Para el correcto funcionamiento de nuestro hidroneumático convencional es esencial que sea calibrado correctamente al ponerlo en marcha por primera vez. El primer dato que necesitamos definir es el rango de presión a la cual va a trabajar nuestro equipo, los mas usados son: 20-40 y 30-50. ¿Qué significan estos rangos? Muy simple: es el rango de presión en el que trabajará nuestro sistema, en el caso de 20-40 la bomba encenderá cuando la presión del sistema llegue a 20 psi y apagará cuando la presión alcance las 40 psi. Este rango se utiliza normalmente en residencias de dos niveles y/o cuando utilizamos bombas de mediana presión (centrífugas o inyectoras) El rango 30-50 la bomba enciende cuando la presión llega a 30 psi y apaga cuando se alcanzan las 50 psi este ajuste se utiliza generalmente cuando tenemos tres niveles o cuando usamos bombas de alta presión ya sean sumergibles o multietapas. Los pasos recomendados para la calibración son:
Desconectar o quitar la alimentación eléctrica de nuestra bomba
Abrir alguna salida de agua hasta que el manómetro marque cero
Con un “gauge” o medidor de aire, como el que usamos para verificar el aire de las llantas de los autos, medir la presión interna del tanque precargado. Esta presión deberá ser ajusta da a 18 psi si vamos a utilizar el rango 20-40 ó 28 psi en el caso que el rango de operación sea 30-50. Normalmente los tanques traen una precarga mayor de fábrica del orden de las 35 psi por lo se requiere sacar el aire hasta el valor correcto. Si se da el caso que el tanque tenga una presión menor a la necesaria debemos adicionar aire con un compresor o bomba manual.
Una vez ajustado el nivel de aire del tanque verificamos que la bomba esté cargada con agua y la encendemos o activamos la alimentación eléctrica.
Cuando la bomba encienda checamos en el manómetro que la presión comience a subir y deberá llegar hasta el valor superior del rango que estamos manejando, 40 ó 50 psi dependiendo del caso, y el interruptor de presión deberá apagar automáticamente la bomba.
Después abrimos alguna salida de agua monitoreando la presión en el manómetro hasta que la bomba encienda nuevamente, este valor deberá ser el nivel inferior de nuestro rango 20 ó 30 psi.
En caso que el interruptor de presión no opere correctamente procedemos a quitar su tapa donde encontraremos en su interior las
instrucciones para su ajuste. Normalmente solo será necesario ajustar una tuerca del tornillo principal pero esto depende del modelo y fabricante del interruptor. Este sencillo procedimiento nos asegura que el equipo funcione de forma correcta y libre de problemas por mucho tiempo. Es recomendable verificar la presión interna del tanque cada 6 o 12 meses a mas tardar porque es posible que se pueda presentar una pequeña pérdida de aire y si no lo reponemos puede acortar la vida útil del tanque. Para esto volvemos a seguir los pasos descritos.