“ESPERANZA PARA LOS QUE AUN LA QUIEREN”
Con una variedad de animales nacionales en vía de extinción, se ha llegado tener una guardería de células en las cuales se hacen estudios genéticos. Con las cuales se podrían llegar a una clonación o reproducción de las mismas especies.
Javier Silva redacta un estudio en donde la mayoría de las especies en el proceso de los estudios son las aves con un 47% en la composición de la colección inferiormente siguen las plantas con un 39%, los reptiles con un 6%, los mamíferos con un 3% y peces con un 2%.no son cadáveres aseguran son muestras de riqueza biológica de colombia,que reposan en este momento a 196 grados centígrados bajo cero, dentro de un recipiente lleno de nitrógeno liquido y con una total oscuridad.
Ha sido creada con una profesionalidad y paciencia por sus integrantes del instituto von Humboldt durante los últimos 10 años. Hoy en día sirve para extraer ADN de buena calidad o hacer estudiosa genéticos o evolutivos. Diana López de la universidad del valle, es la responsable de la compilación, añade que encaso de que un animal desaparezca, allí quedaran sus huellas. Esto permite identificar como era, sus diferentes características y los cambios que han llegado ha obtener en su ecosistema, con este estudio también podemos identificar las diferentes consecuencias de su desaparición, así mismo podemos identificar diferentes especies nuevas con lo cual se hace comparando los archivos con muestras obtenidas en el campo.
Los tejidos se conservan por el alto extremo de temperaturas esto hace que no exista actividad metabólica con lo cual garantiza que no se pudra, con ellos también se puede hacer estudios filogenéticos (relaciones de parentesco) o toxicológicos, que están encaminados, en ultimas hacia la conservación de las especies en su habitad.
Bibliografía: PERIODICO EL TIEMPO, CALI (COLOMBIA), 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.
INGRID MILENA DIAZ MONTAÑEZ - 1103