Explique Ud. qué es la esquizofrenia y su clasificación
LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta al pensamiento, las emociones y el comportamiento por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes, lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, y afecta a una persona de cada 100. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años que con frecuencia dura toda la vida. Tiende a aparecer en familias. Un niño que tiene un padre con esquizofrenia tiene una probabilidad entre 10 de desarrollar esquizofrenia. Según la organización mundial de la salud afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Los primeros síntomas de la esquizofrenia generalmente son cambios peculiares del comportamiento. Estos síntomas pueden causar desconcierto y confusión en los familiares del enfermo. En la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.
Positivos o "psicóticos" En este sentido, la palabra positivo no significa bueno, sino que se refiere a los síntomas que normalmente no tiene una persona.
Delirios.- Hacen que los pacientes crean que otras personas les están leyendo la mente o están conspirando en su contra; también creen que alguien los está vigilando y amenazando en secreto o que ellos mismos pueden controlar la mente de los demás.
Las alucinaciones.- hacen que la persona oiga, vea, toque, gustan y huelan cosas que no están presentes o no existen. Por ejemplo, la alucinación más común que la gente experimenta es la de oír voces. Estas voces parecen absolutamente reales. La gente joven que tiene estas experiencias puede parecer suspicaz y actuar de una forma extraña. Por ejemplo, hablar o reír para sí misma como si estuviera hablando con alguien que no está.
Trastorno del pensamiento. Esto es una dificultad para pensar con claridad. Será difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido: pueden saltar de una idea a otra, perdiendo el tema del que están intentando hablar.
Síntomas negativos Los síntomas negativos se asocian con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales.
Alogia: Empobrecimiento del pensamiento que el paciente manifiesta en su lenguaje, con poca habla espontánea. Contesta de forma breve y tarda en iniciar la respuesta o incluso presenta bloqueos
Afectividad aplanada: El paciente tiende a mantener una expresión facial inmutable, con la consiguiente escasez de gestos expresivos afectivos. No mantiene una comunicación correcta con su mirada, su lenguaje no tiene inflexiones y difícilmente expresa sus sentimientos
Abulia - Apatía: Falta de voluntad o de energía para emprender algo, se manifiesta por una inconsistencia en la realización de tareas, que incluso puede repercutir en una falta de aseo e higiene (5)
Anhedonia: Incapacidad patológica para sentir placer en sus intereses y actividades recreativas, en su vida sexual y en poder sentir intimidad y cercanía con otras personas, lo que repercute en su relación con familiares y amigos (6). En este caso, si un paciente con un trastorno depresivo grave con anhedonia que se niegue, por ejemplo, a ir a ver un partido de fútbol pero le obliguen a hacerlo, lo pasará mal. En cambio si un paciente con trastorno esquizofrénico con anhedonia se niega igualmente a ir a verlo pero le obligan, puede finalmente interesarse y no pasarlo tan mal.
Tipos 1. Esquizofrenia catatónica Este tipo de esquizofrenia se caracteriza por las graves alteraciones psicomotoras que presenta el paciente. Estas alteraciones patológicas no siempre son las mismas, aunque las principales son la inmovilidad y la rigidez cérea, en las que la persona mantiene los músculos tensos de manera que parece una figura de cera (de ahí el nombre del síntoma), la incapacidad de hablar y la adopción de posturas extrañas estando de pie o en el suelo. 2. Esquizofrenia paranoide Uno de los tipos de esquizofrenia más conocidos, en este caso los síntomas tienden a ser más psíquicos que motores; de hecho, las personas con esta clase de esquizofrenia no tiene fallos en la capacidad motora o del habla. También es frecuente que en este tipo de esquizofrenia se den alucinaciones auditivas y delirios. Los delirios de grandeza, clásicos de las personas megalómanas, también pueden hacer su aparición aquí. 3. Esquizofrenia simple Esta ha sido una categoría para designar un posible tipo de esquizofrenia en el que no hay tantos síntomas positivos (es decir, aquellos que definen la conducta proactiva y las iniciativas de la persona) y sí síntomas negativos (es decir, caracterizados por la ausencia de procesos psicológicos básicos y con la falta de voluntad y motivación). Dicho de otro modo, este tipo de esquizofrenia se caracteriza por los procesos mentales que se ven disminuidos, y no tanto por los excesos inusuales de actividad mental. Las personas que presentaban este tipo de esquizofrenia presentaban muchas formas de inhibición, aplanamiento afectivo, poca comunicación verbal y no verbal, etc. 4. Esquizofrenia residual Esta categoría era usada como un tipo de esquizofrenia que se da cuando en el pasado ha habido un brote de esquizofrenia pero en el presente los síntomas positivos son muy moderados y de baja intensidad,
mientras que lo que más llama la atención son los "restos" de síntomas negativos que han quedado. Así pues, para entender este tipo de esquizofrenia es muy importante tener en cuenta el factor tiempo y realizar comparaciones entre el antes y el después. 5. Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica En este tipo de esquizofrenia, más que existir comportamientos que en sí mismos son signo de patología (como por ejemplo la adopción de una postura totalmente rígida), la enfermedad se expresa a través del modo en el que se organizan y se suceden las acciones de la persona. Es decir, que su característica principal es el modo desordenado en el que van apareciendo las acciones, en comparación con el resto. Su conducta es caótica y no está organizada alrededor de temas que se mantienen en el tiempo, es decir que no se construye una narrativa más o menos coherente que dé pie a la manía persecutoria o las alucinaciones que se tienen, por ejemplo. La persona muestra desorganización en sus estados emocionales, en lo que dice y/o en su forma de moverse. 6. Esquizofrenia indiferenciada Esta es una categoría "cajón de sastre" para poder clasificar aquellos casos que no encajan en los criterios diagnósticos del resto de tipos de esquizofrenia. Por ello, no se puede considerar un tipo de esquizofrenia consistente.