Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo
El inicio del Proyecto Regional ARAUCARIA XXI Bosque Atlántico en la provincia de Misiones es un hecho concreto, que involucrará, por un período de cinco años, la participación de entidades públicas, privadas, comunidades locales, ONGs y otras instituciones. Un proyecto de procesos integrales para la conservación y el desarrollo sostenible, cuyo objetivo principal consiste en mejorar la calidad de vida de las poblaciones que se asientan en el Corredor Verde de la provincia del Noreste de la República Argentina. ¿Cómo se compone el contexto regional e institucional y cuáles son las vías estratégicas de acción? Pautas para conocer este desafío, que pone su acento en la conservación de los recursos naturales y culturales de la ecoregión, y que integra, también, al Brasil y al Paraguay en el área de Gestión Ambiental. El proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico presentado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se encuentra en marcha en la provincia argentina de Misiones, contando con dos organismos estatales como contraparte: la Administración de Parques Nacionales (APN) de la República Argentina, y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo del Gobierno de la Provincia de Misiones (MERNRyT). La conservación y el desarrollo sostenible constituyen el marco general que tiene como objetivo cardinal la calidad de vida de los pobladores que se asientan en las comunidades presentes en el Corredor Verde Misionero, específicamente aquellas ubicadas en los departamentos de Iguazú, General Belgrano, San Pedro y Guaraní, que suman, en total, 12.765 kilómetros cuadrados, lo que representa, casi un 43% de la superficie provincial. ARAUCARIA XXI impulsa el trabajo vinculado a la conservación de los recursos naturales y culturales, a través de la gestión sostenible de los bienes y servicios ambientales, y comprende, entre sus principios estratégicos, la erradicación de la pobreza como objetivo último del proyecto. La promoción de los principios de desarrollo sostenible; el apoyo al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de biodiversidad y cambio climático; la articulación de intereses locales con políticas regionales y nacionales para lograr el consenso necesario; como así también, el impulso de la integración regional entre la Argentina, Brasil y Paraguay -a través de la coordinación de las oficinas técnicas-, son los vectores estratégicos que tiene en cuenta el proyecto para su avance. El área geográfica de acción comprende los últimos relictos de la Selva Paranaense (o Bosque Atlántico) asentados en territorio misionero. Selva que se extendía, antaño, desde el territorio oriental del Paraguay, hasta la Serra do Mar, en el Brasil, abarcando un área de
Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo
470.000 kilómetros cuadrados. La explotación maderera indiscriminada y la deforestación en pos de la agricultura y la ganadería, han dejado remanentes de este ecosistema, que representan para la Argentina, el área de biodiversidad más rica de su territorio. Paradójicamente, en la actualidad, el país que menos superficie geográfica abarcaba de Selva Paranaense, es el que conserva las áreas más extensas de dicha región biogeográfica, que representan, aproximadamente, 12.000 kilómetros cuadrados de bosque nativo. La selva misionera cumple un papel clave en la conservación de las cuencas hídricas de la región, asegurando la calidad y la cantidad de las aguas de los ríos Paraná e Iguazú, y de cada uno de sus tributantes. Convirtiéndose, así, a nivel mundial, en una de las áreas prioritarias de conservación (Biodiversity Hotspot) en la que es primordial unir esfuerzos para su preservación.
Por último, cabe destacarse que las líneas estratégicas de acción del Proyecto Regional ARAUCARIA XXI Bosque Atlántico comprenden: la conservación del patrimonio natural y la gestión sostenible de bienes y servicios ambientales que ofrece la Selva Paranaense; la participación u organización comunitaria; los usos sostenibles del capital natural (turismo, agroindustrias, etc.); el apoyo a las comunidades mbyá-guaraní y su relación ancestral con el ecosistema; la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y el control de los recursos naturales y las tareas de investigación científica para el diseño de políticas de desarrollo sostenible.
Contactos: Unidad Técnica de Gestión: Lic. Gastón Irazusta Coordinador por AECI e-mail:
[email protected] Tel: 03757-423252 // 15-679358
Lic. Raúl Romero Codirector por APN e-mail:
[email protected] Tel: 03757-420722 // 011-15-6186-5736
Lic. Luisa van Duynen Montijn Coordinación Técnica ARAUCARIA XXI e-mail:
[email protected] 03751-15538146 // 03757 –423252
Darío Silva Codirector por MERNRyT e-mail:
[email protected] Tel: 03752- 447600 // 15-699512
Carlos Garay Prensa y Difusión ARAUCARIA XXI e-mail:
[email protected] Tel: 03757-420382 // 011 – 15-6007-8172