ENTREVISTA CON AXEL Y HENNING RICKE (THE RICKE BROS.) 30 de marzo de 2009. [BETACINEMA] Habladme un poco acerca de vuestros orígenes como cineastas… [Axel] Bueno, he estado trabajando durante cuatro años en una empresa de producción haciendo películas para televisión y series (www.berengar-pfahl-film.de)] y Henning se acaba de graduar en la Cologne Academy of Media Arts (KHM). A los dos nos encanta hacer películas desde que éramos niños, cuando íbamos a jugar con maquetas en nuestro patio. Ahora que se ha graduado Henning, tenemos previsto poner en marcha una empresa para realizar productos profesionales. [B]¿Consideráis The Matrix XP como vuestra primera película? [Axel] No, no realmente, porque hemos estado haciendo películas durante mucho tiempo. [Henning] Se puede decir que The Matrix XP es el punto de inflexión, de hacer películas de nosotros mismos y amigos a hacer películas para que sean vistas por otros... [Axel] …¡incluso si con The Matrix XP no teníamos previsto al principio enseñarla públicamente! [B] ¿Alguno de vosotros está más orientado a la tecnología en el proceso de realización de las películas? ¿Os consideráis de alguna manera como realizadores especializados en efectos especiales? [Axel] Siempre hemos estado interesados en los efectos especiales, desde que éramos niños, incluso cuando no utilizábamos ordenadores. A pesar de que hemos sido reconocidos como especialistas en efectos especiales a causa de nuestras películas desde The Matrix XP, podría muy bien ser que hiciéramos películas en el futuro sin usar efectos especiales. [Henning] (risas) Bueno, nos encanta, porque los efectos especiales te ofrecen una manera de explicar a un tipo diferente de historias que sería imposible sin ellos. ¡No estoy tan seguro de que vayamos a abandonarlos en el futuro! [Axel] Somos conscientes de que hemos tenido la oportunidad de ser conocidos por nuestro interés y habilidades técnicas en efectos especiales y animación. Es algo que no está relacionado con nuestra formación: nos consideramos como cineastas, no especialistas en efectos especiales. [B] Contadme algo sobre los orígenes de The Matrix XP.
Antoni Roig Telo para Betacinema
1
Entrevista a Axel y Henning Ricke (The Ricke Bros)
[Axel] Con The Matrix XP nos encontramos haciendo lo correcto en el momento oportuno. Ya en 2003 se hablaba un montón sobre vídeo online. Pero no existía ni Youtube ni sitios similares. Y cuando hicimos The Matrix XP, coincidió que la secuela de Matrix, The Matrix Reloaded estaba a punto de ser estrenada rodeada de gran secretismo. Los fans estaban como locos en busca de cualquier cosa relacionada con la secuela de Matrix. Y cuando buscaban ‘Matrix’ en Google se encontraban en los primeros puestos con The Matrix XP. Así que de repente tuvimos millones de solicitudes de descarga. Incluso nuestro proveedor de servicios de Internet (el segundo más grande de Alemania) tuvo que desconectarse temporalmente de nuestro servidor, a causa del intenso tráfico. Hemos llegado a recibir miles de mails de fans, cientos todos los días! [B]¿Alguna llamada de Warner Bros? [Henning] Sí, en la segunda semana. Departamento jurídico. Nos dijeron que podíamos hacer y distribuir la película, mientras no hiciéramos ningún dinero con ella. Es frustrante tener una historia de éxito como esta y no tener posibilidad de comercializarla o sacar ningún beneficio. ¡Hubiera estado bien! (risas). Con The Matrix XP, incluso diversas revistas de informática de todo el mundo nos pidieron incluir la película en alguno de los DVDs que incluyen como material extra, pero no era posible por el mismo motivo. La única cosa que nos cabreó fue que la película se utilizó sin nuestro consentimiento para la promoción de un pack de software. ¡Y ni tan sólo habíamos utilizado ese software!
[B]¿Qué pensáis acerca de la aparición de películas de fans de acabado sofisticado, como Revelations, a lo largo de esta década? [Axel] Creemos que el movimiento ‘fan’ es muy interesante. Sabemos que The Matrix XP se considera un film de fans, aunque nosotros no nos consideramos realmente fans de Matrix. Nunca hemos ido a una convención de fans; de hecho, nos gusta la primera película de Matrix, pero creemos que las otras dos no valen nada. The Matrix XP se concibió como un experimento en efectos especiales. Lo que no nos gusta es cuando las películas de fans sólo intentan reproducir las películas originales. Lo que es interesante es cuando logran ofrecer una nueva mirada sobre el universo original, cuando muestran realmente algo diferente. [Henning] En las películas de fans personas que no son cineastas profesionales pueden hacer cosas que están cerca de las películas de Hollywood (bueno, tal vez no tan cerca, pero al menos son bastante decentes). [B] Hablemos de Deux In Machina (D-I-M). Si nos fijamos en vuestros tres proyectos, resulta evidente que os gusta la combinación de comedia y ciencia ficción ... [Henning] Es cierto que nos gusta la combinación de comedia y fantasía. De todos modos, con D-I-M el elemento de comedia está más en el fondo, no es tan evidente. De hecho, D-I-M es un enfoque muy diferente. No es una parodia, sino una idea original, sobre un tema bastante serio acerca de un futuro próximo donde, en la Sociedad, la
Antoni Roig Telo para Betacinema
2
Entrevista a Axel y Henning Ricke (The Ricke Bros)
principal aspiración es ser perfectamente eficiente y útil para el Estado. [Axel] También es un enfoque muy diferente en relación a la producción. Hemos pagado un tercio del presupuesto nuestros bolsillos, mientras que los restantes dos tercios provenían de financiación pública. D-I-M era un proyecto muy complejo y lleno de efectos especiales. [Henning] Reunimos a un equipo, incluyendo profesionales, mientras que para The Matrix XP contamos sólo con amigos. El presupuesto de D-I-M fue de unos 40.000 €; The Matrix XP costo sólo alrededor de 2000, la mayoría de los cuales los gastamos en costosos trajes de cuero (risas). [B]¿Por qué elegisteis no difundir la película entera a través de Internet y por qué optar por hacer una película de 30 minutos? [Axel] D-I-M era un esfuerzo mucho más complejo y costoso, y queríamos esta vez recuperar aunque fuera una parte del dinero. De todos modos, D-I-M se ha podido ver en festivales en todo el mundo, incluso en Barcelona, en el Festival de Crypshow el año pasado. No nos sentíamos en la onda de darlo gratuitamente a través de Internet. [Henning] ¡Con D-I-M nos quedamos prácticamente con deudas!
[Axel] En cuanto a la duración, nunca pensamos en cual era la duración apropiada para D-I-M. Simplemente escribimos el material que queríamos y luego lo hicimos. Con la perspectiva del tiempo, me he dado cuenta de que no era una buena idea. 30 minutos es demasiado largo para un corto, pero demasiado corto para ser vendido en DVD. Lo que queríamos era usar D-I-M como "tarjeta de visita" (calling card). Incluso si no hemos hecho dinero con D-I-M, se ha pasado en festivales en todo el mundo y ha ayudado a hacer surgir nuevas oportunidades. Pero D-I-M tiene ya dos años, por lo que definitivamente queremos difundirla comercialmente de algún modo. Hemos estado hablando con diferentes servicios de vídeo a la carta, como iTunes, para distribuirla. Podría ser también lanzado en DVD a través de algunos de los festivales donde ha estado presente D-I-M. [B] Habéis cuidado mucho el uso de Internet en todas vuestras producciones. ¿En qué manera encontráis útil Internet para los cineastas? [Axel] Internet es una herramienta muy poderosa, especialmente para fines de promoción. Utilizamos gran cantidad de información relacionada con la producción de The Matrix XP porque la gente que pedía y querían saber cómo lo hicimos. En los DVD comerciales casi siempre hay contenido acerca de la realización de la película. Y eso es porque saben que las personas sienten curiosidad. [Henning] Con D-I-M hemos diseñado un sitio web basado en Flash, que era muy inmersiva y conectada con la historia, pero era muy difícil de actualizar. Esa es la razón por la que han recurrido a un enfoque más tradicional para el sitio web de Rosfeld. [B] Pues contadme algo sobre vuestro nuevo film, Rosfeld. ¿Cuáles son las principales diferencias en relación a vuestros anteriores trabajos?
Antoni Roig Telo para Betacinema
3
Entrevista a Axel y Henning Ricke (The Ricke Bros)
[Henning] El enfoque de Rosfeld ha sido muy diferente. Mientras que en D-I-M, cada toma esta pre-definida y dibujada a través del storyboard hasta el último detalle, en Rosfeld, al contrario, nos centramos en la historia y los personajes. Por ejemplo, utilizamos mucha steadycam, de manera que podíamos seguir a los actores y encontrar una aproximación más natural para el rodaje. [B]¿Qué opináis de la tendencia de creación cinematográfica fruto de la colaboración con comunidades? Es el caso, por ejemplo, del equipo tras Star Wreck o Iron Sky, o de proyectos como A Swarm of Angels, donde se intenta, de diferentes maneras, implicar a comunidades en el propio proceso de producción… [Axel] Bueno, no hemos hecho eso. Es interesante, al igual que en los casos que mencionas, pero no sabríamos cómo hacerlo. El cine, honestamente, no es un ejemplo de democracia: se parece más a una dictadura (risas). A través de una comunidad puedes encontrar a alguien que te dice: bueno, no puedo seguir trabajando para este proyecto, he encontrado un nuevo trabajo o lo que sea. O puedes encontrarte con un artista 3D que ha estado trabajando en la post-producción en su casa durante semanas, entonces él viene y dice: "¡Hey, mirad esto, he terminado!”. ¡Y entonces es una mierda! ¿Cómo se lo dices? [Henning] Para D-I-M deciD-I-Mos que era mejor trabajar juntos en las instalaciones de la Universidad de Dusseldorf, aun cuando sabíamos que la gente podía tener mejores equipos en casa. La comunicación es muy importante: aunque la puedes tener también, por supuesto, a través de Internet, es diferente. Necesitas supervisar la evolución del conjunto del proyecto con frecuencia. Las personas que trabajan por su cuenta en casa tienden a no mostrar su trabajo hasta que está terminado. Y entonces puede ser inútil porque o bien no es lo suficientemente buena o simplemente no se ajusta correctamente o no es lo suficientemente detallada para un ángulo de cámara específico. Y esto es frustrante y la gente se enfada, porque hay un montón de trabajo en todo esto. Tal vez la gente debería mostrar más de su trabajo antes que esté terminado.
[B]¿Tenéis previsto producir para Internet en el futuro o vais a centraros en medios más tradicionales como la exhibición cinematográfica? [Axel] La producción para Internet y otros medios no son caminos opuestos. Internet es muy bueno para propósitos promocionales y de publicidad (por ejemplo, vídeos virales). Creo que la distinción entre la televisión y la Internet se hace cada día más borrosa. Uno de ellos es, de hecho, está asimilando al otro. Por eso pensamos que no es un asunto de tener que decidir entre la Internet y otros medios. Podemos usarlos todos. [Henning] Definitivamente quiero hacer un largometraje de ficción, en la línea de los 90 minutos o más. Pero bien puede ser que me encuentre ganándome la vida con anuncios publicitarios en un futuro cercano. En los anuncios se necesitan las mismas habilidades que se estás utilizando para hacer películas, y puedes aprovechar muchas de las ventajas de Internet. [B] Esto me lleva a mi última pregunta. ¿Dónde creéis que se encuentran las principales tendencias actuales de innovación para el cine?
Antoni Roig Telo para Betacinema
4
Entrevista a Axel y Henning Ricke (The Ricke Bros)
[Axel] Bueno, el cine en 3D está siendo considerado como el "próximo gran paso', pero honestamente creo que está sobrevalorado. Es una consecuencia de encontrarse Hollywood pasando por una crisis. Lo hicieron antes, en los años cincuenta, la década de los setenta o los ochenta y nunca funcionó. Es cierto que hoy en día la tecnología es mucho mejor, pero la cuestión es que si no tienes una buena historia, no se verá mejor en 3D. El contenido generado por los usuarios es algo ahora ya casi familiar. Todos lo hacen saber. Por lo tanto, ya no es una cosa nueva. Es importante tener en cuenta que Internet ha ayudado mucho a revalorizar el corto; lo ha vuelto a convertir en un formato valioso. Internet pide un formato de corta duración. Los móviles también piden este tipo de formato... gracias a Internet, el corto ha vuelto a ser rentable. [Henning] Para mí una tendencia es disponer de previsualización de modelos 3D en tiempo real, durante el proceso de rodaje. En películas como Sin City o 300 tienes la mayoría de las veces a un actor delante de una pantalla verde y dos años más tarde ves el resultado final tras el proceso de post-producción. Al filmar a un actor que, supuestamente, se encuentra en la cima de una montaña, mirando a una aldea al final del valle, todo a través de pantallas de color verde, querrías mostrar, de alguna manera, qué aspecto tendrá todo, aproximadamente, a través del monitor. Ello realmente exige una intensa preparación para la escena, pero puede hacer del rodaje y la actuación procesos más naturales y realistas. Hoy en día, con las tecnologías digitales, se puede arreglar todo en la post-producción. Todo termina estando en su lugar, como en una pintura. Ahora, el sueño de producir una película que es exactamente como el director la tenía en mente es absolutamente posible. Sin embargo, todo es demasiado perfecto y, al mismo tiempo tienes la sensación de que todo es demasiado artificial. Echo de menos el ‘look’ más “natural”, “imperfecto”, de las películas de la década de los noventa, cuando no todo estaba sometido y controlado por los efectos especiales. Una película no es grande por el hecho de poder volcar lo que tienes exactamente en tu mente al producto final. Es grande cuando tienes un equipo excelente que entiende lo que quieres, que pueden hacerlo de la manera que pides pero que también pueden contribuir con su talento y hacer hacerlo incluso mejor de lo que pensabas. [B] Pues muchas gracias por todo y por atender esta entrevista. Suerte con vuestros proyectos, os iremos siguiendo en el futuro. Entrevista realizada por Toni Roig Telo
Antoni Roig Telo para Betacinema
5