HERACLITO DE EFESO PRESENTADO POR: RUDY HERNANDEZ FERNANDEZ PRESENTADO A: JUAN DIEGO URIBE ORTIZ INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR GERARO VLENCIA CANO GRADO ONCE A
ERACLITO DE EFESO
Nació hacia en 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el año 484 antes de Cristo. Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma.
“Sobre la naturaleza” Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que se le había dado también a los libros escritos por otros filósofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemáticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmología. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter enigmático y oracular de los fragmentos que conservamos, carácter que ya en su época le valió el sobrenombre de "El oscuro".
PENSAMIENTO La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis: a) que todo fluye y nada permanece (nada “es”). b) b) la llamada “unidad de los contrarios”. A es no-A. Para lo primero se cita frecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”), que no es fragmento de Heráclito, y también lo de que “no es posible meterse dos veces en el mismo río”. Heráclito es un Pindarello del mundo antiguo, proclamando que no hay ninguna cosa estable, que nada permanece, dando por averiguada la irrealidad de lo “real”.
A partir de estas ideas, se llegó a pensar que Heráclito defendía la no existencia del “ser” o “ente” tal como exponía Parménides. Por tanto, Parménides y Heráclito fueron considerados como dos polos opuestos.
Obras No quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. “Nadie se baña en el río dos veces“ libro: “Sobre la Naturaleza”, y está dividido en tres secciones: “Sobre el universo”, “La política” y “La teología”.