Guia De Bienes Arqueologicos

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Guia De Bienes Arqueologicos as PDF for free.

More details

  • Words: 10,079
  • Pages: 28
INC

INC

INC

Instituto Nacional de Cultura

Perder Patrimonio es perder historia.

EL PERÚ CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

INC

INC

INC

Instituto Nacional de Cultura

GUÍA PARA EL RECONOCIMIENTO DE BIENES CULTURALES ARQUEOLÓGICOS c 2008 Instituto Nacional de Cultura Lima-Perú

ISBN Depósito legal IMPRESO EN EL PERÚ

Agradecimientos: º Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. º Museo de la Nación. º Museo Tumbas Reales de Sipán. Por proporcionar imágenes de piezas de su colección, utilizadas en esta Guía.

INC

INC

INC

Carátula: Paño en tapiz con decoración de personajes estilizados. Cultura Wari. Cántaro aríbalo con diseños geométricos. Cultura Inca Orejera principal del Señor de Sipán. Cultura Moche Porta-espejo de madera tallada, con incrustaciones de concha. Cultura Moche.

Instituto Nacional de Cultura

Instituto Nacional de Cultura Av. Javier Prado Este Nº 2465 Lima - Perú. (51-1) 476-9933 476-9873 476-9875 www.inc.gob.pe

BIBLIOGRAFÍIA

Contenido I.

Cuadro cronológico de las culturas prehispánicas del Perú.

II.

Tipos y categorías de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos muebles.

- Bonavía, Duccio, Federico Kauffmann, Alberto Bueno, Luis Lumbreras, Ruth Shady y Franklin Pease 1984.Culturas Peruanas. Vol. VI, Nº 34. Lima.

A. Objetos de cerámica B. Objetos textiles C. Objetos de metal D. Objetos líticos E. Objetos de madera (material orgánico) F. Objetos malacológicos G. Objetos óseos H. Fósiles

- Lumbreras, Luis Guillermo 1981.Arqueología de la América Andina. Editorial Milla Batres. Lima. 1989. Chavín de Huántar en el Nacimiento de la Civilización Andina. Ediciones INDEA. Lima.

- Jiménez Borja, Arturo 1992.Pachacamac. Revista de Investigaciones del Museo de la Nación. Vol. I, Nº 1. Lima.

II.

Objetos de manufactura moderna con agregados de piezas arqueológicas.

- Ravines, Rogger

IV.

Indicios para el reconocimiento de la antigüedad de los bienes arqueológicos y paleontológicos muebles.

V.

Legislación.

1978.Tecnología Andina. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1989.Arqueología Práctica. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Lima.

VI. Trámite para la obtención del certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural del Perú con fines de exportación.

VI. Bibliografía.

52

1

¿Cómo se obtiene el Certificado de Bienes No

Presentación

Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación? Apersonarse a la sede central del Instituto Nacional de Cultura en Lima, o a las sedes regionales de Cusco y La Libertad, de ser el caso, adquirir una Carpeta de Trámite y adjuntar los siguientes documentos:

Los bienes culturales arqueológicos muebles integrantes del patrimonio nacional del Perú están constituidos por todos aquellos objetos de singulares características producidos por las sociedades prehispánicas que poblaron nuestro territorio. Esta gran riqueza cultural ha sido durante muchas décadas, y sigue siendo en la actualidad, objeto de robos, saqueos, comercio y tráfico ilícitos, para cuya extracción se realizan excavaciones clandestinas (huaqueos) en sitios arqueológicos, dañando de manera irreparable nuestro patrimonio ya que no sólo se altera o destruye el contexto arqueológico, sino que además gran parte de los objetos arqueológicos robados no vuelven a recuperarse jamás, perdiéndose toda la información sobre estas sociedades. La guía para el reconocimiento de bienes culturales arqueológicos muebles proporcionará una orientación para el personal de Aduanas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como también para todos los agentes involucrados en la protección de nuestro patrimonio, en la identificación de los bienes arqueológicos más susceptibles de ser exportados ilegalmente: cerámica, textiles, metales, óseos, líticos, malacológicos, madera, fósiles.

2

ación Jurada dirigida a la Dirección Nacional Declar del Instituto Nacional de Cultura.  Dos fot ografías de frente de cada pieza, de tamaño 9 x 12 cm., o Jumbo, en papel fotográfico o impreso. Dichas fotografías deben ser nítidas y abarcar toda la pieza. En el caso de piezas u obras idénticas, se presentarán las dos fotos requeridas por el total de objetos.  Fotocop ia del DNI. En caso de ser persona jurídica, adjuntar fotocopia de la Inscripción en Registros Públicos. obante de pago emitido por la Tesorería del Compr Instituto Nacional de Cultura, según escala de pagos: Para réplicas y/o recreaciones de piezas arqueológicas: De 01 a 100 piezas: S/. 3.50 Nuevos Soles por pieza De 101 a más piezas: S/. 2.20 Nuevos Soles por pieza Para réplicas y/o recreaciones de arte colonial, republicano y obras de arte contemporáneo peruano o extranjero: De 01 a 100 piezas: S/. 5.50 Nuevos Soles por pieza De 101 a más piezas: S/. 2.80 Nuevos Soles por pieza  Carta po der simple, de ser el caso, mediante la cual la persona natural o jurídica acredita a un representante para tramitar el certificado. El Certificado es válido por 45 días calendarios, contados a partir de la expedición del mismo. Es importante tener en cuenta que un Certificado de Bienes No Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación es original sólo si contiene las firmas y tres sellos de agua (en relieve), correspondientes a la Oficina de Recuperaciones y a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico. De igual forma, todas las fotos de las piezas que acompañan al certificado deben tener el sello de agua del Instituto Nacional de Cultura.

51

TRÁ AMITE PARA LA OBTENCIÓ ON DEL CERTIFICADO DE BIENES NO PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ U CON FINES DE EXPORTACIÓ ON ¿Qué hacer cuando se posee un bien cultural mueble arqueológico o histórico? Registrarlo en el Instituto Nacional de Cultura, o si se prefiere, entregarlo a dicha entidad para que se le brinde el cuidado especializado que el objeto requiere para su preservación. El plazo para el Registro de Bienes Culturales Muebles vence el 1º de junio del año 2,009, después de esa fecha, su tenencia sin registro será ilegal. Si se decide vender o donar el bien cultural, se debe comunicar al Instituto Nacional de Cultura; en caso contrario, dicha transferencia es nula. ¿Pueden salir del país los bienes culturales? Los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación no pueden salir del país. Excepcionalmente, se autoriza su salida por un tiempo determinado, en los siguientes casos: si se requiere hacer estudios especializados, si su restauración sólo puede realizarse en el extranjero, si van a ser exhibidos con fines

A sim ism o , ayudará a co m p re n d e r los términos más usados en los informes periciales y a su vez permitirá intercambiar en forma más precisa los datos referidos a bienes robados, hurtados, perdidos, incautados y/o decomisados. La guía comprende los tipos y categorías de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos muebles pertenecientes al patrimonio cultural del Perú. Cada tipo se inicia con un breve texto explicativo, y a continuación, cada una de las categorías en las que se han dividido estos tipos, con una definición y fotos ilustrativas. Se incluye también la categoría de objetos de manufactura moderna con agregados de piezas arqueológicas.

científicos, artísticos o culturales; o por viajes de diplomáticos

Al final, se presenta como complemento, los

acreditados.

principales indicios para el reconocimiento de

Si se detecta una exportación ilegal de bienes culturales en la aduana de cualquier país, éstos son incautados.

la antigüedad de los bienes arqueológicos y

¿Cómo evitar que las réplicas de bienes culturales

protegen nuestro patrimonio cultural, y el trámite

sean confundidas con bienes culturales y las decomisen por ese motivo? Demostrando que son réplicas de bienes culturales, con un Certificado de Bienes No Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, que es otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, con sede en la ciudad de Lima, previa verificación, peritaje e informe emitido por la Oficina de Recuperaciones.

paleontológicos, las normas legales que para la obtención del certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural del Perú con fines de exportación.

Las sedes regionales de Cusco y La Libertad, también expiden dichos certificados, respecto de los bienes culturales provenientes de la sierra sur y de la costa norte del Perú, respectivamente. 50

3

Objetivo La guía para el reconocimiento de bienes arqueológicos y paleontológicos muebles tiene como objetivo principal el constituirse en una her ramient a par a la def ensa de nuest ro patrimonio cultural y para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos, así como facilitar y ampliar el conocimiento de la diversidad de culturas prehispánicas del Perú. Esta guía proporciona al personal de Aduanas, la Policía Nacional y el Ministerio Público una orientación que facilita el reconocimiento de los bienes arqueológicos y paleontológicos muebles más susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito. Ilustra las principales características físicas de los diversos bienes arqueológicos y paleontológicos muebles y las alteraciones o modificaciones más comunes a los que son sometidos estos bienes. Contribuye al reconocimiento de objetos de manufactura moderna con agregados de piezas arqueológicas, que se ha constituido en una nueva modalidad de camuflaje para exportar ilegalmente los bienes pertenecientes a nuestro patrimonio cultural. Finalmente, esta guía proporciona los principales indicios para el reconocimiento de la antigüedad de los bienes arqueológicos y paleontológicos muebles pertenecientes al patrimonio cultural del Perú. 4

Artículo 230º. El que destruye, altera, extrae del país o comercializa, sin autorización, bienes culturales previament e declarados como tales, distintos a los de la época prehispánica, o no los retorna al país de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con noventa a ciento ochenta días-multa. Artículo 231º. Las penas previstas en este Capítulo, se imponen sin perjuicio del decomiso a favor del Estado, de los materiales, equipos y vehículos empleados en la comisión de los delitos contra el patrimonio cultural, así como de los bienes culturales obtenidos indebidamente, sin perjuicio de la reparación civil a que hubiera lugar.

BIENES CULTURALES DE OTROS PAISES

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 contempla también la protección de todo bien cultural integrante del patrimonio cultural de otros países que se halle dentro del territorio nacional. Estos bienes deben contar con su respectiva certificación la cual garantiza que salieron legalmente de su país de origen.

En América Latina, el saqueo de sitios arqueológicos causa irreparables pérdidas al patrimonio del continente. Los objetos se sustraen de su contexto histórico perdiéndose toda la valiosa información sobre nuestras antiguas culturas.

Es por esa razón que la cooperación entre países debe ser permanente y fluida para contribuir a frenar el comercio ilícito de bienes culturales para los cuales existe una demanda considerable en el mercado negro de antigüedades.

49

49.2 Todo bien incautado será remitido al organismo competente para la evaluación correspondiente y efectuar el posterior decomiso o devolución, según corresponda.

CUADRO CRONOLÓGICO DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ

CRONOLOGÍA CULTURA Código Penal C Coolloonniiaa

1532

C Coolloonniiaall

H Hoorriizzoonnttee TTaarrddííoo

1450

IInnccaa

IInntteerrm meeddiioo TTaarrddííoo

1250

C Chhaannccaayy IIcchhm maa C Chhiinncchhaa C Chhiim múú C Chhaacchhaappooyyaass SSiiccáánn

H Hoorriizzoonnttee M Meeddiioo

1000 800 750

W Waarrii TTiiaahhuuaannaaccoo

IInntteerrm meeddiioo TTeem mpprraannoo

200

SSaalliinnaarr VViiccúúss,, VViirrúú C Caajjaam maarrccaa R Reeccuuaayy PPuuccaarraa LLiim maa N Naazzccaa M Moocchhee

H Hoorriizzoonnttee TTeem mpprraannoo

A Aññoo 00 990000 aa..C C

PPaarraaccaass C Cuuppiissnniiqquuee C Chhaavvíínn

TITULO VIII DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL CAPITULO ÚNICO DELITO CONTRA LOS BIENES CULTURALES Artículo 226º. El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa. Artículo 227º. El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 226º, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. Artículo 228º. El que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días de multa. En el caso que el agente sea un funcionario o servidor público con deberes de custodia de los bienes, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años. Artículo 229º. Las autoridades políticas, administrativas, aduaneras, municipales y miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que, omitiendo los deberes de sus cargos, intervengan o faciliten la comisión de los delitos mencionados en este Capítulo, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, con treinta a noventa días-multa e inhabilitación no menor de un año, conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 3. Si el agente obró por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de dos años. 48

PPeerriiooddoo IInniicciiaall

11880000 aa..C C

K Koottoosshh G Guuaaññaappee W Waaiirraajjiirrccaa H Haacchhaa C Chhiirraavviillccaa

PPrree cceerráám miiccoo

20000 a.C

C Caarraall H Huuaaccaa PPrriieettaa H Huuaaccaa N Neeggrraa A Allttoo SSaallaavveerrrryy SSaalliinnaass ddee C Chhaaoo LLaauurriiccoocchhaa TTooqquueeppaallaa

5

TIPOS Y CATEGORÍAS DE BIENES ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS MUEBLES

Artículo 33º.

Está prohibida la salida del país de todo bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, salvo las excepciones establecidas en la presente Ley.

A. Objetos de cerámica

Artículo 34º. Objetos elaborados en barro cocido y que fueron utilizados en actividades domésticas, rituales o funerarias. Es una de las técnicas de manufactura más antiguas en el Perú, fechada hacia los 1,800 a.C. en el área andina. La manufactura, formas y decoración varían de acuerdo a la cultura de la que provienen.

1.

Botella asa - estribo

Vasija cerrada, de cuello angosto, largo o corto, que se conecta al cuerpo mediante una asa en forma de arco (estribo). El cuerpo puede ser globular, compuesto o escultórico representando personajes humanos, de frutos o escenas, con decoración pictórica, incisa o aplicada. Las más representativas son las botellas Chavín, Cupisnique, Moche, Chimú y Sicán.

2.

Botella globular asa - estribo. Cultura Moche

Botella escultórica asa - estribo. Cultura Chimú

Botella asa - puente

Vasija cerrada que puede tener un solo pico conectado al cuerpo por una asa cintada, tubular o dos picos unidos entre sí por el asa (recta o arqueada). El cuerpo de la vasija puede ser globular, compuesto o escultórico con representaciones de personajes humanos, animales, frutos o escenas, o estar decorado con diseños pictóricos, incisos o aplicados, como las botellas Nazca, Sicán y Wari.

Botella asa - puente con diseños pictóricos. Cultura Nazca

Botella asa - puente con diseño policromo. Cultura Sicán

6

Botella asa - puente con diseño policromo de felino. Cultura Wari

Excepciones de salida

34.1 En caso excepcional se puede autorizar la salida de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación mediante resolución suprema, la que procede en los siguientes casos: a) Por motivos de exhibición con fines científicos, artísticos y culturales. b) Estudios especializados que no puedan ser realizados en el país. c) Restauración que no pueda realizarse en el país. d) Por viajes de Jefes de Misión, Cónsules o Diplomáticos acreditados, por el plazo que dure su permanencia en el exterior. TÍTULO VI SANCIONES ADMINISTRATIVAS Artículo 49º.

Botella asa - estribo con decoración en relieve. Cultura Chavín

Prohibición de salida

Multas, incautaciones y decomisos

49.1 Sin perjuicio de las penas que imponga el Código Penal por delitos cometidos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y en concordancia con las leyes de la materia, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, según corresponda, quedan facultados para imponer las siguientes sanciones administrativas: a) Multa al tenedor y/o propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación que no haya solicitado el registro del bien ante el organismo competente. b) Multa, incautación o decomiso, cuando corresponda, al tenedor y/o al propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en caso de dolo o negligencia, declarada por el organismo competente, en caso de daño al mismo. c) Multa, incautación o decomiso, cuando corresponda, al tenedor y/o al propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación cuya salida se intente sin autorización o certificación que descarte su condición de tal. d) Multa, incautación o decomiso, cuando corresponda, al tenedor de un bien cultural de otro país que intente introducirlo en el Perú sin la certificación que autorice su salida del país de origen. 47

CAPITULO III REGISTRO DE BIENES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Artículo 15º.

3.

Vasija cerrada conformada por dos cuerpos que se conectan por un asa y un tubo. Por lo general el pico es angosto y tronco cónico. El cuerpo de la vasija puede ser globular o escultórico, o estar decorado con diseños pictóricos o incisos. Las más representativas son las botellas Vicús (silbadoras), Recuay y Wari.

Registro Nacional de Bienes

15.1 Créase el Registro Nacional Patrimonial Informatizado de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a cargo del Instituto Nacional de Cultura que tiene por objeto la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio a partir de la identificación y registro del bien. Artículo 17º. Obligatoriedad del Registro El propietario de un bien que es integrante del Patrimonio Cultural de la Nación está obligado a solicitar ante el organismo competente el registro de los mismos. Artículo 18º. Adquisición de bienes A partir de la promulgación de la presente Ley, toda persona que adquiera bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, está obligada a cumplir los trámites establecidos y acreditar la validez de su adquisición. En caso que no cumpla con los requisitos, se presume la adquisición ilícita del bien, siendo nula la transferencia de propiedad o traslación de posesión, revirtiéndolo a favor del Estado, salvo derecho aprobado en la vía judicial.

Botella de dos cuerpos

Botella silbadora de dos cuerpos. Cultura Vicús

Botella de dos cuerpos. Botella escultórica de dos Cultura Sicán cuerpos. Cultura Wari

4. Botella con gollete central Vasija cerrada con un solo gollete, generalmente alto y angosto, de forma tubular o cónica. El cuerpo puede ser globular, compuesto o escultórico, y la base redondeada o plana. Puede presentar diseños pictóricos o incisos. Entre ellas tenemos las botellas Chavín, Moche y Wari.

TÍTULO II PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN CAPITULO I

MEDIDAS GENERALES DE PROTECCIÓN Artículo 23º.

Protección de bienes muebles

La protección de los bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación comprende su identificación, registro, investigación, conservación, restauración, preservación, puesta en valor, promoción y difusión; asimismo, la restitución y repatriación cuando se encuentren de manera ilegal fuera del país. TITULO III

Botella con gollete central y diseños incisos. Cultura Chavín

5.

Botellas con gollete central y diseños pictóricos. Cultura Moche

Botella con diseños pictóricos. Cultura Wari

Cántaro Vasija cerrada, de mediana a grande, de boca angosta, cuerpo globular u ovoide, que se estrecha en la base. Carecen de asas, o tienen dos laterales relativamente pequeñas en relación al cuerpo de la vasija. Pueden ser escultóricos o estar decorados con diseños pictóricos o incisos. Se encuentran en casi todas las culturas prehispánicas, como en Chancay, Chimú, Wari e Inca.

TRASLADO DE BIENES MUEBLES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN CAPÍTULO I TRASLADO, PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES Artículo 32º.

Traslado dentro del territorio nacional

32.1 Está permitido el traslado dentro del territorio nacional de bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 46

Cántaro de “cara-gollete”. Cántaros escultóricos “chinas” Cultura Wari Cultura Chancay

7

Cántaro aríbalo con diseños geométricos. Cultura Inca

C E R A M I C A

6.

- El producto de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos, sea cual fuere su origen y procedencia.

Cuenco

Vasija abierta, honda y ancha, de cuerpo generalmente esférico o hemisférico, de base redondeada o plana. Decorados con diseños pictóricos, incisos o aplicados. En este tipo se encuentran los cuencos Moche, Vicús, Chimú, Cajamarca y Wari.

Cuenco con diseños pictóricos. Cultura Vicús

7.

Cuenco. Costa Norte

Cuenco. Costa Norte

Jarra

Vasija cerrada, de cuello y boca anchos, con vertedera en el borde, cuerpo globular, ovoide o compuesto, y base estrecha, con una asa lateral que conecta el borde con el cuerpo. Puede estar decorada con diseños pictóricos, como son las jarras de Lima, Cajamarca, Chimú, Ichma e Inca.

- Los elementos procedentes de la desmembración de monumentos artísticos o históricos y de lugares de interés arqueológico. - Las inscr ipci ones, medal las conm emorativas, monedas, bil letes, sellos, grab ados, artefactos, herramientas, armas e instrumentos musicales antiguos de valor histórico o artístico. - El material etnológico. - Los bienes de interés artístico como cuadros, lienzos, pinturas, esculturas y dibujos, composiciones musicales y poéticas hechos sobre cualquier soporte y en cualquier material. - Manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario. - Sellos de correo de interés filatélico, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones. - Documentos manuscritos, fonográficos, cinematográficos, videográficos, digita les, planotecas, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico. - Objetos y ornamentos de uso litúrgico, tales como cálices, patenas, custodias, copones, candelabros, estandartes, incensarios, vestuarios y otros, de interés histórico y/o artístico.

Jarra con diseños pictóricos. Cultura Lima

8.

Jarra con diseños pictóricos. Cultura Cajamarca

Jarra con diseños pictóricos. Cultura Inca

Olla

- Los objetos anteriormente descritos que se encuentren sumergidos en espacios acuáticos del territorio nacional. - Otros objetos que sean declarados como tales o sobre los que exista la presunción legal de serlos. Artículo 7º.

Vasija cerrada, sin cuello, o con cuello corto y boca ancha, de cuerpo globular y base redondeada o plana. Presenta una o dos asas, y en algunos casos agarraderas. Pueden tener diseños pictóricos, incisos o aplicados. Se encuentran en casi todas las culturas prehispánicas como Moche, Lima, Nazca, Vicús e Inca.

7.1 El bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad privada, conserva su condición de particular. 7.2 El propietario está obligado a registrarlo, protegerlo y conservarlo adecuadamente, evitando su abandono, depredación, deterioro y/o destrucción, debiendo poner en conocimiento del organismo competente estos casos. Artículo 10º.

Olla de cuello corto con diseños policromos. Cultura Nazca

Olla de cuello corto con diseños policromos. Cultura Nazca

8

Olla sin cuello con diseños policromos. Cultura Vicús

Propiedad de los bienes muebles

Exportación ilícita

Se pierde automáticamente a favor del Estado la propiedad de los bienes muebles del Patrimonio Cultural de la Nación que sean materia de exportación ilícita, o de intento de tal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civil o penal, que corresponda.

45

LEGISLACIÓN En este capítulo se citan sólo los artículos concernientes a los bienes culturales muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Constitución Política del Perú Artículo 21º. Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional.

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296 TITULO PRELIMINAR

9. Plato Vasija abierta, de paredes bajas, redondeadas o rectas, de base redondeada o plana. Pueden tener decoración pictórica, incisa o aplicada, tanto al exterior como al interior. Dentro de este tipo encontramos los platos Paracas, Nazca, Wari e Inca.

Plato con diseños policromos. Cultura Paracas

10.

Plato con diseños policromos. Cultura Paracas

Plato con diseños policromos. Cultura Nazca

Vaso

Vasija abierta, mediana, de forma generalmente cilíndrica, de paredes altas, rectas o cóncavas, y base plana. Puede ser también escultórica y tener decoración pictórica, incisa o aplicada, como son los vasos Moche, Recuay, Wari, Tiwanaku e Inca.

Artículo II.- Definición Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley. TITULO I BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Vaso escultórico, cara anterior y posterior, guerrero. Cultura Moche

Vaso escultórico, mano. Cultura Wari

Vaso kero grande, con rostro estilizado. Cultura Wari

11. Taza Vasija abierta, pequeña o mediana, de paredes bajas, generalmente rectas o divergentes, y base redondeada o plana. Puede tener diseños pictóricos o incisos. En este tipo se tienen las tazas Nazca, Wari e Inca.

Artículo 1º. Clasificación 1.2 MUEBLES - Comprende de manera enunciativa no limitativa a: colecciones y ejemplares singulares de zoología, botánica, mineralogía y los especímenes de interés paleontológico. - Los bienes relacionados con la historia, en el ámbito científico, técnico, militar, social y biográfico, así como con la vida de los dirigentes, pensadores, sabios y artistas y con los acontecimiento de importancia nacional. 44

Taza con diseños policromos. Cultura Nazca

Taza con diseños policromos. Cultura Wari

9

Taza con diseños policromos. Cultura Wari

12.

Copa

Vasija abierta, honda, de cuerpo hemisférico o cilíndrico, y cuya base lo constituye un pedestal relativamente alto que puede ser anular, divergente o recto y generalmente hueco. Puede llevar decoración pictórica, incisa o aplicada, como las copas Moche, Recuay y Chimú.

Copa con diseños en alto relieve. Cultura Moche

13.

Copa con diseños pictóricos. Cultura Recuay

Copa con diseños calados. Cultura Chancay

Canchero

Vasija cerrada, de cuerpo esférico, que lleva una agarradera o mango de forma cónica o escultórica. Puede presentar diseños policromos. Dentro de esta categoría se conocen los cancheros Moche, Virú y Recuay.

Canchero con Canchero. Cultura Moche mango escultórico. Cultura Moche

14.

Cancheros con diseños pictóricos. Cultura Virú

Tinaja

Vasija abierta, grande, de cuerpo tronco cónico y base plana. Presenta asas laterales en el borde exterior. Puede tener decoración pictórica. Las más representativas son las tinajas Nazca y Wari.

En ocasiones, cuando el tejido se halla en buenas condiciones, es lavado con champú neutro para quitar cualquier rastro de tierra y el olor característico de las telas que han estado enterradas durante muchos años, y así hacerlas pasar sin ser identificadas. 3. Los objetos de metal prehispánicos presentan una pátina verde y una capa de óxido acumuladas por el tiempo y su coloración varía a causa de su hechura artesanal. Los objetos de metal de manufactura moderna son envejecidos para producir el mismo efecto, sin embargo la pátina y el óxido en los objetos arqueológicos son más oscuros que en los modernos. En las hendiduras pueden tener partículas de carbón, cera oscura o tierra. Aunque son limpiadas para eliminar todo rastro dejado por el paso del tiempo, los objetos de metal prehispánicos carecen de las líneas rectas que sí presentan algunos objetos de manufactura moderna que son elaborados en moldes. 4. Los objetos líticos son difíciles de distinguir de los modernos, pero muchos fueron elaborados en piedras muy duras (pedernal, obsidiana, andesita) que actualmente no se usan. En los filos se encuentran pequeñas marcas de uso o desgaste, así como también fisuras o fracturas que son producto de la técnica de manufactura utilizada, como la percusión (golpe con otra piedra) y la abrasión (pulimento). 5. Los objetos de madera prehispánicos presentan una pátina acumulada por el paso del tiempo. La madera de estos objetos presenta porosidades y resquebrajaduras debido a la pérdida de humedad. También estos objetos se caracterizan por sus formas irregulares ya que la madera se deteriora y deforma. Son de aspecto muy frágil y su conservación es muy difícil. 6. Los fósiles son objetos únicos y de fácil reconocimiento. Sin embargo, pueden sufrir alteraciones para modificar su aspecto como por ejemplo ser pulidos o barnizados para hacerlos pasar como adornos modernos. Ante la presencia de varios de estos indicios, se recomienda la retención del objeto del cual se presume su antigüedad para su posterior verificación por peritos del I.N.C.

Tinaja con agarraderas y diseños policromos. Cultura Wari

Tinaja con diseños policromos. Cultura Nazca

10

43

INDICIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS El reconocimiento de un Bien Cultural integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, es una tarea muy delicada. En el caso de los bienes arqueológicos y paleontológicos muebles, este reconocimiento implica el estudio detallado y la comparación de las características morfológicas, técnicas de manufactura y de decoración de estos objetos, lo cual lleva a un arqueólogo profesional a identificar y definir los diferentes estilos culturales. Sin embargo, existe una serie de indicios que pueden guiar a los agentes involucrados en la protección de estos bienes, para el reconocimiento de su antigüedad. Entre estos indicios, se pueden mencionar los siguientes: 1. Un objeto de cerámica prehispánica, usualmente presenta craqueladuras (grietas) o descascaramientos de la capa exterior, acumulaciones de tierra, grasa o sales en las hendiduras; huellas de hollín o manchas producidas por el fuego en el caso de vasijas de uso doméstico o ritual. En ocasiones, también presentan huellas tenues producidas por el pulido de la superficie exterior, e interiormente huellas toscas e irregulares del alisado. Carecen de las marcas rectas producidas por los tornos modernos. El color de la superficie y el grosor de las paredes no son homogéneos. En algunos casos, las vasijas de cerámica prehispánicas son lavadas para eliminar cualquier rastro de tierra o sales, o se les hacen añadidos con material moderno (como picos o asas), o falsos fondos, para variar su peso y tamaño, o pueden estar barnizadas para c a m u f l a r y alterar el acabado original. 2.Los objetos textiles prehispánicos presentan un desgaste natural de los hilos, por el paso del tiempo y por las condiciones climáticas a las que estuvieron expuestos dentro de tumbas. Los hilos presentan decoloración, manchas de oxidación y rotura. En algunos casos se observan dobleces marcados y arrugados, así como también presencia de suciedad, tierra y arena adherida cuando proceden de tumbas saqueadas. La mayoría de tejidos prehispánicos que fueron utilizados en ceremonias o par a el ent ierro de altos dignat arios, fuer on laboriosamente elaborados con técnicas de manufactura realizadas en telares manuales. Muchas de estas técnicas ya no son utilizadas en la actualidad, así como tampoco los complejos diseños. Gran parte de estos tejidos se hallan fragmentados y su aspecto es muy frágil. 42

15.

Tambor

Vasija cerrada, de mediana a grande, más ancha en medio del cuerpo y estrecha en la base, la cual puede ser cónica. La boca estaba cubierta con piel curtida y estirada, para ser utilizada como instrumento musical de percusión. Puede tener decoración pictórica, como los tambores Nazca.

Tambor con diseños policromos. Cultura Nazca

16.

Tambor con diseños policromos. Cultura Nazca

Tambor con diseños policromos. Cultura Nazca

Paccha

Vasija escultórica, generalmente antropomorfa y/o zoomorfa, que en algunos casos presenta un vertedero cilíndrico estrecho. Puede tener decoración pictórica o incisa, como las pacchas Recuay e Inca.

Vasija escultórica paccha, con decoración policroma. Cultura Recuay

17.

Vasija escultórica paccha, con representaciones zoomorfas. Cultura Inca

Vasija escultórica paccha, con decoración policroma. Cultura Recuay

Cuchara - Cucharón

Pieza formada por una pala cóncava y un mango. El mango puede presentar decoración pictórica o modelada con figuras antropomorfas o zoomorfas. Las más representativas son las cucharas Recuay y Cajamarca.

Cucharas con diseños escultóricos. Cultura Recuay

Cucharas ceremoniales con diseños policromos. Cultura Cajamarca

11

Cucharas con representación de manos. Cultura Recuay

18.

Conopa

Representación escultórica zoomorfa, generalmente de camélido, con una abertura circular en la parte superior. Dentro de esta categoría se cuentan las conopas Chancay e Inca.

OBJETOS DE MANUFACTURA MODERNA CON AGREGADOS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS Estos objetos están constituidos por todas aquellas obras producidas en la actualidad, conocidas popularmente como artesanías, y que en su elaboración se añaden piezas o material arqueológico. Dentro de esta categoría de objetos se pueden señalar los siguientes: Bandejas de madera de manufactura moderna, con fondos forrados con textiles prehispánicos. Posa-vasos forrados con textiles prehispánicos.

Conopa representando a un camélido. Cultura Chancay

19.

Conopa representando a un camélido. Cultura Chancay

Figurina

Escultura pequeña o mediana, que representa seres antropomorfos (femeninos o masculinos, de pie o sentados) o zoomorfos, que puede presentar decoración pictórica o incisa, como en las figurinas Paracas, Moche, Nazca y Chancay.

Figurina escultórica. Cultura Paracas

20.

Figurina escultórica “cuchimilco”. Cultura Chancay

Figurina escultórica “cuchimilco”. Cultura Chancay

Fragmentos de telas prehispánicas, recortados en líneas rectas para alterar la pieza original, cosidos a un cartón. Telas de algodón con bordes originales y bordados modernos empleando hilos prehispánicos. Fragmentos de telas prehispánicas con enmarcados modernos. Muñecas de trapo de confección moderna, vestidas con retazos de telas prehispánicas de la Cultura Chancay. Conjunto de muñecas adheridas a un soporte almohadillado de manufactura moderna, con material textil prehispánico. Bolsas con diseños modernos bordados sobre una tela arqueológica. Collares o joyas modernas, con cuentas de collares prehispánicos, o utilizando fósiles. En estos casos puede haber concurrencia de dos delitos: la exportación ilícita (si se intenta sacar el objeto del país sin la autorización del Instituto Nacional de Cultura); y la alteración/daño causada al bien arqueológico.

Piruro

Pequeña pieza perforada, de forma discoidal, tubular o compleja, que forma parte de los instrumentos de hilar. Puede presentar decoración pictórica o incisa. Entre los más conocidos están los piruros de culturas de la Costa Central y la Costa Sur.

Piruros con diseños incisos ensartados en husos. Costa Sur

Piruro con diseños incisos. Costa Central

12

Piruro con diseños incisos. Costa Central

Bandeja de madera de confección moderna, con fondo de tela prehispánica.

Fragmentos de textiles prehispánicos con enmarcado moderno.

Posa vasos forrados con tejidos prehispánicos.

Collar de manufactura moderna con cuentas prehispánicas.

41

2.

Invertebrados

21.

Huellas o restos de especies como ammonite, trilobites, erizo de mar, ostras, moluscos.

Fósiles de ammonites, ostra y erizo.

Fósiles de trilobites

Pieza hueca que sirve para dar cuerpo o forma a una vasija o figurina, mediante el vaciado de cualquier material diluido. Puede tener una tapa o dos. Entre ellos los moldes Moche y Chimú.

Molde de una tapa de una figurina. Cultura Moche

22.

Fósil de trilobites.

Fósil de molusco bivalvo.

3.

Molde

Molde de dos tapas de una olla. Cultura Chimú

Plato de alfarero

Instrumento plano circular, de base cónica que sirve como soporte giratorio para el modelado de las vasijas. Los más conocidos son los platos de alfarero de culturas del periodo Intermedio Tardío de la Costa Sur.

Plantas

Huellas o restos de troncos o ramas de árboles.

Plato de alfarero. Periodo Intermedio Tardío. Huaca Centinela

23. Fósil de tronco o rama de árbol.

Fósil de tronco o rama de árbol.

Plato de alfarero. Periodo Intermedio Tardío. Costa Sur

Instrumento musical

Objeto elaborado para producir sonidos musicales, como trompetas, antaras, quenas y ocarinas, con representación zoomorfa. Pueden presentar decoración pictórica o incisa, como los instrumentos musicales de Moche, Nazca y Chimú.

Fósil de hoja de la era del paleozoico. Trompeta escultórica con representación zoomorfa. Cultura Moche

40

Antara con diseños Ocarina escultórica con representación pictóricos. zoomorfa. Cultura Nazca Cultura Chimú

13

24.

Sello

3.

Pieza que sirve para estampar diversos diseños sobre una pasta maleable, y que tiene un pequeño vástago posterior de donde se sujeta. Pueden adoptar diversas formas, como los sellos de la Cultura Chancay.

Sello con diseños geométricos. Periodo Intermedio Tardío

Objetos tallados en huesos humanos o de animales. Entre estos se pueden mencionar: piruros, anzuelos, arpones o flotadores de huesos de animales marinos; instrumentos musicales como flautas que en ocasiones presentan diseños tallados como las de Caral y ornamentos como los collares Wari.

Sello con diseño de carita. Cultura Chancay

B. Objetos textiles

Quena tallada en hueso con diseños geométricos. Costa Sur

Objetos elaborados en base a piezas tejidas a mano o en telares, con hilos de lana y/o algodón, cuyas técnicas de manufactura, de decoración y diseños varían de una cultura a otra. Las telas pueden tener agregados de plumas o metales. En las culturas prehispánicas del Perú muchos de los tejidos eran destinados para funciones ceremoniales y funerarias hallándose telas y prendas complejas, finamente elaboradas. La mayoría de estos objetos provienen de tumbas y es muy difícil su conservación, debido a esto se hallan fragmentados.

1.

Artefacto de huesos humanos y animales

Manto

Prenda de vestir amplia que se usa a modo de capa con la cual se cubre casi todo el cuerpo. Se lleva sobre los hombros y se sujeta por delante. Pueden estar bordados con complejos diseños, pintados o con aplicaciones de plumas o piezas de metal. Generalmente usado por altos dignatarios en el antiguo Perú. Los más notables son los mantos Paracas, Nazca, Chimú y Wari.

H. Fósiles Constituidos por huellas o restos de plantas y animales petrificados que existieron en épocas geológicas pasadas, con una antigüedad aproximada de 10,000 años o más. Estas huellas o restos se encuentran conservados en las F rocas sedimentarias.

1.

Manto bordado con diseños antropomorfos. Cultura Chimú

14

Manto con diseños bordados. Cultura Paracas

O S I L E S

Vertebrados

Huellas o restos de mamíferos, peces o aves, entre los cuales se pueden mencionar: cráneos de aves, dientes de megalodón, tiburón, espinazos de peces.

Fósil de tiburón Manto funerario con diseños bordados. Cultura Paracas

Collar de cuentas de hueso con incrustaciones de piedra. Cultura Wari

Fósiles de dientes de megalodón y tiburón.

39

Fósiles de aves.

2.

G. Objetos óseos Conformados por fardos funerarios humanos (momias), huesos sueltos, así como también artefactos elaborados en base a huesos tallados, humanos o de animales, como flautas, anzuelos, arpones y collares.

1.

Camisa - Unku

Prenda de vestir, rectangular, de una o dos piezas cocida, con una abertura para la cabeza, (en ocasiones con mangas), que cubre el cuerpo hasta la cintura. Puede estar bordado con complejos diseños, o con aplicaciones de plumas o metales, como los unkus Paracas, Moche, Sihuas, T Wari e Inca. E X T I L E S

Fardo funerario humano

Cuerpo humano momificado que se encuentra envuelto en varias capas de telas, ya sean llanas o laboriosamente bordadas, atadas fuertemente con ligaduras formando un paquete. Provienen de tumbas y pueden estar completos o fragmentados. Las más notables son las momias Paracas, Nazca, Wari, Chachapoyas e Inca.

Unku en “doble tela” con personajes antropomorfos. Cultura Paracas

3. O S E O S

Unku con diseños en tapiz. Cultura Wari

Unku con diseños geométricos en tapiz. Cultura Inca

Esclavina

Prenda de vestir de una sola pieza, sin mangas, con una abertura para la cabeza y que cubre los hombros, el pecho y parte de los brazos. Algunas pueden tener flecos, a modo de mangas, y diseños policromos bordados o en tapiz. Entre ellas las esclavinas Paracas, Sihuas, Wari e Inca. Fardo funerario humano. Chachapoyas-Inca

2.

Fardo funerario humano. Chachapoyas-Inca

Fardo funerario humano. Chachapoyas-Inca

Huesos humanos sueltos

Cualquier parte desmembrada de un cuerpo, entera o fragmentada. Entre estos se consideran: cráneos de momias y cráneos trepanados Paracas, y “cabezas trofeo” Nazca.

Esclavina con diseños geométricos bordados y flecos. Cultura Paracas

Esclavina con diseños bordados y flecos. Cultura Paracas

4.

Faldellín

Prenda de vestir compuesta de una falda corta, que algunas veces lleva flecos y dos cordones para sujetarlo a la cintura. Puede presentar decoración bordada o en tapiz, de diseños policromos, como los faldellines de Paracas, Chimú, Wari e Inca.

Cráneo de momia con tocado reconstruido. Cultura Paracas

Cráneo de momia con evidencia de trepanación. Cultura Paracas

38

Cabeza trofeo humana. Cultura Nazca

Faldellín con diseños policromos y bordado. Cultura Paracas

Faldellín con diseños policromos y bordado. Cultura Paracas

15

5.

1.

Taparrabo

Prenda tejida que se usa para cubrir las partes íntimas del hombre. Algunos pueden presentar diseños policromos bordados o en tapiz, como los taparrabos Chimú.

Collar

Ornamento que se ciñe alrededor del cuello, conformado por cuentas recortadas y perforadas de conchas marinas, de diversas formas y tamaños. Entre ellos los collares Paracas, Moche y de culturas de la Costa Central. M A L A C O L O G I C O

Taparrabo con diseños policromos Cultura Chimú

6.

Taparrabo con diseños policromos Cultura Chimú

Collar de cuentas rectangulares de spondylus. Costa Central

Faja 2.

Tira tejida, más larga que ancha, que se ciñe a la cintura y/o caderas, dándole una o varias vueltas. Puede tener diseños policromos. Las más representativas son las fajas Paracas, Moche, Nazca y, Wari.

Faja con diseños antropomorfos en tapiz. Cultura Wari

7.

Collar de conchas de caracoles. Cultura Paracas

Pectoral

Pieza que cubre el pecho (en algunos casos también la parte superior de la espalda), de forma semi-circular, conf ormada por cuent as ensar tadas, recor tadas y perforadas de conchas marinas, que pueden ser discoidales, globulares, tubulares o complejas, y de diversos tamaños y colores, como los pectorales Moche.

Faja con diseños antropomorfos en tapiz. Cultura Wari

Casco

Estructura, generalmente de listones de carrizo forradas de hilos, con cierta altura, que cubre completamente la cabeza y la protege. Puede tener diseños policromos o aplicaciones de plumas como los cascos Wari.

Casco de carrizo y lana con diseños en tapiz. Cultura Wari

Casco de carrizo y lana con diseños en tapiz. Cultura Wari

16

Pectoral de concha - spondylus. Cultura Moche

Pectoral de concha - spondylus. Cultura Moche

3.

Instrumento musical

Trompeta (Pututo) elaborada en base a una concha de caracol marino (Strombus), y utilizado como un instrumento musical de viento. Pueden presentar diseños grabados o incrustaciones de piedras como los Pututos Chavín y Wari.

Pututo con diseños tallados. Cultura Chavín

Pututo con incrustaciones de coral y piedras de colores. Costa Central - Wari

37

9.

8.

Antara de cañas

Instrumento musical compuesto por cañas de diferentes longitudes y amarradas fuertemente entre sí, una a continuación de otra. Entre ellas se cuentan las antaras Nazca y Chancay.

Gorro

Prenda tejida que se usa para cubrir la cabeza, y que puede adoptar formas variadas. Algunos presentan diseños bordados o en tapiz policromos. Los más representativos son los gorros Wari (de cuatro puntas) y Chimú.

Gorro de cuatro puntas en tapiz. Cultura Wari

Antaras de cañas, amarradas con hilos. Cultura Nazca

Antara de cañas. Costa Sur

10.

9.

Gorro de plumas. Cultura Chimú

Gorro de lana y pelo de auquénido. Costa Sur

Guante

Prenda tejida que sirve para cubrir las manos y que tiene la forma de éstas, como los guantes Moche.

Mate

Recipiente globular elaborado de una calabaza seca, vaciada, abierta y cortada para contener alimentos o líquidos. Puede presentar diseños grabados o incrustaciones de conchas, como los mates Nazca.

Guante con diseños policromos, zoomorfos y personaje central Cultura Moche

Mate con diseño grabado. Cultura Nazca

Mate con incrustaciones de conchas. Cultura Nazca

F. Objetos malacológicos Objetos de gran variedad, elaborados en base a las conchas de especies marinas univalvas como el caracol, o bivalvas como el Spondylus, los choros o las almejas. Las conchas recortadas de estas especies también se utilizaron para incrustaciones en objetos de metal o madera de uso ritual o funerario.

36

10.

Calzado

Prenda tejida con fibras de origen vegetal que calza los pies. Puede presentar diseños formados por el mismo tramado de las fibras. Entre ellos se hallan los calzados de fibra vegetal de culturas de la Costa Central.

Calzado de fibra vegetal. Costa Central

Calzado de fibra vegetal. Costa Central

17

11.

6.

Tapiz

Paño tejido en lana y algodón, con decoración policroma y cuyos diseños se forman con los hilos de trama (hilos horizontales). Los mas notables son los tapices Chimú, Wari e Inca.

Fragmento de tela en tapiz con decoración de personaje antropomorfo. Cultura Chimú

12.

Paño de tela en tapiz con decoración antropomorfa estilizada. Cultura Wari

Gasa

Tejido delicado, de apariencia calada, de aberturas grandes, confeccionado en algodón. En ocasiones presentan diseños de peces, aves, felinos, figuras humanas o geométricas, como las gasas Chancay.

Gasa con diseños de felinos estilizados. Cultura Chancay

13.

Gasa con diseños de aves. Cultura Chancay

Porta - espejo

Pieza de madera tallada conformada por una paleta de forma circular, rectangular o con representaciones antropomorfas o zoomorfas, en donde va colocado un espejo, con o sin mango que también puede presentar diseños tallados. Dentro de esta categoría se hallan los porta-espejos Paracas, Moche y Chimú.

Porta espejo de madera tallada con representación zoomorfa. Cultura Paracas

7.

Vasija

Recipiente de formas y tamaños variados. Pueden ser escultóricas (antropomorfas o zoomorfas) o presentar diseños tallados, pictóricos o incrustaciones de conchas, como son las vasijas Wari, Chimú e Inca.

Gasa con diseños antropomorfos. Cultura Chancay Vaso de madera tallado con diseño antropomorfo. Cultura Wari

Bolsa - Chuspa

Saco tejido, pequeño o mediano, de forma cuadrangular, rectangular, trapezoidal o alargada, con asa. Algunas llevan flecos o borlas, y diseños bordados o en tapiz policromos. Entre ellas tenemos las bolsas Nazca, Wari e Inca.

Bolsa con diseños policromos Bolsa con diseños en tapiz. Estilo Sihuas y flecos. Cultura Nazca

18

Porta espejo tallado Porta espejo tallado con incrustaciones de cara anterior y concha. Cultura Moche posterior. Cultura Chimú

Bolsa de lana y algodón. Costa Sur

8.

Plato de madera con incrustaciones de concha. Cultura Chimú

Plato de madera. Cultura Inca

Tableta para alucinógenos

Utensilio conformado por una pequeña bandeja rectangular, con una cavidad central plana. Puede tener figuras talladas en alto y bajo relieve, o caladas, entre ellas las tabletas de culturas del altiplano como Tiahuanaco.

Tableta para alucinógenos con diseño zoomorfo en relieve. Zona del Altiplano

Tableta para alucinógenos con diseños calados. Zona del Altiplano

35

3.

Telar

14.

Instrumento muy sencillo para tejer, que consiste en una armazón de madera que sostiene dos listones horizontales llamados lizos, separados verticalmente entre sí y a los cuales se sujetan los hilos básicos (urdimbres) de una tela. Entre ellos, los telares Chancay, Chimú e Inca.

Quipu

Conjunto de cordones con diversos nudos y variados colores que penden de un cordón principal. En esta categoría se cuentan los quipus Inca.

Quipu Ocucaje. Cultura Inca Armazón de telar con tejido en proceso. Costa Central

Armazón de telar con tejido en proceso. Cultura Chancay

4.

Instrumentos de tejer

Conformados por husos, agujas, espadas de tejedor y lanzaderas. Generalmente estos objetos son encontrados dentro de cestas tejidas con fibras vegetales, como los instrumentos provenientes de tumbas Moche, Chancay, Chimú y Wari.

Ídolo tallado, de personaje femenino. Cultura Chimú

Ídolo tallado, de personaje femenino. Cultura Chimú

34

Muñeca

Muñeca tridimensional tejida. Cultura Chancay

Conjunto de muñecas tejidas. Cultura Chancay

Escultura

Figura tallada en madera que usualmente representa personajes antropomorfos (divinidades). Pueden presentar incrustaciones de conchas, piedras semi-preciosas o pintura, como las esculturas Moche, Ichma y Chimú.

Quipu. Cultura Inca

Pieza pequeña tejida y rellenada que representa la figura femenina. Elaborada generalmente en técnica del tapiz, el cuerpo lleva vestimenta de diversos retazos de telas. En muchos casos presentan cabello humano y también de lana. Ocasionalmente, aparecen sentadas sobre un cojín, tejiendo sobre un telar, o en conjunto, como las muñecas Chancay.

Costurero de fibra vegetal con instrumentos de tejer. Cultura Chancay

Husos con hilos. Costa Central

5.

15.

Quipu Armatambo. Cultura Inca

16.

Honda

Tira muy larga, formada por cordones tejidos de lana de diferentes colores, utilizada para lanzar piedras con fuerza y a gran distancia. De este tipo se conocen las hondas Inca.

Honda de cordones tejidos y policromos. Cultura Inca

Honda de cordones tejidos y policromos. Cultura Inca

19

17.

E. Objetos de madera - Material orgáanico

Abanico

Pieza elaborada de cordones atados de algodón (algunos también de fibras vegetales), y plumas de colores en la parte superior que se abren formando un semi-círculo, como los abanicos Paracas y Chimú.

Objetos tallados en maderas duras. Pueden tener diversidad de formas y funciones. Algunos presentan pintura o incrustaciones de conchas o piedras semipreciosas. También pueden llevar aplicaciones de cabello, tela o plumas. Dentro de estos objetos se cuentan también los elaborados de calabazas y cañas.

1.

Abanico de plumas y fibras vegetales. Cultura Paracas

18.

Abanico de plumas. Cultura Paracas

Abanico de plumas. Cultura Chimú

Almohada

Remo

Instrumento tallado, usualmente en una sola pieza de madera, que consta de tres partes: la pala, el mango y el remate. La pala es una hoja rectangular, el mango y el remate suelen presentar decoración tallada y/o calada (antropomorfa, zoomorfa o geométrica). Algunos también presentan incrustaciones de conchas. Entre ellos se cuentan remos Nazca, Chincha y Chimú.

Pieza tejida y rellenada,de forma cuadrangular, rectangular o alargada. Puede presentar diseños bordados o en tapiz, como las almohadas Chimú.

Parte de un remo de madera. Cultura Nazca

Almohada en tapiz con diseños policromos. Cultura Chimú

19.

Falsa cabeza

Estructura tejida (que también puede ser de metal o madera), que representa un rostro humano. De uso funerario. Frecuentemente lleva cabello, o una peluca de lana o del mismo cabello humano. Puede estar adornada con plumas, y láminas de oro o plata representando los ojos, la nariz y la boca, y llevar coronas o vinchas tejidas. Las más notables son las falsas cabezas Nazca y Wari.

Falsa cabeza con plumas. Cultura Wari

Falsa cabeza con tocado. Costa Sur

20

2.

Remo con diseños tallados. Cultura Chincha

Remo con diseños tallados. Cultura Chimú

Máscara

Representación de rostros humanos, tallada en madera dura. Usualmente lleva pintura, incrustaciones de conchas en los ojos, cabello humano, y/o aplicaciones de textiles y plumas, como las máscaras Chancay.

Mascara tallada con aplicaciones de concha, textil y cabello humano. Cultura Chancay

Máscara de madera tallada con aplicaciones de concha y textil. Cultura Chancay

33

M A D E R A

7.

C. Objetos de metal

Estela

Piedra tallada en forma de lápida, cuadrangular o rectangular. Puede representar personajes humanos (divinidades), zoomorfos o diseños geométricos o complejos, como las estelas Chavín, Sechín, Tiahuanaco y Pukara.

Objetos de orfebrería elaborados en oro, plata, cobre y/o aleaciones de estos y otros metales. Sus estilos son muy variados, así como también su función. Los de uso ceremonial son muy elaborados y algunos presentan incrustaciones de piedras semi-preciosas. Estos objetos, al igual que los textiles, provienen en su mayoría de tumbas.

1. Estela de piedra tallada. Cultura Chavín

8.

Estela de piedra tallada. Cultura Pukara

Vasija

Recipiente tallado en piedras muy duras. Incluye desde vasos, cuencos y platos pequeños hasta grandes recipientes y morteros profundos. Puede presentar decoración grabada, externa o interna, en alto o bajo relieve, como las vasijas Chavín, Recuay, Nazca e Inca.

Máscara

Lámina elaborada en oro, cobre o aleaciones, que representa un rostro antropomorfo, generalmente de una divinidad. Usualmente presentan incrustaciones de piedras semi-preciosas, colgantes de metal, y pueden estar pintadas, como las máscaras de Moche y Sicán.

Máscara de Oro. Cultura Moche

Plato de piedra tallado, con decoración grabada. Periodo Formativo

9.

Vaso de piedra con diseños tallados. Cultura Nazca

Mortero y vaso en miniaturas. Cultura Inca

Objetos de piedras semi - preciosas

Figurinas, collares y otros objetos menudos, elaborados en piedras como el lapislázuli, cuarzo, amatista, turquesa y crisocola. Entre ellos se cuentan los collares de cuarzo Moche, y las figurinas de turquesa y los collares Wari.

Collar de cuarzo. Cultura Moche

Figurina de turquesa. Cultura Wari

32

Collares de cuarzo y lapislázuli. Cultura Wari

2.

Máscara de Oro. Cultura Sicán

Máscara de Oro. Cultura Sicán

Pectoral

Pieza elaborada en oro o cobre, compuesta de una o varias láminas, utilizada para cubrir o proteger el pecho. Generalmente de forma semicircular. Puede presentar diseños en alto relieve o repujados que representan seres antropomorfos, zoomorfos o geométricos. Dentro de esta categoría están los pectorales Moche, Chimú y Sicán.

Pectoral de oro semi - circular. Cultura Moche

Pectorales de cobre. Cultura Moche

21

Pectoral de oro semi - circular. Cultura Moche

M E T A L

3.

Orejera

4.

Cada una de la dos piezas, elaboradas en oro y/o cobre, que se lleva en el lóbulo de la oreja. Conformada por una lámina circular soldada a una pieza tubular (vástago). Puede presentar diseños repujados o en alto relieve, colgantes de metal o incrustaciones de piedras semi-preciosas, como las orejeras Moche, Sicán y Chimú.

Orejera principal del Señor de Sipán. Cultura Moche

Orejera de oro con diseños repujados. Cultura Moche

Orejeras de oro con diseños repujados. Cultura Chimú

Representación escultórica zoomorfa, tallada en piedra, con una abertura en la parte superior. Las más notables son las conopas Inca.

Conopa tallada representando a un camélido. Cultura Inca

5. 4.

Nariguera

Lámina de oro y/o cobre, en forma de media luna o compleja, con dos apéndices centrales para sujetarla en medio de las fosas nasales. Usualmente llevan colgantes también de metal, como las narigueras Moche, Vicús, Sicán y Nazca.

Nariguera - Bigotera de oro. Cultura Paracas

5.

Nariguera de oro y plata. Cultura Moche

Nariguera de oro. Cultura Vicús

Collar

Collar de diez cabezas antropomorfas de plata. Cultura Moche

Collar de oro con cuentas de caritas. Cultura Moche

22

Collar de oro con cuentas de caritas. Cultura Sicán

Conopa tallada representando a un camélido. Cultura Inca

Piruro

Pequeña pieza perforada, de forma discoidal, cuadrangular o cilíndrica, que sirve para el hilado. Puede tener diseños tallados, como los piruros Lima e Inca.

Piruro de piedra. Cultura Lima

6.

Ornamento de oro, plata y/o cobre que se ciñe alrededor del cuello, conformado por cuentas de diversas formas y tamaños, perforadas que pasan a través de un cordón, o en otros casos, están soldadas entre sí. En este grupo se hallan los collares Moche y Sicán.

Conopa

Piruro de piedra. Cultura Lima

Piruros ensartados de manera moderna. Cultura Inca

Escultura

Figura tallada en piedra, de diversos tamaños, con representaciones de personajes antropomorfos, zoomorfos o fitomorfos. Entre las más representativas se cuentan las esculturas Chavín, Recuay, Pukara.

Cabeza monolítica zoomorfa. Cultura Recuay

Escultura de piedra tallada. Cultura Pukara

31

6. 2.

Arete

Hachuela

Herramienta para corte, con un lado de filo curvo y cabeza cuadrangular o trapezoidal, que se usa necesariamente amarrada a un mango. En esta categoría se cuentan las hachuelas de culturas de la Ceja de la Selva (Alto Marañón).

Ornamento de oro o plata, que se lleva pendiente del lóbulo de la oreja. Puede presentar diseños repujados o en alto relieve, como los aretes Moche.

Aretes de oro con representación antropomorfa. Cultura Moche

Hachuela de piedra de hoja trapezoidal. Zona del alto Marañón

3.

Hachuela de piedra de hoja rectangular. Zona del alto Marañón

Porra

Artefacto de piedra muy dura, de forma discoidal, estrellada o escultórica, que presenta una perforación central para introducir el mango. Entre ellas las porras Cupisnique, Paracas e Inca.

7.

Aretes de oro. Cultura Moche

Corona

Ornamento de oro, plata o cobre, conformado por una banda circular, de diferentes alturas, que ciñe la cabeza. Puede presentar diseños repujados o en alto relieve, y colgantes de metal, como las coronas Moche, Sicán, Chimú y Vicús.

Corona de oro con representaciones Corona de oro de antropomorfas y discos colgantes. cuatro puntas. Periodo Formativo Cultura Moche

Porra tallada en piedra de forma compleja. Cultura Cupisnique

Porra tallada en piedra de seis puntas. Cultura Inca

Porra tallada en piedra de forma discoidal. Cultura Inca

30

Aretes de oro con representación antropomorfa. Cultura Moche

8.

Corona de oro con diseños repujados. Cultura Moche

Diadema

Ornamento de oro, plata y/o cobre, en forma de media corona abierta por detrás, que se lleva en la cabeza. Puede presentar diseños repujados o en alto relieve, y colgantes de metal. En esta categoría se hallan las diademas Paracas, Moche, Chimú e Inca.

Diadema de oro con representación de carita. Cultura Paracas

Diadema de oro con representación de volutas. Cultura Inca

23

Diadema de oro con representación zoomorfa. Cultura Chimú

9.

19.

Brazalete

Banda laminada de oro, plata y/o cobre, en forma de aro que rodea el brazo más arriba de la muñeca. Puede presentar diseños en alto relieve o repujados, como los brazaletes de Moche y Sicán.

Vasija

Recipiente elaborado en oro, plata, cobre o aleaciones, de formas y tamaños variados. Usualmente presenta decoración repujada, en alto relieve o incrustaciones de piedras semipreciosas, como las vasijas Moche, Sicán y Chimú.

Copa de plata. Cultura Moche Brazalete de oro con diseños repujados. Cultura Moche

10.

Brazalete de oro con representación de búho. Cultura Moche

Vaso de oro con diseños repujados. Cultura Sicán

Vaso de oro con diseños repujados. Cultura Chimú

D. Objetos líticos

Protector coxal

Pieza laminada de oro, plata o cobre, generalmente en forma de “tumi”, que se lleva a la altura de las caderas. Usualmente presenta diseños en alto relieve o colgantes también de metal. Entre ellos se cuentan los protectores coxales de Moche (Sipán).

L I Objetos elaborados de una variedad de piedras, como T I la obsidiana y el pedernal, en base a técnicas de C manufactura como la percusión o tallado, y la abrasión o O

pulido. Estos objetos cumplieron diferentes funciones, como instrumentos para golpear, cortar, raer o perforar, o también para uso ceremonial o funerario.

1.

Protector coxal de oro y plata. Cultura Moche

Protector coxal de cobre. Cultura Moche

Protector coxal de cobre. Cultura Moche

24

Punta de proyectil

Artefacto elaborado de piedra de pedernal u obsidiana, de una variedad de tamaños, que sirve como extremo de dardos, lanzas u otros instrumentos de caza. Sus formas son variadas: hoja de laurel, acanalada, triangular, con hombros. Las más representativas son las puntas del Periodo Pre-cerámico y Paracas.

Punta de proyectil de obsidiana. Cultura Paracas

Punta de proyectil de obsidiana. Estilo Lauricocha

29

Punta de proyectil triangular con mango. Cultura Paracas

17.

11.

Instrumento musical

Objeto elaborado en oro, plata o cobre para producir sonidos musicales. Pueden ser antaras, quenas o trompetas, y presentar diseños repujados o en alto relieve, como los de Moche y Chimú.

Sonajero

Pieza laminada de oro, plata o cobre, calada, repujada y doblada con dos caras semejantes que contiene en su interior esferas metálicas para producir sonidos. Presenta incrustaciones de piedras semi-preciosas. Representa, por lo general, a una deidad. Los más notables son los sonajeros Moche.

Sonajero de oro con representación de deidad. Cultura Moche Quena de oro. Cultura Moche

18.

Antara de plata. Cultura Chimú

Porra

Pieza de oro, cobre o aleaciones de forma discoidal, tubular, o estrellada, con una perforación central para introducir el mango. Entre ellas se tienen las porras Moche, Vicús y Recuay.

Porras de cobre fundido. Cultura Moche

Porras de cobre. Cultura Vicús

Porras de cobre. Cultura Inca

28

12.

Sonajero de oro con incrustaciones de piedras semi - preciosas. Cultura Moche

Cetro

Objeto de oro, plata o cobre, conformado por una vara larga que lleva en el extremo superior una pieza (cabeza de cetro) de variadas formas: antropomorfa, zoomorfa o geométrica. Usualmente llevan diseños repujados, como los cetros Moche y Sicán.

Cetro - cuchillo de oro. Cultura Moche

Cetro - cuchillo de oro. Cultura Moche

Cetro - cuchillo de oro. Cultura Moche

25

13.

15.

Estandarte

Pieza laminada de oro, plata o cobre, de forma cuadrangular o circular, con representaciones antropomorfas repujadas o en alto relieve. Pueden presentar incrustaciones de piedras semi-preciosas o colgantes de metal. Los más notables son los estandartes Moche.

14.

Objeto de oro, plata o cobre, similar a un alfiler, con un extremo puntiagudo y el otro en forma circular plana o con representaciones antropomorfas o zoomorfas, generalmente usado para prender o sujetar una prenda (manto). Entre estos se cuentan los tupus Moche, Chimú e Inca.

Tupu de plata con representación zoomorfa. Cultura Chimú

Tupu de plata con representación de deidad. Cultura Chimú

Estandarte circular de oro con personaje central. Cultura Moche

Estandarte cuadrangular de oro con personaje central. Cultura Moche

Tupu

Cuchillo ceremonial - Tumi

Pieza de oro, plata, cobre o aleaciones, formada en un extremo por una hoja cortante (usualmente semi-circular) y un mango. El cuchillo ceremonial lleva representaciones repujadas, antropomorfas o zoomorfas en el mango, así como incrustaciones de piedras semi-preciosas, como los cuchillos ceremoniales de Moche, Chimú y Sicán.

Tupus de cobre. Cultura Moche

16.

Figurina

Estatuilla o escultura pequeña, antropomorfa o zoomorfa, elaborada en oro, plata o cobre. Los detalles se representan en alto relieve y pueden llevar colgantes también de metal o incrustaciones de piedras semi-preciosas, como las figurinas Frías, Moche e Inca.

Tumi de oro. Cultura Chimú

Tumi de oro. Cultura Sicán

Tumi sonaja de cobre enchapado. Cultura Moche

26

Figurina de personaje femenino en oro. Estilo Frías

Figurina de oro con incrustaciones de turquesa. Cultura Moche

27

Figurina de plata. Cultura Inca

Related Documents