Examen General De La Orina

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Examen General De La Orina as PDF for free.

More details

  • Words: 1,011
  • Pages: 4
Departamento de Patología Clínica, 4° Año de Medicina, Apuntes de Prácticas de Laboratorio

Examen General de la orina

Importancia -

Proporciona una estimación de la función renal. Brinda información sobre las posibles causas de disfunción sistémica. Consta de un análisis de las propiedades físicas, químicas y microscópicas de la orina. Ayuda a dar un diagnóstico tentativo que sirve de guía para seleccionar pruebas más específicas para un diagnóstico definitivo.

El examen rutinario de la orina incluye los aspectos de: evaluación de la muestra, examen físico, examen químico y examen microscópico. Evaluación de la muestra Este aspecto tiene que ver con la identificación apropiada de la muestra, que el espécimen sea el apropiado para el estudio, que haya sido recolectada y conservada en la forma adecuada hasta el momento de iniciar el estudio. Las características de los envases de recolección son: Limpio, seco y libre de contaminantes, de preferencia desechable, estéril si la muestra es para urocultivo, boca ancha, debe permitir que se adhieran etiquetas que no se desprendan al refrigerar. El examen de orina se hace idealmente dentro de la primera hora después de haber sido obtenida. Si no es posible se conserva en refrigeración. Examen Físico Dentro de este análisis se evalúan varios aspectos como son: color, turbidez, gravedad específica y volumen. El color de la orina puede ser amarillo, amarillo claro, amarillo fuerte (deshidratación) rojo (porfirias, hb, mioglobina, hemosiderina) Anaranjado (urobilinógeno a pH bajo) oscura (melanina, pigmentos biliares) Existen algunos fármacos que afectan el color de la orina. La orina debe de mantener un estado de “transparencia”. El que la orina esté o se vuelva turbia puede ser generada por diferentes causas: Proteínas, Cilindros, Células rojas, Quiluria, Lipiduria. El volumen de la orina debe ser entre 1200 – 1500 ml/ 24 hrs La Gravedad Específica indica: la proporción de sólidos del volumen total, el grado de concentración o disolución y la habilidad de concentración o disolución del riñón. El rango normal en una orina de 24 hrs es de 1.015-1.025 Examen Químico El examen químico de la orina se basa en la metodología de tiras reactivas. Aunque su uso es relativamente sencillo, representa una serie de variadas y complejas reacciones que requieren condiciones específicas para su uso e interpretación correctas. Dentro del examen químico se encuentran: glucosa, bilirrubina, urobilinógeno, proteínas, nitritos, cetonas, sangre.

1

Departamento de Patología Clínica, 4° Año de Medicina, Apuntes de Prácticas de Laboratorio

Procedimiento

Sumergir completamente la tira con las áreas reactivas y quitarla rápidamente para evitar disolver reactivos

La tira removida del contenedor urinario debe quitar el exceso con solo colocarla sobre el borde. Evite que se mezclen áreas reactivas o contamine la muestra

Si la lectura se realiza visual compare con la carta de colores en el tiempo especificado, evite pegar la tira a la carta de colores.

pH: Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. En individuos normales el pH de la orina oscila entre 4.6 a 8.0. En dietas altas en proteínas, la orina se vuelve más ácida por la eliminación de sulfatos y fosfatos. Lo contrario sucede con dietas vegetarianas. Proteínas: se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más común es la albúmina. La proteinuria sugiere la presencia de nefropatias como glomerulonefritis aguda o crónica, nefrolitiasis, riñón poliquistico e insuficiencia renal aguda o crónica. Glucosa: en condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl) podemos encontrar glucosuria. Cetonas: cuando el metabolismo hepático se acelera por carencias de glucósidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetónicos aparecen en abundancia en la orina y sangre.

2

Departamento de Patología Clínica, 4° Año de Medicina, Apuntes de Prácticas de Laboratorio Hemoglobina: es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemolíticos, agentes tóxicos, accidentes trasnfusionales, quemaduras.

Bilirrubina y urobilinogeno: la bilirrubina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crónica, cirrosis. En colestasis se presenta aumento de bilirrubinas con un urobilinogeno normal, en ictericias hepáticas se presenta aumento de bilirrubinas menor que en las colestasis con un urobilinogeno aumentado o normal, en las ictericias producidas por anemias hemolíticas se presenta una bilirrubina normal con un urobilinogeno aumentado. Nitritos: la presencia de nitritos en orina es un indicador de infección urinaria. Examen Microscópico El examen microscópico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesión presente. Leucocitos: indican una pielonefritis, también se encuentran en enfermedades autoinmunes, lesión en via renal o infecciones cerca al aparato urinario. Hematíes: indican sangrado a nivel de vías urinarias. Células epiteliales: se pueden encontrar algunas células en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de las células envejecidas. Un marcado aumento puede indicar inflamación del conducto del tracto urinario. Cilindros: se forman en la luz del túbulo renal, cuando las proteínas se precipitan originando un gel. Podemos encontrar cilindros hialinos, eritrocitarios, epiteliales, leucocitarios, granulosos, cereos, entre otros. Cristales: no tienen mayor significado clínico, solo en casos de trastornos metabólicos, se debe correlacionar su presencia con los hábitos alimenticios. Se forman cuando la orina después de recogida se deja por mucho tiempo sin analizar, por eso son importantes cuando se observan en orinas recién emitidas.

3

Departamento de Patología Clínica, 4° Año de Medicina, Apuntes de Prácticas de Laboratorio VALORES NORMALES DE LOS PARÁMETROS EN UN EXAMEN GENERAL DE ORINA.



El color de la orina debe ser desde transparente hasta amarillo oscuro



La concentración de la orina debe ser entre 1.015 a 1.025



El pH normal de la orina es 6



No debe haber presencia de: glucosa, cetonas, proteínas.



Puede haber un pequeño número de hematíes de 0-2



No debe haber hemoglobina



No debe de haber bilirrubina



Puede haber trazas de urobilinógeno en la orina normal



No debe de haber nitritos



Puede haber hasta 5 leucocitos

4

Related Documents