Descripción de la problemática Vivir Consentidos es una IPS ubicada en la ciudad de Neiva-Huila cuya misión principal es atender y ayudar a personas que se encuentran afectadas por la enfermedad de la adicción. Cuenta con instalaciones en la ciudad de Neiva, en donde se encuentran sus oficinas y programa ambulatorios, y otra a las afueras de la ciudad en donde se encuentra su programa de internamiento. Las personas que atiende son principalmente usuarios de EPS que tiene convenios con la institución vivir consentidos. Las principales características de las personas que allí son atendidos son las siguientes:
Son individuos d entre 15 y 60 años
La población atendida es de carácter mixto
Principalmente son usuarios de bajos recursos económicos
Se encuentran personas habitantes de calle y personas que no han habitado la calle
El nivel académico es relativamente bajo
Las familias son altamente disfuncionales
Según Alvarado (2019) “La adicción es una enfermedad compleja de naturaleza biopsico-social. O sea que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo”. Lo que indica que no existe una sola causa de la enfermedad, y por tal razón su rehabilitación debe ser igualmente abordada desde múltiples ejercicios terapéuticos y desde diferentes áreas vitales del ser humano, que puedan equilibrar la vida del individuo que padece esta enfermedad.
Una de las áreas que es significativa para la rehabilitación del adicto indudablemente es la familiar. Según Zapata (2009) La familia debe convertirse en soporte importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera
decidida desde el inicio del tratamiento y participando de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen. En la actualidad vivir consentidos evidencia dos problemáticas a nivel familiar. una de estas radica especialmente en la ausencia de la familia desde una postura terapéutica y de buena disposición para un tratamiento mayormente adecuado. Según zapata (2009) y citando a (Szapocznick et al, 1988). “Pueden encontrarse situaciones extremas, en las cuales la familia ha perdido toda la credibilidad en la posibilidad de recuperación de su familiar, que genera una posición negativa y de rechazo inicial a la posibilidad de éxito en el tratamiento”. Y la segunda dificulta que se presentan hace referencia a la enfermedad de la familia denominada coadependencia, que según Alvarado (2019) “se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional”. En esta relación no se observa una negativa por parte de la familia, por el contrario se presenta una sobre protección al adicto que impide que la familia encaje adecuadamente en el proceso terapéutico, debido a su conducta condescendiente con el adicto que solo beneficia a la adicción del individuo.
Referencias Alvarado, S. ( 2019). Adicciones. recuperado de http://www.adicciones.org/enfermedad/causas.html
Alvarado, S. ( 2019). Adicciones. recuperado de http://www.adicciones.org/familia/codependencia.html
Zapata, M, A. (2009). La Familia, soporte para la recuperación de la adicción a las drogas. Revista CES Psicología, Volumen 2 - Número 2. PP 86-94.