ANIMALES DEL MUNDO EN PELIGRO "Más de 5 mil especies de animales están en peligro de extinción". Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, La Unión Mundial para la Naturaleza, el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, un total de 11 046 especies de plantas y animales están amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extinción. En casi todo los casos esta amenaza es resultado de la actividad humana. 5 345 son especies animales, de las cuales el 24 por ciento (uno de cada cuatro) son mamíferos y 12 por ciento (una de cada ocho) pertenecen a especies de aves. Indonesia, India, Brasil y China se encuentran entre los países que tienen el mayor número de mamíferos y aves amenazadas. La pérdida y degradación del hábitat afecta al 89 por ciento de todas las aves amenazadas y 83 por ciento de los mamíferos. Los hábitats con el mayor número de mamíferos y aves amenazados son los bosques pluviales tropicales de tierras bajas y de montaña. Los hábitats de agua dulce son sumamente vulnerables y contienen muchas especies amenazadas de peces, reptiles, anfibios e invertebrados. En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado a 816 especies a la extinción (o a la extinción en estado silvestre). Desde 1800 se han extinguido 103 especies de aves. Estas cifras, no incluyen muchas especies que desaparecen aún antes de ser descubiertas.
ANIMALES DEL PERU EN PELIGRO
Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están: -
Destrucción y Fragmentación del hábitat. Sobreexplotación. Caza Furtiva. Contaminación.
INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Perú, es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. También supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos. INRENA creó una categorización de las especies amenazadas en el Perú. Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en: •
Especies en vías de Extinción: Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de desaparecer y si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos que quedan de esa especie amenazada.
•
Especies en Situación Vulnerable: Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.
•
Especies en Situación Rara: Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.
•
Especies en Situación Indeterminada: Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente.
Mamíferos: El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes. Este número sitúa al Perú en el tercer lugar en el mundo, después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). Dentro de la Región Neotropical, y considerando que México incluye numerosas especies de la región Neártica, el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos. Aves: La diversidad ornitológica del Perú es la más grande conocida en el mundo. Se han reportado más de 1,800 especies para el país, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes. Es el grupo de fauna mejor
estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats conocidos para el Perú, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeñas en el hielo. Aún los desiertos más áridos soportan una variedad de aves que están adaptadas a vivir ahí. Se reportan aproximadamente 111 especies endémicas para el Perú, de las cuales sólo seis no poseen distribución en los Andes. Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes. Peces: La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas. En total se tiene registradas 855 especies válidas y se estima que podrían existir más de 1200. Anfibios: Comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico, 167 especies (53% de total reportado para el país).