LA ESCULTURA GRIEGA
JESÚS CORIA
Este documento está pensado para que sea u1lizado como complemento a las clases de Historia del Arte de Segundo de Bachillerato para el curso 2013-‐2014. Haremos alguna referencia a otros materiales entregados en clase y es, por otra parte, totalmente compa1ble con el libro de texto recomendado u otro cualquiera del que puedas disponer en tu casa. Aportamos una galería amplia de fotograHas que se encuentran en Internet para que resulte más cómodo disponer de ellas sin necesidad de conectarse en el momento del estudio. En algunos casos se incorpora algún link para ampliar algunos de los contenidos (para alumnos que deseen profundizarlos, siempre en función de sus intereses) y también para los comentarios de las láminas seleccionadas. El temario elaborado por la Universidad para las pruebas de acceso señala los ejemplos básicos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
-‐
Encarna y compendia los valores de la belleza. Función no exclusivamente religiosa (Oriente)
-‐
Inspiración en la naturaleza: hombre perfecto, armonía, racionalidad y proporción.
-‐
Materiales básicos: piedra y bronce. También importancia para determinadas obras de una riqueza de materiales: crisoelefanHna (oro-‐marfil). Muy secundariamente, otros más pobres (terracota en periodo helenísHco). Los materiales aparecieron policromados, e incluso con elementos posHzos.
-‐
Importancia del arHsta, del creador (en algunas etapas aparece el senHdo de “escuela”: Helenismo)
-‐
Evolución marcada por la captación del movimiento y la representación naturalista-‐idealizada del cuerpo humano Ejercicio: Evolución de la escultura griega (lámina)
1
A) EL ARCAÍSMO GRIEGO
ETAPAS DE LA ESCULTURA GRIEGA
En una etapa inmediatamente anterior al periodo arcaico de la escultura griega sabemos de la existencia de estatuas voHvas y también de las xoana, anHguas representaciones en madera (antecesoras de las estatuas arcaicas) que, en muchas ocasiones lo eran de dioses y de las que solamente tenemos tesHmonios escritos. Los griegos pensaban que habían venido precipitadas desde el cielo, de forma que recibieron culto en algunos templos,
Las principales ejemplos de la escultura arcaica son los kuroi y korai; los primeros son conocidos
impropiamente como “apolos”. En realidad son esencialmente representaciones de atletas triunfadores en compeHciones atléHcas. Las caracterísHcas de estas figuras arcaicas son: a) ley frontalidad b) expresión: sonrisa arcaica, mueca que le da un cierto halo de misterio, ojos inicialmente abultados. Cabellera esquemáHca (zig-‐zag) c) rigidez (vid. cuerpo: brazos pegados al cuerpo, manos cerradas) d) simetría frontal: el cuerpo se puede mover de atrás-‐adelante, no de un lado a otro. Adoptan una convencional pose (similar a las de las esculturas egipcias, vid. hoja entregada en clase), adelantando una pierna. e) Naturalismo creciente en la representación del cuerpo humano (hombre desnudo). En un primer momento las cabezas son cúbicas y las figuras emergen de un bloque casi prismáHco.
Las korai presentan rasgos similares y suelen aparecer vesHdas con una larga túnica ( jitón), sobre las
que se coloca un manto (hima1on) o un chal (peplos). Alguna representación femenina evoca las anHguas xoana (v. gr. Dama de Auxerre).
Los más anHguos kuroi vienen de las islas de Egeo (Delos, Samos y Naxos). De Naxos, de donde se
supone que viene el modelo, se exporta a las demás islas y, posteriormente (fines VII-‐ primeros años del siglo VI) nos encontraremos ya ejemplos de la Grecia conHnental (Peloponeso y ÁHca).
Desde el siglo VII a.C. florece la escultura en Creta. Sus principales caracterísHcas las hacen muy
peculiares: parte superior del cráneo es aplanada, frente corta, cara de corte triangular. El ejemplo más destacado de esta etapa es la Dama de Auxerre. La extensión de los modelos arcaicos llega desde la Grecia conHnental y las islas del Egeo has
2
Arriba: Dama de Auxerre (Escuela Cretense, cca. 650 a.C.). Se acompaña de una reconstrucción ideal que muestra la policromía imaginada. Altura, 0,65 cm A la izquierda: Hera de Samos (Escuela Jónica, cca. 570). Altura: 192 cm.
Un comentario que puede ampliar tus conocimientos está en: h^p://es.pdfcoke.com/doc/22668900/La-‐Dama-‐de-‐Auxerre h^p://arte.laguia2000.com/escultura/hera-‐de-‐samos
3
1. Kouros de Samos, cca. 570 (4,5 m. aprox.) 2. Kouros Metropolitan Museum de Nueva York (cca. 600 a.C.): 1,93 cm. 3. Cleobis y Bitón (cca. 600 a.C.). Atribuido a Polymedes de Argos. Formas que recuerdan a las esculturas dedálicas, Los dos gemelos, condenados a la felicidad eterna por Hera a instancias de su madre, Henen una gran influencia de la escultura egipcia. (Escuela de Argos, formas más rudas que las de la escuela áHca o jónica: su altura supera los 2 m.)
1
4. Kouros Tenea (cca. 570). Obra procedente de los talleres de Corinto (1,53 cm). Musculatura marcada, con un clásico triángulo inguinal. Ojos menos oblicuos que lo habitual y sonrisa menos marcada. Altura, 1,53 m.
2
4 3
4
Kuros Anavysos (530 a.C.). En su base se había escrito: “Párate ante esta tumba y apiádate de Kroisos, muerto en la primera línea de combate por el impetuoso Ares”
h_p://historiarte-‐bach.blogspot.com.es/2012/10/kouros-‐de-‐ anavyssos.html -‐ Las Korai Desde los modelos más anHguos (Hera de Samos y Dama de Auxerre) observamos una mayor conquista de la belleza formal hacia finales del periodo. Mientras los cuerpos masculinos, objeto de la atención como ideal de belleza, aparecen desnudos, las mujeres lo hacen vesHdas. La evolución queda marcada por en los cuerpos más redondeados, con aristas menos marcadas. Siguen los convencionalismos en los vesHdos, peinados y sonrisa arcaica.
5
Koré del peplos (cca. 530 a.C.) Museo de la Acrópolis de Atenas: 1,21, cm. Parece que su autor es el mismo del Jinete Rampin
Jinete Rampin: 107 cm. (cca. 560 a.C.). Siguiendo los rasgos evolu1vos de los kuroi, representa la primera estatua ecuestre que conocemos en Grecia. Su autor está directamente relacionado es1lís1camente con el de la Koré del peplos
Moscóforo (cca. 570 a.C. Varón que porta sobre sus hombros un carnero para ofrecerlo a Atenea. Altura, 165 m. En su base está escrito que está dedicada por Rhombos, hijo de Pales a la diosa. Museo de la Acrópolis.
6
2. EL CLASICISMO 2.1. La transición: el esAlo severo a) El efebo Critios (480 a.C.), 86 cm. Utilización del contraposto La representación anatómica gana en naturalismo , aunque se aprecian rasgos esquemáHcos en el pelo. Es un claro precedente del contraposto, elemento que rompe la frontalidad (comparar con el kuros Anavysos)
b) Grupo de los Tiranicidas (CriHos y Nesiotes) Estuvo colocada inicialmente en el ágora ateniense para rememorar la muerte de un Hrano (476 a.C.). Hermedios, el joven, y Aristogeiton, el barbado, están representados en el momento de actuar: la cabeza del joven recuerda a la del efebo de CriHos.h^p:// www.digitalartecir.com/index.php/comentarios-‐tema-‐3/-‐grupo-‐de-‐los-‐Hranicidas
c)
b a 7
c) Auriga de Delfos (474 a.C.), quizá fue obra de un escultor llamado Pitágoras de Región. Es una escultura en bronce que formó parte de un monumento público que representaba a un hombre que dirige un carro. Contraposición de los pliegues y brazos lanzados hacia adelante, rompiendo la frontalidad. Cabeza que nos transporta a una serenidad inaudita para la acción representada y pelo de formas suaves, casi planas (Museo de Delfos).
PARA SABER MÁS: h_p://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc11c.html d) Poseidón de Artemisión (460 a.C.). Escultura en bronce. Musculatura no demasiado acentuada y gran captación del movimiento. Contraposición del movimiento del cuerpo y la serenidad del rostro
d
c
8
e) Frontones del templo de Zeus en Olimpia (cca. 460 a.C.), Occidental: centauromaquia: centauros y
lapitas luchando en el rapto de las mujeres de estos úlHmos. Escena presidida por el dios Apolo que aparece con un brazo dirigido a un lado; en el oriental, tema de Pelops y Enomao
f) Frontones del templo de Afaya en Egina: un ejemplo caracterís1co de la transición al clasicismo. El tema recurrente es la ya conocido de la guerra de Troya.
Arriba: frontón Este; abajo, el Oeste. _____ Para saber más: h_p://www.artehistoria.jcyl.es/v2/ contextos/2899.htm _____________
9
2.2. La segunda mitad del siglo V. El primer clasicismo: Mirón, Policleto y Fidias El escultor que marca perfectamente la transición a los modelos clásicos es MIRÓN (acAvo 480-‐440? a C.) y sucesor de lo que antes hemos denominado como “esHlo severo”. Ante todo es un broncista, preocupado por la consecución del movimiento. Su obra más conocida es el Discóbolo, una audaz representación del atleta en el momento de lanzar el disco. Rompe el punto de vista frontal, dominante en la época arcaica. La línea composiHva es abierta (líneas diagonales, contrapuestas entre sí) y consigue una sensación armónica a parHr de la contraposición de movimientos (brazos y piernas). El movimiento corporal queda también contrapesado con un rostro inexpresivo (idealismo) y falto del esfuerzo requerido por la acción de lanzar el disco. Todavía conserva rasgos arcaicos en la representación del pelo. “ (...) Situándonos frente a la estatua y fijándonos solamente en su silueta, de pronto nos damos cuenta de su relación con la tradición egipcia. Como los egipcios, Mirón nos presenta el tronco visto de frente y los brazos de perfil; como ellos ha compuesto su presentación de un cuerpo humano a base de los aspectos más caracterísHcos de sus partes. Pero en sus manos, esa anHgua y gastada fórmula se ha converHdo en algo por completo diferente. En vez de reunir todos esos aspectos en la poco convincente disposición de rígida postura, ha buscado un modelo real para colocarlo en una acHtud parecida y adaptarlo así de modo que parezca una natural representación de un cuerpo en movimiento”. GOMBRICH E.
El grupo de Atenea y Marsias es otro buen ejemplo de la obra de Mirón. Como en el Discóbolo, también capta un instante fugaz: ahora es el momento en que la diosa arroja la flauta y reprende al sáHro, o lo golpea (según Pausanias). Equilibrio y desequilibrio entre las dos figuras, propio de su temperamento. Se ha tratado de buscar una significación más profunda en el grupo: disputas entre Atenas y Tebas (los beocios eran considerados por los atenienses como incultos: la flauta era una de sus aficiones).
10
POLICLETO DE ARGOS (480-‐420) es uno de los autores más destacados de su Hempo. También, al igual que Mirón, se formó como broncista. Sus obras más célebres, Doríforo y Diadúmenos, pasarán a ser consideradas como la expresión más perfecta de la belleza conseguida a través de la proporcion (canon). UHlización del contraposto, de la ruptura de la simetría frontal y de la armonía entre sus partes. PARA SABER MÁS DEL DORÍFORO Comentario Doríforo: h^p://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc15.html h^p://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2008/10/comentario-‐del-‐dorforo.html h^p://diadumeno.blogspot.com.es
11
En el Diadumenos recurre Policleto a otra escena que propicia el desnudo: el atleta se ciñe la diadema del triunfo. La composición es más cerrada que la anterior, manHene el contraposto y el idealismo en la representación. Cada parte de la anatomía queda perfectamente integrada en el conjunto (diartrosis). ________
PARA SABER MÁS
h^p://masarteaun.blogspot.com.es/2010/11/el-‐diadumenos-‐de-‐policleto-‐etapa.html h^p://piazzarotonda.blogspot.com.es/2009/11/comentario-‐de-‐el-‐diadumeno-‐de-‐policleto.html
12
FIDIAS (490-‐431). Es el más destacado de todos los escultores clásicos de su generación. Su trayectoria vital y arrsHca puede entenderse a través de la colaboración con el gobierno de Pericles, época dorada de Atenas.
La obra de Fidias, solamente explicable a través de la presencia de un buen número de
colaboradores, abarca la de la decoración del Partenón, así como de otras grandes esculturas (Atenea Promacos, Atenea Partenos -‐dentro del templo-‐ y Zeus de Olimpia).
Ya hemos efectuado una breve aproximación en el apartado de la arquitectura (las hojas complementarias entregadas en clase). Puedes encontrar información complementaria en : h^p://www.guiadegrecia.com/atenas/esculturas.html (Esta es una de las lecturas que te propongo para el conocimiento de la obra de Fidias)
Friso Panateneas Técnica paños mojados
13
Frontón Este: Nacimiento de Atenea; Frontón Oeste: disputa Atenea-‐Poseidón por el patronazgo de la ciudad
Debes observar que en los frontones del Partenón no hay, tal y como era habitual en otras obras similares griegas, una figura central (vid. Zeus en Olimpia o Afaya en Egina). Aquí, en el Oriental, encontramos la lucha de los dioses Atenea y Poseidón, cada divinidad agrupa en varios bloques sus acompañantes; en el Occidental, el de más compleja interpretación, tampoco centraliza una sola figura el eje central: Atenea surge de la cabeza de Zeus.
14
En las metopas juega Fidias con disHntos Hpos de profundidad en el modelado de las figuras, creando así una sensación de perspecHva muy moderna. La decoración del friso es conHnua, siguiendo el esquema habitual del Hpo jónico, demostrando el arHsta una perfección formal exquisita. Esta obra del Partenón alcanza las más altas cotas de la belleza ideal: no existe imperfección formal alguna, no hay agitación, hay sosiego y equilibrio, dignidad y trascendencia. El movimiento se representa en potencia, contenido.
PARA SABER MÁS: Cualquier ampliación -‐aparte de tu libro de texto o de las explicaciones de clase-‐ que necesites acerca de alguna de las esculturas del Partenón, divididas por sectores, puedes realizarla a través de las siguientes direcciones. En ellas encontrarás, además, un gran repertorio de imágenes:
Friso de las Panateneas:
h^p://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc13.html h^p://masarteaun.blogspot.com.es/2010/10/fidias-‐en-‐el-‐partenon-‐friso-‐de-‐las.html
Sobre las metopas: h^p://sobregrecia.com/2009/04/01/la-‐decoracion-‐del-‐partenon-‐las-‐metopas/
Los frontones:
h^p://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/2929.htm h^p://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/2930.htm
Un resumen de toda la obra del Partenón:
h^p://historia-‐vcentenario.wikispaces.com/file/view/El+Partenón+de+Atenas.pdf h^p://piazzarotonda.blogspot.com.es/2010/10/esculturas-‐del-‐partenon.html h^p://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/05/escultura-‐clasica-‐griega-‐fidias-‐s-‐v-‐cto.html
15
OTRAS OBRAS DE FIDIAS: Atenea Promacos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas (1): Atenea Lemnia (2); Atenea Pathenos (3); Zeus Olímpico (4)
2
1
4 3
16
2.3. El clasicismo tardío. La primera mitad del IV. Scopas, Praxíteles y Lisipo SCOPAS DE PAROS (cca. 380-‐cca-‐330). Su obra se caracteriza por la introducción del pahtos, los senHmientos más angusHosos y profundos del alma. Su obra transpira dolor, sufrimiento y vida interior, aunque formalmente se encuentra inspirado en escultores como Fidias o su contemporáneo Praxíteles. La forma quedará subordinada a la expresión de esos senHmientos más profundos del espíritu.
La Ménade danzante es un buen ejemplo de su esHlo: la mujer baila, en estado de éxtasis provocado
por la bebida, en honor al dios Dionisos; gira con violencia su cuerpo semidesnudo y alza el rostro, elevándolo hacia el cielo. Su mirada perdida, el cabello despeinado, el arco parabólico de su cuerpo y el eje composiHvo en espiral, nos hacen combinar un movimiento desenfrenado -‐en acto, no en potencia-‐ y acentúa el marcado sensualismo de la escena. Con Scopas se abre una puerta nueva a la representación escultórica, recogida por el Helenismo y que podremos de nuevo comprobar en obras como el Laoconte.
_____________________________ PARA SABER MÁS DE ESTA OBRA h^p://web.educastur.princast.es/ies/arzobisp/Alumnos/HISTORIA/ PDF/MENADE%20SCOPAS.pdf _____________________________
17
PRAXÍTELES (cca. 370-‐cca. 330). Mientras que Scopas es el representante del “pathos” griego, Praxíteles debe ser considerado el de la “karis” o gracia. Domina su obra un acentuado sensualismo y una avanzada técnica que le hace ser situado entre los más conspicuos escultores del clasicismo griego. UHliza en sus composiciones una línea sinuosa (la “s” praxitélica) que contribuye a la ruptura definiHva con la simetría frontal. Decide incorporar a la figura femenina desnuda como integrante de una nueva visión de la belleza formal: su visión ideal es emuladora de la de Fidias, un referente directo de la escultura de Praxíteles. Su compañera senHmental, Friné, parece ser el modelo de alguna de sus obras (Afrodita de Cnido). PARA SABER MÁS: Una presentación sugerente elaborada para 2º de Bachiller: http://www.slideshare.net/Clariisa/la-‐afrodita-‐de-‐cnido-‐2855240 Un comentario: http://es.pdfcoke.com/doc/130358881/Afrodita-‐de-‐Cnido
Afrodita de Cnido: sensualismo, elegancia y elementos pictóricos (claro-‐oscuro)
18
Su visión de los dioses, muy diferente a la expresada por Fidias, es visible en su Apolo Sauróctono: el dios, con una anatomía claramente feminoide, observa a un lagarto que sube por el tronco del árbol. Puede observarse la curva praxiteliana contrapesada con la línea verHcal del árbol, en el que se apoya el joven. La coHdianidad, los vicios humanos, invaden el rígido panteón fidiano. Puede interpretarse la acción del dios como un deseo de acabar con las Hnieblas del mundo subterráneo (el lagarto vive debajo de las rocas). Es destacable la insistencia de Praxíteles en el juego de las luces y sombras, elementos que contribuyen a dar un senHdo pictórico a la composición. Su mirada ensimismada parece alejarle de la realidad y conferirle una pose trascendente. El llamado Sá1ro anapauomenos (Sá1ro en reposo) forma parte de la nueva visión praxiteliana: la provocación y los rasgos femeninos en su anatomía. Repite la curva, la inestabilidad y los efectos pictóricos reseñados para el anterior ejemplo.
PARA SABER MÁS: La sensualidad en Praxíteles h^p://www.historiadelarte.us/grecia/praxiteles.html h^p://musadas.wordpress.com/2011/03/30/praxiteles/
19
Su Hermes de Olimpia es quizá su obra más celebrada (entregamos comentario en clase). Puedes, si así lo deseas, leer una breve reseña, para ampliar tus contenidos en la siguiente página: h^p://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc16.html h^p://www.guiadegrecia.com/pelopo/hermes.html h^p://enzarzarte.blogspot.com.es/2010/10/ejemplo-‐de-‐comentario-‐hermes-‐y-‐dionisos.html h^p://latunicadeneso.wordpress.com/2009/01/31/el-‐hermes-‐de-‐praxiteles/
20
LISIPO (cca. 370-‐cca. 318), forma con Praxíteles y Scopas el trío de maestros más relevantes del Postclasicismo griego. Fue conteporáneo de Alejandro Magno, al que le retrató en varias ocasiones. Revitalizará el canon de Policleto, aumentándolo (vid. Apoxiomenos). Sus figuras están preparadas para una visión no exclusivamente frontal, permiHendo ser aprecidas desde cualquier punto de vista.
Tradicionalmente se califica su obra de una síntesis de lo mejor de Scopas y Praxíteles y, por tanto,
evocadora de la belleza ideal de Fidias. Supone el puente al Helenismo
El Apoxiomenos es una representación de un atleta griego en una de sus acHtudes menos heroicas:
se limpia el cuerpo con un estrígilo (rascadora) de los restos de aceite que aún tenía su cuerpo después de la acHvidad deporHva. Destaca su pequeña cabeza (canon alargado: mide algo más de 2 m.) y una visión moderna del contraposto que, por la inestabilidad creada, hará necesitar de un apoyo. Los brazos del atleta, lanzados hacia el espectador, requieren girar alrededor de la figura para poderlos apreciar: esta mulHplicidad de puntos de vista resulta un elemento revolucionario en la escultura griega.
21
2.3. EL HELENISMO La etapa viene delimitada por dos acontecimientos de gran relevancia histórica: por un lado, la muerte de Alejandro Magno en el año 323: por otro, la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en AcHum (30 a.C.). Corresponde a la expansión griega hacia el Oriente y su susHtución por el nuevo poder emergente, el romano.
Los grandes avances de la escultura griega del periodo clásico aparecerán en este nuevo periodo
que avanza en el naturalismo -‐desembocando a veces en un realismo de corte dramáHco y en el retrato-‐, el interés por la representación anatómica de los personajes y la inclusión de nuevos temas y personajes que habían resultado “indignos” o “no adecuados” a la concepción tradicional de la escultura griega (niño, mujer, anciano, bárbaro), el movimiento, a veces desenfrenado, y los efectos pictóricos. Se considera este periodo como el “barroco griego”.
Convendría ahora situar “escuelas” y detenernos en su descripción, más que en una nómina de
autores individuales. Las principales escuelas serán:
-‐ Con1nental, NeoáHca: Púgil Sentado, Niño de la Espina
-‐ Rodas: Victoria de Samotracia, Toro Farnesio y Grupo del Laoconte
-‐ Pérgamo: Relives del Altar de Zeus. Galo moribundo
-‐ Alejandría. Grupo escultórico del Nilo
-‐ Otras escuelas: Beocia: Las tanagras; AnHoquía: Afrodita calipigia
22
-‐ Escuela de Pérgamo: Galo moribundo (cca. 230 a.C.). Forma parte de una serie desarrollada para conmemorar el triunfo del rey Atalo I contra los invasores bárbaros. Tiene, por tanto, un claro valor propagandísHco.
La composición es de Hpo triangular y la obra presenta un senHdo teatral y pomposo. Exalta la
musculatura del personaje, enlazando con la mejor tradición clásica. La muerte es tratada trágicamente, con un lenguaje plásHco grandielocuente y heroico.
-‐ Escuela de Alejandría. Grupo del Nilo
Se trata de una representación antropomórfica, muy del gusto de la época: el río -‐venerable
anciano-‐ aparece rodeado de 16 pux que, para algunos es la expresión gráfica de los respecHvos codos que debería tener para una magnífica cosecha; otros lo interpretaron como el conjunto de sus afluentes. Los niños juegan, sin miedo, con un cocodrilo a la izquierda de la representación.
23
-‐ Escuela de Rodas. Una de las más acHvas y representaHvas del periodo helenísHco. Emergen de sus talleres algunas de las más conocidas y valoradas obras del Helenismo griego: La Victoria de Samotracia se encuentra actualmente ubicada en el Museo del Louvre, resultando uno de sus tesoros más valiosos. Tiene una altura de casi dos metros y medio (2, 45) y procede de un santuario, el de Cabiros, en Samotracia. Se atribuye a un escultor llamado Pitócritos de Rodas y su datación ronda el año 190 a.C. Reproduce una figura colocada en la proa de un navío, con el vesHdo agitado por el viento y que deja traslucir su anatomía (inspirado en la técnica de Fidias) PARA SABER MÁS h^p://mupart.uv.es/ajax/file/oid/267/fid/508/Trabajo%20Victoria2.pdf h^p://www.selecHvidad.tv/S_A_1_1_3_S_la_victoria_de_samotracia_de_pithokritos_de_rodas.html
24
El grupo del Laoconte es el grupo escultórico más reconocido del periodo helenísHco. Parece obra de los escultores Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, a comienzos del siglo I d.C.. Representa la trágica historia del sacerdote Laoconte, casHgado por los dioses por levantar las sospechas cobre el caballo de Troya. La composición es de Hpo piramidal, con grandes líneas oblicuas, y representa el triunfo del pathos. Su descubrimiento, ya en el Renacimiento, revolucionó la escultura e influyó notablemente en el genial Miguel Ángel. PARA SABER MÁS: h^p://www.claseshistoria.com/revista/2009/arHculos/liarte-‐laocoonte.pdf h^p://share.pdfonline.com/98b9b980c1354f3581887eef40722364/COMENTARIO%20DE%20LAOCOONTE %20Y%20SUS%20HIJOS.htm_
25
El grupo del Toro Farnesio es otra de las más grandes obras de la escuela rodia. Sus autores, Apollonios y Tauriscos de Talles (s. I d.C.). Representa el casHgo que dan los hijos de Anrope a Dirce por las numerosas humillaciones que ésta había propiciado a la citada Anrope. La composición es piramidal, con intervención del paisaje. Es una obra de carácter eclécHco y pictórico.
-‐ La escuela neoáAca Hene como obras más representaHvas al Espinario y el Pugilista sentado. El Torso del Belvedere, anatomía poderosa, de inspiración lisípea, es otra de sus mejores obras Niño de la espina. La influencia de los precedentes clásicos (Mirón y Fidias, por un lado) y del periodo arcaico (rostro del niño) se entremezclan en esta obra, en la que el protagonista (el niño) es un extraño para los griegos. El propio tema, uno más de la vida coHdiana, es también novedoso, alejado de los grandes trasfondos heroicos de la época clásica.
26
El pugilista sentado rememora los modelos de Lisipo, no solo en los aspectos de tratamiento de la anatomía, sino también en el tema: un boxeador que reposa tras el combate. Su cara, vuelta hacia otro lado, muestra los rigores de su profesión.
To r s o d e l B e l v e d e r e (Apolonio de Ateneas, II-‐I a. C.) Tuvo gran influencia en la obra de M. Ángel. Museo VaHcano
27
-‐ La Afrodita de Milo es, junto con el Laoconte, la más apreciada de los modelos escultóricos griegos. Fue encontrada en la isla de igual nombre a comienzos del siglo XIX. Está inspirada en la tradición de Praxíteles y Lisipo, más concretamente en la Venus de Capua. Su gran tamaño, algo más de dos metros de altura, impacta directamente al espectador que, por otra parte, puede contemplarla con una visión estereométrica. La perdida de sus brazos ha llevado a consHtuir una verdadera leyenda referida a que la belleza no es solamente corporal; otros han hablado del casHgo por haber tomado entre sus manos la manzana de oro que provocó la guerra de Troya. __________ PARA SABER MÁS Comentario h^p://www.ecured.cu/index.php/Venus_de_Milo 28
-‐Escuela de Beocia: Las tanagras Pequeñas figuritas de terracota, muy aprecidas en el mundo helenísHco y, después, en Roma. Una buena parte de ellas aparecen ligadas al mundo funerario. - Escuela de Antioquía. La obra más representativa de esta escuela es la Afrodita calipigia (ellas nalgas). Aprisionada por el sensualismo como uno de sus ejes temáticos, pueden también contemplarse los ejemplos de Dafnis y Cloe o el Hermafrodita.
PARA SABER MÁS Y TRABAJAR EN CASA Una completa colección de obras, no planteadas desde la perspecHva de las disHntas escuelas: h^p://w w w.slideshare.net/tomperez/la-‐ escultura-‐griega-‐la-‐etapa-‐helensHca
29
30