GYMKHANA ANIMAL Esta gymkhana sirve para acercar el mundo de los animales a los más peques. Podemos empezar la jornada preguntando a los niños si les gustan los animales, si tienen animales en casa, etc Para finalmente anunciarles que se va a hacer una gymkhana. Para empezar nuestra gymkhana animal, necesitaremos dividir el grupo, para ello, dentro de un saco o un recipiente meteremos un montón de tarjetas/papelitos con el nombre de los grupos. Vamos a utilizar los nombre de la clasificación básica de los animales, para ponérselos a los grupos: Mamíferos, Anfibios y reptiles, Aves, Peces e Insectos. Puede ser una, dos, tres bolsas, para agilizar el reparto. Antes de hacer el reparto, debéis avisar a los niños, de que el nombre es secreto. También debéis tener en cuenta el número exacto de niños para poner el número adecuado de tarjetas por equipo/nombre.
Primera Actividad: Mamíferos, Anfibios y reptiles, Aves, Peces e Insectos Una vez repartidos todos los papeles hay que explicar el juego, que en realidad es una forma aleatoria de formar los diferentes grupos. La actividad consiste en una carrera. Todos los niños deben formar una fila, paralela a una pared o línea de meta. Por que la actividad en sí es una carrera. Siempre guardando el anonimato de quién es qué, eso ya se verá. Bien, pues con todos los niños colocados, un monitor avisará a los niños de que estén atentos, y recuerden bien el nombre que les ha tocado. Por que en el momento en que el monitor pronuncie ese nombre, todos los niños correspondientes a ese nombre deberán correr velozmente hacia la línea de meta. El monitor pronunciará los nombre de los grupos individualmente: Los… Peces!!! Y todos los peces deberán salir corriendo. Los… Mamíferos!!! Y todos los mamíferos deberán salir corriendo. Así hasta que hayan salido todos los grupos. Y después, se formarán carreras entre grupos: Los Insectos contra… las Aves , ya!! Y a la de ya, esos dos grupos deberán salir corriendo hacia la línea de meta. Al finalizar la actividad los grupos ya quedan formados.
Segunda Actividad: Conociendo cómo son los mamíferos. Esta actividad es bastante movida para los niños, y requiere la cooperación de otras personas. Les repartiremos un cuestionario a los niños, el cuál estará guiado mediante el monitor-animal al que deben dirigirse para contestar a su pregunta: 1) ¿ Los mamíferos son animales vertebrados? (Sí, los mamíferos tienen esqueleto, por lo tanto son vertebrados?) Preguntar a mamá Conejo. (Mamá conejo será un que tenga puestas unas orejas de conejo). 2) ¿Por qué se diferencian los mamíferos del resto de animales? (Por que la mayoría de mamíferos están cubiertos de pelo). Preguntar al señor Elefante. El monitor al que deban dirigirse deberá llevar una larga trompa. 3) ¿Qué significa que los animales mamíferos son vivíparos? (Significa que los mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras). Preguntar a la Ratita Presumida. En este caso la monitora a la que deben preguntar llevará puestas unas grandes orejas de ratón y una larga cola con un lazo muy llamativo. 4) ¿Existe algún mamífero que ponga huevos? (Sí, sólo uno, el Ornitorrinco) Preguntar a Don Gato. El monitor Don Gato llevará puestas unas orejas de gato y una cola.
Una vez que hayan conseguido todos los grupos contestar a las cuatro preguntas finaliza la actividad y pasamos a la siguiente.
Tercera Actividad: Conociendo cómo son los Anfibios y los Reptiles Antes de cada actividad debéis dar una pequeña explicación del grupo en sí, y luego preguntar a los niños ejemplos de animales de esa clase. Por ejemplo los reptiles y los anfibios: El termino reptil viene de la palabra "reptor". Se refiere a la manera de moverse de un lugar a otro apoyando la panza en el suelo. Sin embargo, no todos los reptiles se desplazan así. Lo que los caracteriza son las escamas, es decir, las placas duras que recubren sus cuerpos. Los anfibios, son llamados así porque pueden vivir de dos maneras: dentro del agua, como peces, o sobre la tierra, como cualquiera de nosotros. Cuando están dentro del agua, los anfibios adultos respiran a través de la piel, pero hay algunos, como los ajolotes, que además respiran por las branquias. En cambio, cuando salen a tierra, los anfibios toman aire por medio de sus pulmones y también por la piel. Aunque les gusta vivir tanto dentro del agua como fuera de ella, su existencia depende más del medio acuático que del terrestre. Otra característica curiosa de los anfibios es que son los únicos vertebrados capaces de vivir en la tierra y en el agua que nacen en estado larvario. Es decir, cuando los pequeños salen del huevecillo, la forma de su cuerpo es diferente de la que tendrán al hacerse adultos. Tienen una cola similar a la de los peces; respiran solamente a través de branquias, pues todavía no poseen pulmones, y además carecen de extremidades. Después, cuando pasa el tiempo y van creciendo, adquieren su forma definitiva. - Juego de la serpiente: Para iniciar el juego todos los participantes deben tenderse en el suelo boca abajo, tal y como si fuesen serpientes. Todos repartidos cor una gran área de juego. Les explicaréis que son serpientes pequeñitas y que para crecer deberán juntarse con otra serpiente a medida que el monitor lo vaya indicando. Mientras, todas las serpientes deberán reptar por el suelo. El monitor dirá: ¡Serpientes de dos! Y todas las serpientes buscarán una pareja, de modo que uno de los participante se agarre de los tobillos de otro y sigan reptando. El monitor dirá: ¡Serpientes de tres! Y varias serpientes que antes eran de dos, se romperán para formar una de tres. Así hasta formar todos una gran serpiente, que hará lo imposible por coordinarse y realizar un movimiento armónico. - Relevos de ranas: Tal y como dice el enunciado, esta actividad consiste en una carrera de relevos, entre todos los grupos formados, con la particularidad de que para pasar el relevo, deberán ir saltando como ranas. Y el relevo no será otra cosa que el dibujo en cartulina de un insecto, el cuál deberán pasarse de boca en boca. Los monitores pueden hacer varias carreras de relevos, o bien con diferentes relevos (cambiando la ilustración del insecto), o bien complicando el recorrido. Se deberán de pasar como relevo globos pequeños.
Cuarta actividad: Conociendo cómo son las Aves Se dividirán los grupos como al inicio de la actividad. Alejadas unas de las otras se colgarán cinco cartulinas, una cartulina por grupo. En cada una de ellas habrá dibujada un ave, pero a todas les faltarán el pico, las patas y las alas del animal. De cada grupo se elegirán o se sortearán tres voluntarios. Y a uno después del otro se le vendarán los ojos. Al primero se le darán las patas, al segundo el pico y al tercero las alas. Y a ciegas y bajo la dirección oral del grupo deberán colocar las diferentes partes del pájaro en el lugar indicado.
Quinta actividad: Conociendo cómo son los Peces Tras la explicación, los monitores entregaréis a los grupos unas sopas de letras muy sencillas que deberéis elaborar vosotros mismos, de colores, letras grandes y llamativas. Y en ella deberán encontrar los ocho nombres de peces que os proponemos a continuación: trucha, lubina, sardina, pez globo, salmón, atún y rape. Buscando a Nemo: Antes de nada debéis poner a los chicos en situación, preguntar si han visto la película, y si es que no explicar la base de la historia. Para este juego deberéis vendar a todos los niños los ojos. Todos los niños serán el papá de Nemo, y a ciegas deberán buscarlo, Nemo será un niño al azar, que una vez comenzado el juego designaréis. O bien lo apartáis para decírselo o bien se lo decís al oído. Todos los niños deberán preguntar a aquel que se encuentren: ¿Nemo? Si el niño al que se dirigen no es Nemo deberá preguntar también: ¿Nemo? En ese caso continuarán su búsqueda. Y en el caso de que el niño al que se dirijan sea Nemo, Nemo no deberá contestar. Tras el silencio, aquel niño deberá agarrarse del brazo de Nemo y no soltarlo hasta finalizar el juego, que será cuando todos hayan encontrado a Nemo. NOTA: Para grupos muy grandes es aconsejable asignar el papel de Nemo a más de un niño.
Sexta actividad: Conociendo cómo son los Insectos Explicación: Los insectos se encuentran en todas partes, desde el trópico hasta los polos, sobre la tierra, en el aire, y dentro del agua. Imagínate, ¡más de las tres cuartas partes de los animales conocidos son insectos! Veamos cómo son; tienen cabeza,tórax y abdomen, y un esqueleto exterior los cubre como si fuera una armadura. En la cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas para oler, tocar y orientarse. Sus dos grandes ojos están formados por cientos de facetas. La boca es distinta de un insecto a otro, según la comida que prefieran; así, hay insectos de bocas masticadoras , lamedoras, chupadoras y picadoras. Debajo de la cabeza está el tórax de donde nacen las alas y las patas. Muchos de los insectos alados poseen dos pares de alas pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona. Finalmente llegamos al abdomenque se divide en varios segmentos o anillos. En su interior se hallan los órganos reproductoresy el aparato digestivo; algunos, como las avispas, llevan un arma muy conocida por nosotros: el aguijón. Juego de la araña: Todos los participantes se colocan en línea, paralela a otra línea imaginaria,en esta línea imaginaria se coloca un niño o preferentemente un monitor, el cual, adguiere el rol de araña. La araña, no puede moverse de la línea imaginaria (por lo tanto es aconsejable marcar el traza con tiza en el suelo), sólo puede moverse de izquierda a derecha por la
línea. A la de ya, todos los participantes que se encuentran a un lado de la línea deberán correr hacia el otro lado del campo, pasando por la línea mientras que la araña hara lo posible por atrapar a cuantos más mejor. Los niños atrapados, pasarán a ser arañitas pequeñas. Las cuales ayudarán a la araña para cazar a los demás niños.
Séptima y última actividad: En busca de los Mamíferos, Anfibios y reptiles, Aves, Peces e Insectos. Esta actividad no es más que un juego de pistas. Se formarán de nuevo los grupos, y deberán pasar por un recorrido marcado, o bien previamente preparado y colgado en un punto de encuentro donde se reflejará dónde se encuentran todas las pistas, o bien marcando el recorrido desde las diferentes pistas, indicando dónde se encuentra la siguiente. Los diferentes grupos deberán buscar fotografías, dibujos, ilustraciones de su respectivo grupo. Por ejemplo, los mamíferos irán al sitio dónde se encuentra la primera pista, y allí encontrará el dibujo de una mosca, una lagartija, un pingüino, un conejo y un arenque. Pues deberán coger sólo el dibujo del conejo, por que de todos los animales que hay en ese punto, el conejo es el único mamífero. Así hasta haber conseguido todos los mamíferos de todos los sitos. Para que esta actividad sea ilustrativa para todos los grupos y no se queden sólo con los animales de la clase que les ha tocado podéis colgar papel continuo, dividido en cinco tramos. Y cada tramo titularlo con el nombre del grupo/clase de animal, y allí deberán pegar/colgar todos los animales que hayan encontrado.