MARTIN HEIDEGGER PRESENTADO POR: RUDY HERNANDEZ FERNANDEZ PRESENTADO A: JUAN DIEGO URIBE ORTIZ INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO GRADO ONCE
Martín Heidegger Nació en Messkirch el 26 de septiembre de 1889 y murió en Friburgo de Brisgovia el 26 de mayo de 1976. fue un filósofo, estudió teología católica y luego filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Husserl, fundador de la denominada fenomenología existencial, está considerado uno de los pensadores más originales del siglo XX. En 1916 comenzó su carrera docente en la propia Universidad de Friburgo. Posteriormente pasó, en calidad de profesor titular, a la Universidad de Marburgo, en la que permaneció hasta 1928.
Ser y tiempo En Ser y Tiempo, pese a ser una obra que quedó incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad. En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «seren-el-mundo» (Gaos) o «estar-en-el-mundo» (Rivera). De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y Tiempo juega el papel de ontología fundamental.
pensamiento se plantea la pregunta por el ser como algo constitutivo y fundamental de todo quehacer filosófico, al mismo tiempo que denuncia el olvido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigación rigurosa sobre el ser. Heidegger se propone delimitar con precisión los ámbitos de lo ontológico (ser) y lo óntico (ente), cuya escisión asimiló al primero, al ser, con la permanencia y la eternidad, en oposición al carácter sumamente efímero y cambiante del ente. Heidegger intenta establecer una ontología distinta, una superación de la metafísica tradicional "olvidadiza" de la cuestión del ser, mediante una analítica existencial: es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser (Dasein, ser-ahí) y, por lo tanto, todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser y a través del cual se deja oír su voz.
Obras
"El ser y el tiempo", México, 1962. "Kant y el problema de la metafísica", México,1954. "¿Qué es metafísica?", en varias versiones "La esencia del fundamento",México, 1944 "Carta sobre el humanismo", en varias versiones. "Introducción a la metafísica",Buenos Aires, 1960 "¿Qué significa pensar?", Buenos Aires, 1958
"¿Qué es eso, la filosofía?", varias versiones "¿Qué es eso, la filosofía?", varias versiones "Sobre la cuestión del ser", Madrid, 1958. "La pregunta por la cosa", Buenos Aires,1964, etc.