FEVERBACH
BIOGRAFIA
Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. fue, antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico.
Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo.
antropólogo o como un crítico de la ontología hegeliana. Su crítica a la religión es, una excusa para plantear una antropología filosófica pensada desde la autonomía. la religión debe ser a la vez denunciada y convertida en un indicio del malestar de lo humano, por lo que no demasiado sentido luchar contra ella sin comprender, la profunda miseria que la propia humana necesidad de consuelo lleva implícita.
Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846).
La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión.
En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología la cual debe explicarla
Obras
La esencia del cristianismo La esencia de la religión Escritos en torno a "la esencia del cristianismo Tesis provisionales para la reforma de la filosofía. Principios de la filosofía del futuro Pensamientos sobre muerte e inmortalidad Principios de la filosofía del futuro
IDEAS
Feuerbach ha padecido tradicionalmente un problema de lectura: ya no es Hegel, pero “todavía” no es Marx. Emparedado entre dos grandes, la aportación de Feuerbach parece “menor”, sin serlo.