LUDWIG ANDREAS FEUERBACH PRESENTADO POR: RUDY HERNANDEZ FERNANDEZ PRESENTADO A: JUAN DIEGO URIBE ORTIZ INTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO GRADO ONCE A
Ludwig Andreas Feuerbach Nació el 28 de julio de 1804 en Landshut, Baviera y Falleció 13 de septiembre de 1872. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843).
La esencia del cristianismo Feuerbach publica esta obra en 1841, quien partió de la teología con esta obra se convertirá en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.
Pensamiento … La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología la cual debe explicarla. Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, puede ser reducidas a estas fórmulas: • La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. • Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, • es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.
Pensamiento …
La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología la cual debe explicarla.
Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en la propio conocimiento del hombre. Feuerbach al considerar a Dios una creación humana niega su existencia así como la de cualquier otro dios por lo que niega el teísmo. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón‘. La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la la frase siguiente: “Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre”
Obras
La esencia del cristianismo, José L. Iglesias (trad.), Manuel Cabada Castro (pról.), colección Clásicos de la Cultura, Madrid: Trotta, 1995, 2009. ISBN 978-84-9879-071-9 La esencia de la religión, Tomás Cuadrado (ed. y trad.), Madrid, Páginas de Espuma, 2008 Escritos en torno a "la esencia del cristianismo, Luis Miguel Arroyo Arrayás, Tecnos, 2007 Tesis provisionales para la reforma de la filosofía. Principios de la filosofía del futuro Eduardo Subirats Rüggeberg (ed.), Ediciones Folio, 2003 Pensamientos sobre muerte e inmortalidad, José Luis García Rúa (trad. y estudio), Alianza, 1993 Principios de la filosofía del futuro ; y otros escritos, José María Quintana Cabanas (trad., intr.), Barcelona, PPU, 1989 Aportes para la crítica de Hegel, Alfredo Llanos (trad.), Buenos Aires, La Pléyade, 1974
Entre sus obras se destacan: En torno a la crítica de la filosofía hegeliana (1839), La esencia del cristianismo (1841) Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843).