GRIEGOS Y ROMANOS
Nombres:
Curso: Asignatura: Historia y Geografía Profesora:
Fecha: 06/11/2018
Introducción
En este trabajo investigaremos y aprenderemos sobre las Actividades económicas de los griegos y romanos para Saber cómo influyo las actividades que realizaron para Obtener productos que satisfagan sus necesidades. También aprenderemos sobre la entretención de cada Cultura.
Actividades que realizaron los griegos y romanos
La economía de Grecia estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca de mar Mediterráneo. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de la de Mesopotamia o Egipto. A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas.
La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos También bueyes y caballos
Especial relevancia alcanzo la artesanía ,. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal (armas, armaduras) Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigüedad. El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una
Moneda
importante flota mercante surcaba el Mediterráneo. Los intercambios se ateniense realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas.
La economia de los romanos : La agricultura, era la actividad básica, se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. Para obtener la harina utilizaron molinos de agua y prensas para el vino y el aceite. En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos. La producción artesanal era otra actividad económica importante. Se desarrollaba en las ciudades, donde se encontraban los talleres, y sorprende la gran variedad: talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, talleres de vidrio, herrerías, cuero, de elaboración de objetos de bronce, cerámicas... Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos y permitieron un floreciente intercambio. El comercio se intensificó en el Imperio gracias a la puesta en explotación y al aumento de la producción provincial, al desarrollo del transporte marítimo y a la red de calzadas. Además existía un importante comercio fuera de los límites del Imperio. A destacar las importaciones de Asia (Arabia, India y China), de donde se traían especias (pimienta), sustancias aromáticas, piedras preciosas y tejidos finos (musalinas indias).