MANIFIESTO DEL FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS DEL METRO Nosotros los trabajadores y trabajadoras de Metro de Caracas y Metro Los Teques, conscientes de las tareas históricas que en cuanto a clase trabajadora nos corresponde, comprometidos con el momento que vive la revolución y de lo que ella significa para los pueblos americanos y de todo el tercer mundo, hemos asumido la constitución del FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS en nuestra empresa. Después de la extinción de la Unión Soviética, los EEUU se conforma en única y absoluta potencia mundial, con este dominio global nunca antes visto en la historia de la humanidad y con un poder militar sin precedentes, han pretendido echar sobre las espaldas de los países del tercer mundo y sus pueblos explotados, los costos y las consecuencias de las crisis de este ya agonizante capitalismo, sembrando, como lo dijo el Padre Libertador, “…la América de miserias en nombre de la libertad…”. Ante ésta coyuntura histórica de crisis global del capitalismo y de su imposibilidad de garantizar la existencia de la humanidad, en nuestra América comienzan a perfilarse las respuestas nacionales, y avanzan en su transformación en políticas concretas continentales de unidad y lucha. Son estas condiciones las que hacen, no solamente posible la revolución en Nuestra América sino que la hacen inevitable e ineludible. El cúmulo de 500 años de explotación y postergación de las masas, y la elevación, en los últimos años a la luz de la Revolución Bolivariana, de la conciencia de nuestros pueblos y un creciente movimiento de liberación latinoamericano son muestras de ello.
Así, la Revolución Bolivariana irrumpe como primer brote de la insurgencia en Nuestra América, se comienza a demostrar, con el Socialismo Bolivariano, que un mundo nuevo sí es posible, que es ésta revolución ejemplo en la rebeldía y soporte para los pueblos que avanzan hacia su liberación. El ejemplo de constancia del Padre Libertador Simón Bolívar en la lucha por la liberación americana y sus ansias de unidad, son nuestra primera fuente de inspiración, orientadas y nutridas por las corrientes universales del pensamiento socialistas y revolucionario de Marx, Engels y Fidel, y con la conducción de nuestro líder Comandante Hugo Chávez, que con su ejemplo de trabajo incansable en la búsqueda de caminos, se constituye en un hacedor de ideas con las que nos educa, aclara el camino de la revolución y nos aleja de vacilaciones. El Frente Socialista de Trabajadores del Metro nace al fragor de la Revolución Bolivariana que asume la superación de las grandes desigualdades e injusticias, superando las relaciones capitalistas de producción e impulsando el camino al socialismo. En razón de estas consideraciones, el Frente Socialista de Trabajadores del Metro concentra sus esfuerzos en tres aspectos fundamentales, en primer lugar la formación política y social utilizando métodos como la discusión, círculos de estudio y cursos de formación, seguido de la organización en todos los frentes de la empresa a fin de encaminarla hacia el desmontaje del aparato burocrático capitalista, que aun persiste, y se encamine esta a la transformación en
una empresa socialista, y por último la movilización constante en defensa de la revolución, pues sobre nuestros hombros y conciencia esta el destino de la revolución americana y mundial, a fin de combatir en todas las áreas, a los contrarrevolucionarios que intenten sabotear o imponer políticas contrarias a las orientaciones de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Convocamos a todos los trabajadores conscientes y comprometidos a fortalecer los Comités de Trabajadores Socialistas que desde ahora se están conformando en las diferentes áreas, para de esta forma contribuir e impulsar el proyecto revolucionario en el que uno de nuestros aportes sea la transformación definitiva del Metro en empresa socialista.
¡NO A LAS BASES YANKEES EN NUESTRA AMÉRICA! ¡EDUCACIÓN POPULAR, CREADORA Y LIBERADORA! ¡TOTAL RESPALDO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN! ¡A INTEGRARNOS EN LOS DIFERENTES COMITÉS DE TRABAJADORES SOCIALISTAS PARA PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN DEL METRO!