Historia de la Literatura Breve panorama
Valeria Leal Naranjo Colegio Palmarés Depto. Lenguaje y Comunicación
Literatura Universal Edad Media S. X-XV
Renacimiento S. XVI
Barroco S. XVII
Neoclasicismo S. XVIII
Romanticismo S. XIX
Realismo S. XIX
Modernismo S. XIX-XX
Gener. del 98 S. XIX-XX
Literatura del SXX
Lit era tu ra Medi eva l
El
Visión de mundo en el medioevo: hombre medieval tiene una visión
hombre medieval tiene una visión totalizadora del mundo, más aún una visión mágica que se opone a lo racional y científico del siglo XX. El fundamento existencial del hombre en la edad media era la religiosidad, su visión era teocéntrica. Se creía firmemente en el Padre Creador, se esperaba la salvación eterna conquistada por el hijo de Dios que se hizo hombre. Se trataba de practicar y vivir la caridad, el amor del Espíritu Santo. Fe, esperanza y caridad son el centro y el norte del hacer y del decir medieval.
Literatura Medieval La
función de la literatura medieval radica en lo didáctico-moral, ya sea a través de un juglar o clérigo o un cortesano, quienes cantan a un hombre o mujer concretos, desdibujando su humanidad para transformarse en arquetipos que sirven de ejemplos. Algunos exponentes de la lit. medieval: Gonzalo de Berceo
Exponentes de la literatura medieval: Gonzalo
de
Berceo Juan
Manuel
Alfonso
X,
el sabio Juan
Ruiz
Los milagros de Nuestra Señora
El libro del Conde Lucanor
Creador de la Prosa Romance Libro del Buen Amor
El cantar de Mio Cid Texto
medieval anónimo escrito en verso que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, Caballero de la corte del Rey Alfonso X, al cual rinde honor y pleitesía
Lit erat ura Rena ce nt is ta
Introducción: Al
finalizar la Edad Media aparecen los grandes cambios que van a caracterizar la época siguiente: el feudalismo, la caballería, la iglesia universal y la cultura unitaria que dan paso a la burguesía, el patriotismo ciudadano, el predominio de los principios y la variedad de lenguas nacionales. Con ello, se impone un nuevo modo de visualizar el mundo, el hombre y su destino futuro (Humanismo) se proyecta en el campo de las artes, la política, la religión, la literatura y la ciencia.
En lo estrictamente literario… Hay
una tendencia a la expresión exacta y sin adornos. La personalidad individual del poeta o creador predomina por sobre las exigencias de los géneros literarios. Lo anterior explica la renovación literaria que ocurre tanto en el teatro como en la novela.
La lírica renacentista: A
finales de la Edad Media, aparecen dos corrientes líricas que se mantendrán en el renacimiento: la poesía popular y la poesía culta. En el siglo XV estas dos corrientes se juntan el primer gran poeta castellano: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita en su obra “El Libro del Buen Amor”. Otros exponentes de la lírica serán: Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Jorge Manrique, autores pertenecientes al amanecer renacentista.
Exponentes de la literatura renacentista:
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Jorge Manrique Lope de Vega
Coplas a la muerte de si padre
Tirso de Molina
El Burlador de Sevilla y convidado de piedra
San Juan de la Cruz
Canciones entre el alma y el esposo
Garcilaso de la Vega
El Libro del Buen Amor
Fuenteovejuna
Églogas
La poesía lírica en España: Santa
Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz son los máximos exponentes de la poesía mística . Garcilaso de la Vega, cumple en el plano de la literatura el mismo papel que los conquistadores Hernán Cortés y Pedro de Valdivia. Es un verdadero conquistador del mundo de las letras , ocupando formas líricas italianas como el endecasílabo, el terceto, el verso libre, la octava real y el soneto.
Literatura del siglo XIV: Dante
Alighieri (1265 – 1321)
Francesco
Petrarca (1304 – 1374)
•
Giovanni Broccacio (1313 – 1375)
“La Divina Comedia”, poema de tema teológico en el que se recorre el infierno , el paraíso y el purgatorio, describiéndolos y adoctrinando al lector.
Fundador del Humanismo. Escribió “Cancionero”, poema de amor, dedicado a Laura y en el que exaltan los modelos y valores grecolatinos
Representa una literatura plenamente moderna y renacentista que combina motivos clásicos con tradición medieval. Escribió el “Decamerón ”, cuantos “ que mezclan temas eróticos, políticos,
Literatura del Siglo XVI: Ariosto
Maquiavel
o
Castiglion
e
“El Orlando Furioso”, representa el ocaso de la novela de caballería.
“El Príncipe”, plantea las bases políticas de la nueva época, dominada por el racionalismo.
“El plantea sociales época, severo
Cortesano”, las bases de la nueva imitando el racionalismo
El Teatro en el renacimiento:
Representado
ante minorías cultas y cortesanas, pretendió y creyó ser la resurrección del mundo antiguo. Teatro Español
•
Fernando de Rojas
• Lope de Rueda • Lope de Vega
• “La Celestina”
•“La tierra de Jauja” • Da un nuevo curso al teatro español , privilegia la acción sobre otros aspectos y rompe con el teatro renacentista de inspiración en tres actos. “Fuenteovejuna”.
Teatro
El Teatro en el renacimiento:
en Inglaterra:
1. Christofer Marlowe
“Doctor Faustus”
2. Williams Shakespeare
“Romeo y Julieta”
Junto con Lope de Vega cierra el período renacentista entregando al teatro nuevas técnicas y la profundidad psicológica de los personajes.
“Hamlet” “El Rey Lear” “Otelo”
El Barro co
Orígenes de la novela: El
hombre ha buscado contar sus experiencias desde siempre, ello explica que, con el paso del tiempo, haya un cuerpo narrativo diverso: agrado, histórico, heroico, sentimental, dramático o novelesco. Si un cuerpo narrativo se refiere a hechos verídicos, estamos hablando de la Epopeya o de la Historia. Si se refiere a hechos imaginados, cuya forma es extensa y heroica, estamos frente a un Roman; mientras que un breve episodio de corte realista, ingenioso o típico, será conocido como Cuento. Ambas formas se fusionan en el renacimiento dando forma a la Novela (del italiano novella = noticia
La novela picaresca: Nace
en España con “El Lazarillo de Tormes” y en ella encontramos rasgos fundamentales del género. El héroe o antihéroe está encarnado en el pícaro, muchacho holgazán de origen oscuro y a veces, vergonzoso que sobrevivía a fuerza de astucias y pequeños hurtos. Llama la atención que un personaje cono el pícaro, educado en la dura escuela de la calle y víctima de constantes atropellos, asuma una actitud moralizadora.
Lazarillo de Tormes: Esta
novela refleja adecuadamente la decadencia política, material y moral de la España del siglo XVII, así como los rasgos de su perfil barroco.
Em máximo exponente de la novela moderna:
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Así
como la novela picaresca se enraíza en la tradición realista de la narrativa peninsular, la corriente caballeresca, cortesana, pastoril o sentimental se remite a una tradición netamente
En esta corriente lo que se busca es la dimensión heroica de la vida, cuyo lejano soporte literario se encuentra en los mitos celtas o grecorromanos de la antigüedad. En estos textos prevalece la figura indiscutida del héroe que apoyado en el esfuerzo personal logra alcanzar una estatura sobrehumana.
El héroe combate contra enemigos descomunales en medio de pasiones violentas y desatadas. A esta tradición pertenecen El Caballero Cifar y el Amadís de Gaula. Ellos preparan la síntesis humanista que culminará con Cervantes y su Don Quijote de la Mancha.
Teatro barroco: A
partir del siglo XV puede hablarse de un teatro español consolidado como tal, correspondiéndole a Juan Encina el honor de ser considerado su fundador. Poco después surge Fernando de Rojas con su monumental obra “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, mejor conocida como “La Celestina”.
Teatro Barroco: En
el siglo XVII se mantuvo la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, en este periodo el teatro se hizo profesional y comercial, a cargo de compañías que actuaban en locales específicos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas y modernas en Europa. Con Shakespeare en Inglaterra; Corneille, Racine y Moliére en Francia; y Lope de Vega y Calderón en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor.
Así eran los escenarios y espacios del teatro
El lugar teatral en España recibe el nombre de corral de comedias. Se trataba del patio de una casa de vecinos, donde se colocaba un tablado. El público más humilde se amontonaba en el patio central y veía el espectáculo de pie. Las personas importantes ocupaban los balcones y ventanas de las casas que daban al patio, denominados aposentos. Al corral de comedias acudían todos los estamentos: nobleza y pueblo; cultos y analfabetos; incluso el propio rey. Era un lugar de encuentro donde se hablaba, se comía, se bebía… Las representaciones solían comenzar a primeras horas de la tarde y se convertían en auténticas fiestas que se prolongaban hasta el anochecer. Entre los actos de la obra teatral se intercalaban bailes y entremeses (piezas cómicas breves) que contribuían a la diversión.
Rasgos del teatro barroco español:
El teatro barroco se caracteriza porque no se somete a la normativa clásica, ésta distinguía entre tragedia y comedia y que exigía que se mantuviera la regla de las tres unidades: Unidad de lugar: la obra debe transcurrir en un solo espacio o lugar. Unidad de acción: se debe desplegar una sola acción. Unidad de tiempo: lo acción debía transcurrir en el plazo máximo de un día. Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, expuso los rasgos de la comedia nueva. Su gran acierto consistió en dar la clave con un teatro que agradaba a un público diverso, que era, en definitiva, el que pagaba las entradas.
Esta renovación emprendida por Lope se caracterizaba por los siguientes rasgos: Predominio de la acción, basada en la intriga, para mantener la atención de los espectadores. Ruptura de la regla de las tres unidades, las obras se desarrollan en diversos lugares, sin limitación temporal y aparecen acciones paralelas. Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra, así como de elementos cultos y populares, con el fin de lograr mayor diversidad y sensación de vida.
Variedad métrica, las piezas teatrales se escriben siempre en verso, con gran cantidad de metros y estrofas. Adecuación del lenguaje a los personajes que intervienen: Los personajes elevados (nobles, reyes) utilizan un lenguaje solemne y los personajes humildes se manifiestan en un registro popular.
Temas del teatro barroco español:
La temática es variada, con frecuencia los dramaturgos se inspiran en cuentos populares, en leyendas, en narraciones bíblicas o de asuntos religiosos, en romances y cantares de gesta, en la mitología, en hechos contemporáneos o históricos… Suele predominar la intriga amorosa, en la que una pareja de jóvenes debe superar una serie de obstáculos para conseguir que triunfe su amor. Con frecuencia aparecen conflictos de honor y honra. Se entiende por honor la virtud objetiva heredada (el caballero, por el mero hecho de serlo, disfrutaba de honor), cuya expresión es la honra u opinión que los demás tienen de una persona. Las ofensas al honor, que suponen la pérdida de honra, deben ser inmediatamente reparadas mediante la venganza; en muchos casos la reparación última corresponde al rey. Con independencia del tema que traten, la
Los personajes: Como
lo que predomina en la comedia barroca es la acción, la trama, la intriga y los conflictos interesan más que la caracterización psicológica de los personajes. Estos suelen ser personajes tipos, con una serie de rasgos fijos según su clase social y su función en la obra. Los más representativos son:
El rey, que imparte justicia y restablece el orden roto. El noble, poderoso y rico, que suele abusar de su situación y actuar como antagonista. El caballero – padre, hermano o esposo –, que defiende el orden familiar y es el encargado de vengar las ofensas que se produzcan en su ámbito. En el ambiente rural ese papel lo desempeña el villano (habitante de una villa o pueblo), modelo de honradez y consciente de su dignidad.
El galán y la dama, caracterizados con rasgos positivos como la valentía, la fidelidad, etc. y que protagonizan la aventura amorosa. El gracioso o donaire, importante innovación de la comedia lopesca, es el criado o confidente del galán y actúa como contrapunto cómico de éste. Frecuentemente tiene su complemento en la criada que acompaña a la dama. Es chistoso, temeroso, comilón y, a veces, inculto.