Escribir para el oyente Este texto ha sido escrito para ser impreso. No hubiera sido exactamente igual si hubiese sido ESCRITO PARA SER OÍDO. Aunque incluso en los textos destinados a la lectura silenciosa individual (que no busquen efectos estéticos propios de la literatura, por su puesto) es bueno no alejarse demasiado de la lengua hablada, en aquellos que se preparan para el medio radiofónico hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. Desde las REDUNDANCIAS hasta la búsqueda del VOCABULARIO MÁS USUAL, pasando por la SIMPLIFIACIÓN SINTÁCTICA, todo el discurso debe organizarse en función de su destinatario, el oyente, y de su emisor, la persona que lee en voz alta. Dado que, en lo posible, el locutor LEERÁ COMO SI ESTUVIERA HABLANDO, será bueno que el redactor, también en lo posible, ESCRIBA COMO QUIEN HABLA.
A continuación rescribimos el párrafo anterior procurando decir más o menos lo mismo pero PARA UN OYENTE y no para un lector solitario. Señalamos con “/” las pausas leves y con “//” las más marcadas.
Esto/que te estoy diciendo ahora,// ahora mismo,// lo escribí antes. //Lo escribí antes, //pero/ sabiendo que después/iba a leerlo. //Yo iba a leerlo/y vos/ ibas a escucharlo. //Que es lo que estás haciendo ahora. //Bah, /supongo. //También si lo hubiera escrito/para que vos lo leyeras, //también en ese caso, /hubiera tratado/ de escribir/ como se habla. // Pero lo escribí/ para decirlo por radio, //y por eso/ tomé más precauciones. // ¿Qué precauciones?// Hmm…// repetir cosas, /por ejemplo…// Buscar las palabras más comunes. //Poner muchos puntos…// Todo,/ todo lo organicé/pensando en vos// que sos el oyente// Y pensando también/en el que lo iba a leer, /a leer en voz alta. Quiero decir: //pensando,//en este caso,// en mí misma. //Porque yo, //ahora, //estoy leyendo. //Estoy leyendo /y trato de leer como si hablara. //Más o menos así. //Por eso, /para poder leer como si hablara //cuando escribí /intenté escribir como quién habla. //
Los géneros radiofónicos – Antología Selección, introducción, notas y propuestas de trabajo: Prof. Ana Atorresi Ed. Colihué. 1995.