular y la poesía culta. En el siglo XV estas dos corrientes se juntan el primer gran poeta castellano: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita en su obra “El Libro del Buen Amor”. Otros exponentes de la lírica serán: Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Jorge Manrique, autores pertenecientes al amanecer renacentista.
Exponentes de la literatura renacentista:
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Jorge Manrique Lope de Vega
Coplas a la muerte de si padre
Tirso de Molina
El Burlador de Sevilla y convidado de piedra
San Juan de la Cruz
Canciones entre el alma y el esposo
Garcilaso de la Vega
El Libro del Buen Amor
Fuenteovejuna
Églogas
La poesía lírica en España: Santa
Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz son los máximos exponentes de la poesía mística . Garcilaso de la Vega, cumple en el plano de la literatura el mismo papel que los conquistadores Hernán Cortés y Pedro de Valdivia. Es un verdadero conquistador del mundo de las letras , ocupando formas líricas italianas como el endecasílabo, el terceto, el verso libre, la octava real y el soneto.
Literatura del siglo XIV: Dante
Alighieri (1265 – 1321)
Francesco
Petrarca (1304 – 1374)
•
Giovanni Broccacio (1313 – 1375)
“La Divina Comedia”, poema de tema teológico en el que se recorre el infierno , el paraíso y el purgatorio, describiéndolos y adoctrinando al lector.
Fundador del Humanismo. Escribió “Cancionero”, poema de amor, dedicado a Laura y en el que exaltan los modelos y valores grecolatinos
Representa una literatura plenamente moderna y renacentista que combina motivos clásicos con tradición medieval. Escribió el “Decamerón ”, cuantos “ que mezclan temas eróticos, políticos,
Literatura del Siglo XVI: Ariosto
Maquiavel
o
Castiglion
e
“El Orlando Furioso”, representa el ocaso de la novela de caballería.
“El Príncipe”, plantea las bases políticas de la nueva época, dominada por el racionalismo.
“El plantea sociales época, severo
Cortesano”, las bases de la nueva imitando el racionalismo
El Teatro en el renacimiento:
Representado
ante minorías cultas y cortesanas, pretendió y creyó ser la resurrección del mundo antiguo. Teatro Español
•
Fernando de Rojas
• Lope de Rueda • Lope de Vega
• “La Celestina”
•“La tierra de Jauja” • Da un nuevo curso al teatro español , privilegia la acción sobre otros aspectos y rompe con el teatro renacentista de inspiración en tres actos. “Fuenteovejuna”.
Teatro
El Teatro en el renacimiento:
en Inglaterra:
1. Christofer Marlowe
“Doctor Faustus”
2. Williams Shakespeare
“Romeo y Julieta”
Junto con Lope de Vega cierra el período renacentista entregando al teatro nuevas técnicas y la profundidad psicológica de los personajes.
“Hamlet” “El Rey Lear” “Otelo”
El Barro co
Orígenes de la novela: El
hombre ha buscado contar sus experiencias desde siempre, ello explica que, con el paso del tiempo, haya un cuerpo narrativo diverso: agrado, histórico, heroico, sentimental, dramático o novelesco. Si un cuerpo narrativo se refiere a hechos verídicos, estamos hablando de la Epopeya o de la Historia. Si se refiere a hechos imaginados, cuya forma es extensa y heroica, estamos frente a un Roman; mientras que un breve episodio de corte realista, ingenioso o típico, será conocido como Cuento. Ambas formas se fusionan en el renacimiento dando forma a la Novela (del italiano novella = noticia
La novela picaresca: Nace
en España con “El Lazarillo de Tormes” y en ella encontramos rasgos fundamentales del género. El héroe o antihéroe está encarnado en el pícaro, muchacho holgazán de origen oscuro y a veces, vergonzoso que sobrevivía a fuerza de astucias y pequeños hurtos. Llama la atención que un personaje cono el pícaro, educado en la dura escuela de la calle y víctima de constantes atropellos, asuma una actitud moralizadora.
Lazarillo de Tormes: Esta
novela refleja adecuadamente la decadencia política, material y moral de la España del siglo XVII, así como los rasgos de su perfil barroco.
Em máximo exponente de la novela moderna:
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Así
como la novela picaresca se enraíza en la tradición realista de la narrativa peninsular, la corriente caballeresca, cortesana, pastoril o sentimental se remite a una tradición netamente
En esta corriente lo que se busca es la dimensión heroica de la vida, cuyo lejano soporte literario se encuentra en los mitos celtas o grecorromanos de la antigüedad. En estos textos prevalece la figura indiscutida del héroe que apoyado en el esfuerzo personal logra alcanzar una estatura sobrehumana.
El héroe combate contra enemigos descomunales en medio de pasiones violentas y desatadas. A esta tradición pertenecen El Caballero Cifar y el Amadís de Gaula. Ellos preparan la síntesis humanista que culminará con Cervantes y su Don Quijote de la Mancha.
Teatro barroco: A
partir del siglo XV puede hablarse de un teatro español consolidado como tal, correspondiéndole a Juan Encina el honor de ser considerado su fundador. Poco después surge Fernando de Rojas con su monumental obra “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, mejor conocida como “La Celestina”.
Teatro Barroco: En
el siglo XVII se mantuvo la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, en este periodo el teatro se hizo profesional y comercial, a cargo de compañías que actuaban en locales específicos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas y modernas en Europa. Con Shakespeare en Inglaterra; Corneille, Racine y Moliére en Francia; y Lope de Vega y Calderón en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor.
Así eran los escenarios y espacios del teatro
El lugar teatral en España recibe el nombre de corral de comedias. Se trataba del patio de una casa de vecinos, donde se colocaba un tablado. El público más humilde se amontonaba en el patio central y veía el espectáculo de pie. Las personas importantes ocupaban los balcones y ventanas de las casas que daban al patio, denominados aposentos. Al corral de comedias acudían todos los estamentos: nobleza y pueblo; cultos y analfabetos; incluso el propio rey. Era un lugar de encuentro donde se hablaba, se comía, se bebía… Las representaciones solían comenzar a primeras horas de la tarde y se convertían en auténticas fiestas que se prolongaban hasta el anochecer. Entre los actos de la obra teatral se intercalaban bailes y entremeses (piezas cómicas breves) que contribuían a la diversión.
Rasgos del teatro barroco español:
El teatro barroco se caracteriza porque no se somete a la normativa clásica, ésta distinguía entre tragedia y comedia y que exigía que se mantuviera la regla de las tres unidades: Unidad de lugar: la obra debe transcurrir en un solo espacio o lugar. Unidad de acción: se debe desplegar una sola acción. Unidad de tiempo: lo acción debía transcurrir en el plazo máximo de un día. Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, expuso los rasgos de la comedia nueva. Su gran acierto consistió en dar la clave con un teatro que agradaba a un público diverso, que era, en definitiva, el que pagaba las entradas.
Esta renovación emprendida por Lope se caracterizaba por los siguientes rasgos: Predominio de la acción, basada en la intriga, para mantener la atención de los espectadores. Ruptura de la regla de las tres unidades, las obras se desarrollan en diversos lugares, sin limitación temporal y aparecen acciones paralelas. Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra, así como de elementos cultos y populares, con el fin de lograr mayor diversidad y sensación de vida.
Variedad métrica, las piezas teatrales se escriben siempre en verso, con gran cantidad de metros y estrofas. Adecuación del lenguaje a los personajes que intervienen: Los personajes elevados (nobles, reyes) utilizan un lenguaje solemne y los personajes humildes se manifiestan en un registro popular.
Temas del teatro barroco español:
La temática es variada, con frecuencia los dramaturgos se inspiran en cuentos populares, en leyendas, en narraciones bíblicas o de asuntos religiosos, en romances y cantares de gesta, en la mitología, en hechos contemporáneos o históricos… Suele predominar la intriga amorosa, en la que una pareja de jóvenes debe superar una serie de obstáculos para conseguir que triunfe su amor. Con frecuencia aparecen conflictos de honor y honra. Se entiende por honor la virtud objetiva heredada (el caballero, por el mero hecho de serlo, disfrutaba de honor), cuya expresión es la honra u opinión que los demás tienen de una persona. Las ofensas al honor, que suponen la pérdida de honra, deben ser inmediatamente reparadas mediante la venganza; en muchos casos la reparación última corresponde al rey. Con independencia del tema que traten, la
Los personajes: Como
lo que predomina en la comedia barroca es la acción, la trama, la intriga y los conflictos interesan más que la caracterización psicológica de los personajes. Estos suelen ser personajes tipos, con una serie de rasgos fijos según su clase social y su función en la obra. Los más representativos son:
El rey, que imparte justicia y restablece el orden roto. El noble, poderoso y rico, que suele abusar de su situación y actuar como antagonista. El caballero – padre, hermano o esposo –, que defiende el orden familiar y es el encargado de vengar las ofensas que se produzcan en su ámbito. En el ambiente rural ese papel lo desempeña el villano (habitante de una villa o pueblo), modelo de honradez y consciente de su dignidad.
El galán y la dama, caracterizados con rasgos positivos como la valentía, la fidelidad, etc. y que protagonizan la aventura amorosa. El gracioso o donaire, importante innovación de la comedia lopesca, es el criado o confidente del galán y actúa como contrapunto cómico de éste. Frecuentemente tiene su complemento en la criada que acompaña a la dama. Es chistoso, temeroso, comilón y, a veces, inculto.
Resumen Siglo de Oro y algo más…
Historia de la Literatura Breve panorama 2º parte
Valeria Leal Naranjo Colegio Palmarés Depto. Lenguaje y Comunicación
Ne oc lasic ism o
El Siglo de las luces: Al
siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
Situación de España: Situación política: En España, el siglo XVIII comienza con el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia. La nueva dinastía favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración francesa El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa. Pronto comienzan las reformas de los ilustrados. España, a principios del siglo XVIII estaba muy alejada de Europa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas (aristocracia, clero, labradores, criados, mendigos...); pero al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía.
Situación cultural: La influencia cultural de la Ilustración francesa llega a través de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Real Academia Española. Inaugurada por Felipe V en 1713. Su primer presidente fue el Marqués de Villena, don Juan Manuel Martínez Pacheco. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ahí que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor". Actualmente los académicos se reúnen todos los jueves y entre las publicaciones más importantes se encuentran: la Gramática, la Ortografía y el Diccionario.
Literatura del siglo XVIII:
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:
Movimientos estéticos:
Reacción contra el Barroco: En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.
Triunfo del Neoclasicismo: Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.
Prerromanticismo: A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son representantes de
La poesía neoclásica: Por
considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula. Poesía bucólica o pastoril: En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.
La fábula: En
el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.
La Cigarra y la Hormiga: Una de las más famosas fábulas de Samaniego. Está escrita en heptasílabos. Pero vea el lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; pues en el campo nunca pediría comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte.
Cantando la Cigarra pasó el verano entero, sin hacer provisiones allá para el invierno; los fríos la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. Viose desproveída del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. Habitaba la hormiga allí tabique en medio, y con mil expresiones
de atención y respeto le dijo: "Doña hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra, que, alegre en otro tiempo, nunca conoció el daño, nunca supo temerlo. No dudéis en prestarme; que fielmente prometo pagaros con ganancias, por el nombre que tengo."
La codiciosa Hormiga respondió con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: "¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso! dime, pues, holgazana, ¿qué has hecho en el buen tiempo?" "Yo, dijo la Cigarra, a todo pasajero cantaba alegremente, sin cesar ni un momento." "¡Hola!, ¿conque cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora que yo como, baila, pese a tu cuerpo."
La prosa en el Neoclasicismo: Reacción contra el Barroco: Durante
la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclásicos franceses. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. El imperio de la razón Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los escritores adoptan plenamente los modelos neoclásicos y la literatura se somete al imperio de la razón. Esta etapa ocupa desde mediados de siglo hasta las
El teatro en el Neoclasicismo: Como
toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.
Regla de las tres unidades: Acción
Tiempo
Lugar
Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los
La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día.
Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.
Leandro Fernández de Moratín:
Nació en 1760 y era un hombre tímido, apacible, inteligente y culto. Sentía verdadera admiración por Francia y su cultura, lo que hizo que se pusiera de parte del rey José Bonaparte (hermano de Napoleón), llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Toda su obra teatral esta realizada siguiendo las normas neoclásicas y ha convertido al autor en uno de los mejores y escasos dramaturgos de este siglo. El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos. La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.
El Realismo:
Introducción al realismo…
LA CORRIENTE REALISTA: A
mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas: El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar. Las teorías de la herencia biológica. Teorías de la evolución de las especies (Darwin).
Con
el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO: Teniendo
en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
1, 2 y 3: Se
atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor. El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
4, 5 y 6: Los
escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas. Abundan las descripciones. La actitud del autor es a priori, objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.
7, 8 y 9: El
estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar. Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc. La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.
NATURALISMO:
Es una corriente literaria que lleva hasta las máximas consecuencias los postulados del Realismo. Sus bases fueron establecidas por el autor francés Émile Zola, a partir de dos corrientes científicas y filosóficas de la época: El Materialismo: considera que todo tiene una explicación física y niega la existencia de un Ser Superior. El Determinismo: entiende que la razón de los problemas sociales están en el ambiente y la de los individuos en la herencia biológica. Los ambientes naturalistas suelen ser miserables, con personajes, muchos de ellos tarados, alcohólicos y psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar. Si el escritor realista es “notario” de lo que sucede, el naturalista obra como “juez” que investiga los antecedentes y las causas de los problemas de la sociedad. El lenguaje suele ser natural, vulgar e incluso soez.
LA NOVELA REALISTA: La
nueva corriente narrativa tuvo una gran acogida en España, debido a que esa literatura ya contaba con antecedentes de novela realista: Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc. Además, los escritores españoles leyeron a las grandes figuras de la novela europea: Flauvert con Madame Bovary , Dickens con Oliver Twist y Tolstoi con Guerra y paz y Ana Karenina.
El Romanticismo
Características: El
Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica. La primacía del Genio creador de un Universo propio. La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica. La fuerte tendencia nacionalista. La del liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición clasicista. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
Romanticismo español:
Algunos escritores liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José de Espronceda y la prosa, por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrilla, dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio; y el Duque de Rivas, que, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: Don Álvaro o la fuerza del sino.
Romanticismo tardío: Un
Romanticismo tardío, más íntimo y poco inclinado por temas político-sociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, y Augusto Ferrán, que experimentaron el influjo directo con la lírica germánica de Heinrich Heine y del folclore popular español, recopilado en cantares, soleás y otros moldes líricos, que se publicaron en esta época
Gustavo Adolfo Bécquer:
Nacimiento: 17 de febrero de 1836 S evilla, España Defunción: 22 de diciembre de 1870 (34 años) Madrid, España Ocupación: Poeta Nacionalizado Período: Siglo XIX Género: Poesía y Narrador. Movimientos: Romanticismo
Breve biografía
Rimas… y algo más Volverán las oscuras golondrinas
Rima IV
22 definiciones de poesía
Literatura americana
Historia de la Literatura Breve panorama 3º parte
Valeria Leal Naranjo Colegio Palmarés Depto. Lenguaje y Comunicación
El Modernismo: El Modernismo es un movimiento cultural que vio la luz en Occidente al final del siglo XIX y al principio del siglo XX. El termino "Modernismo" designa las tendencias más renovadoras de la literatura, del teatro, de la arquitectura, las bellas artes, la decoración y muchas más cosas.
Escuchemos a Rubén Darío…