ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAS) La Diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso, que produce evacuaciones líquidas, o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de 3 en 24 horas. La enfermedad diarreica es de naturaleza casi siempre infecciosa y de carácter autolimitado. Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:
La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera.
La diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería;
La diarrea persistente, que dura 14 días o más.
La diarrea suele durar varios días y de acuerdo a su frecuencia puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. FACTORES DE RIESGO: •
Higiene personal deficiente.
•
Desnutrición.
•
Ausencia de prácticas inapropiadas de lactancia materna.
•
Bajo peso al nacimiento.
•
Esquema de vacunación incompleto.
•
Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar.
•
Contaminación fecal de agua y alimentos.
•
Deficiencia de Vitamina A.
GRUPOS VULNERABLES: Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. De hecho, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa a nivel mundial de muerte de niños menores de cinco años. SIGNOS Y SINTOMAS: •
Evacuaciones liquidas y seguidas.
•
Decaimiento
•
Vomito
•
Falta de apetitto
•
Llanto sin lagrimas
•
Ojos hundidos
•
Piel y labios resecos.
COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD: La deshidratación con acidosis es la complicación más común de la diarrea aguda. La mayoría de las diarreas que causan excesivas pérdidas de líquidos resultan en una concentración isotónica de los espacios corporales (isonatremia). En niños desnutridos o con diarrea crónica o repetida, tiende a producirse hiponatremia. La deshidratación hipernatrémica, por otra parte, se ve raramente en la actualidad y su tratamiento requiere de una corrección de la deshidratación más lenta y controlada.
Las complicaciones digestivas son: Íleo paralítico, invaginación intestinal, enteritis necrotizante, neumatosis quística intestinal, peritonitis, apendicitis, déficit transitorio de disacaridasas, enteropatía perdedora de proteínas.
Complicaciones renales, infección urinaria, trombosis de la vena porta, necrosis cortical bilateral, papilitis necrotizante, síndrome hemolítico urémico.
Complicaciones neurológicas, meningoencefalitis tóxica, meningoencefalitis purulenta, trombosis de los senos venosos, absceso cerebral.
Entre las complicaciones cardiovasculares se encuentran miocarditis y shock, hematológicas: septicemia, endocrinas; insuficiencia suprarrenal aguda, etc.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Los agentes infecciosos causantes de la diarrea son alrededor de 20 y se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral (es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.) La falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones. 1) Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas. 2) Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos. 3) Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura. 4) Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.
5) Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor. 6) Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales. 7) Lavar adecuadamente las mamaderas. Éstas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua. 8) Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas. Las principales medidas para prevenir la diarrea en bebés y niños, son: - Prolongar la lactancia materna. - Mantener las manos limpias (tanto de los niños como de los adultos que los cuidan). - Lavar las mamaderas. - Utilizar baños o letrinas. - Desechar los pañales descartables en bolsas bien cerradas. - Desechar la materia fecal de los pañales de tela en baños o letrinas, y lavar bien los pañales con agua y jabón. DIAGNOSTICO:
Examen directo de heces.
Reacción inflamatoria.
Test de benedic (sustancia reductora en heces)
Coprocultivo
Antígenos virales.
Hemograma completo.
Radiografía de abdomen.
TRATAMIENTO La OMS y la UNICEF recomiendan la siguiente fórmula de rehidratación por vía oral: •
Agua, 1 litro
•
Glucosa 20 gramos
•
Cloruro sódico, 3,5 gramos
•
Cloruro potásico, 1,5 gramos
•
Bicarbonato sódico, 2,5 gramos
Esta fórmula esta comercializada en todos los países del mundo de forma estándar, en sobrecitos que hay que verter en una jarra con un litro de agua, agitar hasta su disolución y comenzar a beber inmediatamente, en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Pero a falta de esta posibilidad, existe el recurso de preparar una fórmula muy similar en casa, con lo siguiente: •
Agua, 1 litro
•
Azúcar (para la glucosa), dos cucharadas soperas
•
Sal (para el cloruro sódico), media cucharada de café
•
Bicarbonato, media cucharada de café
•
El zumo de un limón mediano (para el potasio)
En casos menos graves se pueden consumir jugos de frutas u otras bebidas capaces de corregir la depleción de volumen, Ej. Bebidas carbonatadas descafeinadas, té y caldo con pan tostado. •
La ingesta nutricional se ve con frecuencia limitada, por tanto la dieta aporta de
forma transitoria una cantidad suficiente de nutrientes en comparación con los Aportes Dietéticos Recomendados (ADR). •
Modificar la dieta para mayor comodidad del paciente.
Cuando la diarrea ha comenzado a ceder y se ha restaurado el volumen de líquido se puede iniciar la alimentación, la progresión de una dieta blanda baja en grasa y fibra dietética hasta una normal se debe extender durante 2 o 3 días, según tolerancia. Las comidas frecuentes y poco copiosas se toleran mejor y contribuyen a una ingesta nutricional más adecuada, la leche y sus derivados se añaden con precaución en casos de diarrea infecciosa ya que puede haber lesionado la mucosa de intestino delgado y producirse una disminución transitoria de la actividad de la lactasa. CUIDADOS
Atención eficaz y oportuna
Administración de líquidos
Mantener la alimentación habitual
Identificación oportuna de complicaciones
TEMAS DE PROMOCIÓN: LAVADO DE MANOS DEFINICIÓN
El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona. MATERIAL Y EQUIPO
Jabón y agua
Toalla
TÉCNICA Los pasos para una técnica correcta de lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud son: 1. Mojarse las manos 2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano 3. Frotar las palmas entre si 4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa 5. Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados 6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos 7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa. 8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. 9. Enjuagar las manos. 10. Secarlas con una toalla de un solo uso.
11. Utilizar la toalla para cerrar el grifo.
BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES -Reducir casi a la mitad la incidencia de la diarrea -Disminuir la tasa de infecciones respiratorias -Minimizar la incidencia de enfermedades cutáneas, de infecciones a los ojos como tracoma y de infecciones intestinales parasitarias como ascariasis y trichuriasis (Global Handwashing Partnership, 2008).
BIBLIOGRAFIAS http://www.ssm.gob.mx/portal/page/programas_salud/EDAS.pdf http://www.saludsinaloa.gob.mx/sitio/files/TRIPTICO%20DIARREAS.pdf https://docs.google.com/file/d/0B7wnYDfsPsHiUmdNTFphTklMdW8/edit http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/133-enfermedades-diarreicas http://70ee57.medialib.glogster.com/iloveme9229/thumbnails/6k/6ku194kohnc18uddeep1c a0/1362238111-source.jpg
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN POR VECTORES DEFINICIÓN: Las enfermedades transmitidas por vectores son causadas por parásitos, virus y bacterias transmitidos por mosquitos, flebótomos, chinches triatomíneas, simúlidos, garrapatas, moscas tsetsé, ácaros, caracoles y piojos. (OMS) GRUPOS VULNERABLES: Son hombres y mujeres FACTORES DE RIESGO:
Expansión geográfica de los vectores (transporte pasivo)
Expansión geográfica de los reservorios
Migraciones humanas
Aumento de transportes
Comercio de animales
Cambios ecológicos
Intrusión del humano en habitats de vectores
Riego, represamientos
Deforestación
Urbanización
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ZIKA: •
Dolor abdominal,
•
Malestar general
•
Nauseas (PDFCOKE)
SIGNOS Y SÍNTOMAS CHINCONGUYA:
Fiebre mayor a 39° C
Dolor en: o
Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
o
Cabeza
o
Espalda
o
Músculos
Náuseas
Manchas rojas en la piel (erupciones)
Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos) (Imss, s.f.)
SIGNOS Y SÍNTOMAS DENGUE:
Dolor retro ocular
Hipotensión
Rash petequial
Hemorragias menores (Prezi, s.f.)
TRATAMIENTO: CHINCONGUYA No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. (Organización mundial de la salud, s.f.) La recuperación de la enfermedad varía según la edad. En los pacientes más jóvenes es de 5-15 días; en los de mediana edad de 1-2,5 meses y en los ancianos tiende a ser más larga. La gravedad de esta afección, así como el tiempo de duración es menor en los afectados
más jóvenes y las mujeres embarazadas, en las cuales no se notan efectos adversos después de la infección. ZIKA
El manejo es sintomático
Usar paracetamol, para el tratamiento de la fiebre y el dolor.
En algunos casos de utilizan antihistamínicos para el manejo del prurito.
Reposo en cama, usando mosquitero en zonas en las que hay presencia del mosquito Hidratación adecuada.
Se desaconseja el uso de AINES.
DENGUE No existe un tratamiento específico para el dengue. El médico puede recomendarte que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación por vómitos y fiebre alta. Durante la recuperación del dengue, presta atención a los signos y síntomas de deshidratación. Llama al médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes:
Menor cantidad de orina
Pocas lágrimas o ausencia total de ellas
Sequedad de boca o labios
Letargo o confusión
Extremidades frías o húmedas
El paracetamol (Tylenol y otros) puede aliviar el dolor y bajar la fiebre. Evita los analgésicos que puedan aumentar las complicaciones de sangrado, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno sódico (Aleve y otros). Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites:
Atención complementaria en un hospital
Líquidos intravenosos (i.v.) y reemplazo de electrolitos
Control de la presión arterial
Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre (Mayo clinic, s.f.)
CUIDADOS:
Busca semanalmente en tu patio cualquier objeto con agua que pueda estar escondido, lejos de la casa o en un lugar poco visible.
Elimina todo posible criadero donde el mosquito puede poner sus huevos, principalmente los envases artificiales destapados con agua acumulada.
Busca bien y elimina toda el AGUA que se haya acumulado en envases, objetos, charcos y zanjas inmediatamente después de las lluvias.
Lava el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.
Coloca una tapa ajustada sobre los envases con agua para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos.
Si observas larvas (gusarapos, trincallos) de mosquito, elimina el agua y lava el envase para eliminar los huevos de mosquito.
NORMA Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
Bibliografía Imss. (s.f.). Obtenido de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/fiebre-chikungunya Mayo clinic. (s.f.). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/dengue-fever/diagnosis-treatment/drc-20353084 OMS. (s.f.). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/vectorborne-diseases Organización mundial de la salud. (s.f.). Obtenido de https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/chikungunya Prezi. (s.f.). Obtenido de Prezi: https://prezi.com/pb8debceya-r/epidemiologia-historianatural-del-dengue/ PDFCOKE. (s.f.). Obtenido de https://es.pdfcoke.com/search?content_type=tops&page=1&query=historia%20natura l%20de%20la%20enfermedad%20del%20colera