La Estética es, de manera bastante superficial, nuestro entendimiento de la belleza, sea esta visual o espiritual, normalmente presente en alguna forma del arte. Aproximándonos un poco mas a una definición más concisa, se puede afirmar que se trata de la filosofía aplicada al arte, la búsqueda de las razones por las cuales ciertos tipos de arte atraen un mayor sentimiento de interés de parte de un público, o sencillamente tratar de llegar a un consenso filosófico de que se puede considerar “Bello” dentro de cualquier disciplina artística.
Dentro de la estética filosófica se puede hablar entonces de dos posiciones frente a esta definición. Siendo el primero, El planteamiento Objetivista, que define la belleza como un valor propio del objeto en cuestión, una característica que, de acuerdo con Platón, produce un sensación de deseo dentro del admirador. El Segundo Planteamiento, de la Subjetividad, al contrario, propone que la belleza no es un rasgo claro del objeto, sino que tiene su origen dentro de las reacciones individuales de los observadores y que depende de estos definir la belleza para cada objeto en base en su razonamiento individual. https://www.aboutespanol.com/que-es-la-belleza-1283775
Así pues, mientras que el subjetivismo propone claramente que el concepto de belleza debe variar, no solo de individuo a individuo, sino incluso puede variar de pieza en pieza, el objetivismo asegura que la belleza hace una parte esencial del objeto, y solo posee una única definición, sin poder ser modificada por ningún individuo.
Aterrizando en el terreno de la teología, la estética trasciende a niveles, ya no solo artísticos, sino espirituales y religiosos. Se entiende como estética teológica la rama filosófica que busca explicar y comprender la belleza del mundo desde un punto de vista divinizado, y dentro del cual Liz Mizar afirma que se pude definir como “ la manera de hacer ciencia de la forma divina” y atreves de esta, analizar la belleza de los objetos.
Dentro de la estética teológica se pueden nombrar tras separaciones de diferentes métodos de abordar dicha filosofía, siendo el primero de estos la idea de la forma divna; la idea de que el concepto de Pulchrum (que en este caso se refiere a el resplandor de Dios) trae consigo armonía y paz, que suele iluminar a las personas en la presencia del amor.
De igual manera, dentro de esta disciplina también encontramos los intentos de explicar la naturaleza de las revelaciones divinas, analizando la idea de que es la belleza y el resplandor de Dios lo que le otorga el significado a estos sucesos de importancia cultural, al tiempo que la comprensión de dicha belleza como una extensión del amor divino