Subphylum Myriapoda
Myriapoda – Ciempiés y Milpiés Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito unas 12.200 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y un largo tronco con muchos segmentos y patas. El cuerpo es más o menos largo, y tiene multitud de pares de patas similares en cuanto a forma y función; por ejemplo, en la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones aguijones inoculadores de veneno). Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predaroras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda). Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 m de longitud.
Myriapoda
Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas, primer par de maxilas y segundo par de maxilas o labio. Las mandíbulas están presentes en todos los grupos de miriápodos y el primer y segundo par de maxilas sufren diversas modificaciones en los diferentes grupos. El sistema circulatorio está formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza la hemolinfa a través de la aorta. El intercambio de gases se realiza gracias a un sistema de tráqueas y espiráculos análogo al de los hexápodos. Poseen uno o dos pares de tubos de Malpighi derivados del proctodeo (ectodérmicos), con función excretora.
La cutícula presenta diferentes grados de esclerotización y calcificación, y es más o menos impermeable, pero carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que quedan más o menos expuestos a la desecación, cosa que evitan refugiándose en lugares húmedos y frescos. La cabeza lleva las antenas, en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida. Los ojos son simples, sin verdaderos omatidios, aunque en algunos grupos (como los escutigeromorfos) se reúnen cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto.
Myriapoda Los miriápodos son dioicos (sexos separados) y ovíparos, aunque hay casos de partenogénesis entre los diplópodos, quilópodos y sínfilos. La inseminación es en muchos casos indirecta; los machos depositan los espermatóforos en las inmediaciones de la hembra, que los recoge y almacena. La mayoría de los miriápodos son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, entre el musgo, etc. Los quilópodos son depredadores agresivos y activos; el resto son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros.
Myriapoda - Diplopoda Los diplópodos son una clase de miriápodos conocidos comúnmente como milpiés, aunque el número máximo de patas no supera las 750, y la mayoría tienen menos de 200; aún así, ningún otro animal posee tantas. El récord lo ostenta Illacme plenipes de California, con 375 pares de patas. Se conocen más de 12.000 especies, siendo uno de los grupos más diversos de organismos terrestres. Aunque en ocasiones se los confunda con sus parientes los ciempiés, pertenecen a clases distintas. Se diferencian de ellos en que casi todos los segmentos del tronco llevan dos pares de patas, mientras que los ciempiés solo tienen un par por segmento. Poseen mandíbulas, el primer par de maxilas están fusionadas originando un gnatoquilario y el segundo par de maxilas está ausente.
Los Diplópodos tienen el cuerpo dividido en dos regiones, la cabeza y el tronco. La cabeza posee un par de cortas antenas, los ojos simples y las piezas bucales, estando las mandíbulas en algunas especies muy modificadas como instrumentos excavadores. El tronco posee muchos segmentos y la mayoría llevan dos pares de patas (de donde deriva su nombre), excepto el primero y el último, que no tienen, y el segundo, tercero y cuarto, que solo llevan un par de patas cada uno. La duplicidad de las patas es consecuencia de la fusión de dos segmentos consecutivos en uno de solo, de modo que se puede hablar de diplosegmentos en vez de segmentos.
Myriapoda - Diplopoda
A diferencia de los cienpiés (quilópodos), carecen de aparato inoculador de veneno, pero muchos diplópodos tienen una hilera de glándulas en los costados que segregan sustancias químicas pestilentes e irritantes cuando son molestados, que pueden producir erupciones en la piel humana; ello puede ir acompañado de actitudes defensivas, enroscándose en forma de bola o en espiral. Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. Los milpiés se mueven lentamente, pero sus patas les proporcionan energía suficiente para escarbar entre las hojas caídas y remover el suelo, en busca de plantas blandas o en descomposición, de las que se alimentan. Los que viven en los bosques son importantes recicladores porque devuelven sustancias químicas al suelo para que las plantas vuelvan a utilizarlas.
Myriapoda – Pauropoda
Los paurópodos son una clase de miriápodos diminutos (0,5-2 mm), de cuerpo blando, con las antenas ramificadas y entre 9 y 11 pares de patas. Viven en lugares húmedos y son saprófagos. Salen del huevo con solo tres pares de patas. Los paurópodos tienen la cutícula blanda sin calcificar. Sin ojos, aunque presentan un par de órganos sensoriales con aspecto de ojos; las antenas poseen entre cuatro y seis artejos sobre los que se insertan dos cortas ramas provitas de flagelos. Las piezas bucales constan de un par de mandíbulas y el primer par de maxilas fusionadas entre si originando un gnatoquilario; falta el segundo par de maxilas. Los gonoporos (poros genitales) se abren en el tercer segmento del tronco. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Los paurópodos se mueven de manera característica, con movimientos en rápida ráfagas y bruscos cambios de dirección.[3] Viven en el suelo, humus, bajo piedras, troncos en descomposición, etc., y se alimentan de hongos y materia orgánica en descomposición.
Myriapoda - Symphyla Los sínfilos son de color blanco, aspecto frágil y delicado, con el cuerpo constituido, como en los demás miriápodos, por dos regiones, cabeza y tronco. En la cabeza desembocan también los espiráculos (un par) de las tráqueas. La cabeza posee un par de antena moniliformes, un par de órganos de Tömösvary, un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, el segundo par fusionado entre si para formar un labio. El tronco presenta de 15 a 22 placas tergales, estando los esternitos muy reducidos. Poseen 12 pares de patas de cuatro artejos. El tronco se termina en un par de hileras, unas estructuras cónicas que segregan seda. Los gonoporos (poros genitales) desembocan en el tercer segmento. Los sínfilos son dioicos (sexos separados). La fecundación es externa; las crías nacen con seis pares de patas y en sucesivas mudas van añadiendo nuevos segmentos al tronco (desarrollo anamórfico). Habitan lugares húmedos, como el interior del suelo, la hojarasca, humus, musgo, bajo piedras, troncos podridos, cuevas, etc. Son saprófagos o herbívoros; éstos pueden ser dañinos para la agricultura.
Myriapoda - Chilopodos
Los quilópodos, popularmente conocidos como ciempiés y escolopendras, son artrópodos miriápodos de cuerpo alargado y estrecho, de color amarillento formado por 21 segmentos o anillos, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos (metámeros) en que están divididos sus cuerpos y que pueden llegar a medir hasta 10 cm. Pueden poseer veneno. Son carnívoras y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que segregan veneno. Se han descrito unas 3.300 especies. Los quilópodos (ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero. Rara vez son vistos dentro de las viviendas y edificios, excepto por el ciempiés doméstico, que se reproduce en sótanos y lugares similares. Han sido capaces de colonizar ampliamente todos los ambientes, llegando desde los áridos desiertos al círculo ártico, pero requieren microclimas húmedos debido a su alta tasa de perdida de agua. Poseen mandíbulas y primer y segundo par de maxilas fusionados. El primer par de patas está modificado en grandes uñas (forcípulas) asociadas a una glándula venenosa, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales.
Superclase Hexapoda
Hexapoda Los hexápodos (Hexapoda), son un subfilo (o una superclase) de artrópodos, el que más especies agrupa, e incluye a los insectos, así como a varios grupos de artrópodos estrechamente relacionados con éstos, como los proturos, los dipluros y los colémbolos. Su nombre hace referencia a la más distintiva de sus características, la presencia de un tórax consolidado con tres pares de patas, una cantidad sensiblemente inferior a la de la mayoría de los artrópodos. Los hexápodos tienen una regionalización (tagmosis) característica, en la que el cuerpo aparece dividido en tres regiones (tagmas): cabeza, tórax y abdomen. Especialmente significativa es la distinción de dos partes detrás de la cabeza, de las cuales sólo el tórax, formado por tres segmentos, lleva otros tantos pares de apéndices locomotores.
Hexapoda - Cabeza Los segmentos que forman la cabeza son seis: 1. Segmento I, llamado acron, carece de apéndices. Es al que corresponden los ojos. 2. Segmento II. Porta las antenas, por lo que se le llama también segmento antenal. 3. Segmento III. Llamado segmento intercalar, carece de apéndices. 4. Segmento IV. Segmento mandibular, portador de las mandíbulas. 5. Segmento V. Segmento maxilar, portador de un par de maxilas. 6. Segmento VI. Segmento labial, portador de un labio impar. Las mandíbulas característicamente carecen de palpo. La cabeza se articula muy flexiblemente con el tórax, gracias a la existencia de una conexión cervical (cérvix) membranosa.
1) Ojo compuesto, 2) labio, 3) maxila, 4) mandibula, 5) labro y 6) clípeo. A la izquierda una antena.
Hexapoda - Cabeza La mayoría de los hexápodos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.
Las Antenas son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de las larvas. Están formadas por un número variable de artejos denominados antenómeros o antenitas. El cometido de las antenas es eminentemente sensorial, desempeñando varias funciones como receptores táctiles y olfativos y a veces incluso prensores.
Hexapoda – Tórax y Abdomen El tórax consiste en tres segmentos, llamados respectivamente protórax, mesotórax y metatórax. Cada uno porta un par de patas locomotoras insertas en posición ventrolateral. Cada pata está formada, empezando por su inserción, por los siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. El abdomen estaría formado por once segmentos genuinos más un telson, o segmento terminal. El gonoporo se sitúa cerca del extremo posterior del abdomen. No hay patas en el abdomen de los hexápodos, aunque sí apéndices. Los más notables son un par de cercos articulados en el extremo del abdomen. Algunos grupos de insectos presentan breves apéndices sin articulación denominados estilos que se pueden interpretar como homólogos de las patas,.
Mandibulata – Clase Diplura
Los organismos de la Clase Diplura son de dimensiones pequeñas (pocos milímetros). No presentan pigmentación apreciable y la superficie corporal aparece más o menos densamente cubierta de setas (como pelos). El cuerpo es aplastado, esbelto y flexible. La cabeza porta dos antenas moniliformes con artejos muy reconocibles y musculado cada uno independientemente, un rasgo evolutivamente primitivo que se observa también en los colémbolos, pero que se ha perdido en los insectos. No hay ojos en los dipluros. Poseen las piezas bucales encajadas en posición inferior dentro de un surco de la cabeza,. El tórax está formado por tres segmentos, como en los demás hexápodos, que en este caso se articulan de manera especialmente flexible. El abdomen está formado por diez segmentos, contando el telson (último segmento) que llevan pequeños apéndices sin articular llamados estilos, los cuales pueden ser residuos evolutivos. de antiguas patas locomotoras. Al final del abdomen hay dos apéndices o cercos.
Hexapoda – Clase Collembola Los organismos de la Clase Collembola se caracterizan por presentar un tubo ventral llamado colóforo, dos antenas segmentadas y 6 segmentos abdominales. Su nombre lo reciben de un apéndice retráctil (furca) con el cual pueden propulsarse muchas veces el largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 mm. Debido a su pequeño tamaño, y a tener su hábitat en el humus o en materia en descomposición, suelen pasar desapercibidos para el hombre; sin embargo algunos de ellos pueden constituir una plaga. Apacentadores de microflora y microfauna, consumen desechos vegetales y esqueletos animales; son microdepredadores de nematodos, tardígrados, rotíferos; realizan dispersión de microorganismos, helmintos y cestodos parásitos; son hospedadores de parásitos; presa de macrofauna; ingenieros del microecosistema. Se ha demostrado que en colémbolos, así como en otros artrópodos terrestres, se presentan comportamientos migratorios como reacción a cambios en la calidad del ambiente y también a la polución.
Hexapoda – Clase Protura La anatomía de los Protura es muy sencilla y con rasgos primitivos cuando se compara con la de los insectos. Dado su pequeño tamaño y su hábito subterráneo, es posible que parte de esa simplicidad se deba a alguna reducción secundaria. Carecen de pigmentación, como es normal en animales que viven apartados de la luz. Carecen de antenas y de ojos, y son entognatos (los apéndices bucales están encajados en la parte inferior de la cabeza) como los otros grupos de hexápodos aparte de los insectos. Presentan un par de "pseudoculi" con función olfatoria o quimiosensorial. El tórax está formado por tres segmentos flexiblemente articulados, cada uno con un par de patas de cinco artejos terminadas en una sola uña. Las patas del primer par son más vigorosas, dotadas de setas (pelos) sensibles y las llevan adelantadas y levantadas, usándolos como órganos sensoriales, de manera que caminan habitualmente sobre cuatro patas nada más. El abdomen presenta apéndices articulados, semejantes a pequeñas patas, en los primeros segmentos, un rasgo muy primitivo del que apenas quedan otros rastros en los hexápodos. Los proturos son anamórficos, es decir, nacen con menos segmentos que el adulto (9 en lugar de 11, contando el telson o último segmento). Esta característica, común en otros artrópodos, es absolutamente excepcional en los hexápodos. Normalmente hay cinco estadios (etapas de crecimiento) separadas por las correspondientes mudas.
Hexapoda – Clase Insecta Los insectos (Clase Insecta), pertenecen al Phylum Artrópodos y están caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con unas 950.000 especies descritas más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.
Clase Insecta – Las Alas En la mayoría de los insectos las alas son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas; en algunos insectos las alas anteriores son engrosadas, coriáceas o duras y en forma de vaina, esa estructura es conocida como élitro (en los coleópteros). Las chinches tienen el primer par de alas engrosado en su base; a este tipo de alas se les llama hemiélitros. Las langostas, grillos, cucarachas, entre otros insectos primitivos tienen el primer par de alas angosto y con la consistencia de un pergamino; éstas reciben el nombre de tegminas. Las alas membranosas de los insectos son usadas para volar, aquéllas endurecidas como es el caso de los élitros, hemiélitros, tegminas, cuando plegadas sirven de protección al segundo par de alas que es delicado por ser membranoso y también al abdomen. Las alas son también importantes para producir ciertos sonidos, para dispersar olores y, por su diseño, tienen importancia en el camuflaje y el mimetismo.
Clase Insecta – Las Alas
Las alas de los insectos son evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente entre los notos y las pleuras. La base del ala es membranosa, esto hace posible el movimiento del ala. Las alas de los insectos varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatórax; algunos, como los dípteros, tienen un solo par y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas ápteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.).
Clase Insecta – Sistema Digestivo y Excretor El aparato digestivo o canal alimenticio es un tubo, generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones: el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. Cada una de estas tres regiones puede estar subdividida en subregiones. Separando estas regiones hay válvulas y esfínteres que regulan el paso del alimento de una a otra. La parte anterior del tubo digestivo generalmente se diferencia en faringe (dentro de la misma boca), esófago (un tubo delgado que se extiende a continuación de la faringe), buche (un ensanchamiento en la parte final del esófago) y los proventrículos. A continuación se encuentra la válvula estomodeal que regula el paso de alimentos y de jugos digestivos del estomodeo al mesenterón. El intestino medio o mesenterón es un saco alargado de diámetro generalmente uniforme. A veces se subdivide en dos o más partes. Generalmente presenta divertículos (los ciegos gástricos) que suelen encontrarse cerca de la parte anterior del mesenterón. La parte final del intestino se extiende desde la válvula pilórica hasta el ano. La parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales. Se pueden diferenciar por lo menos dos partes en el proctodeo: el intestino anterior y el recto. El intestino anterior puede ser un simple tubo o estar subdividido en íleo y colon. Los tubos de Malpighi que tienen función excretoria desembocan en la parte anterior del proctodeo.
Clase Insecta – Aparato Respiratorio y Circulatorio Aparato Circulatoirio Como en los demás artrópodos, la circulación es abierta y lagunar, y en los insectos está simplificada. El líquido circulatorio es la hemolinfa que llena la cavidad general del cuerpo que por esta razón se denomina hemocele que está subdividida en tres senos (pericárdico, perivisceral y perineural). El corazón se sitúa en posición dorsal en el abdomen dentro del seno pericárdico; tiene una válvula en cada metámero que delimita varios compartimentos o ventrículos, cada uno de ellos con un par de orificios u ostiolos por los que penetra la hemolinfa cuando el corazón se dilata (diástole). El corazón se prolonga hacia adelante en la arteria aorta por la que sale la hemolinfa cuando el corazón se contrae (sístole); suele ramificarse para distribuir la hemolinfa a la región cefálica. Pueden existir órganos pulsátiles accesorios en diferentes partes del cuerpo, que actúan como corazones accesorios que aseguran la llegada de la hemolinfa a los puntos más distales (antenas, patas).
Clase Insecta – Aparato Respiratorio y Circulatorio El Aparato Respiratorio de los insectos está compuesto por tráqueas, una serie de tubos vacíos muy ramificados que en su conjunto forman el sistema traqueal; los gases respiratorios circulan a través de él. Las tráqueas se abren al exterior a través de los estigmas o espiráculos, en principio un par en cada segmento corporal; luego van reduciendo progresivamente su diámetro hasta convertirse en traqueolas que penetran en los tejidos y aportan oxígeno a las células. En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados, el fluido circulatorio (hemolinfa) no almacena oxígeno.
Hexapoda –Anatomía Interna de un Insecto A.- Cabeza; B.- Tórax; C.- Abdomen; 1.-Antena; 2.- Ocelo inferior; 3.- Ocelo superior; 4.- Ojo compuesto; 5.- Cerebro; 6.- Protórax; 7.- Arteria dorsal; 8.- Tráqueas; 9.- Mesotórax; 10.- Metatórax; 11.- Alas anteriores; 12.- Alas posteriores; 13.Estómago; 14.- Corazón; 15.- Ovarios; 16.- Intestino; 17.- Ano; 18.- Vagina; 19.- Cadena ganglionar ventral; 20.- Tubos de Malpighi; 21.- Tarsómero; 22.- Uña; 23.- Tarso; 24.- Tibia; 25.- Fémur; 26.- Trocánter; 27.Buche; 28.- Ganglio torácico; 29.- Coxas; 30.- Glándula salival; 31.- Collar periesofágico; 32.- Piezas bucales.
Clase Insecta - Reproducción La mayoría de las especies de insectos tienen sexos separados, morfológicamente diferenciados entre sí, y deben aparearse para reproducirse. No obstante, además de este tipo de reproducción sexual, existen especies que pueden reproducirse sin aparearse e, incluso, éste puede ser el proceso típico de reproducción en varias de ellas. Estas especies se denominan partenogenéticas y su tipo de reproducción es eminentemente asexual y en ciertos casos no se conocen los machos. En muchos insectos sociales las obreras no pueden reproducirse porque sus órganos sexuales están subdesarrollados. Este mecanismo de reproducción está bastante distribuida en la mayoría de los órdenes de apterigotos. Aunque todavía mucho menos frecuente, existen especies de insectos que son hermafroditas. El aparato reproductor de los insectos se encuentra ubicado en el abdomen, consiste de ovarios o testículos, ductos, glándulas y órganos accesorios. Presenta diferencias entre el masculino y el femenino.
Clasificación de los Insectos: Órdenes y Familias más conocidas de la Clase Insecta.
Subclase Apterygota 1. Archaeognatha 2. Thysanura Subclase Pterygota División Exoterygota Paleoptera 1. Ephemenoptera 2. Odonata
Subclase Pterygota Neoptera 1. Plecoptera 2. Phasmida 3. Orthoptera 4. Isoptera 5. Pthiraptera 6. Hemiptera 7. Dictyoptera 8. Dermaptera 9. Grylloblattodea 10. Blattaria 11. Mantodea 12. Thysanoptera
Subclase Pterygota División Endopterygota 1. Megaloptera 2. Neuroptera 3. Coleoptera 4. Diptera 5. Mecoptera 6. Siphonaptera 7. Trichoptera 8. Lepidoptera 9. Hymenoptera
Hexapoda – Orden Thysanura
Los Thysanura o “pececitos de plata” son animales alargados, de entre 2 y 20 mm, son aplanados y tienen el tórax más ancho que el abdomen. Según la especie, son de color gris o crema, pero todos tienen un aspecto brillante debido a que poseen el cuerpo recubierto de escamas que renuevan en sucesivas mudas (no tienen metamorfosis). En la cabeza tienen un par de antenas; si presentan ojos son compuestos y tienen un aparato bucal de tipo masticador. En el tórax tienen los tres pares de patas, que les confieren gran movilidad y agilidad a pesar de que son ápteros (sin alas). El abdomen finaliza con tres característicos apéndices o cercos que tienen función táctil.
Superclase Crustacea
Superclase Crustacea – Los Crustáceos Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como el bicho bolita (isópodos).
Larva Nauplius
Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra. Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplius provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.
Superclase Crustacea – Los Crustáceos Como todos los artrópodos, los crustáceos tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo está formado por una serie de segmentos. Los apéndices, que se emplean para la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificados en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido. En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos torácicos formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de maxilas. La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.
Superclase Crustacea – Los Crustáceos El tamaño de los crustáceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 μm y los 4 m de envergadura (cangrejo araña del Japón, Macrocheira kaempferi). El cuerpo está formado por un número variable de metámeros o segmentos intercalados entre el acron y el telson, más de 50 en grupos primitivos como cefalocáridos, diplostráceos y notostráceos; la tendencia evolutiva general es hacia la pérdida de metámeros; los malacostráceos tienen 19 ó 20, y los cladóceros y ostrácodos no más de 10. El cuerpo está dividido normalmente en tres tagmas o regiones: céfalon (cabeza), tórax (pereion) y pleon (o abdomen), aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax.
Superclase Crustacea – Los Crustáceos Todos los tagmas o regiones poseen apéndices; en las formas primitivas tienden a ser similares entre sí, mientras que en las más evolucionadas se transforman y se adaptan para funciones específicas. Excepto el primer par de antenas (anténulas), los demás apéndices son birrámeos, al menos en estado embrionario. Este tipo de apéndice posee una zona proximal de tres artejos (a veces reducidos a dos o a uno) llamada protopodio o simpodio, en la que se articulan dos ramas, una principal interna (endopodio) y otra secundaria externa (exopodio); el protopodio posee a menudo expansiones denominadas exitos, situadas en la parte externa, y enditos, además de epipodios foliáceos con función respiratoria. En algunos casos, dichas expansiones se desarrollan considerablemente y adquieren otras funciones; por ejemplo, los grandes enditos de las mandíbulas, denominados gnatobases, se encargan de masticar el alimento. El exopodio desaparece en los decápodos, cuyos apéndices tiene, por tanto, apariencia unirrámea. Los apéndices de los crustáceos, a pesar de su gran diversidad, responden a tos tipos estructurales básicos: * Estenopodios. Son apéndices alargados, cilíndricos, robustos, con tegumento duro y con sus artejos bien articulados entre sí. Son las típicas patas marchadoras. * Filopodios. Son apéndices foliáceos, aplanados, con tegumento delgado y con articulaciones poco marcadas. Sus funciones principales son la natación y el intercambio de gases.
Apéndice birrámeo de tipo estenopodial de Triops. 1-5: enditos; 6: endopodio; 7: exopodio; 8: epipodio; 9: protopodio
Superclase Crustacea – Los Crustáceos El cefalotórax suele tener apéndices, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero con frecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido. El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.
La principal cavidad del cuerpo es el hemocele, ocupado por un aparato circulatorio de tipo ‘abierto’ a través del cual es impulsada la sangre por un corazón dorsal. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de riñones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios
Superclase Crustacea – Los Crustáceos El tórax posee un número variable de segmentos o toracómeros; en la mayoría de grupos consta de ocho, aunque este número puede oscilar entre tres (ostrácodos) y once (notostráceos); cada toracómero posee con un par de apéndices llamados toracópodos. Cuando los primeros segmentos torácicos se fusionan con la cabeza, el conjunto de segmentos no fusionados recibe el nombre de pereion, cada uno de sus segmentos, pereionitos y sus apéndices, pereiópodos. Los primeros toracópodos tienen tendencia a transformarse en apéndices bucales auxiliares (maxilípedos) y sirven para la manipulación del alimento. Los demás toracópodos (pereiópodos) suelen relacionarse con la locomoción (nadar o caminar). En algunos grupos las hembras guardan los huevos entre los pereiópodos, en una especie de marsupio. El número se metámeros y apéndices del pleon es muy variable, desde uno (ostrácodos) hasta 22 en notostráceos (sin contar el telson). Los segmentos del pleon se denominan pleómeros. Los apéndices del pleon son los pleópodos. Los pleópodos tienen a menudo forma de pala y son utilizados para nadar
Superclase Crustacea – Los Crustáceos La reproducción en los crustáceos es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis, no muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los cirripedia (percebes) son hermafroditas simultáneos pero generalmente realizan una fecundación cruzada.
Algunas especies sufren un desarrollo directo, es decir, del huevo sale un individuo similar al adulto; sin embargo, la mayoría de las especies sufren un desarrollo indirecto y pasan por un estado de larva antes de llegar al estado adulto. En los crustáceos marinos, las crías suelen atravesar una o más fases larvarias durante las cuales no se parecen en nada al adulto. A menudo, las larvas nadan en aguas abiertas, encontrando así un lugar donde vivir. Los crustáceos de agua dulce y terrestre carecen de fase larvaria, a excepción de aquellos que regresan al mar para reproducirse.
Clase Remipedia - Remipedios Los Remipedios (Remipedia) son una clase de crustáceos ciegos que viven en cuevas profundas de agua salada, en Australia, Mar Caribe, Océano Índico e Islas Canarias. Su tamaño alcanzar como mucho los 3 cm. Los remipedios son uno de los pocos grupos de crustáceos que carecen de diferenciación entre tórax y abdomen, de manera que tienen el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, céfalon y tronco. El céfalon o cabeza posee un escudo cefálico; las mandíbulas están ocultas por el labro y las maxilas actúan como agujas hipodérmicas e inyectan veneno, caso único entre los crustáceos. El tronco es alargado con hasta 32 segmentos, lo que les da aspecto vermiforme; sus apéndices son birrámeos y con forma de paleta natatoria. El primer segmento del tronco está fusionado con la cabeza y presenta un par de maxilípedios prensores.
Clase Cephalocarida
La anatomía de los cefalocáridos es simple, comparada con la de otros crustáceos. Su tamaño es muy pequeño, entre 2 y 4 mm; el cuerpo es largo, comprimido en la zona cefálica, sin ojos, con un tórax dividido en ocho segmentos con apéndices birrámeos, sin maxilípedos, y un abdomen con once segmentos, en el último de los cuales se articula el telson, pero no otros apéndices. El segundo par de maxilas guarda semejanza con los apéndices torácicos. Los ojos están incluidos en el exoesqueleto, lo cual dificulta su apreciación. Los cefalocáridos son todos marinos y bentónicos; habitan desde la zona intermareal, hasta una profundidad de 1.500 m, en todo tipo de sedimentos. Se alimentan de detritos marinos, para cuya captación generan corrientes con los apéndices torácicos, como los branquiópodos.
Clase Maxillopoda - Subclase Cirripedia Los maxilópodos (Maxillopoda) son una clase de crustáceos, caracterizada por la reducción del pleon o abdomen y sus apéndices. Los cirrípedos (Cirripedia) son una infraclase de crustáceos maxilópodos denominados comúnmente percebes. Son uno de los grupos de crustáceos más modificado; su peculiar morfología hizo que hace dos siglos se confundieran con moluscos. Sin embargo, al estudiar sus larvas se vio que eran cipris, similares a las de ostrácodos, lo que fue clave para estudios posteriores que concluyeron que se trataba de crustáceos con una morfología "aberrante". Los cirrípedos tienen dos tipos corporales básicos: con y sin pedúnculo. Los que no tienen pedúnculo cubren normalmente todo el litoral rocoso, mientras que los pedunculados prefieren vivir mar adentro o sobre objetos flotantes. Además de estos dos tipos básicos, existe un tercer tipo de morfología algo diferente, los llamados "amorfos" o verrucomorfa. Estos últimos no son simétricos y viven en aguas profundas, generalmente sobre las espinas de erizos o como parásitos de ballenas. Los cirrípedos poseen dos estados larvarios: el primero, de larva nauplius, y el segundo, de larva cipris o cíprida: Como larva nauplius, forma parte del zooplancton, flotando en las aguas. Se alimentan activamente, y, tras dos semanas, alcanzan el segundo estado. Como larva cipris ya no se alimentan y son nadadores activos. Su presencia es indicativa de alta calidad de las aguas, en cuanto a contaminación y productividad.
Clase Maxillopoda Subclase Copepoda Los copépodos (Copepoda) son una subclase de crustáceos maxilópodos de tamaño muy pequeño, muchas veces microscópicos, que se encuentran abundantemente, tanto en agua dulce como salada. La gran mayoría nada libremente; sin embargo algunas especies se han convertido en parásitas. Los copépodos carecen de caparazón, y su desarrollo se inicia a partir de una larva nauplio. La gran mayoría de los copépodos son de cuerpo transparente, aún cuando los hay con cierta coloración. Adicionalmente algunas especies marinas son luminosas por sí mismas por poseer en sus cuerpos una sustancia fosforescente. Los copépodos son tan abundantes en el agua de mar, que cualquier muestra de plancton tiene siempre ejemplares de este grupo. Están distribuidos a lo largo de todas las latitudes, incluyendo las antárticas. Muchas de las especies cuentan con apéndices plumosos que en muchos casos pueden llegar a superar el tamaño del animal hasta por 4 o 6 veces. En agua dulce también están ampliamente distribuidos, en forma tan amplia como los cladóceros.
Clase Mystacocarida
Los mistacocáridos (Mystacocarida) son una subclase de diminutos crustáceos maxilópodos, con solo 13 especies descritas, repartidas en dos géneros. La mayoría de los mistacocáridos apenas alcanzan los 0,5 mm de longitud; son marinos e intersticiales que viven en la arena litoral y sublitoral de todas las zonas templadas y subtropicales. Poseen un cuerpo cilíndrico, alargado y segmentado. La cabeza está dividida transversalmente por un estrechamiento y el segmento portador de los maxilípedos no esta completamente fusionado a la cabeza. Presentan un tórax de cinco segmentos, cuatro de ellos llevan apéndices pares. El cuerpo se encuentra dividido en céfalon y tronco de 10 segmentos; telson con ramas caudales en forma de uña. El céfalon característicamente hendido, con todos los apéndices cefálicos casi idénticos, antenas y mandíbulas birrámeas, anténulas, maxílulas y maxilas unirrámeas. El primer segmento del tronco lleva maxilípedos, pero no está fusionado con el céfalon.
Clase Ostracoda Los ostrácodos son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos) Poseen un caparazón de dos valvas, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, que al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dándole el aspecto de una diminuta almeja. Algunas de las especies tienen una abertura en la parte inferior, que permanece abierta aun cuando las valvas estén cerradas. Por esta abertura el animal saca las antenas para usarlas como remos. Son animales de cuerpo poco segmentado, normalmente no más de 8 segmentos, y pocos apéndices, que comprenden las antenas, dos apéndices bucales y dos adicionales. En muchas especies de ostrácodos estos últimos han desaparecido. La reproducción es mayormente partenogenética y los machos en muchas de las especies son muy escasos o se desconocen en absoluto. Al nacer, ya tienen el caparazón formado y su desarrollo suele ser directo. Como todos los artrópodos, para poder crecer realizan mudas (ecdisis); Se encuentran en variados hábitats, agua dulce y agua salada, y en este último se les encuentra a grandes profundidades o en la superficie formando parte del plancton. También hay un gran número de especies bentónicas.
Clase Branchiopoda Los branquiópodos (Branchiopoda) son una clase de crustáceos que incluye especies de tamaño pequeño a mediano, cuya característica principal son los apéndices posteriores a la región cefálica en forma de lámina; cada uno se divide en diferentes lóbulos y tiene una pequeña lámina branquial en su parte externa. Se les encuentra mayormente en agua dulce, sin embargo también existen especies de agua salada. Una característica muy particular de muchos branquiópodos, es la de nadar con el dorso hacia abajo, es decir, con el cuerpo invertido. Adicionalmente emplean los apéndices, moviéndolos de atrás hacia adelante, para enviar una corriente de agua que contiene las partículas microscópicas de las que se alimenta el animal hacia la boca. El desarrollo se inicia con una larva nauplius, llegando a la forma adulta a través de varios cambios. Sin embargo en el grupo de los cladóceros el desarrollo es directo. Los principales subgrupos de Branquiópodos son: Anostráceos Notostráceos Concostráceos Cladóceros
Los cladóceros son con mucho el más numeroso de los subgrupos de branquiópodos. Sin embargo, el tamaño general de los animales incluidos en este subgrupo es mucho menor que el de los tres anteriores. Son conocidos con el nombre genérico de "pulgas de agua", aun cuando incluye animales de aspecto y características diferentes. Están protegidos por un caparazón bivalvo similar al de los concostráceos, el cual se abre para permitir movilidad al animal. Poseen un solo ojo que corresponde a dos ojos fusionados. Tienen dos antenas formadas por dos ramas con cada una con abundantes pelos plumosos que son usados por el animal para moverse. A diferencia de los otros branquiópodos, los cladóceros poseen un reducido número de patas que en muchos casos no supera los cuatro pares. La gran mayoría de las pulgas de agua son prácticamente transparentes. Es fácil encontrarlas en charcas, estanques y lagos y muchas veces se aclimatan en el mar. Estos animales son increíblemente prolíficos. Así mismo son alimento para multitud de predadores como peces y otros animales mayores. Como todos los demás grupos de branquiópodos, los huevos pueden sobrevivir bastante tiempo desecados o en inviernos crudos. Algunas de las especies de cladóceros son las que conforman el plancton de los lagos, y tienen adaptaciones que les permiten flotar fácilmente.
Clase Branchiopoda – Orden Cladocera
Clase Malacostraca Los malacostráceos (Clase Malacostraca) son el mayor subgrupo de crustáceos e incluyen a casi todos los crustáceos más conocidos, como los decápodos (langosta, cangrejo), los estomatópodos (como la galera) y el krill. Incluyen también al grupo de los anfípodos e isópodos (bichos bolita).
Clase Malacostraca El cuerpo de los malacostráceos está formado por 19 segmentos, distribuidos en tres regiones o tagmas: Céfalon o cabeza con 5 segmentos; posee dos anténulas y dos antenas, así como el aparato bucal. Generalmente poseen un par de ojos compuestos, muchas veces pedunculados. Tórax con 8 segmentos. Los segmentos primero, segundo y tercero pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos; los segmentos restantes forman el pereion y poseen cada uno un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos malacostráceos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. Pleon o abdomen con 6 (7 en leptostráceos) segmentos. Sus apéndices se denominan pleópodos. Estómago en dos cámaras. Sistema nervioso centralizado.
Apéndices de Malacostraco Decápodo
Superclase Crustáceos (Crustacea)
Fuentes de Información Sitios de Internet http://peracaridosdechile.blogspot.com/2007/11/subphylum-crustacea.html http://www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/Invertebrados/LosArtropodos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arthropoda http://www.bio-logia.com.ar/artropodos.htm http://www.insectos.cl/que_son/ http://fai.unne.edu.ar/biologia/animales.http http://www.biologia.edu.ar/animales/index.htm http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis.htm http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html http:// nucleodecenio.blogspot.com http:// www.pulgasyelefantes.wordpress.com http://www.vet.ed.ac.uk/tol/animalia.htm http://www.sindioses.org/ Material Multimedia Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Bibliografía Claude A. Villee. Biología. Eudeba, editorial Universitaria de Bs. As. Curtis, H. y Barnes S.; Biología. Editorial Panamericana. 2005 Hickman, Roberts y Pearson, Principios Integrales de Zoología. 1998. Berkerley University, USA.