George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría como Schwartz György, aunque luego se nacionalizó norteamericano. Es un especulador financiero, inversionista, filántropo y activista político liberal. •es el más grande y exitoso especulador del planeta. •George Soros fue la primera figura y actor destacado de las diversas crisis financieras y económicas que padeció la región asiática. durante la crisis del rublo en 1998, gracias a la magia de Soros. George Soros fue el único especulador que se llevó por delante una regla de
•En septiembre de 1992 apostó a la depreciación de la libra, haciendo temblar al Sistema Monetario Europeo, poniendo de rodillas al Bank of England y después de pasar la varita mágica, sus arcas se incrementaron en... 1.100 millones de dólares! Por aquellos días, en importantes despachos del Viejo Continente, el nombre de Soros no se podía pronunciar. El que cometiera tal desliz, corría el riesgo de terminar bajo la guillotina. •George Soros es el hombre que le alcanzaba proposiciones a Margaret Tatcher y a George Bush para reformar las relaciones financieras y económicas mundiales y el que habló frente al congreso de los Estados Unidos, diciendo que el sistema capitalista mundial es sacudido permanentemente por crisis financieras y que más tarde o más temprano estallaría, por lo cual estaba convencido de que el sistema necesitaba importantes reformas.
•El Húngaro/Americano George Soros es un hombre que no posee gustos extravagantes o placeres muy sofisticados. A principios de los años 80, tenia una fortuna calculada en unos 25 millones de dólares. No era moco de pavo poseer semejante montaña de billetes. Pero no alcanzaba. Tiempo después, sus fondos de inversiones Quantum representaban una fortuna cerca de los 100 millones de dólares. Tampoco alcanzaba. Al comenzar el nuevo milenio, la fortuna de George Soros se estimaba en unos 5.000 millones de dólares.
•«El hombre que derrumbó el Banco de Inglaterra», después de lanzar una operación sobre la libra esterlina (moneda nacional británica) en septiembre 1992, operación de bolsa que le hizo ganar en un pestañar de ojos, mil millones de dólares, esto al costo y en perjuicio del contribuyente del Reino Unido. Soros ha llegado a ser el paradigma del especulador. A pesar que también conoció fuertes pérdidas en la caída de la Bolsa en 1987, en la crisis de Rusia en 1998 y en la implosión de las especulaciones de bolsa sobre Internet, Soros ha sido el gran beneficiario de las crisis económica asiática que afectó sobre todo a Tailandia, Corea e Indonesia a partir de los años 1997.
•Presidente y director a cargo de una multitud de asociaciones a las cuales él habría dedicado más de 300 millones de dólares, Soros sería uno de los más grandes filántropos de estos tiempos modernos. Su principal fundación, la Open Society Institute, toma nombre del proyecto filosófico de su maestro Karl Popper: construir sociedades abiertas, esto quiere decir que conscientes de sus imperfecciones y capaces de progresar, para generar un mundo mejor. Sus principales programas tienden a la defensa de los derechos humanos, a la lucha contra la toxico-dependencia, a la formación de dirigentes políticos y, al desarrollo de la libertad de información. Estos objetivos de consenso, incluyen campañas controvertidas en defensa de los derechos de los homosexuales, la despenalización de las drogas y la instauración de programas de substitución para los toxicómanos. Esta actividad caritativa y progresista ha logrado y contribuido de manera muy sabia, a quitarle esa imagen de predador financiero.
•De la misma manera que su amigo Khodorkovsky, George Soros entró al Carlyle Group cuando esta empresa llegó a ser el «refugio financiero» de muchos responsables de la exadministración Bush padre, en 1992. Actualmente dicha compañía es la más importante sociedad administradora de fortuna (cartera financiera) en el mundo. Se ocupa de administrar los patrimonios millonarios de las familias Bush y Bin Laden por intermedio de las sociedades que controla. El Carlyle Group es el 11 avo proveedor del Pentágono.
•Estamos en una economía global que no tiene sistemas de control globales; en consecuencia, esa economía global está fuera de control y dirigida por una especie de ideología denominada fundamentalismo de mercado; esta ideología consiste en la creencia de que la búsqueda por parte de todos de sus fines individuales lleva a los mercados a un estado de equilibrio. Punto.
•La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. •George Soros, fundador y gestor del fondo de inversiones que contribuyó a la salida de la libra esterlina del sistema monetario europeo, y director de una red de fundaciones con sede en más de cincuenta países dedicadas a promover lo que él llama "sociedades abiertas", pretende con este trabajo poner de manifiesto las deficiencias del capitalismo global y proponer vías para evitar las consecuencias negativas de la globalización actual.
•Las obras literarias mas importantes publicadas por George Soros fueron: Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI. Año 2006 tema: Política. A sus 75 años, Soros, un hombre hecho a sí mismo, que escapó de la barbarie nazi y de la intransigencia comunista, reflexiona sobre las líneas maestras de su pensamiento político, claramente influenciado por su maestro Karl Popper, y sobre las vías para conseguir un mundo más justo y habitable, en un momento en que la arbitraria globalización del planeta parece conducir a una estabilidad generalizada. generalizada
•La burbuja de la supremacía Norteamericana. Año 2004 En este apasionante análisis del papel de los Estados Unidos en el mundo posterior al 11 de septiembre, George Soros cuestiona la política exterior de la administración Bush, que ve como una forma de darwinismo social que ignora el papel de la cooperación en la supervivencia del más apto. •A partir de su experiencia en los mercados financieros Soros plantea una analogía entre la bolsa de valores y la actual política exterior de Estados Unidos. La posición dominante de Estados Unidos en el mundo es parecida a una burbuja en el mercado bursátil, basada en este caso en la doctrina Bush del ataque preventivo y de la supremacía militar como instrumento de política exterior. Pero Soros advierte que las burbujas siempre se rompen, y especula que cuando esto ocurra la supremacía estadounidense sufriría consecuencias devastadoras.
•Globalización. Año 2002 El magnate de la globalización habla el gran público. Uno de los hombres que más invierte en ayudas al desarrollo nos habla en Globalización más equitativa y sostenible. Soros demuestra que, aunque las instituciones financieras internacionales contribuyen a la creación de riqueza, fracasan estrepitosamente en proporcionar beneficios sociales.
La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Año 1999 La economía global, de la que el mundo depende hoy más que nunca, está en crisis. La economía rusa se ha desplomado, provocando una inflación galopante y graves dificultades económicas. Numerosos bancos japoneses están en quiebra, mientras el gobierno japonés va capeando el temporal y el país se hunde en una recesión cada día más profunda. Las boyantes economías de Tailandia, Malasia e Indonesia han explosionado. Brasil y el resto de América Latina ha comenzado a asomarse al precipicio, o incluso en Europa y América del Norte los mercados sufren violentas convulsiones que eliminan beneficios cada semana que pasa. En La crisis del capitalismo global, Soros disecciona la crisis actual y la teoría económica en general, desvelando como los supuestos teóricos se han unido al comportamiento humano para llegar al embrollo actual. Soros muestra cómo la fe ciega en las fuerzas del mercado nos impide ver inestabilidades decisivas, y cómo esas inestabilidades han generado una
SOCIEDAD ABIERTA •En su último libro, Sociedad Abierta, el especulador multimillonario George Soros continúa su argumento contra el capitalismo y sus justificaciones en Teoría Económica. El libro no hace ningún aporte al capitalismo, pero muestra que un financista multimillonario no necesariamente entiende si quiera la base de los sistemas económicos. •Soros empieza con un análisis del concepto de equilibrio. En el mundo real, el equilibrio está comprometido por lo que Soros llama la “reflexividad”. La reflexividad (“la piedra angular del marco conceptual”) se refiere al hecho de que las opiniones de las personas acerca del fenómeno social afectan al más mínimo de los fenómenos. Por lo tanto, todo el conocimiento es imperfecto, y todos los eventos sociales son impredecibles, concluye.
•El primer problema es que la teoría de Soros es confusa. “Nuestro pensamiento nos guía en nuestras acciones –escribe- y nuestras acciones tienen un impacto en lo que sucede”. Las acciones de todos los individuos seguramente tienen un impacto social sobre la realidad, pero un individuo puede tranquilamente tomar el ambiente como dado cuando hace sus propios planes. El precio de los tomates depende en todas las demandas individuales, pero un comprador individual puede tomar a los precios como ya fijados. En casos donde la acción individual de una persona influye sobre la de otra, el comportamiento estratégico (tomar en cuenta las reacciones de otras personas) se hace lógico, peor esto no implica que el sistema es inestable. La “reflexividad” no tiene que ver con nada.