Problemas Latinoamericanos Contemporáneos Año 2009
Genealogía del Racismo Michel Foucault (Lecciones 1, 2 y 3)
Comisión de Prácticos: Viernes 19 a 21 hs Docentes a cargo: Melisa Slatman y Mario Ayala Elaborado por: Paula D. Fernández (adscripta)
Datos Biográficos
Michel Foucault nació en Francia en 1926 Ingresó a la Escuela Normal Superior de Paris después de la Segunda Guerra Mundial Fue afiliado al Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953 En 1970 fue nombrado por el Còllege de France para ocupar la cátedra sobre Historia de los Sistemas de pensamiento. Fallece en Paris en 1984.
“Saber es poder”
Si bien es difícil categorizar la obra de Foucault, existen dos grandes temas que unifican su pensamiento: EL SABER Y EL PODER. Preocupacion: saber de los seres humanos y poder que actúa sobre los seres humanos.
La verdad como construcción
No existe una verdad absoluta. Los seres humanos deciden que es verdad. El saber y la verdad son construidos por una minoría que imponen su visión del mundo a una mayoría. Saber/poder se alia a la fuerza física, pero funciona fundamentalmente a través del LENGUAJE.
Lo normal y lo anormal
Foucault pone el acento en lo normal y lo anormal, cuestionando ambas categorías a través de la confrontación de documentos históricos. A partir de esta binomio se establecen relaciones de poder. La persona normal tiene poder sobre la anormal.
Las palabras y las cosas (1966)
Dice Foucault: “lo que se nos muestra por medio del relato, como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto.” Es decir que las condiciones sociales limitan nuestra libertad de acción y de pensamiento.
De esta forma, Foucault le resta importancia al individuo, no existe ningún sujeto esencial detrás de las acciones. Posee gran influencia del estructuralismo. Otorga relevancia al lenguaje y al discurso.
¿Qué es el discurso? Sentido amplio: Alude a cualquier cosa escrita, dicha comunicada mediante signos. Sentido estricto: escritos pertenecientes a un área del saber técnico. A partir de este concepto Foucault decreta la muerte del autor.
De la arqueología a la genealogía
La influencia de Nietzsche contribuyó a que: Foucault cambiara el concepto de arqueología por el de genealogía, el cual concibe como una multiplicidad de series provistas de ramas de proliferación ilimitada; el filosofó francés se opusiera a las verdades absolutas y los valores eternos. CUESTIONABA VERDADES ABSOLUTAS EN NOMBRE DE OTRAS VERDADES AUN MÁS ABSOLUTAS.
La disciplina como poder
Para Foucault, los dispositivos de poder no proceden ni por represión ni por ideología. En lugar de esas dos opciones, él propone una forma distinta de ver actuar al poder. El poder ahora normaliza, disciplina.
¿Qué es el poder?
La multiplicidad de relaciones de fuerza inmanentes a la esfera en la que operan y que constituyen su propia organización. La resistencia no existe fuera del sistema de relaciones de poder. Más bien es parte inherente de la relación. El poder no es jerárquico ni emana de la cima
El poder no es jerárquico ni emana desde la cima, es local. Siempre se ejerce por una meta y objetivos, pero no se puede individualizar al que lo ostenta.
Hay relaciones de poder y simultáneamente resistencia. Si no existiera la resistencia, solo habría un modelo de obediencia. Las relaciones de poder son obligadas a variar debido a la resistencia.
Genealogía del racismo
Es la trascripción de un curso de Foucault dictado entre 1975 y 1976 el Còllege de France.
Primera lección: Genealogía 1Erudición, saberes y sujetos Crítica teorías totalitarias Ej: Marxismo, psicoanálisis (critica epistemológica). Insurrección saberes sujetos: 1) Contenidos históricos que fueron sepultados o enmascarados dentro de coherencias funcionales o sistematizaciones formales. La crítica los hace reaparecer a través de la erudición. 2) Saberes que han sido descalificados como no competentes o insuficientemente elaborados. La crítica se efectuó a través de estos saberes.
En los saberes sujetos estaba el saber histórico de las luchas. De este redescubrimiento, Foucault retoma el concepto de genealogía GENEALOGÍAS: redescubrimiento de las luchas y la memoria bruta de los enfrentamientos / Acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales / son ANTI CIENCIAS, en contra de los efectos de poder centralizadores; luchar contra los efectos de poder de un discurso considerado científico / tentativa de liberar de la sujeción de los saberes históricos, es decir hacerlos capaces de oposición y de lucha contra la coerción de un discurso teórico, unitario formal y científico. Arqueología método/ genealogía táctica
¿Cómo analizar el poder o los poderes? ¿puede deducirse de la economía?
Concepción jurídica liberal del poder político: derecho, bien que se puede transferir. Es concreto. Entra dentro del orden del intercambio contractual. Concepción marxista: funcionalidad económica del poder. El poder político encuentra en la economía su razón histórica Foucalut pone en cuestionamiento el economicismo que caracteriza la teoría del poder y plantea que el poder no se da, se ejerce y es una relación de fuerzas
poder analizado en términos represivos; o el poder como relación de fuerzas analizado en términos de lucha, de enfrentamientos, de guerra. De esta forma, Foucalut invierte la tesis de Clausewitz (la guerra es la continuación de la política por otros medios) por la política es la guerra continuada por otros medios. 1) Las relaciones de poder se injertan en una relación de fuerzas establecida en un determinado momento de la guerra. La política continua la guerra e inscribe perpetuamente en una especie de guerra silenciosa la relación de fuerza en las instituciones, en las desigualdades económicas, en el lenguaje y hasta en los cuerpos. 2) Dentro de la paz civil las luchas políticas o relacionadas al poder deberían ser interpretadas como la continuación de la guerra. 3) La decisión definitiva solo puede venir de la guerra. La ultima batalla sería el fin de la política. Dos esquemas de analizar el poder: contrato-opresión/
Segunda lección: Genealogía 2 – Poder, derecho, verdad
La guerra como principio de análisis de la relaciones de poder Entender el cómo del poder a través de la triada: poder, derecho verdad, es decir las reglas del derecho que delimitan el poder, los efectos de verdad que el poder produce y que a su vez reproducen el poder. ¿Qué reglas del derecho hacen funcionar las relaciones de poder para producir discursos de verdad? Estamos sometidos a la producción de verdad del poder y para ejercer el poder debemos producir discursos de verdad. La verdad hace la ley y estamos condenados a decir la verdad.
Elaboración pensamiento jurídico en occidente:
Desde el medioevo se elabora un pensamiento jurídico en torno a poder real. La teoría del derecho se organiza en torno del problema de la soberanía y tiene la función de fijar legitimidad al poder. Este objetivo conduce a otro: disolver el hecho histórico de la dominación y sus consecuencias y hacer aparecer como derechos legítimos la soberanía y la obligación legal de obediencia. Derecho: Instrumento de dominación. Conjunto de instituciones y reglamentos que aplican el derecho. Dominación: múltiples formas de dominación que pueden ejercerse dentro de la sociedad.
Foucault tiene interés en la dominación y la sujeción. Propone precaución metodológica:
No analizar formas regulares y legitimas de poder a partir de su centro, sino poner énfasis en sus extremidades. No analizar el poder en el nivel de la intención o de la decisión, sino en su relación directa con su objeto de aplicación. No analizar el poder como algo que se divide entre quienes lo detentan y los que no lo tienen, sino que circula y funciona en cadena. El individuo es efecto del poder y este pasa a través de aquel. Se debe hacer un análisis ascendente del poder. Partir de mecanismos infinitesimales de poder y después ver las formas en que han sido utilizados por mecanismos cada vez mas grandes y formas de dominación global. El poder organiza y pone en circulación instrumentos efectivos de formación y acumulación de saber. Organiza y pone en circulación aparatos de saber
Foucault retoma el tema de la teoría jurídico política de la soberanía: 1) se ha referido a un mecanismo efectivo de poder de la monarquía feudal.; 2) ha sido un instrumento y justificación de la constitución de las grandes monarquías administrativas 3) desde s. XVI y s. XVII la teoría de la soberanía fue utilizada para limitar o reforzar el poder real. 4) A partir del s. XVIII constituyó instrumento de lucha política y teórica contra los viejos sistemas de poder y para construir el modelo alternativo de las democracias parlamentarias. Sigue siendo su función en el momento de la revolución.
mecánica del poder: el poder disciplinario que coexiste con la teoría de la soberanía. Ella persiste porque entre los siglos XVII y XIX sirvió como instrumento de crítica contra la monarquía y contra aquellos que se opusieran al desarrollo de la sociedad disciplinaria. Además, la teoría de la soberanía tiene un código jurídico que ha permitido suponer a los mecanismos de la disciplina un sistema de derecho que ocultaba los procedimientos de la disciplina y la técnicas de dominación. Sin embargo, no se puede reducir el uno al otro. De esta forma, las disciplinas tienen sus propios discurso, son creadoras de aparatos de saber y de conocimiento. No definirán leyes sino códigos de normalización FOUCAULT PROPONE UN DERECHO ANTIDISCIPLINARIO PARA LUHAR CONTRA EL PODER DISCIPLINARIO Y EL
Tercera Lección: La guerra en la filigrana de la paz
Análisis poder: descarta la teoría soberanía (tríada sujeto, unidad de poder y ley) porque no la considera apta como método de análisis de las relaciones de poder. La represión está inscripta en soberanía (propia del psicoanálisis y el marxismo), por lo que descarta el concepto de represión para su análisis.
Propuesta alternativa de Foucault
Hacer emerger en el análisis del poder las relaciones u operadores de dominación, en vez de los poderes de la soberanía. Se parte de la relación misma de poder. Considerar las estructuras de poder como estrategias globales que atraviesan y utilizan tácticas locales de dominación. Interés por individualizar instrumentos técnicos de dominación. Opone ley, unidad y sujeto (elementos soberanía) al triple punto de vista de las técnicas, de la heterogeneidad de las técnicas y de sus efectos de sujeción, que hacen de los procedimientos de dominación la trama efectiva de las relaciones de poder y de lo grandes aparatos de poder. Interés por fabricación de sujeto más que por la génesis del soberano.
Se pregunta Foucault si la guerra puede valer como análisis de las relaciones de poder y de las técnicas de dominación. De esta forma, en la lección tres, “La guerra en la filigrana de la paz” continua con el tema de la tesis invertida de Clausewitz (que viene de la lección dos) la guerra es la política continuada por otros medios y la política es la guerra continuada por otros medios. Analiza proceso histórico de la centralización de prácticas e instituciones de guerra. Se estatiza la y surgen ejércitos. Se produce paradoja: aparece un discurso histórico político, nuevo: la guerra como relación social permanente (S. XVI). La guerra nunca desaparece porque ha precedido el nacimiento de los estados. La guerra es la que constituye el motor de las instituciones y del orden, la paz hace sordamente la guerra. Discurso que articula una concepción binaria de la
Este discurso establece un vinculo fundamental entre relaciones de fuerza y relaciones de verdad. Es la pertenencia a un campo la que permite descifrar la verdad y denunciar las ilusiones y los errores a través de los cuales se hizo creer que nos encontramos en un mundo ordenado y pacificado. La verdad es un plus de fuerza y se despliega partir de una relación de fuerza. Estamos en presencia de un discurso histórico político de occidente en oposición al discurso filosófico jurídico. Discurso en el cual la verdad funciona como arma para una victoria partidaria. Es un discurso crítico y mítico.
Busca origen de es discurso y encuentra un doble origen en la Inglaterra prerrevolucionaria y revolucionaria (fines s. XVI y XVII) y en La Francia de Luis XIV con un trasfondo aristocrático (s XVII). La guerra constituye la trama ininterrumpida de la historia y divide sociedad en forma binaria: guerra de razas (revolución francesa y s XIX) y se constituye en dos teorías: 1) Biológica; teoría de las razas, de la lucha permanente y de la guerra entre razas; 2) lucha de clases El discurso sobre la lucha de razas será re centrado y se convertirá en el discurso del poder, centrado y centralizador. Aparecen discursos biológicos racistas. Aparece racismo de estado, racismo interno.
Bibliografía
Fillingham, Lydia Alix y Moshe Susser (1999). Michel Foucault para principiantes. Buenos Aires, Era Naciente. Foucault, Michel (1996). Genealogía del racismo. Buenos Aires, Caronte ensayos. Foucault, Michel (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires, Paidos. Foucault, Michel (2003). Historia de la Sexualidad 1. Introducción. Buenos Aires, Siglo XIX editores.
Muchas gracias