Foro-unidad-2-aporte.docx

  • Uploaded by: Fabio Magister
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Foro-unidad-2-aporte.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 353
  • Pages: 3
Problemas Epistemológicos De La Pedagogía Contemporánea Foro Unidad 2

Norelis Ballesta Díaz | Epistemología de la Pedagogía | 19 de marzo de 2019

Foro Unidad 2 Una epistemología de la pedagogía contemporánea Después de leer las lecturas correspondientes, por favor responda la pregunta planteada en este foro:  ¿Cómo se evidencian los problemas epistemológicos de la pedagogía contemporánea en la práctica pedagógica de la escuela actual?

PÁGINA 1

Aporte Foro Unidad 2 Hay varios problemas epistemológicos en la práctica pedagógica actual como son: en primera instancia, el descentramiento del papel de la escuela y el libro como únicas fuentes del conocimiento el cual ha transmutado con el auge de las TICs, cambiando el eje en torno al cual gira el conocimiento, trayendo consigo la disminución de la lectura de textos por la “lectura” de vídeos, videojuegos, la multimedia y la interacción en redes sociales por lo cual la escuela debe adaptarse para producir contenidos y estrategias que incorporen y entiendan dichos cambios; en segunda instancia, la legitimización del saber pedagógico con la experiencia debido al predominio de la investigación positivista en el aula, en la cual los maestros escriben sobre su práctica pedagógica, comparten experiencias significativas y reflexionan sobre cómo transformar la realidad, constituyendo la pedagogía en un entramado de diversos conceptos, perspectivas, diálogos, teoría y praxis que, por un lado, la hacen ver como un barco que cambia de rumbo incesantemente buscando el mejor camino al puerto y, por otro, que la enriquecen y la abren a la innovación y a los aportes de otras disciplinas; finalmente, existe una intersubjetividad en la cual el enseñante explica unos temas y verifica que lo aprendido corresponda con lo enseñado, el estudiante con sus congéneres también dialoga para ver si ha entendido lo mismo, al igual que el enseñante con sus colegas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, el tratamiento objetivo del estudiante hace que algunos docentes olviden las condiciones sociales e ignoren el ambiente y capacidades propias del estudiante, juzgándolo o hundiéndolo más en la problemática de su pobreza física y mental en vez de ayudarlos en su emancipación.

PÁGINA 2

More Documents from "Fabio Magister"

December 2019 31
Foro-unidad-2-aporte.docx
December 2019 30
La Atmosfera.docx
November 2019 62
November 2019 56