El Reino Animal
Autor: Alejandro Fatouh
El Reino Animal (Animalia) – Introducción El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos o los artrópodos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad. A los Animales se los divide en categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum) o tipos.
El Reino Animal se encuentra también dividido de manera artificial en Vertebrados e Invertebrados. Dentro de los Vertebrados, que son animales con esqueleto interno (endoesqueleto) de huesos y cartílagos, podemos encontrar a los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Dentro de los Invertebrados podemos encontrar a los: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos o equinodermos, que son animales que no poseen un esqueleto interno (endoesqueleto) de huesos y cartílagos. Si bien la ausencia de columna vertebral de los invertebrados no representa una característica de valor sistemático, nos permite definir a este conjunto de animales con fines didácticos. Los invertebrados incluyen desde organismos sin diferenciación de tejidos hasta otros con complejos sistemas de órganos.
El Reino Animal – Características Generales Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí. La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos. La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula.
Características Generales del Reino Animal – Resumen 1 - Son Eucariotas 2 - Son heterótrofos multicelulares 3 - Dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse. 4 - Sus células carecen de pared celular y cloroplastos. 5 - Desarrollan un esqueleto interno o externo que sirve de soporte, defensa o ambas. 6 - Se caracterizan por su movilidad. Se mueven por medio de fibras contráctiles. 7 - Los más complejos poseen tejidos especializados que pueden agruparse en órganos y sistemas. 8 - La reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción. 9 - La fecundación puede ser externa o interna. 10 - El desarrollo puede ser de tipo Ovulíparo, Ovíparo, Ovovivíparo o Vivíparo 11 - Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta de grandes dimensiones. 12 - Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, aguas salobres y dulces, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.
La Simetría en el Reino Animal La simetría proporciona una base para dividir a la mayoría de los animales en dos grupos: radiados y bilaterales. Los tejidos de los primeros sólo tienen dos capas principales, mientras que en los animales bilaterales existen tres. Este cambio se produjo con la aparición de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo). Durante el desarrollo embrionario de los animales, el ectodermo se diferencia en la piel y el sistema nervioso, el endodermo en el revestimiento intestinal y algunos de sus derivados, y el mesodermo en el resto de las estructuras, como los músculos. La simetría bilateral es también un rasgo de evolución ligado a un aumento de la capacidad de locomoción activa, aunque con frecuencia dicha movilidad se pierde en líneas evolutivas posteriores. El movimiento en una dirección está facilitado por el desarrollo de una cabeza, que contiene el cerebro y los órganos de los sentidos en la parte delantera.
Acelomados y Celomados En los organismos primitivos con simetría bilateral existía un intestino sin ninguna otra cavidad corporal. Debido a la ausencia de dicha cavidad o celoma recibieron el nombre de Acelomados. También, carecían de ano y de aparato circulatorio, aunque probablemente dispusieran de un aparato excretor simple. Entre los animales actuales, este estadio está representado por los gusanos planos (Phyllum Platelmintos). La aparición de un celoma junto al intestino representa un progreso importante en la evolución. Esta cavidad añadida permite el alojamiento de los órganos internos. En algunos animales, si además existe una presión sobre sus contenidos, adquiere las funciones de aparato circulatorio y de esqueleto. Estos organismos que tienen un celoma verdadero se denominan Celomados. Los Celenterados, como las medusas y las anémonas de mar, tienen dos capas de tejido llamadas endodermo y ectodermo que envuelven una cavidad gástrica. En algunos animales se forma una tercera capa, o mesodermo, entre las dos anteriores. Dentro de éstos están incluidos los gusanos planos y las tenias, que se llaman acelomados porque carecen de celoma o cavidad corpórea. Los nematodos tienen una cavidad revestida de epitelio llamada pseudoceloma, pero sólo animales como los anélidos y los cordados tienen verdadero celoma, una cavidad llena de líquido situada dentro del mesodermo.
Reproducción en el Reino Animal La reproducción junto con la nutrición y las funciones de relación, constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y las funciones de relación la subsistencia del individuo. En muchas plantas y animales primitivos, la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, mediante diferentes mecanismos. Es la reproducción asexual. En los seres mas modernos se precisa la colaboración de dos sexos, uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada sexo. Este tipo toma el nombre de reproducción sexual. Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que es dioico. Casi todos los animales experimentan algún tipo de reproducción sexual y muchos animales pueden reproducirse asexualmente. Abajo: b) planarias copulando y a) vista en corte de las estructuras reproductivas.
Cigoto, Blástula y Gástrula A partir de la unión de dos células sexuales diferentes (espermatozoide y óvulo en el Reino Animal) se da la formación de la llamada Célula Huevo o Cigoto. Un cigoto se desarrolla inicialmente en una esfera hueca, llamada Blástula, que experimenta un reordenamiento y una diferenciación. En las esponjas, la blástula nada a un nuevo lugar y se desarrolla en una nueva esponja. En otros muchos grupos, la blástula sufre un reordenamiento mucho más complejo. Primero se invagina para formar una Gástrula con una cámara digestiva y dos hojas embrionarias separadas: un ectodermo externo y un endodermo interno. En muchos casos también se desarrolla un mesodermo entre ambos. Estas capas embrionarias se diferencian entonces para formar tejidos y órganos en los animales mas complejos.
Formación de la Gástrula en Animales Diblásticos y Triblásticos En el esquema superior, podemos observar la transformación de una blástula (izquierda) en una gástrula (derecha) en un animal diblástico (con dos capas: ectodermo y endodermo). El Blastoporo es el orificio que queda delimitado al producirse la gastrulación. En el esquema inferior se dá el mismo proceso, pero para un animal triblástico (con ectodermo, mesodermo y endodermo). Obsérvese como queda delimitado el celoma a partir del mesodermo, que presenta 2 capas u hojas, la visceral y la parietal.
Proceso de Gastrulación en Animal Diblástico (arriba) y Triblástico (abajo)
Criterios de Clasificación para el Reino Animal Anteriormente se clasificaba al reino animal en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, pero esta clasificación no responde un criterio evolutivo ya que no todos los Invertebrados tienen un antecesor común reciente. En la actualidad, para clasificar los animales se utilizan varios criterios que intentan deducir las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. Estos criterios son: cantidad de capas de tejido en que se organizan las células, el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, la presencia o ausencia de cavidades corporales y la manera en que se forman, y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el animal adulto.
La Clasificación Por Phyla Los Phyla constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen una organización similar. Sin embargo, estos Phyla se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas y embriológicas como la simetría o las cavidades internas. Los Phyla animales se suelen agrupar en tres ramas: Mesozoos, Parazoos y Eumetazoos. Las dos primeras ramas están formadas por organismos con un nivel de organización más sencillo, mientras que la rama Eumetazoos agrupa animales con un nivel tisular de organización o con sistemas de órganos. La siguiente clasificación muestra las divisiones más sobresalientes del reino animal e indica los aspectos fundamentales que se utilizan para agrupar a los diferentes Phyla.
• Subreino Parazoos: phyllum Poríferos • Subreino Mesozoos: phyllum Mesozoa • Subreino Eumetazoos: • Animales con simetría radial: phyllum Cnidarios • Animales con simetría bilateral: • Acelomados: sin cavidad corporal, phyllum Platelmintos. • Pseudocelomados: con cavidad corporal denominada pseudoceloma, Phyllum Nematodes. • Celomados: con cavidad corporal denominada celoma. • Protostomados: la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo. • phyllum Moluscos • phyllum Anélidos • phyllum Artrópodos • Deuterostomados: el ano se forma en la zona del blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar. • phyllum Equinodermos • phyllum Cordados
Orígenes y Relaciones Evolutivas en el Reino Animal
Es evidente que los animales multicelulares (metazoos) proceden de formas unicelulares de tipo animal (protozoos). La relación exacta no está clara debido a la escasez de fósiles disponibles, aunque es posible que existan varias líneas evolutivas. Por ejemplo, ciertos flagelados de tipo animal forman colonias y es probable que puedan haber evolucionado hacia organismos más diferenciados. Además, los estadios embrionarios de algunos animales muestran una secuencia de cambios que proporcionan un modelo evolutivo razonable: un estadio unicelular, seguido de un estadio del tipo de colonia indiferenciada, una esfera de células hueca (blástula), y después un tubo (estadio de gástrula). Otras teorías sugieren la existencia de formas intermedias distintas, como un protozoo con varios núcleos celulares.
Subreino Parazoa – Placozoos y Poríferos Los Parazoos (Parazoa) son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho. Este Subreino incluye dos Phyla: el Phyllum Placozoos y el Phyllum Poríferos. Ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual y son invariablemente acuáticos. El Phyllum Placozoos (Placozoa) incluye una única especie: Trichoplax adhaerens. Se trata de un animal marino de 2 o 3 mm de diámetro. Está formado por dos capas epiteliales entre las cuales hay una cavidad que contiene fluidos y células. En el esquema podemos ver las dos capas (amarilla y roja), con una cavidad con células (verde). El cuerpo está revestido de cilios.
El Phyllum Poríferos está formado por las esponjas, animales simples, multicelulares, con células especializadas en diversas funciones, pero que no se agrupan en verdaderos tejidos. La mayoría son marinas, aunque algunas se encuentran en aguas dulces. Están fijas sobre un substrato y se alimentan haciendo pasar agua a su interior a través de poros; allí, sus células flageladas con collar llamadas Coanocitos, toman las partículas de alimento (bacterias, materia orgánica) que serán digeridas intracelularmente. La mayor parte de las funciones corporales las realizan células que actúan independientemente o en pequeños grupos. Carecen de sistema nervioso, pero reaccionan a estímulos. Tienen un esqueleto formado sólo por espongina (un material proteínico flexible), por espículas calcáreas o silíceas, o bien por ambas cosas. Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente. Estos animales no poseen simetría (son asimétricos). Su reproducción es asexual, mediante brotación y regeneración y también poseen reproducción sexual mediante células sexuales que se unen en el agua. (Fecundación externa)
Phyllum Poríferos (Porifera)
Phyllum Poríferos (Porifera)
Phyllum Poríferos (Porifera) Esponjas Marinas
Subreino Mesozoa – Phyllum Mesozoos (Mesozoa) Los miembros de este subreino, son animales vermiformes simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales. Están formados por una capa externa de células que rodea a otra interna de células reproductoras. Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado. Esta división comprende un único filo. Se les dio el nombre mesozoos, que significa animales intermedios, porque se pensaba que eran un grupo intermedio entre los protozoos y los metazoos. Hay dos clases de mesozoos (Rombozoos, a izquierda y Ortonéctidos, a derecha) aunque algunos autores consideran que estas dos clases deberían situarse en dos filos distintos.
Subreino Eumetazoa Los Eumetazoos (Eumetazoa) son los animales que presentan tejidos propiamente dichos. Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, es decir ectodermo, endodermo y algunos mesodermo; por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos, y por tener cavidad o tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio bucal, que puede perderse por adaptación al parasitismo. Los Eumetazoos se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales con simetría radial y animales con simetría bilateral. Los que presentan simetría radial, carecen de órganos propiamente dichos y tienen cavidades digestivas con una sola abertura, que cumple funciones tanto de ingestión como de excreción. Estos son los Cnidaria, que abarca las anémonas, los corales y las medusas, y los Ctenophora. Los animales de simetría bilateral se dividen a su vez en: ACELOMADOS: carecen de cavidad corporal. PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma. CELOMADOS: con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos.
Los Cnidarios poseen sus células organizadas en tejidos verdaderos y una cavidad general del cuerpo llamada Cavidad Gastrovascular o Celenterón y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo. El cuerpo del animal es simple: es una estructura hueca, que puede tener la forma de pólipo o medusa. El pólipo es normalmente sésil y la medusa es móvil. Estos organismos han desarrollado dos capas de tejidos: epidermis y gastrodermis y entre ellas aparece una masa de materia orgánica llamada Mesoglea. La cavidad interna del cuerpo, celenterón o cavidad gastrovascular, está recubierta por la gastrodermis y posee una sola abertura que sirve de boca y ano. En la cavidad gastrovascular ocurre la digestión extracelular y en la gastrodermis la intracelular. La mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar el alimento. Son carnívoros. Una característica distintiva de este grupo es la presencia de Cnidocistos, células especiales que contienen cápsulas con un filamento llamadas Nematocistos (filamentos que paralizan, enlazan y capturan las presas).
Phyllum Cnidarios (Cnidaria) Los Celenterados
Phyllum Cnidarios (Cnidaria) El ciclo de vida presenta una forma larval ciliada y de vida libre. Luego de esta etapa larval algunos cnidarios alternan la forma pólipo y medusa en su ciclo de vida. Los pólipos se reproducen asexualmente mediante brotación o gemación y las medusas sexualmente por formación de gametas. Sólo se conocen cnidarios de agua dulce o marinos. Incluye hidras, medusas, anémonas y corales. Al Phyllum Cnidarios o Celentéreos pertenecen las verdaderas medusas, los hidroides, los corales y las anémonas marinas. Se agrupan en tres clases:
Clase Scyphozoa: medusas, aguas vivas. Clase Hydrozoa: Hidras Clase Anthozoa: Anémonas y corales. En el Esquema, Un Hydrozoa (Hydra sp.) mostrando los tipos celulares presentes y las capas de tejido
Phyllum Cnidarios (Cnidaria)
A la Izquierda, Ciclo de Vida de una medusa. Abajo, estructura interna de una anémona de mar
Phyllum Cnidarios (Cnidaria)
Phyllum Ctenóforos (Ctenofora) Los Ctenóforos (del gr. ctenos, peine, y foros, portador) constituyen un grupo de animales exclusivamente marinos, caracterizados por tener ocho bandas peines natatorios, que son un sistema de salientes formadas por células ciliadas. Este grupo es afin a los cnidarios por su estructura diblástica, con una mesoglea espesa y complicada y por poseer un solo orificio que funciona como boca , ano y salida de gametas. Se parecen en su aspecto a las medusas verdaderas, pero carecen de forma polipoide y nadan con las bandas de células ciliadas que recuerdan a crestas. La presa es atrapada por tentáculos adherentes.
Animales con Simetría Bilateral Los Organismos Protóstomos y Deuteróstomos Entre los organismos con simetría bilateral, hay un número de Phyla que difieren en sus formas adultas, pero han podido relacionarse según sus etapas embrionarias tempranas. Estos grupos se establecen en función de cómo se dividen las células y cómo se forman los órganos. Por ejemplo, una de estas subdivisiones básicas separa los organismos con simetría bilateral en los Protóstomos, en los que persiste la boca embrionaria, y en los Deuteróstomos, en los que se forma una boca nueva. Los Protóstomos son animal con un modo de desarrollo embrionario en el que el celoma se deriva de divisiones en el mesodermo y que tienen ciertas características comunes en su desarrollo embrionario. Estas características son: -El blastoporo fusiona sus labios. -El sistema nervioso está formado por un cerebro apical o dorsal, dos cadenas nerviosas ventrales y unos nervios conectivos periesofágicos que unen el cerebro a las cadenas nerviosas. Entre los protóstomos se encuentran grupos de animales tan importantes como los moluscos, anélidos y artrópodos, y muchos otros filos de menor importancia económica pero también con un gran número de especies: sipuncúlidos, equiúridos, platelmintos, nemertinos, endoproctos, briozoos, rotíferos, acantocéfalos, gnatostomúlidos, quetognatos, gastrotricos, nematodos, nematomorfos, priapúlidos, kinorroncos y loricíferos. Esta coincidencia en sus fases tempranas del desarrollo hace pensar en un ancestro común protóstomo. Los Deuteróstomos comprenden a los equinodermos, hemicordados, y cordados, es decir, el resto del reino Animal. Estos grupos se relacionan en función de sus características embrionarias. Además no existe segmentación del tipo de la que aparece en el filo Anélidos. Los deuteróstomos adultos se han modificado mucho. Los gusanos planos están equipados para flotar y nadar, los equinodermos han perdido su simetría bilateral y han recuperado la simetría radial (a menudo de cinco radios, como en la mayoría de las estrellas de mar). Los hemicordados de tipo gusano tienen una estructura muy simple, y dentro del linaje de los cordados se han desarrollado características más evolucionadas, como un cerebro complejo y una locomoción rápida.
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Los animales Acelomados son organismos con simetría bilateral, protóstomos y sin celoma verdadero. En algunos grupos poseen una cavidad general del cuerpo que no es de origen mesodérmico y por eso recibe el nombre pseudoceloma (o pseudocele) o blastoceloma. Antiguamente, estos formaron un filo único, los Asquelmintos por lo cual algunos de ellos son llamados también pseudocelomados. Phyllum Nematodos (VER DIAPOSITIVAS SIGUIENTES) Phyllum Platelmintos (VER SIGUIENTES DIAPOSITIVAS)
Phyllum Nematomorfos: (arriba) reciben el nombre común de gusanos crin de caballos; son gusanos extremadamente largos y delgados. Son parásitos de artrópodos en su forma larvaria y en su forma adulta son libres y acuáticos.
Phyllum Gastrotricos: (derecha) son gusanos marinos y de agua dulce, pequeños (inferiores a 1 mm de longitud) y de cuerpo corto.
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Phyllum Nemertinos o Rhincocelos: (abajo) este phyllum incluye gusanos cintiformes y alargados, que poseen un aparato circulatorio y un ano. La mayoría viven en el mar, aunque también hay formas terrestres. Presentan una probóscide que extienden para capturar a las presas.
Phyllum Endoproctos: (derecha) son animales sésiles, pedunculados y muy pequeños. Casi todos son formas marinas que se alimentan mediante tentáculos.
Phyllum Kinorrincos: (derecha) son gusanos marinos pequeños y espinosos (menos de 1 mm de longitud); su cuerpo es corto y está dividido en 13 segmentos. La cabeza consta de una probóscide retráctil. Phyllum Gnatostomúlidos: (izquierda) los gnatostomúlidos o gusanos con mandíbula son animales pequeños, de entre 0.5 y 1 mm de longitud.
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Phyllum Loricíferos: (derrecha) está constituido por organismos de sólo 0,5 mm de longitud que viven en el sedimento marino. Las larvas son flotantes y los adultos sedentarios. Tienen bocas cónicas que pueden retraerse hacia una cabeza de espinas, a su vez retráctil.
Phyllum Priapúlidos: (arriba) son gusanos marinos de vida libre. El cuerpo consta de una probóscide, un tronco cubierto de espinas y uno o dos apéndices caudales. Phyllum Rotíferos: (arriba) Organismos de pequeño tamaño (de 40 a 500 micrómetros) cuya principal característica es que presentan un órgano rotatorio con cilios el cual produce fuertes corrientes de agua para poder capturar alimento. Los hay de agua salada, pero mayoritariamente son
Phyllum Acantocéfalos: (derecha) reciben el nombre común de gusanos de cabeza espinosa y son parásitos del intestino de los vertebrados en su forma adulta y de los tejidos de diversos animales en su forma larvaria. Carecen de intestino y poseen una probóscide espinosa con la que se fijan al intestino del hospedador.
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Phyllum Nematodos (Nemathelminthes o Nematoda) Es el caso de los Nematodos, que son gusanos cilíndricos, no segmentados, con simetría bilateral y cubiertos de una cutícula. Estos poseen una cavidad corporal que, aunque no lo es, funciona como un celoma verdadero. La cavidad corporal está llena de líquidos que rodean a los órganos, y funciona como un esqueleto hidrostático. No existe ningún otro tipo en el Reino Animal que tenga tan gran cantidad de individuos como los nematodos. Viven en todas las condiciones imaginables. Pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y gran variedad de agentes químicos. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del Phyllum
Phyllum Nematodos (Nemathelminthes) Los nematodos tienen un sistema digestivo completo, es decir, con boca y ano. Poseen órganos excretores primitivos y realizan el intercambio gaseoso a través del líquido presente en el pseudoceloma, ya que carecen de sistema respiratorio y circulatorio. Poseen reproducción sexual con fecundación interna. Los sexos están separados; en general los machos son más pequeños que las hembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos. La hembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos. Tres ejemplos de nematodos parásitos de animales. En algunos casos estos pueden ser usados como control de plagas de insectos.
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Phyllum Platelmintos (Platyhelminthes) Los Platelmintos son animales simples, con simetría bilateral, acelomados y una incipiente cefalización (formación de cabeza). Poseen tres capas de tejido embrionario: ectodermo, mesodermo y endodermo, que dan origen a verdaderos órganos y sistemas de órganos Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza. El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).
El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad gastrovascular; puede presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cm en algunas planarias terrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato circulatorio ni respiratorio; el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal. Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y su sistema excretor rudimentario está constituido por los protonefridios. Muchas especies parásitas tienen ventosas y ganchos de fijación.
En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada segmento. Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de cada segmento. También se reproducen asexualmente y por regeneración. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. Según la clasificación tradicional, el phyllum platelmintos, comprende cuatro clases:
Turbelarios. De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.) (ver imagen a la derecha) Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios. Trematodos. Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica) Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria (Taenia solium)
Animales Protóstomos Acelomados de Simetría Bilateral Phyllum Platelmintos (Platyhelminthes)
Platelmintos de Vida Libre y Parásitos
Platelmintos Parásitos
Ariba a izquierda, Taenia saginata (lombriz solitaria). Arriba a derecha, escólex de Taenia solium. Debajo, escólex de Echinococcus
Los Celomados Protóstomos Los Celomados son animales con una cavidad corporal denominada celoma. Incluye aquellos eumetazoos protóstomos con simetría bilateral que tienen verdadero celoma. Phyllum Moluscos (VER DIAPOSITIVAS SIGUIENTES) Phyllum Anélidos (VER DIAPOSITIVAS SIGUIENTES) Phyllum Artrópodos (VER DIAPOSITIVAS SIGUIENTES)
Phyllum Equiúridos: (abajo) son animales marinos de aspecto vermiforme. Tienen una probóscide que utilizan para excavar y obtener alimento.
Phyllum Sipuncúlidos: (arriba) son gusanos marinos de tamaño medio (unos 3 cm de longitud) que tienen un cuerpo en forma de saco y una probóscide.
Los Celomados Protóstomos
Phyllum Onicóforos: (arriba) en este filo se incluyen los denominados comúnmente gusanos de terciopelo; son animales con aspecto de oruga que viven en ambientes terrestres aunque en zonas húmedas. Phyllum Tardígrados: (abajo) son animales de pequeño tamaño, de menos de 1 mm de longitud. La mayor parte de las especies son terrestres aunque también hay tardígrados marinos y dulceacuícolas.
Phyllum Pogonóforos: (arriba) este filo está formado por animales marinos con forma de gusano que viven en tubos enterrados en el sedimento marino. Phyllum Pentastómido: (abajo) reciben el nombre común de gusanos lengua y son animales parásitos del aparato respiratorio de vertebrados.
Phyllum Anélidos (Annelida) Los conocidas lombrices de tierra, los gusanos de mar y las sanguijuelas pertenecen al grupo de los anélidos. Estos animales son celomados de simetría bilateral y cuerpo dividido en segmentos tanto externa como internamente. Cada segmento recibe el nombre de metámero. En cada segmento se encuentran los órganos digestivos, reproductivos, nerviosos y excretores. Los órganos internos están protegidos por un líquido que funciona como esqueleto hidrostático en el celoma. El cuerpo puede estar cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio que contiene células glandulares y sensitivas. Suelen presentar, además, quetas o cerdas, que son apéndices que facilitan el desplazamiento del animal. En la imagen inferior, corte transversal de una lombriz de tierra mostrando el celoma y la posición de los vasos sanguíneos dorsales y el cordón nervioso ventral. Ala derecha distintos segmento de una lombriz.
Phyllum Anélidos (Annelida) El tubo digestivo completo se extiende a lo largo de todo el cuerpo, comenzando en una boca y concluyendo en el ano. (ver imagen inferior derecha) El sistema circulatorio es cerrado, es decir la sangre es bombeada por el corazón y corre exclusivamente por vasos. (ver imagen superior derecha) La respiración es cutánea o por branquias o estructuras llamadas parápodos, que además cumplen función locomotora. El sistema excretor elimina los desechos del celoma y del sistema circulatorio directamente al exterior.
Phyllum Anélidos (Annelida) La reproducción es generalmente sexual y la fecundación se realiza en el agua o en medio húmedo. Los poliquetos presentan sexos separados, mientras que los gusanos de tierra y las sanguijuelas suelen ser hermafroditas. La mayoría de los anélidos se desarrollan a través de una larva ciliada de vida libre llamada trocófora.
El phylum de los anélidos comprende tres grandes clases: Clase Oligoquetos (lombrices de tierra) - Izquierda Clase Poliquetos (gusanos marinos) - Centro Clase Hirudineos (sanguijuelas) - Derecha
Phyllum Moluscos (Mollusca)
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Poseen un cuerpo blando rodeados de una estructura dura, la valva o concha, que a veces se ubica en el interior del cuerpo. Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante, pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos, entre otros.
Phyllum Moluscos (Mollusca)
La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula (ver imagen superior derecha) que es una estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes. La rádula es utilizada para conseguir el alimento raspando el sustrato. Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc. La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.
Phyllum Moluscos (Mollusca) El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico cristalizado. El manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos. En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidio), y donde desembocan los nefridios y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón. La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.
Phyllum Moluscos (Mollusca) La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultáneos o consecutivos, con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides) Los Moluscos se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora). En la mayoría de los moluscos, la larva trocófora da lugar a la larva velígera más desarrollada en la que se puede ya observar el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hábitat bentónico típico del adulto. Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo.
A Izquierda, esquema de una larva trocófora. Al centro trocófora fotografiada. A derecha, larvas velígeras.
Phyllum Moluscos (Mollusca)
Clasificación de los Moluscos: 1 - Clase Aplacophora (Solenogaster) 2 - Clase Monoplacophora (Neopilina) 3 - Clase Polyplacophora (quitones) (E) 4 - Clase Scaphopoda (colmillo de mar) (C) Dentalium 5 - Clase Bivalvia (mejillón, almejas, ostras) (A) 6 - Clase Cephalopoda (pulpos, sepias, calamares) (D) 7 - Clase Gastropoda (caracoles marinos y terrestres, lapas) (B)
Phyllum Molluscos (Mollusca)
Phyllum Artrópodos (Arthropoda)
Los Artrópodos (latín Arthropoda, arthron, "articulación"; y podos, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos. Hay más de un millón de especies descriptas, insectos en su mayoría, que representan el 80% al menos de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas llamados aves y a diferencia de todos los demás phyllum animales, que o son acuáticos o dependen en gran medida del agua, estos pueden prescindir casi totalmente de ella. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
Phyllum Artrópodos (Arthropoda) A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales. Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí, y es que se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo. La otra característica notable es su segmentación o metamería, por la cual su cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo. Por este carácter se les relacionó con los anélidos, aunque ahora se admite en general que es un caso de convergencia evolutiva.
Phyllum Artrópodos (Arthropoda) En el phyllum Artrópodos se incluye a los insectos, arañas, escorpiones, garrapatas, cangrejos, camarones, milpiés y cienpiés. Algunas características generales de este grupo son: 1 - Presentan un exoesqueleto de quitina (esqueleto externo que brinda protección y permite que los músculos se fijen fuertemente) y patas articuladas que favorece el desplazamiento. 2 - Tienen el cuerpo segmentado en metámeros (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido, un par de apéndices articulados. 3 - Tienen simetría bilateral, cuerpo dividido en segmentos muy especializados y con sistemas sensoriales muy perfeccionados. 4 - El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. Está altamente desarrollado lo que facilita movimientos rápidos y precisos, así como la detección inmediata del peligro o del alimento. 5 - Su sistema digestivo es completo, con piezas bucales adaptadas a diferentes formas de alimentación como la masticación o la succión. Hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. 6 - Poseen un sistema circulatorio abierto de tipo lagunar, con espacios bañados por hemolinfa. 7 - La respiración es branquial o cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). 8 - Algunos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados. 9 - La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los crustáceos, por glándulas coxales en los miriápodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos.
Phyllum Artrópodos (Arthropoda) Subfilo Trilobitomorpha Trilobites, extintos Subfilo Chelicerata (Quelicerados) Arachnida (Aracnidos) - arañas, escorpiones, ácaros Merostomata (Merostomados) - Eurypterida y Xiphosura Pycnogonida (Picnogónidos) Subfilo Myriapoda (Miriápodos) Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda, Symphyla - ciempiés, milpiés Subfilo Mandibulata (Mandibulados) Superclase Hexapoda (Hexápodos) Insecta (Insectos) - cucarachas, mariposas, grillos, mosquitos Diplura Collembola Protura Superclase Crustacea (Crustáceos) Ramipedia Cephalocarida Branchiopoda Ostracoda Mystacocarida Copepoda Cirripedia Tantulocarida Malacostraca - langostas, cangrejos, camarones, krill, etc.
Phyllum Artrópodos (Arthropoda) El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación la necesidad de mudas para el crecimiento. En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallan las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Esta cavidad suele estar bañada en un líquido denominado hemolinfa y por eso, el espacio recibe el nombre de hemocele.
Phyllum Artrópodos (Arthropoda) Los Artrópodos se reproducen sexualmente y en general presentan sexos separados. La fecundación es generalmente interna . En algunos casos sucede el fenómeno denominado partenogénesis, en donde un óvulo sin fecundar origina un organismo completo haploide. También hay casos de poliembrionía, en que un huevo fecundado produce numerosos clones. El desarrollo, a partir del huevo, puede ser directo o indirecto. En el desarrollo directo nace un individuo similar al adulto, aunque, como es lógico, de menor tamaño. En el desarrollo indirecto nace una larva que implica una serie de cambios profundos denominados Metamorfosis. Los Artrópodos que pasan por diferentes estadios durante su vida (Metamorfosis), presentan estadios larvales y sus larvas pueden pasan por largos períodos de estasis antes de alcanzar su forma adulta. Suelen presentar organización social y patrones de comportamiento muy avanzados, así como patrones de coloración y formas que le permiten pasar desapercibidos en los diversos ambientes que ocupan.
Superclase Crustáceos (Crustacea) Los crustáceos son un extenso grupo de artrópodos que incluyen varios grupos de animales conocidos, como los bichos bolita, los camarones, los cangrejos y los langostinos. Son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats acuáticos que colonizan. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre. Pueden vivir a profundidades superiores a los 1000 metros, en la superficie del agua e incluso en tierra, como es el caso de los bichos bolita (isópodos). Su tamaño oscila entre menos de 1 mm. y los 3,5 m. que alcanzan los centollos del Japón con sus patas extendidas.
Superclase Crustáceos (Crustácea)
El carácter común a todos los crustáceos, es el de contar con dos pares de antenas, aunque en algunas especies sólo aparezcan en la etapa larvaria. Son mandibulados, de respiración branquial, con extremidades generalmente birramificadas. Tienen reproducción sexual con fecundación interna y, en general, presentan metamorfosis con larvas nadadoras. Presentan 20 o 21 metámeros, que constituyen tres regiones: seis metámeros en el cefalón o cabeza, ocho en el pereion o tórax, y seis o siete en el pleon o abdomen. El cefalón presenta siempre cinco pares de apéndices, el pereion ocho, y el pleon contiene un numero variable ó carece de ellos.
Superclase Crustáceos (Crustacea)
Superclase Crustáceos (Crustacea) Los Crustáceos tienen un sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal. La “sangre”, llamada hemolinfa, es incolora y contiene hemocianina. La excreción se realiza mediante un par de glándulas que desembocan en la base de las antenas ó de las segundas maxilas. La sustancia que se excreta es amoníaco, la mayor parte del cual sale a través de las branquias. Pueden poseer ocelos, ojos compuestos ó ambos a la vez. Los sentidos del gusto y del olfato radican en las antenas y en las piezas bucales. Para crecer experimentan mudas, cuyo ritmo disminuye con la edad, y que es controlado por una hormona, que es segregada por el órgano X del cerebro.
Superclase Crustáceos (Crustacea)
Clase Arácnidos (Arachnida) La Clase Arácnidos incluye a las arañas, los escorpiones, los opiliones, los ácaros y las garrapatas. El cuerpo de los arácnidos aparece dividido la mayoría de las veces, en dos partes, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras. Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño. Algunos arácnidos tienen glándulas especializadas, como la glándula de la seda de las arañas y las glándulas venenosas de las arañas y los escorpiones.
p: Pedipalpos, q: Quelíceros, c: Cefalotórax, a: Abdomen, l1 a l4: patas articuladas
Clase Arácnidos (Arachnida) Abajo: Artejos de la pata de una araña: 1. Coxa. 2. Trocánter. 3. Fémur. 4. Patela. 5. Tibia. 6. Metatarso. 7. Tarso. 8. Pretarso (uñas)
Abajo: Cefalotórax en vista frontal que muestra la disposición de los ojos y los dos quelíceros, cada uno con su uña venenosa. Familia Lycosidae.
El tubo digestivo consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son de origen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo), o reciclan los residuos orgánicos, o parásitos, algunos son plagas de cultivos o vectores de enfermedades (garrapatas).
Clase Arácnidos (Arachnida) La circulación es abierta, como en todos los artrópodos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.
La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecen en ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca, rica en guanina y ácido úrico (son por tanto uricotélicos). Los órganos de la excreción son tubos de Malpighi, que desembocan en el intestino, o glándulas coxales, que lo hacen en la base de las patas.
Clase Arácnidos (Arachnida)
Clase Arácnidos (Arachnida) Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental (ver imagen de la izquierda), un rasgo raro fuera de los vertebrados. Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares, y entre las arañas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres más altas de la Tierra.
Los Arácnidos se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros (imagen de la derecha), siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos.
Clase Arácnidos (Arachnida) Existen unas 70.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso de los artrópodos, después de los insectos. Los arácnidos actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles.
Subfilo Chelicerata (Quelicerados) 1 - Arachnida (Aracnidos) - arañas, escorpiones, ácaros 2 - Merostomata (Merostomados) Eurypterida y Xiphosura 3 - Pycnogonida (Picnogónidos)
Los escorpiones tienen el cuerpo dividido en tres partes: un cefalotórax, un preabdomen de 8 segmentos y un posabdomen de 5 segmentos que forma una especie de cola acabada en un aguijón, en donde desemboca una glándula venenosa. Los quelíceros son en forma de pinza; los pedipalpos están muy desarrollados y acaban en unas fuertes pinzas con las que sujetan a sus presas.
Clase Arácnidos (Arachnida) Los opiliones (imagen derecha) son parecidos a las arañas, pero, a diferencia de ellas, carecen de cintura entre el prosoma y el opistosoma, los quelíceros tienen forma de pinza y el opistosoma está segmentado. Presentan unas patas muy largas y finas. Tienen dos ojos grandes y un tubérculo cefálico. Tienen glándulas secretoras de sustancias malolientes.
Los ácaros (imagen izquierda) son arácnidos de pequeño tamaño y de abdomen no segmentado y fusionado al cefalotórax. Los adultos tienen cuatro pares de patas. Hay especies de vida libre, tanto terrestres como acuáticas, y especies parásitas, tanto de animales como de plantas. Pueden provocar grandes daños en cosechas, graneros, alimentos (queso, jamón), ó en animales. Las garrapatas se alimentan mediante succión de sangre, por lo que pueden transmitir enfermedades entre el ganado. A este grupo pertenece el ácaro de la sarna, un ácaro que excava galerías en la piel del hombre y de otros mamíferos.
Clase Insectos (Insecta)
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con unas 950.000 especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos. Pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Los insectos tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Poseen tres pares de patas, un par de antenas y en general 2 pares de alas, aunque pueden faltar 2 o todas.
Clase Insectos (Insecta) Los insectos, como el resto de los artrópodos, tienen esqueleto externo, formado por tres capas que de fuera a dentro son: la cutícula, la epidermis y la membrana basal. La cutícula es una capa dura, ligera e impermeable, que puede presentar diferentes colores. Químicamente está constituida por una polisacárido: la quitina. Durante las mudas la cutícula vieja es sustituida por otra nueva. Para permitir el movimiento, el exoesqueleto dispone de articulaciones constituidas por unas finas membranas o escleritos.
Clase Insectos (Insecta) La cabeza de los insectos está formada por varios segmentos fusionados. En ella se distinguen los ojos, las antenas y las piezas bucales. Los ojos pueden ser simples (ocelos) o compuestos, en cuyo caso son dos y generalmente grandes, que son una agrupación de omatidios (entre 10 y 20.000) cada uno de los cuales funciona como un ojo independiente; por lo que las imágenes que ve el insecto es como un mosaico compuesto por los diferentes sectores que ve cada omatidio. Poseen dos antenas en la cabeza que pueden ser muy cortas ó muy largas y con muchos segmentos con receptores táctiles, del sabor y del olfato, éste último muy desarrollado. Pueden presentar varios tipos de aparatos bucales: los masticadores, masticadores - lamedores, chupadores y picadores - chupadores.
Clase Insectos (Insecta) El tórax está constituido por tres segmentos: el prototórax, el mesotórax y el metatórax. En cada uno de estos tres segmentos se insertan un par de patas. El tórax puede `presentar también expansiones laminares del tegumento que forman las alas. En el prototórax nunca hay alas. La venación de las alas es uno de los caracteres más usados en la clasificación de los insectos. El abdomen está constituido por once segmentos y, en general, carece de apéndices. El segmento octavo y noveno presentan los apéndices genitales o gonopodios. El aparato circulatorio es abierto, la respiración es traqueal, y el sistema nervioso es ventral y formado por múltiples ganglios en todos los insectos.
Clase Insectos (Insecta) A.- Cabeza B.- Tórax C.- Abdomen 1.-Antena 2.- Ocelo inferior 3.- Ocelo superior 4.- Ojo compuesto 5.- Cerebro 6.- Protórax 7.- Arteria dorsal 8.- Tráqueas 9.- Mesotórax 10.- Metatórax 11.- Alas anteriores 12.- Alas posteriores 13.- Estómago 14.- Corazón 15.- Ovarios 16.- Intestino 17.- Ano 18.- Vagina 19.- Cadena ganglionar ventral 20.- Tubos de Malpighi 21.- Tarsómero 22.- Uña 23.- Tarso
24.- Tibia; 25.- Fémur; 26.- Trocánter; 27.- Buche; 28.- Ganglio torácico; 29.Coxas; 30.- Glándula salival; 31.- Collar periesofágico; 32.- Piezas bucales.
Clase Insectos (Insecta) En general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. El sistema circulatorio de los insectos es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal está llena de sangre, que permanece en circulación gracias a la actividad de un corazón tubular, abierto en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto y a lo largo del dorso del insecto. Las paredes del corazón pueden contraerse para impulsar la sangre hacia delante a través de la aorta dorsal.
Clase Insectos (Insecta) El sistema nervioso de los insectos se centra en un cordón nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordón cuenta con un par de ganglios o centros nerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esófago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estímulos de las antenas y los ojos.
El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte anterior (boca, esófago, buche y molleja), un estómago o parte media y una parte posterior (intestino, recto y ano). Parte de la digestión puede realizarse en el buche al mezclarse el alimento con la saliva; sin embargo, la digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en el intestino. Los residuos pasan a la parte posterior del tracto digestivo para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio). Los extremos libres de estos túbulos flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.
Clase Insectos (Insecta) Los insectos presentan sexos separados y frecuentemente muy diferenciados morfológicamente entre sí, siendo en algunos casos el macho más grande y de coloración más llamativa que la hembra. Se reproducen normalmente por vía sexual (imagen de la derecha), en algunos casos también se pueden reproducir mediante partenogénesis (asexualmente), en algunas pocas especies no se conocen machos. Los huevos pueden ser colocados solitarios o en grupos, a veces dentro de una estructura protectora llamada ooteca (imagen inferior derecha).
Clase Insectos (Insecta) La metamorfosis es un proceso de desarrollo postembrionario, mediante el cual los insectos alcanzan su fase adulta (imago), durante la cual llegan a la madurez sexual y en los Pterigotos se desarrollan las alas. De acuerdo al tipo de metamorfosis que experimenta los insectos se clasifican en: Ametábolos: los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño Hemimetábolos: metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, si bien las diferentes fases juveniles son semejantes entre sí y el adulto, los cambios en la última muda son más marcados (e.g. aparición de alas. Holometábolos: metamorfosis completa, en la cual los tejidos del adulto se originan a partir de grupos especiales de células llamadas imaginales, durante una fase del ciclo de vida conocida como pupa. (imagen de la derecha y abajo a la izquierda)
Clase Miriápodos (Myriapoda) Los miriápodos (Myriapoda, del griego myria, diez mil y podos, pies) son un grupo de artrópodos mandibulados, con muchos caracteres que los diferencian de los demás artrópodos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados: Orden Chilopoda (imagen Inferior) Orden Diplopoda (imagen superior) Orden Pauropoda Orden Symphyla Vulgarmente se los conoce con nombres como ciempiés, milpiés, escolopendras, etc. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y un largo tronco con muchos segmentos y patas. El cuerpo es más o menos largo, y tiene multitud de pares de patas similares en cuanto a forma y función; aunque pueden estar modificadas en aguijones inoculadores de veneno. La cabeza lleva las antenas, en la base de las cuales se abren los poros de los órganos de Tömösvary, órganos sensoriales de función desconocida. Los ojos son simples, sin verdaderos omatidios, aunque en algunos grupos se reúnes cientos de ellos y forman un falso ojo compuesto.
Clase Miriápodos (Myriapoda)
Las piezas bucales tienen una estructura básica similar a la de los insectos (mandíbulas, primer par de maxilas y segundo par de maxilas o labio). Los cuatro grupos exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación. Los quilópodos son depredadores agresivos y activos; el resto son principalmente herbívoros y muchos son detritívoros. La mayoría de los miriápodos son lucífugos (huyen de la luz) e higrófilos (buscan la humedad). Por ello, muchos son nocturnos, y se refugian durante el día bajo piedras, entre la hojarasca, en troncos en descomposición, etc. La cutícula presenta diferentes grados de esclerotización y calcificación, y es más o menos impermeable, pero carece de la capa cérea típica de los insectos, por lo que quedan más o menos expuestos a la desecación, cosa que evitan refugiándose en lugares húmedos y frescos.
Clase Miriápodos (Myriapoda) El sistema circulatorio está formado por un corazón tubular dorsal que bombea hacia la cabeza la hemolinfa a través de la aorta. El intercambio de gases se realiza gracias a un sistema de tráqueas y espiráculos análogo al de los hexápodos. Poseen uno o dos pares de tubos de Malpighi, con función excretora.
Los miriápodos son dioicos (sexos separados) y ovíparos, aunque hay casos de partenogénesis entre los diplópodos, quilópodos y sínfilos. La inseminación es en muchos casos indirecta; los machos depositan los espermatóforos en las inmediaciones de la hembra, que los recoge y almacena.
Materiales de Referencia Bibliografía: Claude A. Villee. Biología. Eudeba, editorial Universitaria de Bs. As. Curtis, H. y Barnes S.; Biología. Editorial Panamericana. 2005 Hickman, Roberts y Pearson, Principios Integrales de Zoología. 1998. Berkerley University, USA. Sitios de Internet: http://fai.unne.edu.ar/biologia/animales.http http://www.biologia.edu.ar/animales/index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Animal http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis.htm http://cursweb.educadis.uson.mx/payala/biologia/enter.htm http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html http://es.geocities.com/batxillerat_biologia/reprosex.htm http:// nucleodecenio.blogspot.com http:// www.pulgasyelefantes.wordpress.com http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/5591/ http://www.vet.ed.ac.uk/tol/animalia.htm Multimedia Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.