Fatouh - 2do Ano - Artropodos (1era Parte)

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Fatouh - 2do Ano - Artropodos (1era Parte) as PDF for free.

More details

  • Words: 4,771
  • Pages: 52
El Maravilloso Mundo de los Artrópodos

Las imágenes, extraídas de la web, pertenecen a sus respectivos autores

Introducción al Mundo de los Artrópodos Los Artrópodos (latín Arthropoda, arthron, "articulación"; y podos, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos. Hay más de un millón de especies descriptas, insectos en su mayoría, que representan el 80% al menos de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, a diferencia de la mayoría de los filos animales que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Características Generales de los Artrópodos A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales. Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí, y es que se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo.

La otra característica notable es su segmentación o metamería, por la cual su cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo. Por este carácter se les relacionó con los anélidos, aunque ahora se admite en general que es un caso de convergencia evolutiva.

Características Generales de los Artrópodos 1. Exoesqueleto de quitina que puede estar combinada con otros compuestos químicos y que pasa por el proceso de muda o ecdisis. 2. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado) con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones (cefalotórax, abdomen, etc.) 3. El aparato digestivo es tubular y las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. 4. El Sistema Circulatorio es abierto . 5. La respiración es branquial o cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). 6. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios nerviosos por metámero (segmento). 7. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. 8. La fecundación es generalmente interna, son ovíparos y en muchos casos presentan metamorfosis.

Vista Interna de un segmento de un artrópodo.

El Exoesqueleto El exoesqueleto de los artrópodos es una cubierta continua llamada cutícula (ver imagen 2), que se extiende incluso por los dos extremos del tubo digestivo y por las vías o cavidades respiratorias, y que está situada por encima de la epidermis (llamada en éstos por ese motivo hipodermis), que es quien la secreta. La composición del exoesqueleto es glucopeptídica. El componente principal y más característico pertenece al primero de estos dos tipos, y es la quitina, un polisacárido derivado de la N acetil D glucosamina. En muchos casos la consistencia del exoesqueleto gana por el añadido de sustancias minerales, como en el caso de los cangrejos y otros crustáceos cuya cutícula aparece calcificada, por depósito de carbonato cálcico. El espesor y dureza de la cutícula no es igual en toda su extensión. Por el contrario, aparece formando zonas endurecidas llamadas escleritos, separadas o unidas entre sí por zonas más delgadas y flexibles. Pueden existir además crestas del exoesqueleto desarrolladas hacia adentro llamadas apodemas, sobre las que se insertan los músculos. La cutícula suele además estar atravesada por poros.

La Muda o Ecdisis

El esqueleto externo tiene una desventaja y es que, para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda. La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula), provocando que el resto se desprenda. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva. Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisona u "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda.

Los Apéndices Los apéndices son tubos huecos articulados, en cuyo interior se sitúan los tejidos vivos y específicamente los músculos estriados que, adheridos a ambos lados de las articulaciones, les proporcionan versatilidad y rapidez de movimientos. Se llama artejos a las piezas articuladas que forman los apéndices. Existen dos tipos básicos de apéndices, los unirrámeos, formados por un solo eje, propios de los artrópodos terrestres (arácnidos, miriápodos e insectos), y los birrámeos formados por dos ejes y propios de los artrópodos acuáticos (trilobites y crustáceos). En el curso de la evolución ha existido la tendencia a restringir los apéndices a determinadas regiones del cuerpo y a especializarlos para funciones distintas. Los apéndices de la cabeza están adaptados para la percepción sensorial, la defensa y para manipular los alimentos; los del tórax sirven para andar y nadar; los abdominales cumplen funciones respiratorias y reproductoras, como retener los huevos o aferrarse a la pareja durante la cópula. Otros se han modificado de tal modo que cuesta reconocerlos como tales (hileras de las arañas, peines de los escorpiones). Artejos de la pata de una araña: 1. Coxa. 2. Trocánter. 3. Fémur. 4. Patela. 5. Tibia. 6. Metatarso. 7. Tarso. 8. Pretarso (uñas)..

Apéndice unirrámeo de insecto.

Aparato Digestivo Un rasgo distintivo del aparato digestivo de los artrópodos es la existencia de un estomodeo (inicio, en verde), un mesodeo (media, en violeta) y un proctodeo (final, en marrón). El estomodeo y el proctodeo son regiones derivadas en el extremo anterior y el posterior del ectodermo, lo mismo que la piel (hipodermis) de la superficie corporal. Esas regiones están tapizadas de cutícula, que se renueva cada vez que ocurre una muda. La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, deriva del endodermo y es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes; frecuentemente presenta derivaciones o ciegos laterales que amplían su superficie.

El Aparato Respiratorio Muchos artrópodos son demasiado pequeños como para necesitar órganos respiratorios. Los artrópodos acuáticos suelen presentar branquias que son apéndices internamente más vascularizados que los otros órganos. También se encuentran branquias secundarias en las larvas acuáticas de algunos insectos, como las efímeras. Los miembros del grupo de vida aérea respiran por órganos internos de uno de dos tipos: Tráqueas. Los insectos, algunos órdenes de arácnidos, los miriápodos o los bichos bolita (crustáceos del orden isópodos adaptados a la vida terrestre) presentan una red de conductos (sistema traqueal) que comunican con el exterior por orificios llamados espiráculos, frecuentemente dotados de aberturas valvulares. La cutícula se extiende por ellos en una versión muy delgada y permeable, que en todo caso se desprende cuando llega la muda. En algunos casos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración. Pulmones. Presentan una estructura interna muy plegada (pulmones en libro), lo que multiplica la superficie por la que se realiza el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes. Se encuentran pulmones en varios órdenes de arácnidos, entre los que destacan las arañas y los escorpiones.

El Sistema Circulatorio El Sistema Circulatorio de los artrópodos es abierto, es decir, no existe un circuito cerrado de vasos por el que circule un líquido diferenciado (lo que se podría llamar sangre). Lo que existe es una estructura de bombeo que es un vaso especializado de posición dorsal, al que se denomina corazón dorsal, que mueve el líquido corporal interno, la hemolinfa, que recibe de vasos posteriores abiertos e impulsa hacia adelante por vasos igualmente abiertos.

La red de vasos está siempre escasamente desarrollada, salvo en las branquias de los artrópodos acuáticos. No hay células sanguíneas especializadas en el transporte de oxígeno, aunque, como en todos los animales existen amebocitos (células ameboideas) con funciones de inmunidad celular y hemostasis (coagulación y cicatrización). Sí puede haber pigmentos respiratorios, pero disueltos en la hemolinfa.

El Sistema Nervioso Los artrópodos se caracterizan por tener un Sistema Nervioso que consiste en una serie de ganglios, un par por segmento, interconectados por un cordón nervioso ventral doble. El cerebro consiste en tres pares fusionados de ganglios dorsales situados en la cabeza; el extremo anterior está constituido por una doble cadena de ganglios ventrales. Los ganglios están interconectados por dos haces de fibras nerviosas que corren a lo largo de la superficie ventral. A raíz de la naturaleza segmentaria del sistema nervioso del artrópodo, muchas funciones son controladas a nivel local y varias especies pueden desempeñar sus actividades normales después de haberse eliminado el cerebro.

A izquierda, sistema nervioso de un artrópodo (insecto) mostrando cordones y ganglios. A derecha, diferentes sistemas nerviosos comparados

El Aparato Excretor Los crustáceos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares en la base de antenas y patas. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces. Los artrópodos terrestres suelen ser uricotélicos, es decir, que para la excreción no producen amoníaco o urea, sino ácido úrico o, a veces, guanina.

Reproducción y Desarrollo

Siempre se reproducen sexualmente. Las hembras, tras ser fecundadas, ponen huevos. El desarrollo, a partir del huevo, puede ser directo o indirecto. En el desarrollo directo nace un individuo similar al adulto, aunque, como es lógico, de menor tamaño. En el desarrollo indirecto nace una larva que implica una serie de cambios profundos denominados metamorfosis. Se dan frecuentes casos de partenogénesis, sobre todo en crustáceos e insectos.

Aparición de los Artrópodos

Los Artrópodos aparecen por primera vez en el registro fósil en los estratos del Cámbrico temprano de los yacimientos de Burguess Shale y perduran hasta la actualidad. Sin embargo, el origen de los artrópodos hay que buscarlo más allá del Cámbrico, ya que la clase más antigua (Trilobita) aparece ya muy evolucionada con respecto a sus posibles antecesores.

Clasificación de los Artrópodos Dentro del grupo de los artrópodos se tiende a distinguir los euartrópodos, o artrópodos típicos, a los cuales se refieren todos los caracteres generales citados, y los parartrópodos (onicóforos, tardígrados y pentastómidos), que tienen una serie de características intermedias entre anélidos y euartrópodos. Los euartrópodos se dividen en tres subfilos: los trilobitomorfos, los quelicerados y los mandibulados. En los trilobitomorfos el cuerpo está dividido en tres lóbulos; en los quelicerados los primeros apéndices posbucales son los quelíceros, apéndices que tienen 2 ó 3 artejos móviles; en los mandibulados, los primeros apéndices posbucales son las mandíbulas, piezas simples con función masticadora.

Dentro de los quelicerados se distinguen tres clases: los merostomas (Xiphosura), los arácnidos y los picnogónidos. Entre los mandibulados se distinguen: los crustáceos, y en una de las formas de clasificación se incluyen a los insectos y miriápodos dentro de los Atelocerata.

Clasificación de los Artrópodos Subfilo Trilobitomorpha Trilobites, extintos Subfilo Chelicerata (Quelicerados) Arachnida (Aracnidos) - arañas, escorpiones, ácaros Merostomata (Merostomados) - Eurypterida y Xiphosura Pycnogonida (Picnogónidos) Subfilo Myriapoda (Miriápodos) Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda, Symphyla - ciempiés, milpiés Subfilo Pancrustacea Superclase Hexapoda (Hexápodos) Insecta (Insectos) - cucarachas, mariposas, grillos, mosquitos Diplura Collembola Protura Superclase Crustacea (Crustáceos) Remipedia Cephalocarida Branchiopoda Ostracoda Mystacocarida Copepoda Cirripedia Tantulocarida Malacostraca - langostas, cangrejos, camarones, krill, etc.

Parartrópodos - Onicóforos Los Onicóforos son animales terrestres de unos 3 cm., con aspecto de gusano provisto de patas. Muestran una segmentación externa que no se corresponde con la metamerización interna. Tienen cutícula quitinosa, por lo que experimentan mudas. Presentan un par de antenas, un par de mandíbulas en forma de pinza y 13 ó 14 pares de patas no articuladas. La respiración es traqueal, la excreción se realiza por un par de nefridios por segmento. Viven en zonas tropicales y son carnívoros.

Parartrópodos - Tardígrados Los Tardígrados son animales de hasta 1 mm., tienen el cuerpo alargado y no segmentado y presentan cuatro pares de patas cortas. Se alimentan chupando los líquidos internos de los musgos donde viven mediante unos estiletes bucales y una faringe suctora. Pueden soportar la desecación pasando por un estado de vida latente (criptobiosis) en el que el animal adopta la forma de barril, pudiendo permanecer así varios años.

Parartrópodos - Pentastómidos Los Pentastómidos son parásitos de los pulmones y vías respiratorias de los vertebrados, principalmente de los reptiles. Tienen un cuerpo alargado con anillos sucesivos. Presentan cinco protuberancias: en cuatro hay ganchos y en la otra se abre la boca. Carecen de aparatos respiratorio, excretor y circulatorio.

Trilobitomorfos - Trilobites Los Trilobitomorfos son artrópodos que vivieron durante la Era Primaria, eran marinos y bentónicos y se extinguieron hace unos 250 millones de años. Tenían el cuerpo dividido en tres partes; en ellos se puede distinguir tres tagmas: céfalon, tórax y pigidio. En la cabeza tenían un par de antenas, un par de ojos compuestos, la boca y cuatro pares de apéndices birrámeos. El tórax, con un par de apéndices por segmento, se podía doblar sobre sí mismo.

Trilobitomorfos - Trilobites

Subphylum Chelicerata

Chelicerata - Merostomados

Los Merostomados son quelicerados acuáticos de respiración branquial. Comprenden a los Euriptéridos o escorpiones acuáticos gigantes, de hasta 2 m. de longitud, que se extinguieron durante la Era Primaria, y a los Xifosuros, actualmente representados tan sólo por tres géneros. La especie más conocida es Limulus polyphemus, vulgarmente llamada "cacerola de las Molucas".

Chelicerata -Merostomados

A la Izquierda un Eurypterido, artrópodo extinto. A la derecha un Xyphosura o Cangrejo Cacerola en vista ventral

Chelicerata - Pycnogónidos

Los Picnogónidos son artrópodos quelicerados de pequeño tamaño. Presentan dos regiones: el prosoma (unión de cefalón o cabeza y tórax segmentado) y el opistosoma o abdomen, que no es segmentado. El tórax generalmente tiene 4 pares de largas patas, por lo que reciben el nombre de "arañas de mar". El tegumento es muy fino, lo que permite que carezcan de aparato respiratorio y excretor. El intestino presenta ciegos que recorren el interior de las patas.

Chelicerata - Pycnogonidos Anatomía externa del macho de Nymphon rubrum según Sars (1895). A. Céfalon. B. Tronco. C. Abdomen. 1. Probóscide. 2. Quelíforos. 3. Pedipalpos. 4. Ovígeros. 5. Huevos. 6. Patas locomotoras. (Los colores son un artificio para la distinción de las regiones.)

Subphylum Chelicerata - Clase Arachnida Los arácnidos constituyen el grupo más importante de quelicerados. Este grupo esta formado por todos los quelicerados terrestres vivientes; arañas, garrapatas, ácaros, opiliones, escorpiones y también hay algunas especies que han regresado al agua secundariamente. El cuerpo aparece dividido la mayoría de las veces en dos partes, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras. Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestos. Durante su desarrollo realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchos de ellos tienen glándulas hilanderas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con las que paralizan a sus presas.

Subphylum Chelicerata - Clase Arachnida Características El tubo digestivo consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo). La circulación es abierta, como en todos los artrópodos. Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De los arácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos.

Subphylum Chelicerata - Clase Arachnida - Características

La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistema traqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes. Los arácnidos son ovíparos pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental. Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares, y entre las arañas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres más altas de la Tierra.

Subphylum Chelicerata - Clase Arachnida Dominio Eukarya Reino Animalia Filo Arthropoda Subfilo Chelicerata Clase Arachnida En esta clase encontramos los siguientes órdenes: * Acarina * Amblypygi * Araneae * Haptopoda† * Opiliones * Palpigradi * Phalangiotarbida† * Pseudoscorpionida * Ricinulei * Schizomida * Scorpiones * Solifugae * Trigonotarbida† * Uropygi

Orden Schizomida - Esquizómidos Los Esquizómidos (Schizomida) son un orden de arácnidos conformado por unas 220 especies, distribuidas principalmente en las regiones tropicales. La mayor diversidad está en la región Neotropical. El tamaño de sus ejemplares es extremadamente reducido, menos de 5 mm de largo, por lo cual son escasos en las colecciones y los métodos necesarios para obtenerlos raramente son aplicados en las colectas aracnológicas.

Orden Pseudoescorpiones Los pseudoscorpiones constituyen un orden de diminutos arácnidos, cuyos pedipalpos recuerdan a los de los escorpiones, con los que mantienen solo un parentesco lejano; carecen de "cola" (metasoma) y de aguijón venenoso.

Orden Uropygi

Los uropigios son arácnidos, comúnmente llamados vinagrillos o escorpiones látigo, que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales, en donde viven debajo de las rocas y troncos. Carecen de glándulas venenosas pero tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para los humanos, de donde deriva su nombre vulgar. Son de color café-rojizo u obscuros y presentan un largo flagelo multiarticulado al final del cuerpo; miden entre 18 y 65 mm. Son de hábitos nocturnos y carnívoros.

Orden Palpigradi - Palpigrados

Los Palpígrados (Palpigradi) son un pequeño orden de arácnidos diminutos (no más de 3 mm). Se hallan en todo el mundo, excepto en las zonas polares. Poseen el opistosoma terminado en un largo flagelo multiarticulado. La cutícula es muy fina, tienen los quelíceros de tres artejos acabados en pinza y los pedipalpos son similares a patas. Carecen de ojos, aparato respiratorio y tubos de Malpighi, y los aparatos circulatorio y reproductor están muy simplificados. Los palpígrados son endogeos (suelo) o hipogeos (cuevas), hábitats donde encuentran la humedad que requieren. Se alimentan de pequeños habitantes del suelo, como colémbolos y ácaros.

Orden Amblypygi Los Amblipigios (Amblypygi) son un orden de arácnidos típicamente tropicales. A pesar se su aspecto agresivo, son totalmente inofensivos ya que carecen de veneno. La característica más peculiar es la forma del primer par de patas, mucho más largo que los demás y con función táctil.

Orden Opiliones Los Opiliones son falsas arañas que constituyen un orden de los arácnidos. Se diferencian de las auténticas arañas por la ausencia de estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, éste último provisto de segmentación patente, y por la forma de los quelíceros, que no acaban en uña sino en pinza o quela y carecen de glándula venenosa.

Orden Solifugae - Solífugos Los solífugos o solpúgidos son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales. Este tipo de arácnido no posee veneno y se alimentan sujetando a la presa con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. A medida que despedazan la presa, la rocían con jugos digestivos, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida; coinciden en esto con las arañas y otros arácnidos depredadores.

Orden Ricinulei - Ricinúlidos Los Ricinúlidos (Ricinulei) son un orden de arácnidos considerado durante mucho tiempo como uno de los grupos invertebrados más escasos. Ahora se sabe que los ricinúlidos son localmente abundantes en determinadas áreas, como en el norte de América del Sur. El orden posee 60 especies descritas, 16 de las cuales son de América del sur (de las regiones más próximas al ecuador). La mayor diversidad está en Colombia y Brasil (ambos con cuatro especies cada uno). Incluye una sola familia actual, los ricinóididos (Ricinoididae) con tres géneros, y dos familias extintas (Poliocheridae y Curculioididae).

Orden Araneae - Arácnidos

La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

p: Pedipalpos, q: Quelíceros, c: Prosoma (Cefalotórax), a: Opistosoma (Abdomen), l1 a l4: patas articuladas

Orden Araneae - Arácnidos Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, diversamente emparentadas con otros grupos de Artrópodos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras de pequeños animales, generalmente solitarias. Producen seda llamada telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

Orden Araneae - Arácnidos Las arañas son animales depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus quelíceros. La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa, al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los quelíceros. Ahí se localizan también comúnmente pelos que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido. Al principio del tubo digestivo se sitúa una faringe o estómago de función suctora. Desde la mitad del prosoma y hasta el final del opistosoma se extiende el intestino medio, dotado generalmente de divertículos, que en algunos casos se extienden incluso a las patas.

Orden Araneae - Arácnidos El aparato circulatorio es de tipo abierto, como en todos los artrópodos, con un corazón dorsal tubular situado en el opistosoma. La respiración se realiza por órganos internos que en este caso son pulmones en libro o filotráqueas. Muchas arañas tienen también un sistema traqueal que no es homólogo al de los insectos. La excreción se realiza por glándulas coxales y por tubos que desembocan en el intestino análogos a los tubos de Malpighi de los insectos.

Orden Scorpionida - Escorpiones Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.

Los escorpiones son depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios. Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

Orden Scorpionida - Escorpiones El Prosoma constituye la región anterior del cuerpo. Incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. En él se producen las funciones de locomoción, captura de presas, alimentación, apareamiento y percepción sensorial. A veces se le denomina cefalotórax. Los Quelíceros son apéndices pares en forma de pinza o quela, que se encuentran a los lados de la boca. Están formados por tres artejos y acabados en pinza. Se utilizan en la alimentación, el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra. Los Pedipalpos, también conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales que se denominan tricobotrias. Respecto a las patas, poseen 4 pares de apéndices compuesto por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto. Además, forman parte de la cavidad bucal.

1. Pedipalpo (tenazas) 2. Caparazón 3. Quelíceros 4. Patas 5. Tergitos 6. Metasoma (cola) 7. Telson (aguijón) 8. Prosoma 9. Opistosoma

Orden Scorpionida - Escorpiones El Opistosoma, a veces denominado también abdomen, es la parte posterior del cuerpo, compuesta por 12 segmentos. Está dividido en dos regiones, el mesosoma y el metasoma. En el opistosoma se realizan las funciones digestivas, respiratorias y de reproducción. El Mesosoma alberga los órganos reproductores (y sus correspondientes aperturas genitales), el sistema digestivo, y además en él se articulan los pectenes (o peines), un par de órganos especializados en quimio y mecano-recepción (estas estructuras solo se encuentran en escorpiones). El dorso del mesosoma está cubierto por siete placas transversales, denominadas tergitos. El Metasoma es la región estrecha y cilíndrica del opistosoma. Está formada por 5 segmentos más el telson, donde están ubicadas las glándulas del veneno. Vulgarmente se conoce como cola. El Telson es la estructura más posterior del metasoma. El telson contiene las glándulas del veneno y el aguijón representado por una espina hueca en forma de aguja, situada en la parte distal, que utilizan para inocular el veneno en las presas o en los posibles predadores. Hay un par de conductos que llevan el veneno desde las glándulas hasta la abertura en el extremo del aguijón.

Los ácaros (Acarina o Acari), son un orden de artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida . Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido clasificadas. La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm. Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años. Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Algunos ácaros tiene importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de

Chelicerata - Acarina

Chelicerata - Acarina Los ácaros son difíciles de caracterizar. Son quelicerados pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), un gnatosoma pequeño y una pérdida de la segmentación primaria.

Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50ºC. En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias.

Chelicerata - Acarina Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgos, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos, de otros artrópodos y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas (como los fitoseidos). Los mamíferos y las aves son hospedadores de innumerables especies y también muchos reptiles y algunos anfibios. Los insectos, en especial los que construyen nidos o viven en hábitats semipermanentes como madera en descomposición o excrementos, son hospedadores de muchas especies comensales, parásitas o mutualistas.

Related Documents