ANAXAGORAS DE CLAZOMENE fue un filósofo griego presocrático que introdujo la noción de “nous” que traduce mente o pensamiento en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos tierra, aire, fuego, agua, como realidad última.
Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. Lámpsaco, 428 a.C.)
► Fue
el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas. ► había enseñado en Atenas durante unos treinta años. ► sugirió que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.
PENSAMIENTO ► todo
está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. ► admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.
► El
ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. ► El movimiento de las partículas o semillas estaría sometido a la inteligencia; sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento.
FILOSOFIA ► Mantenía
que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños. ► También consideraba que todos los cuerpos son simples agregaciones de átomos; así, una barra de oro, acero o cobre se compone de inconcebibles partículas diminutas del mismo material.
Anaxagoras según la universidad de Atenas
FRASES DE ANAXAGORAS ► Todas
las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada. ► El espíritu gobierna el universo. ► Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores diferentes.
► La
inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza. ► La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás.