Ficha Clase 11 De Oct.docx

  • Uploaded by: Ignacio Tobar Balcázar
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ficha Clase 11 De Oct.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 666
  • Pages: 2
Antropología de la Alimentación

Ignacio Tobar Balcázar

Ficha Clase 11 de octubre: Hare Krishna y la Alimentación.

Esta clase contamos con la presencia de dos miembros de la comunidad Hare Krishna en Chile. Una religión con raíces en la india, y con una explosiva expansión en el mundo occidental, durante la segunda mitad del siglo veinte, coincidiendo con el boom del movimiento hippie. Ellos tuvieron tiempo de compartir con nosotros la historia de esta religión, sus fundamentos, dioses o figuras principales, sus celebraciones y sus costumbres relativas a la alimentación. La conversación es, en general, estructurada en torno a la alimentación, pero se desvóa frecuentemente hacia las muy variadas consultas e interrupciones que los estudiantes realizamos, y que implican una explicación anterior sobre las razones que llevan a las mencionadas prácticas culinarias o alimenticias. Es decir, lo que parte como una explicación más específica, termina por ampliarse debido a nuestra curiosidad. Así, explican que un principio fundamental en la alimentación hare krishna es el “prasadam”, o sea, la misericordia, entendida como actitud de ofrenda. Así se entiende el alimento, como u alimento espiritual preparado por misericordia, para otro (comensal) y -al mismo tiempo- recibido por otro. Uno de los invitados nos ejemplifica con “un novio que regala un chocolate a su novia”. El chocolate se trata con sumo cuidado, y no se puede comer, porque es un regalo para la novia. De la misma manera, el alimento opera como una ofrenda, un regalo hacia el “Ser Supremo. Se habla, entonces, de una “relación amorosa con la despensa: hay que tratar a las vacas con amor”. Lo anterior se sintetiza también, en el Ser Supremos, o dios Radha-Krishna, que en sí mismo es una entidad dual unida por un lazo de amor, y complementación. Una especie de atracción, equiparable a la oposición “ying-yang” o “masculino-femenino”. “Radha gobierna el corazón de Dios”. En esta misma línea es que el principio vegano es esencial. Aunque nos confiesan las dificultades de llevar el veganismo, lo asumen como el horizonte al que invita la religión, como acto de misericordia con “los otros humanos” (porque para el hare krishna hay cerca de cuatrocientas mil especies de humanos). Govinda, por ejemplo, es una divinidad que nos demuestra que los animales y humanos confuyen en un mismo ser divino. Govinda es la divinidad que da felicidad a las vacas, y gopal quien las protege. Queda más o menos en evidencia la importancia de la leche y de las vacas. En lo posible, se intenta consumir leche no industrial, o sea, sacada de vacas que reciban un trato acorde a su estatus de seres divinos.

Antropología de la Alimentación

Ignacio Tobar Balcázar

En cuanto a las reglas, podemos contar entre ellas los horarios para alimentarse, que son siete veces al día, con distintas porciones y significados. Alimentarse siempre es dar y recibir una ofrenda, a Dios y a los demás. Por eso hay un ordenamiento de las comidas que (a riesgo de etnocentrismo) nos recuerda la organización monástica cristiana; porque está indisolublemente unido a las prácticas de adoración. Otros elementos interesantes son que la cocina es una labor que no diferencia hombres de mujeres, aunque sí es cierto que por lo general los monasterios y templos de hombres y mujeres están separados (por lo que por una cuestión de residencia, no cocinan juntos… aunque hay excepciones). La comida que se prepara no puede ser probada por el cocinero hasta que esta esté servida. También se respetas ayunos y situaciones excepcionales en la alimentación, como por ejemplo las celebraciones anuales (el cumpleaños de Krishna, en palabras de un invitado). Después de probar algunos de los alimentos que compartieron con nosotros, podemos recalcar algunas de las cosas que nos parecieron más interesantes. En lo personal, pensé en el modelo de Jack Goody, debido a las distintas “situaciones” que nos narraron, que me suenan a situaciones estructurales y que además dan cuenta de la configuración simbólica que la religión va tejiendo en la vida cotidiana de los sujetos.

Related Documents

Ficha De Clase
December 2019 5
Ficha 11
November 2019 2
Clase 11
November 2019 24
Clase 11
May 2020 5
Ficha Clase 8.docx
June 2020 3

More Documents from ""

Seguridad Investigacion.docx
November 2019 36
May 2020 13
Poligonos.docx
December 2019 12
Smith.pdf
June 2020 8