HERACLITO conocido también como «El Oscuro de Éfeso». Fue un filosofo griego. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor lo que hoy es Turquía. Como todos los anteriores no quedan fragmentos de sus obras.
- 544 a - 484
Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos.
Se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía. Con el paso del tiempo, a medida que la Filosofía se fue transformando en una disciplina, en un estudio, los filósofos fueron disociando su saber de su actuar.
Ruinas del teatro efeso
Restos arqueológicos del templo dominiciano, en efeso.
FILOSOFIA Su filosofía es apasionada, por completo opuesta a la de Parménides. Su doctrina característica es el principio de la relatividad universal; nada es, todo deviene; ser y no ser coinciden en el seno del devenir; la diferencia, el contraste, la contrariedad, son necesarios para la armonía.
PENSAMIENTO "Este mundo, el mismo para todos los
seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Este cosmos, el mismo de todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno.
Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad. una ley universal, que podemos interpretar como razón, proporción. que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía.
Frases de heraclito Si no esperas lo inesperado no lo
reconocerás cuando llegue. Sin esperanza se encuentra lo inesperado. Todo cambia nada es. Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre. A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.
OBRAS Escribió una obra a la que se le da el título común '' Sobre la naturaleza'' que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología. De pronto se trataba de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro.