PROYECTO DE EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL
Mª José González Martín. Francisco José Miranda Martín Mª Noelia Martín Rodríguez 1
PROYECTO DE EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL - FASE I
1. Presentación de los alumnos promotores: Mª José González Martín. Francisco José Miranda Martín Mª Noelia Martín Rodríguez El trabajo en equipo se va a dividir en tres partes: Estructura: Proveedores, almacén, clientes, etc. Administración: Facturación, requisitos legales, documentación, etc. Recursos humanos: trabajadores, relaciones laborales, etc. Las tomas de decisiones y los acuerdos alcanzados se realizarán de forma democrática y rotativa, siendo la primera coordinadora Mª José González Martín.
2. Elección de la idea de negocio. 2.1. Descripción de la idea. Nuestra idea de negocio son las energías renovables especialmente la fotovoltaica, es decir, obtener energía eléctrica a través de paneles o módulos fotovoltaicos, formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz solar que incide sobre ellas. Nuestra actividad empresarial consistirá en la fabricación, distribución e instalación de dichos módulos. 2.2. Argumentos que justifican la elección. Los recursos renovables son los que emplean una fuente natural que no se agota, como la energía del sol, el viento, la corriente del agua, la biomasa o la temperatura del interior de la tierra. El ciudadano medio en Europa es responsable del impacto que tienen cinco toneladas de C02 lanzadas a la atmósfera al año. Una instalación solar de 10 kw (200m2) evita lanzar a la atmósfera el equivalente a la producción anual de 16 toneladas de C02, uno de los gases del compuesto llamado “efecto invernadero”. El Real Decreto 436/2004 establece el régimen jurídico y económico de la producción de energía en Régimen Especial. La ley permite, por un lado, a cualquier persona física o jurídica convertirse en productor de energía a través del sol y, por otro, el propietario de una instalación solar fotovoltaica recibe una retribución razonable para sus inversiones que se prolonga a lo largo de la vida de la instalación. 2
Canarias es una de las regiones donde más irradiación media diaria se produce.
Y por si estas razones no fueran suficientes, consideraremos el hecho de que produciendo electricidad a partir del sol estará colaborando a reducir el grado de dependencia de nuestro país respecto a las inestables zonas del planeta de donde provienen las principales materias primas energéticas: el petróleo, el gas o el uranio. Colaborando a desarrollar las fuentes de energía renovables, estaremos reduciendo la exposición de nuestra economía a países como Arabia Saudita, Irak, Venezuela, Rusia, Argelia o Nigeria, logrando así reducir las incertidumbres y garantizando un crecimiento más sólido. El sol, junto a otras energías renovables, se convierte en la energía del futuro. La energía solar es silenciosa, fiable y de bajo mantenimiento. Nuestro país no tiene petróleo ni gas, pero tiene sol y la actividad fotovoltaica es, según los expertos, la de mayor expansión dentro de las perspectivas económicas del sector. En el ámbito de las economías desarrolladas del mundo, podemos considerarnos una potencia mundial en esta fuente energética y tenemos el deber moral de aprovecharla al máximo Por todos estos motivos nos hemos decidido por esta idea de negocio.
3. Delimitación de la actividad elegida 3.1. Definición de la actividad empresarial La actividad empresarial va a consistir en la fabricación, distribución e instalación de módulos fotovoltaicos.
3
3.2. Principales características de los productos-servicios •
Delimitación del mercado al que se dirigen
El mercado al que se dirige nuestra actividad empresarial son principalmente empresas tanto públicas como privadas y particulares, que quieran alcanzar una independencia energética. •
Necesidades que cubren
El abastecimiento de la población de energías limpias y renovables, con el objetivo de conseguir un ahorro significativo de los sistemas tradicionales energéticos, ahorro más que justificable en épocas de crisis. Así mismo convertir las zonas industriales, con un alto poder contaminante, en uno de los puntos limpios de nuestro paisaje urbano. •
Aspectos diferenciadores sobre la competencia: novedades e innovaciones que incorporan.
Nuestra diferencia con la competencia nacional y extranjera radica en que somos un producto 100% canario, con lo cual aseguramos la confianza de nuestros clientes. La calidad del producto se asegurará en el propio proceso de fabricación. No solo nos dirigimos a las grandes inversiones sino también al ciudadano de calle. Nuestros productos se realizarán con materias primas de primera calidad con lo que se consigue un producto final de inmejorable calidad 3.3. Inversión básica necesaria y posibles fuentes de financiación Estimamos que la inversión básica inicial necesaria es de 600.000 euros. Afortunadamente las entidades financieras ya han comprendido en qué consiste este negocio. En la actualidad es posible conseguir préstamos con duración suficiente y a un tipo de interés similar al que cobran los bancos en los préstamos hipotecarios. A eso hay que unir las subvenciones que, en algunos casos, concede la Administración. El resultado es que, con una inversión mínima, se comienza a cobrar dinero desde el primer año. Dinero que además se multiplica, cuando, superados los 10 años de vida del préstamo, se siguen obteniendo los ingresos por venta de electricidad durante otros 30 años más.
4
ANEXO La información ha sido recabada de diversos artículos de prensa, páginas de internet, revistas especializadas, físicamente hemos visitado una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos, así como una instalación de los mismos.
5
Canarias tendrá renovables"
una
Isla
"100%
La
primera del mundo, que se dice pronto. La primera isla que se autoabastece al 100% de sus necesidades energéticas mediante el uso exclusivo de energías renovables. La Isla de El Hierro contará con una combinación de sistemas hidroeléctricos y eólicos que producirán toda la electricidad necesaria para el consumo de sus habitantes. Además, se incluye en el proyecto una planta desaladora que abastecerá a los embalses y producirá excedentes de agua potable para riego. La iniciativa - que no es nueva, ya fue premiada en 2005 como mejor idea del año por la revista Actualidad Económica- está promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente de Industria, y el Cabildo Insular de El Hierro, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea de Energía y Transportes. Así mismo, la financiación de los 54,3 millones de euros que cuesta la iniciativa provendrá de las participaciones de Endesa (30%), el Instituto Tecnológico de Canarias (10%) y la empresa Gorona del Viento El Hierro, participada por el Cabildo (60%). Del proyecto original de 24 millones de coste tal como se preveía a mediados de 2004, se ha superado el doble de capital previsto, pero también se ha establecido una producción objetivo de 48 gigavatios/hora en 2015 y un plan de escalabilidad de la demanda hasta 2030. El Hierro es la isla más occidental, más pequeña y menos poblada del archipiélago, con en torno a 10.000 habitantes. Eso quiere decir que el coste por habitante es de casi 5.500 euros, aunque si significan energía limpia y para siempre, habría que planteárselo…
6
El Cabildo de Tenerife quiere autorizar energía fotovoltaica en suelo rústico Santa Cruz de Tenerife.- El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una propuesta de modificar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para permitir que en suelo agrícola se instalen plantas de energía fotovoltaica, lo que colocará a la isla "a la vanguardia" de España en este ámbito.
El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una propuesta de modificar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para permitir que en suelo agrícola se instalen plantas de energía fotovoltaica, lo que colocará a la isla "a la vanguardia" de España en este ámbito. El consejero de Economía y Competitividad de la corporación insular, Carlos Alonso, dijo a los periodistas tras el pleno que esta iniciativa se aplicará fundamentalmente en los cultivos destinados a la exportación, como el tomate y el plátano, y las plantas solares fotovoltaicas estarán vinculadas a la actividad agrícola. Con esta propuesta se pretende facilitar una renta complementaria a la actividad agraria que permita su continuidad en la isla, al tiempo que se mantiene el paisaje y el empleo en el sector, y explicó el consejero que una forma de conseguir este objetivo en la actual situación económica es dotar al suelo rústico de más valor. De esta manera también se coloca a Tenerife "a la vanguardia de España" en el fomento de las energías renovables, lo que además contribuirá a reducir su dependencia del petróleo y hará a la isla "más sostenible" al descender las emisiones de dióxido de carbono, explicó Carlos Alonso. María del Pino León, consejera de Planificación del Cabildo tinerfeño, manifestó que para este objetivo se debe modificar el PIOT y de esta manera eliminar "el escollo" que suponía el hecho de que en este documento no se establecía inicialmente un uso secundario para el suelo agrícola. En el acuerdo aprobado hoy, que incluye el avance y el informe de sostenibilidad ambiental para modificar el PIOT, se pide además ampliar el ámbito de actuación de la propuesta a todas las energías renovables y la posibilidad de que, en el caso de que el titular de la explotación sea una cooperativa, la superficie ocupada por las instalaciones no supere las cinco hectáreas. Para el resto de titulares la superficie máxima ocupada por las instalaciones de energía fotovoltaica no excederá de una hectárea.
7
Canarias crea desalinizadoras con energía fotovoltaica
Investigadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han puesto en marcha un proyecto basado en la construcción de plantas de desalación que funcionan con energía solar o fotovoltaica, que está consolidado en Túnez y es nuevo en Marruecos. Estos dos proyectos, señala el jefe del Departamento de Aguas del ITC, Baltasar Peñate, forman parte de trabajos de Investigación y Desarrollo que lleva a cabo el instituto para construir plantas de desalación con energías renovables como las que funcionan a partir de energía eólica. Son cinco las plantas desaladoras con energía fotovoltaica que ha construido el ITC, una en Túnez y cuatro en Marruecos. La planta tunecina de Ksar Ghiléne, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Gobierno canario, lleva dos años en funcionamiento y está supervisada y controlada al cien por ciento por población local formada por el ITC. Estos proyectos llevan, además de la construcción de la instalación, estudios previos en los que se busca, entre otras cosas, una zona sin red eléctrica y sin visos de que se vaya a instalar, y que esté cerca del agua del mar o salubre. La planta de Túnez genera 50 metros cúbicos diarios y tiene un campo fotovoltaico de 10,5 kilovatios por pico. Dispone además, al igual que las plantas de Marruecos, de una batería que permite mantener la generación de energía por un máximo de dos días de autonomía, cuando las condiciones climatológicas son adversas y no hay sol que nutra a la planta. La planta de desalación tiene una media anual en el sistema de funcionamiento de seis o siete horas de producción en invierno, y hasta de diez en verano. Las plantas alimentadas por central solar fotovoltaica en Marruecos están dos en Essaouira y dos en Tiznit, y forman parte de un proyecto europeo financiado con fondos Meda, y por fondos de la Comunidad Autónoma. Tres de estas plantas, explicó Peñate, producen 1.000 metros cúbicos a la hora, lo que se traduce en 5.000 litros de agua diarios, y cuentan con un campo fotovoltaico de 3 kilovatios por pico. La cuarta genera 500 metros cúbicos a la hora, lo que supone entre 2.500 y 3.000 litros diarios y tiene una potencia de 2,5 kilovatios. El agua desalada es para abasto público, y es difícil determinar a cuánta población va a satisfacer en el caso de Túnez, ya que, señaló el investigador, la ciudad Ksar Ghiléne tiene 300 habitantes pero dispone de un oasis al que se trasladan turistas, ganaderos y trabajadores. En el caso de las plantas de Marruecos se podrán beneficiar del agua desalada unas 2.000 personas, aunque es posible su ampliación.
8
Los centros educativos no universitarios fotovoltaica para reducir la emisión de CO2
tendrán
energía
Santa Cruz de Tenerife, EFE La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha aprobado un presupuesto de 571.248 euros que destinará a dotar a los centros educativos no universitarios de instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta inversión, informa hoy la Consejería en un comunicado, forma parte de la campaña de respeto al medio ambiente promovida por el Gobierno de Canarias. Con esta iniciativa la Consejería de Educación se suma a los compromisos contraídos por el Gobierno de España, desde la cumbre de Kyoto, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y frenar los efectos nocivos en el clima causados por el exceso de consumo de energía derivada de la quema de combustibles fósiles. Por todo esto, añade la nota, se han iniciado medidas para el fomento del uso de otras fuentes de energía no contaminantes como pueden ser las energías renovables, en particular el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, la que proviene del sol, ya que no produce ni residuos tóxicos ni gases de efecto invernadero. En este sentido, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa ha decidido colaborar al instalar infraestructuras receptoras de energía fotovoltaica en los centros educativos de toda Canarias. Para ello, se instalarán placas fotovoltaicas que recibirán la energía del sol, que posteriormente será inyectada de forma directa a la red eléctrica. Los beneficios económicos, aparte de los medioambientales, revierten directamente en la administración del centro educativo que lo acoge. Para ello, la Dirección General ha tramitado un concurso público para la adquisición e instalación de diez plantas fotovoltaicas de 9 kilovatios, cada una. Además, estas instalaciones solares, añade la nota, constituyen un importante recurso didáctico al servir como laboratorio de experiencias en el campo de las energías renovables, con especial beneficio en las áreas y materias tecnológicas de base, como en los módulos de las tecnologías específicas de la Formación Profesional. Las plantas fotovoltaicas se instalarán en el IES San Sebastián de La Gomera; el Centro Polivalente de Los Llanos de Aridane en La Palma; el IES Vigán de Fuerteventura, y el IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife de Lanzarote. En Gran Canaria estarán en el IES Tamaraceite; el IES Villa de Agüimes y el IES Vecindario. En la isla de Tenerife estarán en el IES Chapatal, el IES Manuel Martín González de Guía de Isora, y el IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz. Esta campaña se complementa con otras actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de energía solar como es la puesta a disposición de las cubiertas de algunos centros de Secundaria con ciclos formativos de la familia profesional de electricidad y electrónica para que, en régimen de concesión, colabore en el ahorro energético de los propios centros educativos. Desde el punto de vista medioambiental se estima que esta iniciativa produce electricidad de forma no contaminante, y evita las emisiones de los gases tóxicos que se emiten al producir la misma cantidad de energía mediante los medios convencionales. Usando los datos publicados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idea), la reducción de emisiones contaminantes cada año y para la totalidad del programa equivale a los efectos beneficiosos de una masa forestal de 8.050 árboles.
9
10