Gratitud Lucas 17. 11 – 18 , Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
Colosenses 3.15 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. INTRO. La palabra gratitud siempre nos ha llenado de fascinación. Pero parece que las personas funcionáramos por temporadas: cumpleaños, aniversario, navidad etc. Hemos fallado en darle a la gratitud la continuidad que merece. (“Sed agradecidos”), esto es porque se le ha visto como un sentimiento (bello, hermoso y hasta exclusivo solo de algunos), pero a la luz de la Biblia es más que un sentimiento, debe ser una actitud.
I.- Mas Que Un Sentimiento, Una Actitud. La gratitud no es necesariamente una actitud que se genera por algo que simplemente llega o se recibe, sino que aún por aquellas cosas en las que ha estado envuelto nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación. Los peregrinos que llegaron a esta tierra, nada les fue fácil, regaron la tierra con sudor y sangre. Lucharon contra el clima, transformaron la naturaleza y muchos de ellos ni siquiera vieron el inicio de sus sueños, pero los que lo lograron dieron gracias. La Biblia habla de muchos hombres y mujeres que de igual manera, recibieron promesas, lucharon por ellas y ofrendaron sus vidas, sin lograr alcanzarlas, pero fueron agradecidos. Hebreos 11, porque sembraron, para que otros cosecharan; porque invirtieron a favor de las generaciones que les seguirían. (caso del anciano que sembraba árboles); porque abrieron brecha y facilitaron el camino. No siempre las cosas llegaran sin que intervenga un esfuerzo, una lucha y una participación nuestra, pero Dios honra ese esfuerzo y esa lucha. (Si el Señor no edifica la casa en vano trabajan los edificadores. Salmo 127.1) Es común encontrar en la Biblia una gratitud que se expresa a través de una actitud: ofrendas, canciones, sacrificios, expresiones de agradecimiento.
29
Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Jehová, lo sacrificaréis de manera que sea aceptable. Lv. 22.29 En otras palabras la gratitud tiene un lenguaje.
II.- Una Actitud Que Envuelve Tres Elementos: a) Reconocimiento (se piensa, se siente y se reconoce a nivel interno) b) Apreciación (se expresa, se dice) c) Retribución (gratificación, recompensa, premiar, recompensar) En la historia de los diez leprosos se ven claramente estos tres elementos “Viendo que había sido sanado” Reconocimiento “Glorificando a Dios” Apreciación “Se postró dandole gracias” Retribución
III.- Beneficios Que aporta una actitud agradecida. a) Nos ayuda a valorar la vida y lo que la acompaña b) Permite bendecir y afirmar a los demás, posiblemente tu gratitud será lo único bueno que oigan en toda su vida por lo que han hecho. c) Te hace más agradable la vida (caso del hombre sin piernas) d) Cuando agradeces adoptas una posición de ganador (las quejas te hacen ver como una víctima) e) Alegras y sanas tu corazón (existe terapia de risa para la salud) La Biblia dice que el corazón alegre trae belleza al rostro. La gratitud pone música en tu corazón. f) La gratitud reconoce el favor de Dios (aunque parezca no serlo) 1 tes. 5.18 CONCLUSION Alguien puede pensar que las otras personas están obligadas a llenarlas de favores, por consiguiente jamás agradecen nada. Cuando se trata de agradecer a Dios, no esperes actuar a partir de un sentimiento. Edifica, construye toda una actitud de gratitud, esto impactará e influirá en los que te rodean, verán en ti una persona agradecida y bendecida, no te verán como alguien que se queja de todo y por todo Elaborar un inventario de la vida y escribir aquellas cosas por las cuales estar agradecidos y comienza a vivir con gratitud