Evitar PLAGIO Agradezco la comunicación que entablas a raíz de la observación en tu trabajo, entiendo que muchas ocasiones por presiones en lo laboral o de otras actividades cotidianas estemos tentados a incluir ideas de autores, lo cual es totalmente valido, pero siempre con el reconocimiento de estos. Ya que también dedicaron horas de recreación, convivencia familiar e incluso muchas veces laboral para la realización de obras, artículos y ensayos de los cuales nos apoyamos. Este reconocimiento mínimo que de forma académica se debe hacer es citarlos, y voy de acuerdo, si no pudiste citar dentro del texto, al menos cita a el autor en la bibliografía, pero ¡jamás lo dejes en el olvido! Un sinónimo de la acción del plagio académico es robo de las ideas, lamentablemente, aunque todo el trabajo sea excelente, tiene una mancha la cual nubla la veracidad de todo el documento, razón por la cual he sido muy enfático, no solo contigo si no con todos tus compañeros. De igual forma, sé que este es su primer semestre, pero también sé que buscan una educación de calidad, en la que realmente se aprendan situaciones que debimos haber aprendido, entendido y comprendido desde el bachillerato con metodología de la investigación, sin embargo, es mejor que en este gimnasio académico en el cual estamos entrenando y apropiándonos de conocimientos, habilidades, teorías, métodos técnicas, dinámicas y otros elementos, para nuestra vida laboral podamos errar en acciones como estas, puesto que de hacerlo en el plano laboral no solo afectará a tu imagen como profesionista, sino también a la institución de la cual egresaste, a nosotros como docentes (quienes somos los responsables de hacerte saber estos obstáculos) y a todos los que conformamos este proyecto. Si a esto le adicionamos que hay una cierta desconfianza en que la calidad de la educación a distancia sea eficaz y efectiva, si nosotros como docentes permitimos situaciones así también estaríamos contribuyendo a derogar el trabajo de muchos compañeros. Espero puedas entender la situación y esto te fortalezca de forma académica. Te recomiendo el poema del poeta griego de Alejandría Constantino Cavafis: “Ítaca”, en lo particular me ha servido cuando me suceden cosas como estas en donde un verso menciona “Ten siempre a Ítaca en la mente / Llegar ahí es tu destino. / Más nunca apresures el viaje.” Éxito en tu camino, disfrútalo y aprende de él. Docente en línea y un amigo
Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas.